Cynic: sonidos trazados en el aire…


Antes de hablar del nuevo disco de Cynic “Traced in the air” quisiera copiar un extracto del post que hice hace un par de años sobre “Focus”, para la fecha el unico disco de estudio de la banda.

Año 1993, Genero ¿Death Metal?, cómplices en el crimen: Paul Masvidal, Guitar, Vocals, Jason Gobel, Guitar, Sean Malone, Bass, Sean Reinert, Drums. ¿Qué tiene este disco de Mítico?, todo, primero es el único disco oficial de esta banda, la cual creo una nueva escuela en cuanto a sonido death metal se refiere, dándole un aire de frescura a un estilo musical que para el momento se hallaba desde cierto punto de vista estancado y preso de sus propia idiosincrasia.

Lo que hace mas grande a esta gente es su relación directa con otras grandes bandas puntales del genero, los integrantes de Cynic también fueron en su momento participes de Death (en el Disco Human), Pestilente, Atheist, Master y Monstrocity, la crema y nata del death metal de principios de los noventa. Esto definitivamente creó un sonido Cynic en la música dura de los noventa del que poco se ha hablado, pero que tácitamente se reconoce.

Focus es un disco que se puede definir como; el dia que el death metal conoció al Jazz, la mezcla casi imposible de pensar para la época, sonidos extremos con melodías cuasi progresivas le dan a este álbum un carácter único en todo el espectro musical, el uso de voces roboticas, sintetizadores, armonias semi clásicas convierten a este trabajo en una pieza mágica de musical metálica.

15 años tenían que pasar para que la magia se hiciera de nuevo y esta gente sacara al mercando su segundo disco de estudio, un trabajo denso, técnico, complejo, una visión de la música dura novedosa, la santísima trinidad de los disco de metal salidos en 2008 junto al “Watershed” de Opeth y al novísimo “Vertebrae” de Enslaved, clásicos automáticos.

¿Pero que es lo que hace a Cynic tan especial?

La fusión, la mezcla inesperada de géneros musicales, instrumentación y atmósferas, el ir de lo caótico a lo celestial en un minuto mostrandonos que estamos frente a un grupo de musicos excepcionales, pero que por sobre todas las cosas estamos frente a una banda de metal,esta es musica para escuchar con el cerebro, pero de vez en vez son sonidos para descargar con la cabeza.

La formación de Cynic para este “Traced” esta conformada por los originales Paul Masvidal en voces y guitarra, Sean Reinert en los tambores y teclados y Sean Malone en el bajo, ademas de los dos nuevos integrantes; Tymon en las voces y guitarras y Robin Zielhorst en el bajo para las presentaciones en vivo.

Con fecha de salida para el dia 27 de octubre de la mano de Mist Records este nuevo esfuerzo de la banda es el producto de mas de dos años de trabajo, donde ademas de componer los ocho tracks que aparecen en esta placa se ha llevado un trabajo de presentaciones en vivo arduo y comprometido, por lo menos para lo que queda de año Cynic no es una banda de estudio, estamos frente a un grupo con giras planificadas y una solida presencia en vivo, bien por ellos.

Sobre el sonido de la banda en este nuevo álbum se puede decir que “Traced in the air” es un paso adelante en lo que respecta a la esencia de “Focus”, sonidos ambientales fundidos con agresivos riffs de guitarras apoyados en una percusión de pimera linea que se puede apreciar desde el “Nunc fluens” el primer corte del plastico, una especie de intro con ritmo marcial donde el uso del Vocoder o sintetizador de voz te sumerge de inmediato en la onda Cynic.

Suaves voces aderezadas con guitarras limpias te muestran el inicio de “The space for this”, un tema que va de menos a mas, con una bateria que lleva el orden de las cosas de forma compleja y correcta, sobre un estribillo que mezcla voces casi angelicales con sucios tonos vocales generando ese ambiente “difícil” que puede tener para muchos el sonido de esta banda, extraordinario corte, definitivamente uno de los mejores de todo el trabajo.

“Evolutionary sleeper” ya lo habiamos escuchado hace unos meses, un tema intenso, hermoso, con unas voces fuera de serie donde lo variado de sus texturas le regalan una profundidad inmensa a este gran tema, eso sin dejar atras el trabajo con las guitarras que te llevan lejos del death metal mostrandote porque decimos que Cynic es una banda de rock progresivo ante cualquier otra etiqueta.

“Integral Birth” es una pieza de death metal tecnico con un trabajo de bateria muy interesante, debo decir que los tambores en este disco tienen mas peso que en “Focus” lo que le da un tono mas agresivo y ritmico a las canciones, si prestan atención se podran dar cuenta como en ciertas patrtes de esta pieza los solos de guitarra parecen adaptarse a los repiques y contratiempos que dicta el bateria, lo que les da una contundencia total, sin duda lo mas duro de este disco.

Riffs de guitarra vibrantes unidos a silencios intespectivos, coros violentos con sabor tribal, mezclados con voces que no parecen humanas eso es “The unknown guest” el quinto corte de “Traced” el cual da paso a “Adam´s murmur” un tema dominado por las voces que entran desde el primer segundo junto a la guitarra, para dar paso a una serie de texturas y ambientes suaves, tranquilos, que sirven de puentes perfectos a un ataque de doble bombos y guitarrazos salvajes, todo un collage musical esta pieza.

Una suave melodía apoyada en una voz femenina sirve de introducción perfecta a “King of those who know” el mas progresivo de los cortes de este disco, donde los ritmos cambian en cuestión de segundos, haciendo parecer que esto no es una banda de rock, sino mas bien una orquesta sinfonica, me encantaria escuchar  este tema en vivo, si estos panas logran reproducir en un concierto lo que mis oidos escuchan en este corte por mi parte tienen la gloria celestial asegurada, inmensos.

“Nunc Stans” es el nombre de la canción que cierra este gran trabajo, es sin duda el corte mas vocal de todo el track list la cual nos lleva a recordar a los grandes del rock progresivo por la forma en que es cantada y el gran ambiente que se genera con sus sonidos, bateria, sonidos de caja electronica, un teclado se escucha en el fondo solo para crear atmosferas, una guitarra suave que se llega a fundir con los demas instrumentos para crear sin dudas otro de los grandes momentos de este CD. No queda mas que lo escuchen y lo disfruten, eso si, comprenlo, vale la pena por donde lo vean, ¿Algo negativo?, muy corto, te quedas como con ganas de mas.

Anuncios

22 pensamientos en “Cynic: sonidos trazados en el aire…

  1. Tienes todo la razon compadre, este discazo junto a “Vertebrae” y “Watershed” son de los mejores que nos ha dejado este año.

    Escuchando “Integral Birth”

  2. Lo baje ayer y esta del carajo.

    Slave, hablando de albumes nuevos, bajate lo nuevo de Amon Amarth.
    “Twilight Of The Thunder God”. Esta muy bueno.

    Saludos.

    Slave dice:

    Gracias por la recomendación Luis! tengo un par de semanas escuchándolo, no es un mal disco pero no se me aburre, aunque el tema “Guardians of …..(nombre nordico aqui)” me gusta mucho!!!!

  3. Faltaba siempre tu opinion Slave, y para que decir, describiste el disco tal y como es, este disco no desepciona Cynic no desepciona, estoy seguro que seguiran sacando discos en el futuro, con gusto esperaria otros 15 años para escuchar una pieza como “Traced in air”, simplemente magnifico.
    ALL HAIL CYNIC!!!!!!
    Saludos.
    Escuchando: Cynic – Adam’s murmur

    Slave dice:

    Gracias mi pana, mi opinión es la de un fan entregado mas, ni mas ni menos, que arrecho este trabajo, aunque te confieso que me costó digerirlo un poco al principio!!!!

  4. a mí me gustó burda desde la primera escucha, creo que estamos ante uno de los mejores discos del año y viniendo de Cynic no me sorprende que cuando lleguemos al 2010 y repasemos los mejores discos de la década tengamos a este disco allí

  5. Nunca pude asimilar el Focus, ni el vertebrae ni a dream teather menos este trace in air =( algo anda mal conmigo al parecer

    Eso si, el Parallels de Fates Warning es uno de mis discos favoritos de siempre 😉

    Aguante el Undisputed Attitude

    Slave dice:

    Eso es fácil de entender Carlitos, Fates es una banda inmensa uno de los parales del metal progresivo de todos los tiempos, pero a diferencia de bandas como Cynic ellos se dedican mas a hacer “canciones”, se centran mas en su magnificencia como banda que en los talentos individuales de cada quien, como resultado de esto sus temas son mas digeribles que los de las bandas que nombras que son experimentación pura, nada anda mal contigo, todo es cuestión de tratar de entender la música, si no lo logras sencillamente no es lo tuyo…..saludos!!!

  6. Hablando de discos que salieron este año, pos no vi el FOR THE REVOLUTION de KALMAH, este disco creo q salio en Abril. El disco esta arrechisimo pero desde mi punto de vista no supera a su SWAMPSONG y el
    SWAMPLORD, pero seria bueno Slave que te des una chequeada a ese disco ^^, aparte que el nivel de metal que tiene KALMAH es de alto calibre.
    Saludos.

  7. Si tenés razon Freddy, son cosas distintas y sencillamente nunca he tenido “oido” como dicen para estas bandas, cabe mencionar que tengo todos los demos de Cynic antes del Focus y estos si me gustan bastante, claro era otra cosa en ese entonces. Por cierto no se si ya lo escuchaste pero el Chaos in Motion de DT esta bastante bueno, tengo el audio rip del dvd se lo paso cuando guste ;). Off topic, Kalmah que pedazo de banda aunque yo me quedo con el The Black Waltz.

    Salu2 mamarracho

  8. hola, soy nuevo por el blog y debo decir que está re-bueno, mucho metal :). TIA Es de los disco que más esperaba desde que me entere que iba a salir y no me decepciono en absoluto. Un disco bello y emocional. El solo de Evolutionary Sleeper y Adam´s murmur son mis favoritos, Masvidal es un genio al igual que Reinert.

    Por cierto, hay un pequeño error al inicio del post no es “traced in the air” es sólo “trace in air”.

    Saludos

    PD. no tiene mucho que ver pero si con el post que acabas de publicar, es sobre la sobresaturada compresión que tiene el nuevo disco de metallica, lo que provoca más volumen pero perdida de detalles.

    http://mastering-media.blogspot.com/2008/09/metallica-death-magnetic-sounds-better.html

  9. A mí el Fate me pareció tan complejo que raya en lo jactancioso. Por ejemplo el Death.Individual Though Patterns es complejo, Atheist.Unquestionable Presence, etc., pero hay otros que me parecen que pasan la linea de lo sublime a lo meramente técnico y ese es el caso del Fate.

    En algún punto debe haber un límite creo yo. No porque juntemos a 4/5 lumbreras del metal, les demos unos arreglos complejos y alucinantes, casi inejecutables, vamos siempre a disfrutar una obra. Podemos analizarlo, escucharlo, diseccionarlo, pero disfrutarlo es medio arrecho.

    Imagínense este ejercicio: usemos una escala del 1 al 10 siendo 1 Green Day y 7 Atheist, el 9 y el 10 serían initeligibles, tendrían la belleza de un microprocesador. Pues yo creo que Cynic está en el 8 ó 9. Por supuesto que es arrechísimo, son unos músicazos, pero ya es como que demasiado.

    Saludos Slave, Keep the good work

  10. Me gustó mas el primer disco de Cynic, sin embargo temas como Evolutionary sleeper y integral birth la rompen en este disco!
    En fin, no se quel encuentran de “Jazz” , bandas como Coprófago o Messuggha (o como se escriba) tienden mas a mostrar un Death fusión Jazz (Escuchen el 1er disco de coprófago). De todos modos el disco no es malo, pero no es lo máximo. Un muy buen sonido sobre todo en las guitarras y la voz, que produce una atmósfera bastante especial.

  11. ummmmmm Messuggha no le encuentro naa de jazz, y pues Cynic tiene sus toques de Jazz desde cualquier punto que lo veas. Pero este disco no deja de ser bueno, es EXCELENTE!!!!!! el tema que mas me gusta es UNKNOWN GUEST!!!!!!!.
    Saludos.

  12. si, ambos tienen de jazz, en meshuggah lo notas en los solos y en las partes donde se deja escuchar la armonía, aunque tambien thordendal se fascina por lo atonal, es fantástico. Y mejor cynic, mas amplio, excelentes melodias y armonias, y el jazz en todas partes. Se nota que Masvidal esta cargado de conocimientos academicos. pero lo mejor de todo la originalidad, no lo podes comparar con nada (si… Death, King Crimson, Pat Metheny… pero muy lejano) Salud!

  13. Messhuggah es una muy buena banda, forjó su sonido influenciando a un monton de bandas jóvenes; tiene poliritmias y metricas características muy trabajadas, enfocadas a los ambientes tensos y distorsionados, con elementos de Jazz en tramos y sobre todo en los solos de Fredrik, con influencias de Allan Holdsworth en su sonido y escalas. Coprofago tiene arreglos de cuerdas con ciertos elementos de fusion, una bateria solida pero que no te dice mucho, composicionalmente parecen solo partes unidas y dejan que desear.

    Creo que Cynic está bastante adelantado en lo que es composición. Focus es un disco del año 93, pero que suena y se siente atemporal. Traced in Air es algo muy parecido, con un sonido moderno y poderoso, con atmósferas que rescatan pasajes de Focus. Lo malo?: personalmente encontré muy alto el pitch del Vocoder de Masvidal en algunos temas, pero fundamentalmente eché de menos el sonido más Jazzero de Malone, al igual que su trabajo, el cual fué bastante más restringido que en Focus, seguramente a petición del productor, o por la necesidad de la banda de enfocar más las notas graves en el soporte que en los arreglos. De todas maneras echo de menos los grooves más funkies del Focus en el Bajo. Pero como conclusión Final: Un nuevo clásico del Fusión-Metal.

  14. Pingback: MetalProg Cynic Traced in Air 2008 FLACMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s