KILL ´EM ALL: El disco que cambió la forma de hacer metal en el mundo cumple 25 años


1983, Imagínense mezclar en un solo disco los sonidos de Motorhead, Black Sabbath, la esencia de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL comandada en aquella época por gente como Diamond Head, Saxon y Iron Maiden y las ganas juveniles de dos tipos de hacer algo realmente diferente con el heavy metal, ¿Ya lo imaginaron?, ¿Si?, ¿Qué tenemos?, Metallica en todo su esplendor, un nuevo comienzo para el metal desde todo punto de vista, el nacimiento del thrash metal.

Desde 1981 Lars Ulrich y James Hetfield andaban buscando algo en la música, en ese año se juntaron y empezaron a crear sonidos, primero participando en la recopilación de bandas de Los Angeles The New Heavy Metal Revue Presents Metal Massacre de Brian Slagel (Futuro creador de Metal Blade Records) y después sacando el demo No life till leather , trabajos con los que hicieron nombre en el circuito californiano, haciendo presentaciones constantemente, era la época de Ron McGovney en el bajo y Dave Mustaine en la guitarra.

En un toque en San Francisco James y Lars conocen a una banda llamada Trauma, con la que quedan impresionados, bueno para serles honestos no es exactamente con la banda que surge el feeling, es con su bajista un tipo rudo de la zona llamado Cliff Burton quien también se muestra interesado por Metallica, tanto es el interés mutuo que la banda se asienta definitivamente en esa ciudad, la magia comienza a suceder.

Mientras los amores entre tipos se dan en California, en Nueva York una copia de No life cae en las manos de Jon Zazula, dueño de la discotienda Metal Heaven toda una institución en el área y promotor eventual de shows de metal, además de futuro creador de otro sello disquero mítico Megaforce Records. Este pana y su esposa se llevan a la banda a la gran manzana, donde organizan varios shows y le ofrecen la oportunidad a Metallica de grabar su primer álbum, como ven a lado de la banda crecieron un montón de elementos que indirectamente cambiaron la historia de la música dura universal.

Es en esa estadía en la ciudad de los rascacielos con la banda viviendo en el pequeño apartamento de John Zazula fue que Lars y James decidieron salir de Dave Mustaine, todos en el grupo bebían y hacían juergas pero el estado de locura e inconciencia al que llegaba Dave era de película de terror, por lo que todos se dieron cuenta que aquello no funcionaria, de inmediato Mark Whittaker técnico de sonido y amigo de la banda pensó en Kirk Hammett quien tocaba en San Francisco con un combo llamado Exodus (Esos que sacaron aquel disquito llamado Bonded by blood), se había sellado la historia, Metallica estaba completo.

Kill ´em all se grabó en los estudios Music América de Rochester, Nueva York en mayo de 1983, el productor ejecutivo (es decir el de los biyuyos) fue John Z y la producción musical estuvo a cargo de Paul Curcio, originalmente la placa se llamaría Metal up your ass pero ante la negativa de varios distribuidores de comercializar un producto con ese nombre Cliff Burton sugirió el nombre que hoy en día lleva el LP, matenlos a todos.

Lanzado al mercado el 25 de julio de 1983 por la naciente Megaforce Records el álbum está compuesto originalmente por 10 temas, en Venezuela se comercializó la reedición de 1989 que contenía como bonos los covers de Am i evil? de Diamond Head y Blitzkrieg y de la banda del mismo nombre, se extrajeron dos temas como singles del álbum, Whiplash y Jump in the fire, en 1988 el disco llegó al puesto 120 de la lista The Billboard 200.

La edición de Kill ´em all y la fuerza innata de Metallica significaron el comienzo de muchas cosas para la música americana y el heavy metal en si, estaba naciendo una de las bandas mas grandes de la historia de la música dura y lo mejor es que no nacía sola, detrás de ella venia todo un movimiento de thrash – speed americano que luego contagió a Europa y posteriormente al mundo entero.

Anthrax, Overkill, Exodus, Testament, Slayer y Megadeth son los nombres mas visibles de un fenómeno que definiría el nuevo rumbo de toda una industria, haciendo que las transnacionales voltearan la vista hacia algo desconocido para sus cerradas mentes, se podía hacer dinero con la música pesada proveniente de los states, ya no solo Saxon, Rainbow y Maiden vendían discos, Metallica y Slayer también lo hacían sin lugar a dudas el heavy metal como se conoció hasta ese momento ya no seria el mismo.

En los últimos conciertos de la banda como por ejemplo el show del festival Bonaroo el grupo rinde homenaje a Kill ´em all tocando los temas No remorse, Whiplash y Seek and destroy, canciones no muy comunes en sus listas de repertorio, verdaderos himnos para su fans y una demostración de que la banda esta mas viva que nunca, larga vida a la leyenda, larga vida a Metallica.

Anuncios

29 pensamientos en “KILL ´EM ALL: El disco que cambió la forma de hacer metal en el mundo cumple 25 años

  1. Estaba escuchando Seek and destroy cuando como todas las noches abro la pagina para leer el blog y me encuentro con esta reseña muy buena, verdaderamente el disco que marco historia ojala hubiese nacido antes de los 80 para saber que se sentía vivir esos años de metallica…

    ps: Ese disco lo tengo en version LP, es una reliquia invaluable!

  2. Oye Primero Gracias por kitar la foto de Tokyo Hotel en el logo, Parecian la gente del video de Aerials de System of a down..

    Ahora si hablando del disco, oye hermano! esto es una cosa indescriptible, es un disco! ke tiene canciones pa matate a golpe! como Motorbreath, Metal Militia, Seek & Destroy, & No Remorse, Clasicos ke mas ke todos a los ke siguen las banda desde sus comienzos, resaltan mas..

    Si nos ponemos a analizar solo 10 segundos, y pensamos! Y Si Metallica No hubiese Existido? Seria facil pensar ke no hubiese existido mas nada! Seria Impensable!!

    Metallica Dios vida al METAL! En su mas pura esencia, son merecedores de respeto por eso, a los ke se encargaron de decirles vendidos, y tal! vallanse a la mier.d :D! Metallica fue, Metallica Es, Y Metallica Sera! Siempre Los Culpable del crecimiento de todas estas bandas tan maravillosas en la actualidas..

    Aunke! les duela en el corazon asi es :)… Saludos..

    Escuchaba : The Frayed End Of Sanity – Metallica!

  3. Soberbio disco de Metallica, sí señor, y un puntazo lo de la portada de “Metal up your ass”, nunca la había visto.
    un par de cosas: la demo era “No life ‘till leather”, si no me equivoco, y Dave Mustaine tocaba la guitarra, no la batería XDD De hecho, los piques en el esceneario entre él y Lars tocando eran tremendos, y a la gente le encantaba…

  4. jajajajajajajajaja si pana que errores tan tontos los míos, esa es la consecuencia de postear a la una de la mañana, gracias por las correcciones!!!!

  5. Tremenda reseña freddy, muy completa. Aunque el nombre del primer bajista es Ron McGovney… no es por sonar pesado pero soy fan de Metallica desde los 11 años y cuando lei la vaina dije EPA asi no se escribe jajaja

    PD: Termine de ver el documental que me diste de el viaje de un metalero QUE VAINA TAN BUENA, demasiado excelente la investigación que se echo ese pana. 20 puntos.

  6. inspirador post hasta dan ganas d ponerc a eskuchar metallica todo el dia, n fin a pesar d no haber nacido en esos años me encanta conocer todo sobre las bandas que amo y vaya quegran aporte el de la portada de metal up your ass, yo tampoco la habia visto
    larga vida a metallica!

  7. COMO OLVIDARLO,,,KILL’EM ALL ,,,MI PRIMER DISCO QUE COMPRE GRACIAS A UN BONO DE REGALO DE MI GRADUACION DE BACHILLERATO A FINALES DE LOS OCHENTA,,,UN TREMENDO DISCO QUE ME TRAE INMEJORABLES RECUERDOS,,Y ME GUIO PARA AMAR A ESTE GENERO DE MUSICA Y POR SU PUESTO A SUS CREADORES,,AUNQUE LA HAYAN CAGADO CON ALGUNAS PRODUCCIONES,,,

    LARGA VIDA KILL’EM ALL/////////

  8. Si este album cambiaria totalmente la manera de hacer heavy metal!
    felicitaciones al album en su cumpleaños xD
    Esta depinga la portada del metal up your ass xD
    saludos slave

  9. ciertamente, es Ron McGovney, jajajajaja… y la portada de Metal Up Your Ass no es precisamente esa, la poceta y la espada sí pero el logo de Metallica era otro más chaborro

  10. recuerdo aun cuando compre este disco , llegue a mi casa a escucharlo,Metallica era ya mi banada favorita, pero solo conocia el st.anger, el black, i los cargados (load y reload) , Dios mio !! casi salto cuando escuche por primera vez Hit the lights, i tambien seek and destroy sobre todo a partir del minuto 3 cuando la banda deja el clasico coro,searching!!!,seek and destroy!!! i se vuelven lokos con sus instrumentos, no puedo describir la emocion de escuchar eso.

  11. ¡Coño, te me adelantas Slave! Bueno que carajo, pronto voy a escribir una reseña sobre la importancia de MetallicA en general, por ahí te “quoteo” brother.

    “this is gonna KILL all of the POSERS out there!”-James Hetfield

  12. exorcucho, te echaste un pelón… Overkill en un principio fueron punk y el punk de la “east coast” con bastante influencia de Motorhead… la primera banda “legalmente” Thrash fué Metallica

  13. EL SHOW NO MERCY DE SLAYER ES MUCHO MEJOR Y SALIO EL MISMO AÑO, ENTONCES NO ENTIENDO EL ALBOROTO????

  14. verga KILL ‘EM ALL…. palabras mayores…. seek and destroy… uffffffffff….. y los 4 jinetes original de mustaine… ejejje mamarro de tema.
    buen post slave.
    saludos.

  15. JEjeje na guara viejillo has hecho de las tuyas, excelente, por demas. Off topic leyendo los comentarios supongo que el documental al que se refiere Ardorin es del antropologo, de verdad es un vacilon, el carajo esta preparando uno investigando acerca del metal latinoamericano, que debo decir, es muchísimo más rico y variado de lo que muchos piensan

  16. ¿Dónde estaría Metallica ahora si no hubieran pisado la concha de cambur de Bob Rock?… La banda que amo es esa la de Kill, la de Ride, la de Puppets, la de Justice…Diossss ojalá salgan del foso.
    Qué arrecho que ya pasaron 25 años… estoy creciendo jejeje!! Salud, brindo por eso y por Metallica!!

  17. Excelente blog hermano, Metallica me trae grandes recuerdos, Kill’em All tiene mi edad, naci tres meses después de ese gran album. Aunque llegue a conocer su gran musica 5 años después. y desde ese momento se quedó en mi mente y mi alma para siempre. Siento orgullo de haber conocido desde muy pequeño el Heavy Metal, Gracias a mi Madre, mi Hermano, y los amigos de mi Hermano. Gracias a ellos pude conocer en primer lugar Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Slayer, Sepultura, Guns N’Roses. Año 1988, lo recuerdo claramente.
    Son 20 años de heavy metal, 20 años desde aquel momento en que escuche por primera vez Metallica.

  18. que pendejos los que creen que el kill em al es una mierda y tambien los que conosen de metallica las mas que madas como master of puppets/one/entersandman ya me entienden arriba el death trhas osea arriba metallica(apartir del black album para abajo)

  19. Sin palabras, Definitivamente una de las obras maestras mas determinantes en la historia del Metal, y no solo se incluye dentro de esa rama, sino a nivel universal…
    Metallica, son y serán genios, grandes virtuosos…
    Músicos adelantados y revolucionados a su época, el sonido que creó Metallica jamás sonará austero y mucho menos anticuado, es una banda que revolucionó y marcó para siempre la existencia del Heavy mostrando que prevalecerá por toda la historia y en lo posterior, dejó en claro que el Metal está aqui para quedarse… Y no se perderá en el tiempo, al contrario, dentro de cien años, el Metal seguirá vigente tal cual es el caso de los grandes virtuosos de la música clásica escuchados hoy en día, tales como Beethoven, Mozart, vivaldi, entre otros..
    Aunque muchos ineptos se esmeren en sacar a flote su ignorancia tratando de hacer incapié en que “Metallica son unos vendidos” no tienen ni la más remota idea de lo que es música..
    Digan lo que digan , Metallica hizo lo que ningun otro ha hecho..
    REVOLUCIONÓ, CREÓ…

    Fueron pioneros de uno de los movimientos musicales mas sobresalientes por su evidente calidad, incluyó las partituras neoclásicas en los temas, es una música majestuosa, inigualable,perfecta, llegando al nivel incluso de la sublime música clásica..

    Fuck Metallica!!!

  20. Mi albumes Favoritos de metallica son …and justice for all y el q hicieron con la sinfonica de sanfrancisco …..muy buen articulo por cierto

  21. exorcucho Dice:

    Julio 2, 2008 a las 11:40 pm
    Overkill gravó primero thrash que Metallica

    —————————————-

    Que estas loco ? no conoces la historia del thrash ? .. Este pedazo de disco fue el primer disco thrash de la historia , es el q asienta las bases. Overkill aparecio en la escena Thrash despues de Metallica..

    LARGA VIDA AL METAL ! LARGA VIDA A METALLICA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s