Discos míticos: Soda Stereo – Signos.


Corría el año 1986, Soda Stereo era una banda con un nombre hecho en la Argentina y en ciertos sitios de América, dos discos, Soda Stereo y Nada personal habían sido el empuje de la banda dentro del gusto del público, su canciones enérgicas, de letras complicadas y ritmos contagiosos habían gustado a una juventud que necesitaba tener sus propios héroes, bandas que cantando en español fueran tan grandes como unos Police o The Cure, Soda fueron grandes, los mas grandes de todo el continente.

Apoyados por Fabian Quintiero en las teclas, Gonzo Palacios en el saxo y Richard Coleman en la guitarra, Cerati, Bozio y Alberti sin proponérselo se reúnen en Buenos Aires para crear uno de los mejores discos de la historia del rock en español, un álbum denso, de gran madurez, con temas muy distintos entre si, pero que conservan un sentido común extraño, difícil de tragar pero que sabes esta allí, es sin duda el sonido “Signos”, algo que la banda nunca mas pudo emular.

Y cuando hablo de emular no quiero decir que los discos que vinieron después de esta joya fueron de menor calidad, para nada, sencillamente fueron distintos, alejados un poco de ese sonido oscuro que tienen temas como final caja negra o no existes, canciones grises no por su composición, si no mas bien por el ambiente que crean, un tanto lugubre, quizá deprimente, pero con una esencia que nadie nunca había podido extraer de una canción de rock en español.

Signos fue un disco que le enseño a los demás músicos como se debían hacer las cosas, al punto de que mucha gente dejó a un lado la inspiración y decidieron hacer sus pequeños Sodas personales, muchos de los cuales al principio gustaron, pero con el tiempo fueron quedando en el olvido cuando no hallaron la forma de reinventarse y quitarse el sonido del trío original de encima.

En Venezuela la influencia de Cerati fue radical, llegó un momento entre 1987 y 1990 que una buena cantidad de cantantes nacionales de rock sonaban idéntico a Gustavo, fuera el matiz de voz que fuera el objetivo era cantar lo mas similar posible a el vocal de Soda, no se si fue un fenómeno de todo el continente, pero aquí esa fue la tendencia, hacías ska y sonabas a Gustavo Cerati mas nada.

Lanzado al mercado argentino un 10 de noviembre de 1986, Signos fue le primer álbum en formato Compact Disc de artista Argentino alguno (1988), la ficha técnica de este disco dice que fue grabado en los estudios “Moebio” de Buenos Aires, siendo Mariano López el productor e ingeniero de sonido, quedando la dirección artística en manos de la banda.

Persiana Americana es el tema mas conocido de este álbum, un verdadero himno de la banda, con un ritmo new wave contagiante y una letra freaky muy al estilo de la banda, este tema sin duda es la canción definitiva del rock latinoamericano de finales de los ochentas, pero si Persiana fue la preferida de la gente, temas como Prófugos o Sin Sobresaltos fueron los preferidos del publico en vivo, quienes se encendían con la fuerza de estas canciones directas y muy movidas.

Signos significó la plataforma de lanzamiento para cientos de bandas y artistas del rock argentino, es increíble como una banda se puede traer en hombros a todo un movimiento y proyectarlo en toda Latinoamérica. Gracias a Soda gente como Fito Páez, Charly García, GIT o los Enanitos Verdes se dieron a conocer masivamente en todo el continente, su impulso fue decisivo en la colocación del rock argentino como el mejor del continente.

Yo mismo recuerdo como en esa época después de Soda conocí a Virus, Charly, GIT, entre otros, llegando incluso hasta bandas de metal como V8, Riff o Hermética quienes aprovecharon también el empuje Soda para darse a conocer en otras tierras, en fin por algo hoy 21 años después Soda son la leyenda dorada de la América rockera, increíbles.

Canciones de signos:

1. Sin Sobresaltos

2. Rito

3. Prófugos

4. No Existes

5. Persiana Americana

6. En Camino

7. Signos

8. Final Caja Negra

22 pensamientos en “Discos míticos: Soda Stereo – Signos.

  1. PLINIO VALLES

    Saludos cordiales Slaveman, gran disco sin duda alguna, “El rito” es mi preferido,recuerdo que los melómanos de la época ya conociamos de años atrás a Charly Garcia desde Sui Generis,el equivalente a Miguel Rios Argentino y tienes razón al afirmar que ,por lo menos en el caso de Venezuela, “descubrieron” a Charly gracias al impulso que le dio esta banda al Rock Argentino,es increible la cantidad de bandas emergentes de esa época, las habia buenas(M.Mateos,Enanitos) y realmente malas ( La porturia, Aereolinas Argentinas) asi como excelentes ( Virus me resulta fabuloso,supeior) pero tambien contruibuyeron los chilenos “Los prisioneros” claro que un poco antes,Fito Paez es consecuencia de Charly,es un poeta atrapado en un teclado.

    Te acompaño en tu afirmación que algunas bandas de Hard Rock se beneficiaron con el boom de Soda hasta cierto punto,estaban en el mismo catalogo de la discográfica,pero V8 es una banda mítica Argentina y de esta banda se derivaron las siguientes (Rata Blanca,Hérmetica,Malon,Alma fuerte) existieron bandas que dieron mucho de que hablar antes de Soda como por ejemplo ” La Torre” con la maravillosa Patricia Sosa como vocalista, y mucho antes Leon Gieco y Spinetta quienes son emblemáticos en la sociedad Argentina,existe una banda que se acaba de reunir ” El Reloj” es una banda Argentina al estilo Deep Purple y es de los Setenta , te la recomiendo; inclusive la movida Argentina ha sido tan historicamente fuerte que antes que nos llegarán esas “franquicias” españolas de Kerrang y Heavy Rock, nosotros nos nutriamos con la mejor revista de Latinoamérica: “Pelo”.

    En fin mi estimado amigo, no se puede hablar de Rock latinoamericano sin mencionar este estupendo disco,realmente una buena elección para tus discos míticos no metaleros,me alegraste el dia con estos discos de nostalgia,sobre todo en estos tiempos en que el talento le resula esquivo a tantas bandas, un abrazo fraterno Slaveman…

    ______________________
    PLINIO VALLES
    MELOMANIAC REPORT
    RADIO CITY 91.3 FM
    VENEZUELA
    http://WWW.METALREPORT.COM

  2. jhon32

    slave kisiera ke veas mi blog y me des tu opinion de el

    http://2255123.blogspot.com/

    Slave dice:

    Hola jhon, ¿Como andas?, pase por tu blog y esta muy chevere, ahora te toca llenarlo de info y por favor quitale la opción de limitar los comments, liberala y permite que todo el mundo te comente, yo no lo hice porque el blog no me lo permitio!

  3. doggertrash

    Despues d meditar sobre la alta influencia ke tiene the cure sobre el formato musical d este gran trio argentino, me atreveria a decir ke son la version latina d esta atmosferica y gutural banda comandada por Robert Smith.

  4. Alex

    tú no fuiste al concierto de ellos de esa época?… Soda vino a Valencia como en el 88 y ni siquiera fué pa’Caracas… me cuentan que tocaron en el Italo como pa’30 personas, jajajajaja

    Slave dice:

    jajajajajaja fui a uno aqui en el club Sirio de Prebo, donde tambien toco Horus, jajajajajaja que dias aquellos, la gente tumbó la cerca y bueno dele que son pasteles!!!!!!!

  5. Bastard From Bodom

    ellos daban conciertos clandestinos aqui, para aquellos años dieron un concierto muy pequeño y clandestino en el autocine de (bello monte-chaguaramos) bastante intimo y bien depinga. pues sin duda este es uno de los mejores discos de soda y para mi la mejor cancion de tosa stereo es signos, le da la pelea el temblor pero signos es de otro mundo

  6. Masilva

    El mejor concierto al que he asistido ha sido al de Soda stereo como en el año 86-87 en la plaza de toros de san cristobal, yo tenia aproximadamente 15-16 años y la verdad ha sido la mejor experiencia musical de mi vida.

    Ni el de Miguel Mateos, ni el de Fito Paez fueron tan apoteosicos

    Quisiera irme a Caracas al concierto que viene pero dudo que mis obligaciones me lo permitan…

  7. HUNTER

    los SODA siempre fuerón geniales, desde que llegó material de ellos para venezuela no les he perdido de vista.
    canciones como: primavera cero, musica ligera y persiana americana hablan de lo cabilla que sonaban estos hijos de p… hermanos de fito y charly, en su auge je je je…
    y en vivo tocan de pinga. a la verdad yo invito a todos los panas a que escuchen por lo menos dos de los temas que les mencione aqui o de los que menciona slave y verán que no es paja lo que les digo…
    ¡saludos!

  8. marcos

    a-mi-esta.banda.me.parece.una.copia.fea.de.the.cure-o.tambien.se-siente.la.presencia.de.joy.division.pero.mutada.en.una.banda.k.para.mis.oidos.se.vuelve-realmente.insoportable.para.mi.soda.stereo.no.es.la.gran.cosa-muy-x.el-contrario.me.dan.dolor.de-cabeza-sus.temas.en.rock.latino.prefiero.a.charley.garcia.k.es.un.tipo.mas.autentico.y.con.canciones.mejores.logradas.k.el.bodrio.llamado.soda.stereo

  9. sara isabel

    esta banda toca musica chida es lo mejor de el rok y pues a mi me gusto desde los 4 años por su ritmo mi cancion favorita de ellos es la de TRATAME SUAVEMENTEYME VERAS VOLVER la verdad yo tengo todo lo relativo a SODA STEREO y m encanta es lo mejor almenos para mi pero tambien m gustan mas grupos como NEON ,DANZA INVISIBLE,DEPECHE MODE y en fin muchos mas relativo al ROK

  10. Sabbath1975

    Uno de los mejores discos sin duda de el grupo y de la historia del rock en españo.
    Quiero comentar que aunque ciertamente este disco tiene mucha influencia del dark los discos posteriores son totalmente diferentes el Doble Vida es mas sonido Latino,El Cancion Animal mas crudo el Dinamo mas Alternativo y El Sueño Stereo mas Pop…con esto quiero decir que lo que hace grande ha esta banda es el constante canbio,experimentacion entre disco y disco.
    Para los que dicen que es un grupo muy Dark….Pues nada que ver.

  11. Pingback: Discos Miticos según slavetothepc!!!! « De todo hay en la viña del señor…

  12. John

    HOLA FELICIDADES POR TU BLOG EL CONOCIMIENTO ES INDISPENSABLE PARA LA CULTURA DEL METAL, Y PUDE DARME CUENTA Q HAS CITADO A SODA (BUENA BANDA) PERO Q HAY DE CAIFANES DE MEXICO Y BUENO SU NO TAN BUENA EVOLUCION A JAGUARES, ME GUSTARIA SABER TU OPINION HERMANO SALVE.

  13. Sashamet

    a mi no me gusta soda estereo me parece muy comercial y un poco tonta su musica y sus letras !

  14. julio

    seras tu (slavetothepc) que despues de soda conociste a charly, git, virus o fito paez, porque yo al que primero conoci o escuche fue a charly, cuando en mi pais (soy de Venezuela) nadie sabia de rock argentino, ni se habia editado disco alguno de ese genero en Vzla, te estoy hablando del año 85-86, estaba recien editado el disco “piano bar” de charly (en Argentina), y a un amigo chileno, compañero de colegio se lo mandaron de su pais y me lo presto, ahi escuche a charly por 1era vez, y me gusto mucho su musica, despues vinieron los demas, osea fito, sumo, virus, soda, spinetta, etc… y por su puesto los discos anteriores y post a “piano bar”, ej: yendo de la cama al living, modern clix, tango, parte de la religion, como conseguir chicas, etc… charly es el pionero y el mejor eso es definitivo

  15. julio

    claro me gusta soda, pero no tanto como charly, de ese disco signos me gustan mucho: sin sobresaltos, signos y profugos

  16. julio

    Plinio no puedes equiparar a charly garcia con miguel rios, no le quito meritos a miguel rios, es un buen exponente del rock, y tiene buenos discos y ha interpretado temas emblematicos, pero es solo interprete, osea cantante, charly garcia es un artista y rockero mas completo, porque interpreta sus propios temas, compone letra y musica de sus canciones, produce sus discos, y los de otros artistas, es multiintrumentista, y de hecho miguel rios ha interpretado temas de charly y los ha puesto en sus discos, ej: nos siguen pegando abajo y no voy en tren

  17. Miguel

    Hola a todos

    Este disco de soda me parece muy bueno pero me voy a salir un poco de tema y los voy a invitar a escuchar otra muy buena banda Argentina (a mi gusto la mejor de todos los tiempos)llamada “Patricio Rey y sus redonditos de ricota” o simplemente “Los redondos”, es de la epoca de soda, sumo, fito, ect. Quizas muchos despues de escucharlos (inclusive SLAVE) agreguen algun disco de los redondos a sus listas, de verdad se los digo

    Me di cuenta que la mayoria de los que comentaron este blog jamas escucharon a esta gran banda porque sino la hubiesen mencionado pero nadie lo ha hecho y no creo que sea porque estos sean malos musicos sino porque se caracterizaron siempre por grabar sus discos independientemente de las grandes compañías discográficas y posiblemente nunca llegaron a personas que no sean de su propio pais o si lo hicieron pero a muy pocas

    Discos recomendados: “Oktubre”, “Bang Bang estas liquidado” y “la mosca y la sopa”.

    Saludos cordiales desde Argentina

  18. juel

    si bueno he escuchado el disco .pero no le llega a su majestad hispano-parlante
    CAIFANES por siempre

Deja un comentario

