Discos Míticos: Gillman, Escalofrío


Corría 1993 el movimiento metalero en Venezuela sonaba bien, bandas como Stratuz, Krueger y Epitafio giraban, sacaban trabajos a la calle, se notaba que distinto a hoy en día había un movimiento rockanrolero que tenia su corazón en la zona central del país en el eje que encuadra a Carabobo, Aragua y el Distrito Federal.

Pantera era la banda que decía como hacer las cosas a nivel internacional, el power metal americano era el sonido más interesante en el metal de esa época y eso se notaba en las bandas nacionales, grupos como Cruz de Hierro, Metalepsia y Centurión entre otros, tenían en su sonido esa esencia que los de Texas le regalaron al metal universal.

La banda Gillman no escapo tampoco de esa realidad, 1993 fue el año donde Escalofrío empezó a tener forma, un disco bien pensado, con un marco conceptual inédito para la época, sonido salpicado del espíritu Pantera y calidad de grabación envidiable para una banda nacional.

La banda en ese entonces estaba compuesta por Paul Gillman en las voces, Facundo Coral en la guitarra, Eulalio “Churdy” Toledo en el bajo y el increíble Eduardo Sáez en la batería, esta formación es desde mi personal punto de vista la mejor formación que ha acompañado a Gillman en su larga carrera en el metal nacional, profesionalismo, maestría, buena vibra, lastima que ninguno este en la banda hoy en día.

Una de las cosas mas interesante de Escalofrío es su concepto lírico, las letras de cada canción de este trabajo se refieren a leyendas folklóricas de Venezuela, algunas muy conocidas como el Silbón y La Sayona y otras no tanto como el Pez Nicolás o el Hachador, cada tema tiene una introducción que narra la leyenda que cuenta la canción, introducción esta narrada de forma magistral por el gran locutor venezolano Porfirio Torres, ampliamente conocido en el país por su programa Nuestro Insólito Universo.

El señor Alfredo Escalante leyenda del metal nacional, ampliamente conocido por su trabajo periodístico en su programa de televisión la música que sacudió al mundo, participa también en este trabajo haciendo la voz del intro del disco, llamado apropiadamente escalofrío intro, así como la voz del outro, llamado escalofrío finale, es de hacer notar que el ambiente que se crea al escuchar este disco es casi mágico, llevándonos casi a vivir estas leyendas con historias en su mayoría de horror y sufrimiento, tan venezolanas como la mismísima Alma Llanera.

Escalofrío fue grabado en los estudios MadBox de Caracas por Boris Milán, el ingeniero de sonido en vivo fue el Sr. Frank Feola un monstruo de las consolas, el disco fue lanzado al mercado en 1994 lo que llevo a la banda Gillman a una gira nacional visitando las ciudades de Maracaibo, Puerto Ordaz, Mérida, Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Valera y por supuesto Caracas en aquel momento Distrito Federal.

Desde el punto de vista musical este es un disco muy variopinto, con muchos matices mezclados en una gran producción de metal nacional, desde los ritmos contagiosos del power metal del súper tema El Poema Negro (para mi uno de los mejores temas del heavy metal venezolano jamás escritos) pasando por la energía speedica del Silbón, hasta la hábilmente cantada El Tirano Aguirre donde Paul demuestra porque es el pedazo de cantante que es y si quieres caña escucha El Carretón, una oda al heavy metal mas salvaje, en fin un disco para la gloria de lo mejor que se ha hecho en este país, si no lo tienes bájatelo, róbalo a un amigo, porque mas nunca lo conseguirás en ningún lado.

Anuncios

23 pensamientos en “Discos Míticos: Gillman, Escalofrío

  1. Jajajajajajajajajajaja este disco lo adquirí probablemente el noviembre del año pasado…no estoy muy seguro, pero sé que es un pedazo de CD!!!!…love it! love it! love it!

    Está demasiado cabrón la verdad. Incluso en estas pasadas vacaciones ke fui a joder con unos panas para Higuerote por una semana me llevé este disco y era nuestro acompañante en las noches de birrish (en las que solo participaba con Coca Cola XD); la mayoría de veces para “supuestamente” asustarnos jajajajajaja…en serio que es un disco asaz bien trabajado ^_^

    Datte Baio

  2. Este disco es genial, pero sin duda algo que le da un toque demasiado especial son las intros de Porfirio Torres, si hay alguien en este país que merece ser considerado la mejor voz de la radio, es este tipo.

  3. Un perfecto disco……

    Todo esta bien hecho.. hecho como se debe hacer las cosas…

    la mentablemente como que Gillman no le interesa lanzar otra edicion de este disco.. por que conozco gente que esta dispuesta a hacerlo..

    SI alguien sabe de un disco de estos que este abandonado, huerfano o que este buscando un nuevo hogar… me avisan…

  4. Uno de los mejores discos que alguna vez salio en el metal latinoamericano y muy original, se les da las gracias a Gillman por su obra maestra!!!

  5. lo tengo desde hace mucho tiempo, me gusta, sobre todo las pequeñas historias de porfirio, jejeje El carreton ta de pinga, el arte sádico y gozon del tirano aguirre mezclado con la leyenda del hachador perdido, aunque no sabia que el silbon tenia un perro que se llamaba Culeco, o algo asi…

  6. SIN DUDA UN TRABAJO EXCELENTE DESDE LA PARTICIPACION DE PORFIRIO QUE ES MARAVILLOSA. AUNQUE NO ES EL UNICO BUENO.
    GILLMAN EN SU TRAYECTORIA HA LOGRADO CREAR VERDADERAS OBRAS DE ARTE. TODOS Y CADA UNO DE SUS DISCOS POSEE ALGO ESPECIAL Y CARACTERISTICO . DEFINITIVAMENTE GILLMAN ES UN ARTISTA INTEGRAL Y LO MEJOR DEL ROCK EN VENEZUELA. ¡SIN DESMERITAR! YA QUE VENEZUELA ES PARA MI EL PAIS QUE MEJOR METAL POSEE.

    YO LOS TENGO AUTOGRAFEADOS

  7. en.. los dias de mayo en el llano apareceuna horrible vision… en.. los dias de mayo en el llano aparece el terrible silbooonn!!! Demasiado bueno este cd!!!

  8. – El disco es muy bueno, pero no se porque me gusta más el “Regreso del Guerrero”, debe ser por que soy metalero clásico, en fin, es un gran disco y es referencia para todo el Metal Latinoamericano, negar la influencia y el aporte de Paul Gillman en nuestra cultura Metalera es un acto de absoluta mezquindad, y que todavia con 47 años de edad y casi tres generaciones de fanaticos, continue en la misma senda musical, es algo increible en un artista Venezolano, ya lo he escrito antes, el no necesita que yo lo defienda, tiene 30 años haciendolo y 23 poliedros a sus espaldas, cuando algun artista en este pais pueda superar algo asi, entonces podra establecer comparaciones, un abrazo Slaveman…

    ________________________
    PLINIO VALLES
    MELOMANIAC REPORT
    RADIO CITY 91.3 FM
    VENEZUELA
    http://WWW.METALREPORT.COM

  9. De este disco el poema negro excelente letra una obra maestra del rock nacional, El tirano aguirre fenomenal, sobre todo el solo de guitarra antes de la parte suave, uno de los solos de guitarra mas lentos pero mas increibles que he escuchado, demasiado bestial ese solo de guitarra, ni hablar despues de lo que viene la voz de gillman en su maximo esplendor, “No te atrevas ni a mirarlo porque se te vienen encima´´ Increible.

  10. ESPERO CON ANSIAS EL GILLMAN-FEST, ESTE AÑO ME GUSTARIA QUE TRAJERAN A BARON ROJO, ME ENCANTA ESA BANDA, GILLMAN TU DISCO DE ESCALOFRIOS ESTA BRUTALISIMO!!! (EL TIRANO AGUIRRE, EL PEZ NICOLAS, EL SILBON ENTRE OTROS…) TUS FANS ESPERAMOS VERTE PRONTO POR MARACAY. CHAITO (@_@) !!!

  11. leyendo este post, estoy recordando el instrumental de arkangel “EL VIAJE.. sin regreso”, esa cancion es una de las instrumentales mas arrechos que he escuchado en toda mi vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s