Journey: Un viaje hacia el buen rock and roll…


1975 los músicos Greg Rolie, tecladista y Neal Schon, guitarra dejan la banda del virtuoso de la guitarra Carlos Santana para comenzar un proyecto donde tuvieran mas control creativo y no existiera una figura tan dominante como el guitarra de origen mexicano.

Es así como se unen a Ross Valory en el bajo, George Tickner en la guitarra y Aynsley Dunbar en los tambores, formando Journey una banda de rock progresivo instrumental, inspirada en el sonido de Santana y King Crimson, el primer disco de la banda llamado sencillamente Journey es muy bien acogido por la critica de la época, lo que trae en los años 1976 y 1977 dos producciones importantes para la banda Look into the future y Next respectivamente, celebrados ampliamente por la critica especializada, pero un poco incomprendidos por el publico.

Es en la búsqueda de aceptación por parte de la audiencia que la banda decide incluir un vocalista en sus filas, reclutando al súper talentoso Steve Perry quien venia de una banda llamada Alien Project, la entrada del cantante significó un cambio en la agrupación hacia un hard rock melódico, digerible pero de gran calidad instrumental, algo que cambiara la forma de hacer rock en las próximas generaciones de músicos, el primer álbum con el cantante se llamó Infinity lanzado en 1978.

El sonido de Journey a partir de ese momento se basaría en las dobles armonías de guitarra y teclado, cambiando el liderazgo del instrumento según la pieza tocada, haciendo las canciones rítmicas, enérgicas pero fáciles de escuchar hasta para el público poco relacionado con el rock. Muchas de las cosas que se escucharon en la explosión del hard rock de mitad de los ochentas se le debe a Journey, por ejemplo las rítmicas de teclado in creyendo tan clásicas en bandas como Bon Jovi o Def Leppard son un invento exclusivo de estos monstruos, padres de un genero que nació con ellos el AOR, siglas de la expresión adults oriented rock.

La época de oro de la banda duró un poco mas de ocho años en los que sacaron al mercado siete discos, uno de ellos en vivo, los puntos de vista, discusiones y rollos que trae el éxito fueron haciendo que la agrupación se desintegrara poco a poco, ya para 1986 año en que lanzaron su ultimo disco de esa era llamado Raised on the radio solo quedaban de la formación original Ross Valory y Neal Schon, además de Steve Perry quien como ya les comenté entró en 1978.

En solo ocho años esta gente hizo historia en la música universal, temas como Open arms y Faithfully traspasaron las fronteras del rock y se convirtieron en canciones que representaron una época, no existe recopilación de artistas de los ochentas donde un tema de Journey no se haga presente, canciones como Don´t stop believe in o Wheel in the sky han sido usadas en infinidad de bandas sonoras de películas tanto en su momento de apogeo como en épocas posteriores, sencillamente la música de esta banda se convirtió en referencia sónica de la cultura pop contemporánea.

Después de la salida de Raised on the radio en 1986 la banda se separa, Steve Perry se lanza como solista alcanzando un éxito mediano con temas como Foolish hard u Oh Cherrie, mientras que los demás integrantes forman interesantes bandas como Bad English, The Storm o Hardline, extraordinarias agrupaciones que muestran al mundo el legado de Journey, música melódica, con tintes de blues y rock and roll, canciones sin época que llevan ya dos generaciones de fans incondicionales y en crecimiento.

En el año 1996 la banda se reúne y sacan al mercado el disco Trial by fire con el cual salen de gira recreando la leyenda, sacado del closet a una de la bandas mas grandes de la historia de la música, pero el sueño dura muy poco y en 1998 Steve Perry abandona de nuevo la agrupación, esta vez Neil Schon, Ross Valory y Jonathan Cain (Quien entró a la agrupación en 1980 sustituyendo a Greg Rolie) no se rinden y comienzan la búsqueda de un cantante que sustituya a Perry, es así como en la búsqueda se topan no solo con Steve Augeri en la voces, si no que reclutan al carismático Deen Castronovo (Quien ya había tocado con Cain y Schon en Bad English) para los tambores, con lo que la banda queda completa de nuevo.

Con este combo salen al mercado tres trabajos, Arrival en 2001, el EP Red 13, un experimento instrumental que lleva a la banda sus raíces progresivas de los setentas y Generations de 2005 el segundo disco completo con Steve Augeri como vocal, como nota curiosa les comento que en este álbum todos los músicos de la banda cantan como líder por lo menos en un tema, por ejemplo Neal Schon canta el tema “In self defense”, Deen Castronovo hace las canciones “A better life” y “ Never too late”, Ross Valory interpreta “Gone crazy” y Jonathan Cain se destaca en “Every generation”, definitivamente una muestra de talento inmensa por parte de esta gente.

Pero la cosas no van tan bien para la banda, en 2006 Steve Augeri se retira de Journey por razones medicas, lo que significa un duro revés para la agrupación que tenia grandes compromisos adquirido en aquel momento, Neal Schon apela a su amistad con el cantante de Soul Sirkus, Jeff Scott Soto (Rising Force, Talisman) para que sustituya a Augeri y poder sacar ala banda con bien de ese hueco en el que quedaron, el cantante acepta pero nunca esta unión se sintió como los nuevos Journey lo que traería la posterior marcha del vocal y el comienzo de un largo camino buscando el cantante indicado que pudiera colocar sobre su hombros el peso de la voz del gran Steve Perry.

El destino cambió para la banda cuando en su website el día 5 de diciembre de 2007 nos trae una excelente noticia, “Journey les presenta con orgullo a u nuevo vocalista, se trata del joven de origen filipino Arnel Pineda”. Sucede que Neal Schon ya bastante desanimado por no encontrar a un cantante, un buen día vagando por youtube ve unos videos de la banda de Pineda en su país The Zoo, en ellos sale el chamo cantando Faithfully, lo que ve el guitarra no lo puede creer, demasiado perfecto como después comentó el mismo, deja un comment en la pagina y después de varios intentos recibe respuesta del cantante, lo demás es historia.

Los Journey de hoy en día son; Jonathan Cain en las teclas, Neal Schon en las guitarras, Ross Valory en el bajo, Deen Castronovo en la batería y Arnel Pineda en las voces, demas esta alabar la voz del nuevo cantante, este chamo es como un Steve Perry hace 20 años, la tesitura de la voz es muy similar a la del cantante, pero Arnel tiene una frescura natural y un carisma en tarima que fácilmente te hacen olvidar que el no es el cantante original de la banda, definitivamente este es el mejor vocal que ha pasado por Journey desde la ida de Steve.

El día 5 de Julio salio al mercado el nuevo álbum de la agrupación (y primero con Arnel en las voces), Revelation es le nombre de la placa, puro rock melódico de ese que te hace bailar de alegría, grandes canciones, muchas guitarras, grandes coros, un álbum compuesto netamente por Neal Shon y Jonathan Cain, lo que hace que el espíritu de estas leyendas se mantenga intacto en el tiempo.

Revelation sale al mercando en formato de disco triple, un disco contiene todo el nuevo material, un segundo disco trae regrabaciones de los clásicos de la banda en la voz de Arnel Pineda y un DVD con un concierto en las Vegas el 3 de marzo de este año, excelente forma de decirle a sus fan que vienen con todo, lo mas interesante es que los fans respondieron, porque en la primera semana de ventas del disco se fueron para la casa 104.000 copias, haciendo que este pack debutara en le puesto No. 5 del Billboard 200, bien para una banda que tiene 33 años en la carretera, que viva la buena música, que viva Journey.

Anuncios

17 pensamientos en “Journey: Un viaje hacia el buen rock and roll…

  1. hey loco tremenda banda, lo mas insolito como neal schon se consigio a arnel pineda, a traves de youtube.
    Siempre buscando una vos parecida a la de steve perry.
    Lastima que no hubo material grabado o en vivo cuando tuvieron a jeff scott soto.

  2. Saludos Slave, me alegra mucho que estemos subiendo el nivel musical y lo compartas sobre todo con las nuevas genraciones de oyentes, ante tanta mediocridad musical actual una banda como esta es un vaso de agua fria en el desierto, te recomiento que rescates el concierto en Japón de 1981 ,si mal no recuerdo,Matula lo debe tener, un abrazo fraterno…

    _____________________
    PLINIO VALLES
    MELOMANIAC REPORT
    RADIO CITY 91.3 FM
    VENEZUELA
    http://WWW.MELOMANIACREPORT.COM

  3. Amo JOURNEY, sin duda alguna una de mis bandas favoritas por esa sonoridad tan particular que tiene y que es lo que la ha distinguido por años, llevándola a tener tantos temas clásicos dentro de su discografía.. coincido con la opinión del amigo sobre el en vivo de Japón 81, mucho feeling!

  4. Una de mis grandes favoritas de todos los tiempos… Arnel Pineda en realidad es un sorprendente vocalista, la similitud de su voz con la de Steve Perry es realmente asombrosa. Es una lástima que bandas tan legendarias como esta ya practicamente se encuentren vetadas de la radio juvenil venezolana, pero en fin, será que nos tocará a nosotros mantener vivo ese legado…

  5. gordo…TE AMO, gracias por ese regalo de Journey que me has dado,sabiendo que soy fanatica de su musica….Gracias mi vida de verdad!
    Salud de nuevo por Jonathan!!!TQM

  6. Felicitaciones.
    Tuve la oportunidad de ver el concierto en Viña del Mar por tv. y quede sorprendido por la voz del nuevo vocalista y su desenvolvimiento en el escenario. ojala tengamos la visita de esa banda en Venezuela.

  7. La verdad no me quede tranquila hasta que baje el concierto que por lo que veo dura 1 hora 20 minutos. La calidad no es tan buena, pero por Journey..LO QUE SEA. Ojala este grupo viniese a Venezuela porque haria lo que fuese por ir a verlos. Gran voz la de Arnel, pero NUNCA como la de Steve Perry. de todas maneras, es una maravilla volver a sentir ese Rock, tal como se tocaba hace años. BIEN POR JOURNEY !!!

  8. Tremendo articulo te has marchado aqui. Journey es una banda que a mi siempre me ha gustado y por casualidades del destino se me cruzo bastante cerca, ya que yo en aquellos años era el webmaster de la seccion en español del website de Jeff Scott Soto y vivi muy de cerca todo esa etapa.
    Te dejo aqui algunos detalles muy poco conocidos por los Latinoamericanos: Neal Schon estaba buscando un cantante para la continuacion de un viejo proyecto llamada PlanetUS donde estaba Sammy Hagar, Satriani y hasta el mismisimo Slash, cuando por casualidad vio la pelicula Rockstar y leyo quienes participaron en dicha pelicula (sacando el hecho que Jennifer Aniston era la protagonista) y se fijo que algunas de las canciones eran cantadas por JSS y se pusieron en contacto ya que los dos viven en California, realizaron una Jam session y despues de eso se materializo Soul SirkUS con Jeff Scott Soto, Neal Schon, Deen Castronovo y Marco Mendoza. Lastimosamente se enfermo Castronovo y contactaron a Virgil Donnati. De Soul SirkUS se consiguen dos versiones del ventiunico disco: la edicion grabada con Castronovo y la remezcla con Donnati.
    Despues de la gira y la cancelacion de un plan de grabacion de un DVD en el cual tocaria como invitado recontraespecial Joe Satriani, Soul SirkUS quedo en stand by, y el camino de Soto y Schon se cruzaria de nuevo como tu pusiste: Jeff hizo una gira con Journey en la cual literalmente opaco a los demas miembros de la banda cuestion que segun la rumorologia a Schon no le gustaba por lo que Soto fue literalmente “botado amistosamente” del grupo.
    En la pagina que yo le llevo a Soto de su otra banda llamada Talisman (talismanworld.com) pueden conseguir la carta que publico otro gran amigo mio, Marcel Jacob, echando el cuento de la “Botada” ya que Soto habia firmado un contrato de confidencialidad que le impide hablar del tema. Luego montaron al panita filipino Pineda y veremos como trata la historia a Journey.
    Para los mas fanaticos Soto grabo un CD llamado Lost in the Translation y un EP llamado Believe in Me donde se consiguen temas co escritos con Schon. Tambien tiene un EP llamado Holding On donde sale un tema de Journey.
    russomcbo78: Si existe material grabado de los shows de Journey con Soto yo poseo una buena cantidad tanto en audio como en video …al igual que con Soul SirkUS.
    Jose “Matula” Goitia: Si eres fanatico de JSS puedes contactarme a traves de la paginas de Marcel Jacob y/o Talisman ya que yo soy quien las lleva. Al igual que otras dos en las q estoy trabajando.
    PLINIO VALLES: si deseas contactame y te puedo ayudar para que coloques musica de muchos grupos/musicos suecos con los que tengo contacto personal y hasta podria conseguirte mensajes y entrevistas en audio de ellos para que los uses en tus programas.
    Saludos a todos.

  9. amigo eres un excelente critico y bastante bien informado…de hecho conosco a arnel bastante tiempo y todos nos sorprendimos cuando nos enteramos de su cita con las estrellas!!
    vivi en philippines y ahora en japon desde donde les digo
    magandang blog!!!!!!!!

  10. compadre s unas de las mejores bandas q e scuchado en mi corta vida yo ya con 18 años le conosco la vida a todos sus integrantes e ex integrante muy buen stilo d musica stos wns la cagaron.

  11. compadre s unas de las mejores bandas q e scuchado en mi corta vida yo ya con 18 años le conosco la vida a todos sus integrantes e ex integrante muy buen stilo d musica stos wns la cagaron. wena wena

  12. Hola.

    Mis bandas favoritas de todos los tiempos han sido (y siguen siendo) Deep Purple, Journey y ahora Talisman. De los primeros no opinare por esta vez ya que no es el tema aquí. A journey lo he escuchado en todas sus etapas, y son sencillamente perfectos, sin embargo debo destacar dos cosas de la banda, una de ella es Augeri, me pareció durante los 8 años que estuvo IMPECABLE, le daba elegancia y a la vez potencia a la banda como debe ser el legado que dejo Perry, lástima su enfermedad (adoro el álbum ARRIVAL). Lo segundo, NO LE PERDONO A SCHON LO QUE LE HIZO AL GRAN JEFF SCOTT SOTO, que para mí, debo admitir, no pegaba en Journey, pero los salvo $$$$$$, y cuando no lo necesitaban lo botan sin encararlo, siendo una JOYA de cantante para este tiempo (QUIEN PUEDE SUPERARLO EN LA ACTUALIDAD, NADIE) pero todo es para mejor, Soto tiene mucho talento para estar cantando eternamente éxitos de otros, algún día la fama le llegará. Qué se puede decir de Arnel, lo vi en Viña y es fantástico, ese sí esta para Journey, aunque pierde la elegancia que tenian con Augeri, el álbum Revelatión debe ser lo mejorcito del año.

    Talisman: Lo he descubierto hace 3 meses, ya tengo tres: Humanimal, 7, y Genesis, la primera escucha no dice nada, pero la magia, sí magia, por que a la segunda encuentras un álbum sabrooso en cada tema en cada uno de ellos, la voz de JSS y el bajo de Jacob, NO TE PUEDEN DEJAR INDIFERENTE, cada tema tiene alma, potencia y virtuosismo. Gran banda, que debiese ser conocida y famosa en todo el mundo, pero ese es el KARMA de Soto, que todos sus trabajos no emprenden, pero mejor para uno que puede escuchar algo distinto al resto.

    RECOMENDACION FINAL:

    – Journey hasta la eternidad. (aún sin perdonarle lo de Soto y por no actuar en el Casino de Viña por unas “copas de más”)

    – Talisman y En solitario JSS: “Compren” todos sus discos, DVD y demáses, es lo mejor en Voz en la actualidad, a la altura de un Coverdale, Gillan, Plant, Dickinson y David Lee Roth.

    Bueno eso.

    Slds

  13. hola. me gusta mucho el genero del rock y con ello las grandes bandas que han marcado decadas de la historia del buen rock y journey es una de las bandas que me ha cautivado me encanta la voz de steve perry por esa transparencia y vitalidad aunque ya no este el grupo sigue demostrando una vez mas su lucha constante y amor por la musica.

  14. Hola, respeto todas las opiniones que se expresan pero personalmente creo que Journey jamas será lo mismo sin Steve Perry. Cada uno de los integrantes actuales tendra su talento pero para mi Jouney dejo de ser Journey cuando Steve Perry se fue: “Steve Perry es Journey”. Para mi es el mejor vocalista del mundo y como el jamás habra..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s