Pensando en rock and roll con sabor a sentir latino…


Revisándome como fan de la música diría que no soy muy dado a las bandas de heavy metal o hard rock en español, hay algo en la música dura hecha en nuestro idioma que nunca me ha terminado de cerrar, me parece que muchas agrupaciones se presentan como calcos de sus pares europeos y norteamericanos haciendo que en la mayoría de los casos nuestro metal no tenga mas personalidad que la que le puede dar el cambio de lenguaje, una verdadera lastima dada la gran riqueza cultural y musical que tenemos los pueblos de habla hispana.

Esto lo vemos con claridad en bandas como Rata Blanca, combos de gran calidad interpretativa pero que carecen de elementos propios en su sonido que le den una personalidad definida, no hay que ser un genio de la música para darse cuenta que los argentinos son un clon muy bien hecho de Rainbow y Rising Force (estos a su vez clones de los primeros), el sonido de la guitarra, la estructura de las canciones, el tipo de vocalista que es Barilari, hasta la estética de la agrupación lleva a recordarte constantemente a dos tipos, Blackmore y Malmsteen.

Si en el caso de los Rata la influencia de las dos bandas que nombré es demasiado obvia, la gente de Tierra Santa de España se pasan de la ralla presentándose como una copia mala en español de Iron Maiden, los argentos son una banda excelente que han sabido aprovechar ese sonido para hacer grandes temas, pero los europeos imitan sin llegar ni de cerca a la calidad de la doncella de hierro y por Dios, ni hablemos de Mago de Oz los reyes del plagio y la copia, decadentes sin lugar a dudas.

En nuestro país tampoco nos salvamos de estas realidades, la mayoría de las bandas no buscan mas allá de los sonidos de sus héroes, es por esta razón que el 98% de las agrupaciones son de dos estilos de metal claramente definidos, death y power, sobre todo power. Ralla en lo ridículo escuchar bandas que canten de vikingos y reyes, vainas totalmente ajenas a nuestra idiosincrasia, no les pido que hagan como Gillman y saquen un Escalofrio, pero por favor bájense de esa nube que no estamos en Noruega o Finlandia, allá ellos con su cultura, que bastante la exaltan en su música, ¿Por qué no hacerlos nosotros con la nuestra?, ¿Acaso somos menos que ellos?.

La gente que lo ha probado ha tenido éxito, por allá andan todavía en Europa los Laberinto haciendo su metal con tumbadoras y sabor latino, Krueger cada vez que tocan Birongo le dicen a la gente con su música, -Epa yo soy de Venezuela-, Agresión y Cultura Tres también le han metido lo de aquí a su sonido por eso han sonado diferente y han llegado lejos, muy lejos y si nos vamos a lo internacional la cosa es mas grande, Puya en su época llegaron a tocar en el Ozzfest haciendo su mezcla original y sabrosa de salsa con metal, ¿Por qué?, porque sus raíces los hacían diferentes.

La cuestión es sencilla no pretendo que toda banda salida de estas tierras suene a salsa ni mucho menos, eso no tendría sentido, lo interesante seria que de alguna manera exaltaran el sitio de donde vienen, ya sea con su letras, con su estética, no se, la América es demasiado rica e interesante como para dejarla fuera de la música que hacemos, y si no están convencidos pregúntenles a gente como Brujería y Sepultura que siempre le dieron un peso enorme al sitio de donde procedían demostrando sus raíces en portadas de discos, franelas, la música y las letras de sus canciones.

En definitiva en este mundo tan competitivo como lo es el metal mundial el demostrarle al mundo de donde venimos puede ser la diferencia entre llamar la atención o no, tenemos la suerte de venir de una tierra caliente de mucha alegría y sabor, eso fácilmente se lo podemos agregar a nuestro sonido y para nada restará agresividad y personalidad a la música salida de aquí, mas bien agregará sentido de novedad y diferenciación a las audiencias externas, es momento de estimar nuestra cultura y darle el peso que se merece. Que viva el rock and roll.

Anuncios

23 pensamientos en “Pensando en rock and roll con sabor a sentir latino…

  1. que tranza. estoy deacuerdo con todo lo que dices, incluso con lo de Tierra Santa que son una copia del Maiden aunque a mi me gusta mucho Tierra Santa bueno me gustaba por que su ultimo disco es una basura menos mal que se separaron si no hubieran terminado haciendo POP. pero respeto mucho tu opinion y me gusta mucho tu pagina todos los dias entro a ver que hay de nuevo. LONG LIVE HEAVY METAL.

  2. Tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices, creo que en latinoamerica no hay identidad propia por el Rock que se hace, y es lamentable ya que como dices un continente con ta diversas culturas no son utlizadas para crear una identidad propia, con ciertas exepciones claro, pero no me parece que Tierra Santa se paresca a Iron Maiden, Tierra santa es una banda de Power Metal…Es mi apreciacion…

    Slave dice:

    Wilfred escuchalos bien y te daras cuenta que son la copia de la doncella, te recalco por tu comment que en este post me refiero a rock pesado, porque en rock si hay gente que le pone su toque latino a las cosas, como Cafe Tacuba, los tres y hasta los mismos Soda con temas como cuando pase el temblor que tiene ese sabor andino calidad, saludos!!!

  3. Sobre la imagen: Ojalá que los tres países al noroeste de suramérica que comparten banderas tricolor puedan volver a ser algún día una sola nación como nunca debió dejar de ser. No sé si la imagen la tomaste de algún sitio o si la hiciste tú pero hay un detalle y es que Uruguay aparece con los colores de la bandera paraguaya y Paraguay con los de la bandera oriental.

    En cuanto al post, estoy de acuerdo: hay que ponerle identidad a todo lo que se hace, en ese sentido los brasileros nos llevan una morena, todo lo que hacen tiene sabor a Brasil, así sea el metal más puyúo.

    Saludos.

  4. Excelente exposición Slave, entiendo tu angustia,todos provenimos de alguna influencia;somos lo que somos porque tuvimos una influencia en un momento determinado en nuestras vidas; eso no quiere decir que tengan que ser un calco,fijate que yo pensaba que era el único que creia que Tierra Santa era una copia ,armonia por armonia, de Maiden:

    -Los Europeos tiene 4.000 años de Historias épicas, ellos tiene su propia cultura, si tu vives en Filandia,por ejemplo, donde tienes 6 meses de noches eternas y los árboles son de follaje negro, sin hojas y el unico pájaro es el cuervo,de eso vas componer, por que lo internalizas,es lo que te enseñan en la escuela ,sobre los vikingos que llegaron de Noruega a conquistar a los Nórdicos,de lo Celtas que bajaron a España y portugal a conquistarlos, que te digo de los Italianos,solo con el Imperio Romano tienen mil años de música. Además que esos carajos toman la vaina muy en serio y se forman academicamente,el mundo se ha vuelto muy competitvo inclusive para el Rock, hay que estudiar pana y echarle un camión de bolas, ese sueño de grupo de garaje que se vuelven millonarios con tres tonadas no existe en la actualidad.

    En cambio para nosotros es más facil hacer una copia que componer sobre, por ejemplo, El imperio Maya o Inca o Azteca, que tienen una riqueza increible,solo muy pocos se han atrevido a escribir y componer música de sus raices,en cualquier genero; pero no lo hacemos por que no queramos sino por que no tenemos ese sentido de pertenenecia con nuestros raices; Los sellos y las emisoras de radio siempre han sido transculturizadas, lo que venga de afuera es mucho mejor, aqui se han hecho millonarios meregueros, vallenateros, rancheros y cuanta mierda que no quieren ni en sus paises de origen; En venezuela los dos generos que han sido historicamente marginados han sido la música llanera y el Rock Nacional.

    -Asi que no te angusties, todo tiene su tiempo, se trata de desarrollar una disciplina, de formarnos, de educarnos y eso mi estimado amigo toma tiempo, mucho tiempo…

    Un saludo afectuoso Slave…

    ______________________
    PLINIO VALLES
    MELOMANIAC REPORT
    RADIO CITY 91.3 FM
    VENEZUELA
    http://WWW.MELOMANIACREPORT.COM

  5. EXCELENTE, lo que escribes es muy cierto, a veces los grupos no van mas alla de lo q han visto en sus bandas favoritas, no se atreven a experimentar a incluir su cultura y su INDIOsincracia en la musica, para hacer temas interesantes y novedosos.

  6. me gustaria escuchar metal q hablara de Yanomamis, guajiros, caribes, heroes de la patria, BOLIVAR, SUcre, sin necesidad de ser SOCIALISTAS MIXXXMOS; claro esta!!!!!!!!!

  7. Buen artículo… por cierto, ayer salió una pequeña reseña sobre tu blog en el diario El Nacional, más exactamente en la página 6 del cuerpo Ciudadanos…

  8. Ill Niño es un grupo d Nu metal q mezcla ritmos latinos… en mi apreciacion bastante buenos….. Tierra Santa es Power Metal dond los oiga hermano…. Mägo De Oz tiene sus acordeones y vainas pr la cultura iberica…. y bueno, el punto important es q si estoy d acuerdo q a nuestro metal se le aplique influencia latina….

  9. Quiza no muchos esten de acuerdo conmigo, pero considero que en cuanto al tema, los argentinos son mjuy avanzados y propios en eso, las bandas que nombraste presentan algunos sus copias, otros sus sentidos de ser latino los impulsa, hay bandas que a pesart de ser increibles nunca se les ve nombrar, tal es el caso de esas bandas argentinas que parece que solo recuerdan algunos pocos:

    Hermetica
    Horcas
    Malón
    O’Connor

    Esas construyen algo bien propio, tremendas bandas y no son ni copias.

  10. Ramon es el propio troll, jajajajaja… pero el carajo tiene razón, hay un volteo feo entre Paraguay y Uruguay (donde debia estar una esta la otra)… a mi de las propuestas latinas me gusta es el prog, bandas como Témpano ó Cabezas de Cera le dan un redoblon a muchas bandas anglosajonas

  11. Hay muuuuuuuuuchas bandas latinas buenas, como lo eran los che de A.N.I.M.A.L., claro estos se copiaban un poco el ritmo de la banda de metal que mandaba en el momento, pero eran muy buenos. Los puertorros de PUYA y ILL NIÑO son mas originales al mezclar metal con timbales (no mas que Santana). Los chicanos ya son mas relajados con las mezclas latinas como LA FLOR DEL LINGO (hip hop metaloso), pero en realidad la mayoria de las bandas quiere cantar en ingles ya que segun ellas van a pegar en los USA´s y van a vender muuuuuuuuuuucho. Que recuerde solo Sepultura lo hizo

  12. Pese a que considero a ramón un fastidioso de alta categoría, debo decir que esta vez tiene razón: de norte a sur Colombia va antes que Ecuador, y Uruguay creo que va más atrás de Argentina.

    Solo esos errores veo.

    Ramón, un consejo: sal de aquí, crea tu propio blog y sal de tu casa de vez en cuando, a este paso te parecerás al tipo de persona que dices es Slave. Si, te estás convirtiendo lenta y progresivamente en el ser que dices odiar. Tu eres el colmo de la ironía.

  13. para el pana ramon ordoñez, el mapa de latino america no esta para nada errado, soy estudiante de geografia y de pana k me detube a detallar el mapa varias vecs para ver donde estaban los errores no encontre el primero.. deje de ser tan lame pipe y valla a joder a otro lado..

    totalmente de acuerdo contigo slave en el post si ahondaramos mas en nuestra cultura hariamos mejor meltal y seriamos mas nacionalistas.

  14. Esa vaina del mapa me tiene sin cuidado, ese grafico lo saqué por alli de cualquier lado, perenle bolas al post que es lo importante!!!

  15. Es tan normal que nadie puta sepa de nosotros, Paraguay, y qe nos confundan con Uruaguay, pero igual un error como el que cometió el que diseñó el mapa da ganas de meterle un palo en el culo por imbécil. Me alegró leer que gente que no sea de nuestros países se haya dado cuenta.

    Y aquí en Paraguay en los 90’s hubo un grupo de metal, creo que hacían trash, llamado Corrosion que llego a hacer metal en guaraní, fue algo bastante raro pero interesante. Lastimosamente el grupo se separó, fuera de eso no veo a mis compatriotas metaleros muy preocupados por utilizar elementos propios de nuestra cultura para hacer metal.

  16. Epa Slave, sobre bandas con sabor latino hay una excelente, se llama Ek y es mexicana, tocan death melódico con mucha influencia indígena basados en leyendas mayas.

  17. Creo que no has oido mucho Gore latino.

    Ese genero es muy distinto de los Gore europeos y sobre todo del Gore gringo (que para mi es un asco), tiene su propio estilo y es fácil de identificarlo (sobre todo el mexicano) le ponen su estilo mas morboso y sanguinario.

    Otro genero interesante es el PornoGore español que también se distingue del PornoGore del resto del mundo.

    Para mas información hablar con estos dos tipos del YouTube http://mx.youtube.com/user/Rottenmasturbation
    http://mx.youtube.com/user/faggotchristian

    Honestamente creo que deberias hacer una metal “mas marrano” por que como dices somos mas cachondos los latinos que los gringuitos y los europes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s