LSD, locura y unos cerebros adelantados a su época


Richard Wright no se ha ido, todos se han equivocado, el es inmortal, se los puedo asegurar, en estos momentos escucho su piano en “The great gig in the sky” y como ocurre cada vez con este tema siento un escalofrió que se expande por todo mi cuerpo, estoy habituado a este tipo de escalofríos, siempre los siento cuando escucho música que me emociona, Journey, Danzig, Sabbath, Slayer, Yes y Obviamente Pink Floyd.

La primera vez que escuché a Pink Floyd fue por allá en el ahora lejano 1984, contaba yo con doce años y había hecho descubrimientos asombrosos en la música, un rubio con aires de punk llamado Billy Idol me había volado los tapones, un disco con un cañón en la portada y un nombre que me sonaba a conexión eléctrica hacia que el pulso se me acelerará y un LP misterioso de fondo blanco y con ladrillos dibujados en su portada estaba casi rallado de tanto ponerlo, obviamente era “The Wall”.

En aquellos momentos el disco blanco de los Floyd me parecía misterioso porque la edición doble editada en el país traía escasa información sobre la banda y los datos de producción del disco, solo unos dibujos con martillos en la parte de atrás mas el tracklist, pero no importaba si había info sobre ellos o no, la música que venía en aquellos plásticos era como una droga, después que la consumías nada podría parar tu adicción, estabas liado en el narcótico mas poderoso de la música “Pink Floyd”.

Muy distinto a la actualidad, en aquella época para informarte sobre una banda o disco tenías que llevar a cabo una investigación selectiva cumpliendo el método científico al pie de la letra, te planteabas un objetivo, si era necesario seleccionabas objetivos secundarios, creabas una base teórica con la info obtenida de los panas, la radio, alguna que otra publicación, seleccionabas esta información y la clasificabas, si tenias suerte lograrías saber quienes formaban parte de la banda, cual era su discográfica y a que genero musical pertenecían, lo demás era crear tu propio criterio escuchando los trabajos discográficos del artista, ¿Sencillo no?.

Después de mucha investigación empecé a conocer a la banda, en esencia eran cuatro panas ingleses que querían hacer algo distinto, Roger, Syd, Nick y Richard, estaban en la carretera desde 1965, Syd quien cantaba y tocaba la guitarra no duró mucho en la banda por lo que David entró y puso su grano de arena, ya que hablar de sustitución no es posible, nadie nunca pudo llenar el hueco que Syd Barret dejó, lo demás es historia que se extendió hasta el día de ayer, 15 de septiembre de 2008.

En 1984 la gente que conocía decían que los Floyd hacían rock sinfónico y los ponían al lado de gente como Supertramp y Genesis, a mi aquello no me convencía, decía – ¿Sinfónico?, no sé, debe haber alguna otra forma de definir ese sonido-, solo el tiempo me fue mostrando que era aquello que esa gente hacia, rock progresivo, y ojo, uso este termino en la forma mas abierta y licenciataria posible, porque si analizamos las cosas en frío esta es una de esas bandas que no le cabe etiqueta alguna, son ellos y punto.

Luego de “La pared” andaba por allí bebiendo y jodiendo cuando paso por frente de una discotienda que quedaba muy cerca de la avenida Cedeño, Discos Mora, en el anaquel que estaba cerquita de la calle había un letrero que decía “Remate”, paro y empiezo a revisar los acetatos, de repente quedo casi pasmado viendo cara a cara uno de los discos mas ambientales y extraños de Pink Floyd el “Saucerful of secrets” de 1968.

Debo admitir que me costó mucho digerir este disco, ya que venia del sonido de “The Wall” por lo tanto me esperaba canciones del tipo, bajo, guitarra, teclados y batería, pues no, este trabajo es del tipo, sonidos extraños, instrumentos raros y mucha sicodelia, son siete temas cargados de referencias a la guerra, donde a ratos se canta y en otros se vuela, toda una experiencia sonica sin lugar a dudas.

En este disco conocí a fondo a Richard Wright quien con “Remember a day” y “See saw” lleva a esta joya a niveles atmosféricos totalmente nuevos para la época, eso si, sin dejar a un lado los once minutos de gloria que tiene el tema que le da nombre al disco. La historia ya estaba hecha, el LSD, la locura y unos cerebros adelantados a su época habían parido algo totalmente nuevo, inédito, el sonido de Pink Floyd.

Lo demás mis queridos amigos es historia, con el paso del tiempo fui conociendo la extensa discografía de la banda, la cual me acompañó en los días de oscuridad así como en los días de luz, esta música ha sido parte importante del soundtrack de mi vida, si tuviera que contar la historia de mi vida en un filme tengan por seguro que este vendría acompañado de un disco llamado “Freddy Armas: The Movie” donde por lo menos tres de las canciones serian de los PF.

Recuerden lo que les dije al principio Rick Wright no se ido, hace unos segundos lo acabo de escuchar cantando “Far from the habour hall” y mientras siga escuchando sus teclas y su voz para mi siempre estará entre nosotros, al igual que Syd, los dos están aquí justo en mi corazón, que Dios los tenga en la gloria, gracias por las canciones…

Anuncios

19 pensamientos en “LSD, locura y unos cerebros adelantados a su época

  1. Coño que mala noticia!!! justo lo acabo de leer en la red, hoy estuve fuera todo el dia y en lo que me siento en la pc me cae este ladrillo de noticia… que mal pana, que mal. Q triste perder a un músico invaluable.

    No consigo mas palabras para expresar la profunda tristeza que me embarga en este momento

    Rick esta junto a Syd dando el mejor puto concierto en el cielo ahora.

    Q.E.P.D. Richard Wright

  2. Es que definitivamente estaban en otro nivel, no se puede hablar de Pink Floyd como una banda más, es un crimen etiquetarlos así porque jamás estuvieron acá, siempre han ido más allá y con ello transformaron la música eternamente.

    Rick siempre fué el más tranquilo, no asumió liderazgo alguno en la banda siendo practicamente el sello que la identificaba. Su trabajo en el órgano y el hammond en los primeros discos de Pink Floyd es de las cosas más importantes de la historia de la psicodelia y luego cuando empezó a experimentar con sintetizadores y ruidos extraños cambió la música para siempre.

    Pink Floyd entre 1967 y 1977 consiguieron lo que al 99% de las bandas jamás logra conseguir, rehicieron la música y con sus melodías nos llevaron al cielo. Hay mucho por escuchar y mucho por recordar de este gran músico, ayer me la pasé escuchando sus dos discos solistas que son muestra maravillosa del talento y el poder de Rick.

    No queda más que seguir la música de esta grandiosa banda, de igual forma ya Syd está allá, supongo que deben estar disfrutando de Astronomy Domine ó Set the control for the Heart of the Sun.

  3. Durante toda mi vida he tenido sueños posibles que se han transformado en imposibles, por ejemplo una reunion de los beatles que en 1980 se trunco para siempre, y ahora solo me quedan las cuatro canciones que interpretaron en live 8 estos genios absolutos mas alla del bien y del mal. Mi tributo a Rick en este dia triste para la historia del mundo….

  4. Pink Floyd no es una banda, el la representacion en musica de la perfeccion de Dios, de ese Dios que todos llevamos dentro, de esa genialidad innerente a la raza humana, que solo unos pocos han sabido expresarla en sus vidas,uno de esos pocos fueron los Floyd, que a pesar de errores humanos que los hicieron desaparecer como grupo, mostraron esa faceta de “fuera de este mundo” en su musica.

    Espero que en este momento Richard este tocando unos acordes juntos a Syd y juntos le saquen brillo a ese diamante loco.

    R.I.P

  5. Los primeros cds que yo escuche de pink floyd fueron the wall y dark side of the moon y simplemente me anemore de la banda llegando a ser un die hard fan de ellos cosa que aun sigo siendo…

    R.I.P debe de estar tocando su piano en la taberna del cielo junto con otros heroes del rock, y del metal caidos..

    how i wish how i wish you were here.

  6. Excelente reseña Slave, full sentimiento… no hay nada que agregar Pink Floyd en pleno fueron, son y serán por siempre dioses de la música, nadie se les compara.

  7. desde que existe la web 2.0 existen un montón de personas, que antes vivían en el anonimato, que adoran contar cada momento de su vida en la web.

    Un hecho especifico ( ejemplo, el lamentable fallecimiento de wright) desata que un monton de gente hable de su vida, a partir de su encuentro con el musico.

    También se dá con la fecha de salida de tal o cual disco, el recital tal o cual o la caida de tal o cual gobierno.

    ¿Porque este fenomeno de gente necesitada de contar su vida?
    No lo se…

    Pero estoy seguro que en unos años se estudiará, porque es un fenomeno antropológico fascinante.

    Lamento el fallecimiento… pero así es la vida, uno nace vive y muere.
    Asi seas musico o panadero.

    Slave dice:

    No creo que los blogs y la web 2.0 sean un fenómeno de gente necesitada de contar su vida, mas bien me parece que es gente que desea compartir, unir factores comunes, establecer sentido de comunidad, creo por lo menos en mi caso que si me pusiera a contar mi “emocionante” vida nadie leería este blog, pasa mucho con gente como la que me lee, que gracias a nuestro fanatismo por la música estamos unidos en esta bella afición, y tranquilo se como es la vida, últimamente he sentido a la muerte de cerca y eso me hace querer vivir mas…

  8. aun muchas personas no estan convencidas que el buen rock es algo serio. PF comenzo a cambiar esa concepcion que era algo pasajero, una musica sin mucha trascendencia.jimi hendrix y PF estan al mismo nivel que un Mozart o un Bach, son ls personas que innovaronla musica. Wright esta en esa categoria y es ua verdadera perdda, no solo para su familia, si no para la musica

  9. grande rick, que les puedo decir me afecto mucho esta noticia pink floyd es mi segunda banda favorita de toda la vida…

  10. lo arrecho de pink floyd es q los carajos son capaces de inducirte una nota de LSD sin tener q consumirlo

    y tienes razón, este pana es inmortal de verdad, sólo imagínate la cantidad de vidas q ha tocado su musica, cuantos chamos q como yo cargaban sus cassetesde pink floyd pa arriba y pa abajo y lo q su musica ha significado para nosotros…hay q darle gracias a dios por habernoslo prestado un ratico, porke está claro q allá arriba es donde el realmente pertenece

    salu2

  11. Rnewer un par de observaciones bastante descalificadoras, si ese es un peo para ti, ¿que haces leyendo blog? ¿para gastar tu tiempo leyendo las anectodas de un monton de imbeciles como yo mismo?
    Bussquese algo contructivo para su vida. digo yo. quizas la masturbacion sea una opcion, o tirarse de un puente. Son sugerencias antes el horror de tener que estar leyendo la paja loca de la gente en la web2. Pienselo.

  12. No, evidentemente no entendieron ( o no quisieron entender) lo que quise decir.
    De hecho, ni siquiera es una idea mía… fue un comentario de un profesor de la universidad de Buenos Aires.

    Yo no dije que las anecdotas fueran “de imbeciles”, ni que fueran tontas ni nada malo ( de hech eso solamente me lo han discho ustedes)… yo solo especifiqué el fenómeno que se vive hoy en internet; con una idea que ni siquiera es mia y muy probablemente sea equivocada.

    Pero bueno, si se sienten ofendidos hagan terapia ( eso si fue agresión)

    saludos

  13. Lo ultimo que olvidé:

    ¿ Donde está lo “descalificador” en mi primer comentario?

    Si ese comentario “descalificador” aparece, pediré disculpas, de hecho… les mando cds originales de USA a todos los de este blog si ese comentario descalificador aparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s