Enslaved: les presento a “Vertebrae”


Señores estamos ante uno de los cinco mejores discos de metal de este año y sin lugar a dudas uno de los mejores que he escuchado en toda esta década, si Isa y Ruun me habían parecido discos maravillosos Vertebrae tiene todas las cualidades de convertirse en un clásico que va mas allá de las vertientes del metal extremo, un clásico del heavy metal.

Diría que una buena manera de definir este álbum con una sola frase es la siguiente “el metal progresivo extremo conoce a Alan Parsons”, Vertebrae es un disco de texturas, ambientes sónicos que se mezclan entre lo agresivo y melódico, riffs que nos podrían trasladar al rock clásico de los setentas por su musicalidad, pero que en pasajes caóticos liderados por la agresividad de la música nos recuerdan que la raíz de esta combo es el black metal.

Enslaved hoy en día conformada por Ivar Bjørnson (guitarra), Grutle Kjellson (voces y bajo), Cato Bekkevold (bateria), Arve Isdal (guitarra), Herbrand Larsen (keyboard y voces) se presenta en este disco como una masa humana deseosa de experimentar, sedienta de crear cosas nuevas, combinar instrumentos, definir nuevos patrones, es así como el teclado se vuelve parte fundamental de la música de la banda, siendo este en muchas canciones el catalizador perfecto entre los musical y lo destructivo, un equilibrio que le da carácter y belleza a un disco perfecto, sin perdida.

Otro factor determinante en el sonido de esta placa es el manejo de las voces, la dicotomía formada por el ciclo voz sucia-voz limpia ya clásico de muchas bandas de metal extremo se ve aquí realzada con unos coros que fácilmente te recordaran como dije arriba a Alan Parsons Project o a los mismísimos Beatles, lo que le agrega un sabor extra al sonido de una banda ya rica en musicalidad, capaz de ir de un riff definitivamente headbanger a una base de guitarras acústicas casi en plan flamenco, extraordinario.

Previsto para ser lanzado el 29 de septiembre en Europa y el 14 de octubre en América este nuevo esfuerzo de Enslaved fue mezclado por Joe Barresi quien ha trabajado con gente como Queens of the stone age y Tool, la producción estuvo a cargo de Ivar Bjørnson, Herbrand Larsen y Grutle Kjellson y la masterización en las manos del legendario George Marino de los Sterling Sound de la ciudad de Nueva York. La distribución de “Vertebrae” será por parte de Nuclear Blast Records en los USA y en el resto del mundo por su disquera de siempre Indie Records, ya esta producción está en mininova para su evaluación y disfrute.

¿Canciones referenciales?, son ocho temas con personalidad propia cada uno, cualquiera se podría tomar como un buen sample para definir el álbum, así que nos le recomendaré ninguna en especial, prefiero que tomen a esta nueva producción como una gran canción de 50 minutos dividida en ocho movimientos, eso si, dejen de leer esto y háganse con el disco rapidamente, una obra maestra sin lugar a dudas.

Anuncios

11 pensamientos en “Enslaved: les presento a “Vertebrae”

  1. Verga, me lo voy a bajar, un pana me dijo que es arrechisimo pero no me lo habia bajado, luego comento del disco.

  2. simplemente enslaved no decepciona y a su vez mejora con cada disco…sencillamente brutal, si hay personas que dicen que el black metal es puro ruido y ridiculeces, nunca ha escuchado a enslaved

  3. Es un uno de los pocos discos de Black que he podido escuchar por mas de 5 min, la musica espectacular, pero no soporto las voces del Black, parece que se estuvieran pisando una bola jajaja!!

  4. no soy muy fan del black metal pero la manera en como describes el disco, claro que dan ganas de escucharlo espero que no sea exageracion todo lo que comentas, yo se que no lo es, asi que lo bajare ya mismo

  5. Pingback: ENSLAVED: Vertebrae « El Viejo Portal del Cielo

  6. ahh por cierto slave, te recomiendo escuchar el “twilight and randomless” de la banda emancer, si te gustó “vertebrae”, seguramente también te va a gustar.

  7. Lo estoy escuchando ahora y técnicamente es cojonudo me recuerda mucho a Opeth en cuanto al sonido tan progresivo que han logrado.

  8. Para Empezar Segun Mi Punto De Vista “Esto No Es Black Metal”, Es Algo Similar A Lo Hecho Por Bandas Como Opeth, Katatonia, Etc.. (Pero Con Sus Propios Matices), Y Mas Que Alan Parsons Y Eso, Este Disco Tiene “Tool” Por Todos Lados (Reconocido Por Los Mismos Enslaved), Y Particularmente Lo Veo Muy Influenciado Por “Cult Of Luna”, Lo Que Hace Enslaved Es Una Especie De “Sludge” Con Arranques Dinamicos, Sin Duda El Disco Es Bueno, Pero Enslaved Desde “Below The Lights” Que Viene Cultivando Esta Forma De Hacer Las Cosas, Ciertamente “Vertebræ” Viene A Ser La Coronación De Este Nuevo Sonido, Pasando Por “Isa” Y “Ruun”, Buen Disco, Pero Tampoco Es Una Cosa “Tan Nueva Y Sorprendente”

  9. Este disco es una verdadera maravilla… hay gente que critica a ENSLAVED por dejar sus raices black…
    La verdad es que acertaron todo el rato. Este disco es increible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s