“And justice for all…” cumple 20 años!!!!!


Como la mayoría de la gente que me lee lo sabe soy nativo de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, la llamada capital del rock en Venezuela, titulo que nos enorgullece porque mucha de la historia del rock nacional se ha escrito en esta ciudad o por gente nacida en ella. La Valencia de los años ochenta era una ciudad pujante de gran crecimiento, su movida cultural no llegaba a ser tan avant garde como la caraqueña pero si teníamos nuestro folklore moderno que nos colocaba como una de las urbes mas cosmopolitas y actuales del país.

Obviamente en una ciudad joven y sedienta de acción los rockeros no faltábamos, éramos una tribu interesante y variopinta donde todo el mundo se conocía, los toques parecían mas fiestas que conciertos y la información sobre las bandas del día siempre venia fresca, ya fuera de los panas que viajaban al norte o Europa, o de aquel buen amigo que metía el cassette de vhs todos las sábados después de la medianoche para grabar desde la potencia de su parabólica el headbangers ball.

Era gracias a esta información que muchos en el mes de agosto de 1988 estábamos esperando la salida del nuevo disco de metallica, por revistas nos habíamos enterado que el nombre seria “And justice for all”, sabíamos también que Jason había compuesto un tema con Lars y James, además de que el disco tendría un tributo al buenazo de Cliff a quien habíamos perdido dos años antes, aunque les parezca mentira el ambiente que se vivía a la espera de aquel disco se parecía mucho al que se vive hoy en día con la salida del “Death Magnetic”, pues mucha gente decía que con la ida de Cliff Metallica nunca mas serian lo mismo, que se entregarían a lo comercial y dejarían el thrash a un lado, desgraciadamente no se equivocaron, lo único que no fue con este disco, tuvieron que pasar tres años mas para que las profecías se cumplieran.

“And justice…” fue lanzado en los states el día jueves 25 de agosto de 1988, desde esa fecha empecé a visitar las dos discotiendas que mas movían discos importados en la ciudad The record shop en el Caribbean Plaza y Billboard en el C.C. El Camoruco ( una de las tantas sucursales que tuvo la tienda en su época de oro), lo encargados ya me conocían y lo primero que decían el verme era – no chamo, estamos esperando aun- , esperando el disco de Metallica me compré vainas muy arrechas como el “South of heaven” de Slayer o el “Keeper of the seven keys part II” de Helloween, tiempos de música mítica, que recuerdos.

No fue sino hasta bien entrado septiembre que llegó a Billboard el tan esperado trabajo discográfico, saliendo del liceo me quede en la avenida Bolívar uniformado y todo (estudiaba en un liceo militar) al pasar por la tienda el pana me dijo – Ya llegó- mi cara debe haber sido un poema porque de inmediato abrió uno de los discos y lo puso, señores pasaban por mis oídos por vez primera Blackened, And justice, Eye, One, Shortest, Harvester, Frayed, To live, Dyers, definitivamente emocionante. Lo malo del caso en cuestión es que ese día no me pude llevar a mi casa el puto disco, pues el mismo venia en formato de doble acetato y costaba 700 Bs., 200 mas que lo que tenia presupuestado, me dije a mi mismo ahora si es verdad que me sale echarle la jalada de bolas del año a mi papá, pero que coño ese disco tan “distinto” lo vale, le deje al pana los 500 que tenia como adelanto, le dije que me grabara la vaina en un cassette y chévere a conseguir el resto de la plata.

Pasaron cuatro días para que entre mis abuelos, papa, mama y un tío lograra completar para retirar mi disco, pero mientras ese tiempo pasaba el cassette rodaba sin parar dentro mi reproductor, desde la primera escuchada “And justice fot all” se convirtió en un disco para oírlo por completo, si me decían en aquella época cual era mi tema preferido del álbum les hubiera dicho todos los temas eran mis preferidos, pues desde mi punto de vista aquello era una obra maestra ( y lo es definitivamente), canciones veloces como el viento, medios tiempos pesados y pegajosos, cuasi baladas con finales apocalípticos, temas para hacer headbanger hasta el cansancio e himnos a la destrucción, se que mucha gente dice que “Master of puppets” es la obra maestra de la banda, eso no se los voy a discutir, pero para Freddy Armas el mejor disco de la historia de la banda es este del que les hablo en este post.

Lo que vino después de este álbum es historia, 8 millones de copias vendidas en todo el mundo, el primer video de la banda con el tema “One”, el cual fue recibido de gran forma tanto por los medios como por el publico, siendo nominado a los MTV VIDEO AWARDS toda una rareza en una época que MTV se encargaba de pasar rap o hard rock en su programación casi de forma exclusiva. El alcance de este disco fue tan grande que la banda obtuvo una nominación al GRAMMY cuando por vez primera la academia otorgaba premios al mejor álbum de metal, premio que curiosamente se llevó Jethro Tull extraordinaria banda, pero radicalmente alejada del metal.

En fin hoy veinte años después de la salida de este extraordinario trabajo muchos podrían decir que el mismo representa el principio del fin del Metallica thrashico, pero también les podría decir que fue un disco que llevó a la banda a niveles nunca soñados por nadie. Metallica pasó de la noche a la mañana de talonearle a Ozzy a ser los cabezas de cartel de todos sus conciertos, además de recibir invitaciones de todos los festivales importantes del mundo para participar en sus shows, esa fue la época en que empezamos a ver a la banda en ceremonias de premios, haciendo televisión y hasta saliendo en la televisión abierta venezolana, honor a quien honor merece, es mas hoy mas que nunca las letras del “Justice” están vigentes, sobre todo en este pais, si no para muestra un botón:

“Halls of justice painted green, Money talking, Power wolves beset your door, Hear them stalking, Soon you’ll please their appetite, They devour, Hammer of justice crushes you, Overpower”

Cualquier parecido con la realidad venezolana es solo producto de la coincidencia.

Anuncios

20 pensamientos en ““And justice for all…” cumple 20 años!!!!!

  1. parece mentira que ya han pasado 20 años, del mejor disco de la carrera de esta gente yo particularmente pienso que metallica lo fue hasta aqui hata el and justice, sin duda su mejor disco y su ultimo como creadores de verdadera musica

  2. Para mi también slave, este álbum es el más sádico de los metallica, todo les salió perfecto , una joya definitivamente! Saludos slave!

  3. Que arrecho es este album, de veradd es el que mas me gusta de Metallica, sobre todo por las letras que de verdad james siempre ha hecho buen trabajo con ellas y mucho mas en este album. Recuerdo que mi primer cd original que compre fue el And Justice For All, lo ponia todos los dias en el carro de mi padre por la emocion de tenerlo jajaja. Bueno ese dia merece una birra en la mano escuchandote todo el dia el album y para rematar en la noche te ves el video de “Live Shit Seattle 89” Muy arrecho y sobretodo la escenografia.

  4. SIN DUDAS AMIGO, ESTE ES EL MEJOR DISCO DE METALLICA, DE PRINCIPIO A FIN… LASTIMA QUE FUE EL ULTIMO GRAN DISCO DE ESTA BANDA….. PERO DICEN QUE RECORDAR ES VIVIR Y HE ESCUCHADO ESTE DISCO BASTANTE ESTOS ULTIMOS DIAS… ‘THE FRAYED ENDS OF SANITY’ UNA DE LAS JOYAS DE METALLICA….. OJALA NO NOS DEFRAUDEN CON EL DEATH MAGNETIC…. AUNQUE SABEMOS QUE NO VA A SER NI CERCANO A NINGUNO DE SUS PRIMEROS 4 DISCOS….

    ….AHI LES DEJO…..

  5. Ajá Slave.. te acuerdas que días atrás te comenté que tengo toda la semana pegadísima escuchando este material de Metallica, no sé porque pero tengo días que apenas me monto en el carro ese es el CD que entra en el equipo… Excelente disco de Metallica, calificado de perfecto por ellos mismos, es tan perfecto que ellos mismos dijeron en una ocasión (lastima que no tengo a mano la referencia de donde lo leí) que no volverían a hacer un album tan exigente como And Justice for all..

  6. QUE BUENA HISTORIA DE COMO CONSEGUIDTE EL DISCO YO NI ERA NACIDO GUEY.
    LO QUE NO ME QUEDÓ CLARO ES PORQUE TE FALTABA MONEY PARA EL DE METTALLICA Y PUDISTE COMPRAR EL DE SLAYER Y EL DE HALLOWEEN.
    SALUDOS DESDE MEXICO DF

    Slave dice:

    Cada vez que iba me llevaba mi plata para comprar el disco, pero como no lo habia terminaba llevandome otro, creo que la plata era de mi mesada, hasta que llegó el dia en que el disco estaba en la tienda y por ser doble se me saltó del presupuesto ya que era mas caro que un disco regular!!! Cosas que pasan!!!

  7. desde mi punto de vista no es el mejor álbum de Metallica y podría dar montones de razones por mi punto de vista pero creo que fué el final de una etapa en Metallica en la que hacían cosas depinguita

  8. por cierto Freddy, pa’que no lleguen a ladillarte, jajajaja… “opera prima” es el trabajo debut de un artista no “la obra maestra”, es decir, la “opera prima” de Metallica realmente es Kill’em All

    Slave dice:

    SI usé mal ese termino, pero que importa igual si escribo en sanscrito me ladillan, gracias por la corrección y a ver cuando vamos por unos rones!!!

  9. Este para mi es la opera prima de la banda, el disco que me ha abierto las puertas al Metal, ya que si no hubiese escuchado este disco no hubiese escuchado el resto de los discos de la banda y a las otras bandas del genero. Como decia Slave yo hacia lo mismo cuando lo llegue a escuchar y hoy en dia es casi igual, lo escucho de pies a cabeza ya que me parece un discazo.

  10. Excelente disco, buena crítica.. Verga, tenía yo apenas 1 año cuando este álbum apareció.. Jeje.. Piezas como “And Justice for All”, “Harvester of Sorrow”, “One” y “Dyers Eve” son geniales composiciones de Metallica. Simplemente genial, sin embargo, mi favorito es el Master of Puppets, himnos inolvidables, jejeje.. Saludos man.

    http://metal57.wordpress.com/

  11. …y el pais estaba mal en esa epoca, yo estaba por comenzar 7mo grado y recuerdo que las cosas no andaban bien

    En el ambito poltico-economico-social:

    El dolar estaba como a 40 Bs.
    “El gocho pal 88” fue el slogan politico un año antes.
    Saldrian los billeticos de 1 y 2 Bs.
    Meses despues Venezuela viviria una de sus peores crisis sociales: 27 y 28 de Febrero de 1989.

    En el ambito deportivo:

    La final de beisbol venezolano para la temporada 87-88 fue Leones vs Tigres, jugaban David Concepcion y Antonio Armas. Caracas gano en 5 juegos (para mi tristeza)
    Holanda ganaba la Euro con aquel mitico gol de Marco Van Basten ante la “moribunda” Union Sovietica

    Pero aun yo no escuchaba Rock… empezaria unos 2 años mas tarde.

    Solo para completarte el ambiente de esa epoca, aunque siendo magallanero no viste esa final de beisbol!

  12. La verdad si lo `ponemos en una perspectiva . En La parte musical el mejor es master of puppets. Pero este dico es el que en mi opinion tiene la mejor tematica lirica. En realidad de este disco el tema one es mi tercera cancion favorita de la banda. Pereo el disco en su conjunto es mi favorito. WOW 20 años tu ya eres todo un veterano. Yo he vivido menos que eso

  13. Cómo?! Veinte años ya?! Carajo, a dónde se fue mi vida…

    A mí me sigue gustando más MASTER que Justice, pero es un casi empate, MASTER gana como por un punto que se llama Cliff Burton. Pero JUSTICE trae unos excelentes recuerdos de mi juventud, pues sí fue el primer disco de metal “de verdad” que me compré. Pana y el año que viene son 10 años desde que vinieron pa’ esta vaina… Cómo pasa el tiempo, jueputas… Un abrazo Slave!

  14. …de acuerdo contigo nuevamente a pesar de q master fue el primer disco de metallica q escuche …y luego posteriormente and justice, fue este el q me gusto mas muchisimo mas …se puede apreciar q se fajaron componiendo y arreglando este album …para mi and justice es el album mejor trabajado y el mejor de todo!!! …definitivamente mi favorito de matellica, y es de esa clase de discos q te hace escucharlo por completo desde battery hasta Dyers eve …es parte del soundtrack de mi vida de cuando pase de escuchar heavy y hard rock a enviciarme con el thrash junto con south of heaven, souls of black, rust in peace, american way y arise…

  15. Valla viejo mira el disco …And Justice For All es uno de los mejores discos en la hitoria del metal
    pero master of puppets?? dios Master Of Puppets es 1,000 veces mejor que and justice
    aunque and jutice for all tenga ritmos mas complicados que master of puppets .. master of puppets es legendario
    con tan solo oir el nombre de master of puppets y el poderoso MASTER MASTER!!! se te enchina la piel
    Battery es otro ejemplo de una cancion de verdad potente y no se olviden de Damage, Inc. que tambien es un tema muy bueno pero dios Master Of Puppets es incomparable

    Yo se …And Justice For All es clásico pero el hecho de que Master Of Puppets haya sido sacado con el gran Clifford Lee Burton te das una idea de que es la potencia de verdad
    y claro, Jason es bueno pero nada comparado con Clifford

    bueno esa es mi opinion un saludo cuidate!

  16. Pingback: Los 4 Grandes del Thrash Parte 1: Metallica « El mundo del Rock N’ Roll

  17. Pingback: El mundo del Rock N’ Roll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s