…Siempre algo Beatle estará en el ambiente


Hace muy poco escuchaba el disco Mental Vortex de los maravillosos Coroner, tres tipos de Suiza que mientras mas hacían música mejor les quedaba la vaina, de repente comienza a sonar la versión que hacen los thrashers del clásico “I want you (She´s so heavy)” de los Beatles, doble bombo, distorsión, voz infernal y el puto tema sigue conservando la magia original, que extraordinario, pareciera que las canciones de los de Liverpool son como blancos lienzos universales donde cualquier artista puede poner su aporte, eso si, siempre respetando el alma de la pieza.

Hablar de los Beatles es hablar del rock and roll, cuatro tipos que se juntaron para hacer canciones y sin querer implosionaron el mundo de la música, llevando su arte a niveles nunca alcanzados por artista alguno, haciendo que aquellas piezas se convirtieran en patrimonio de la humanidad, en historia hecha en forma de notas musicales, dejando un legado que hoy sin darnos cuenta forma parte de la cultura pop universal, todo, absolutamente todo lo que vino después de los Beatles de una u otra forma posee influencias, algunas veces inconscientes del fenómeno de los Fab Four.

Estos cuatro panas de inglaterra son la escuela para muchos grandes de la historia de la música, Michael Jackson, Aerosmith, Guns and Roses, Megadeth, Ozzy Osbourne, Elton John y BIlly Joel solo para nombrar unos pocos, públicamente han declarado que efectivamente la banda que los llevó a ellos a tomar un instrumento y hacer música fueron sin lugar a dudas los Beatles. Es que la fuerza, sinceridad, insolencia y audacia que tiene el sonido de esta gente te pueden cambiar las perspectivas de la vida en un abrir y cerrar de ojos, es impresionante como un grupo musical puede influir a tantos en tantos lugares distintos del mundo, definitivamente John, Paul, George y Ringo fueron el fenómeno sociológico mas grande del siglo XX, lo increíble, todavía siguen alli.

Si escuchas el Watershed de Opeth con detenimiento escucharas que hay esencia Beatle, la experimentación de unos Cynic me recuerda al riesgo tomado en el “Rubber soul” de los británicos al comenzar a introducir instrumentos no tradicionales en su música, mucho del feeling acústico y ambiental del disco “The Wall” de Pink Floyd es influencia del sonido de los cuatro grandes y que decir del hard rock que se comenzó a hacer a mediados de los setentas, sonido inspirado directamente de temas como “Help” y “Twist and shout”, es mágico poder escuchar toda esta música 40 años después y percibir que parte de lo que hicieron estos muchachos todavía está en el ambiente, único.

Personalmente me defino como un maniático de Los Beatles y es que no podría ser de otra manera, hace 25 años jugando con el equipo de sonido de mi papá me encontré con un disco que tenia la portada en forma de LP de color dorado, con la cara de cuatro peluos haciendo una cruz en cada extremo del circulo, ¿el nombre del álbum?, “20 Éxitos de Oro de los Beatles”, saque el plástico de la cajita y lo puse en el plato, recuerdo que le primer tema de aquel recopilatorio era “All you need is love”, todo un himno para mi en aquella época, pero también vibraba con la energía de piezas como “A hard day´s night” o “Lady Madonna”, temas que estoy seguro me marcaron y sirvieron de prologo sonico para entender esa música santa llamada heavy metal.

Los Beatles en mi niñez me permitian compatir de una forma muy especial con mi familia, ya que mis viejos tambien estaban infectados por el virus “Beat” por lo que podia con toda libertad escuchar esos discos a todo volumen todas las veces que quisiera,  pues mi casa gracias a ellos se convertia en un lugar alegre y musical, algo que hasta los dias actuales se mantiene. Con los Beatles se abrieron las puertas a muchas otras bandas en mi colección de musica, Beach Boys, Zepellin, Zappa, Carpenters, Joruney y los que como ya he comentado en otras oportunidades significaron el gran salto hacia el mal, Ac-Dc.

De ahora en adelante cuando escuches la banda que mas te guste, desde aquel black metal satanico y podrio, pasando por el heavy clasico de unos Saxon, lo minimalista de un David Gilmour o lo energetico de unos System of a Down ten presente que en esas notas que escuchas tan distintas entre si, hay un poquito del alma de cuatro panas que escribieron su nombre con oro en los anales de la musica universal, en cada nota, sonido, voz o instrumento que escuches, siempre algo Beatle estará en el ambiente.

Gracias Beatles, gracias por el privilegio de escucharles…..

Anuncios

28 pensamientos en “…Siempre algo Beatle estará en el ambiente

  1. Muy cierto slave, el aporte de los beatles es sorprendente en el mundo de la musica en general… Si no fuese por los beatles no excistiese el heavy metal, ni el thrash, ni el pop y asi hasta llegar al black metal… es por eso que la musica de los beatles se mantiene a pie.

    Y por cierto, mi mama tambien es muy fan de los beatles jeje

    Saludos y felicitaciones por tan gran post

  2. ufff..
    beatles .. cuanto no se le debe a esta gene !!???

    ojala los escuchara desde mas pequeña .. pero .. no se por que .. pero mi papa me no me introdujo a queen .. ni a los rolling stons .. ni a los fav four .. so .. cuando los empeze a escuchar .. ya es un poquito tarde .. cuando ya tenia un penoso pasado .. pero .. q mas da .. jeje
    aunqeu .. los beatles son para cualquier edad …
    :D:D:D

    buen post !!

  3. disculpa pero la banda Coroner no es de Alemania, es de Suiza.

    Slave dice:

    Absolutamente cierto, my mistake y te puedo decir que por alguna razón siempre los relacioné con Alemania, gracias por la corrección….

  4. La verdad que los Beatles son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y lo seguira siendo, y tienes razon sobre el aporte de su musica al mundo musical en general, “Sgt Peppers” es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, junto a “Let it be” y “Abbey road” de verdad hacieron musica que cualquier persona, con cualquier tipo de gusto musical tiene que admirar. Buen Post

  5. ¿WTF? Que te pasa Bro? Como vas a decir que los BEATLES son la banda “mas ultra-sobrevaloradas de la historia”, chamo dejame decirte que estas algo Freak, ellos son la influencia más grande del Rock & Roll, particularmenre pienso que sin ellos la movida actual fuera otra, ellos representaron el desenfado y la irrevenrencia musical, acompañado de grandes obras maestras como HELP, TICKET TO RIDE, I WANT TO HOLD YOUR HANDS, I FEEL FINE, entre muchisimas otras piezas de inconmesurable valor, no en vano influenciaron a la mayoria de las bandas post-modernas, respeto tu criterio pero no lo comparto.
    P.D: Creo que estas ubicando a ambas bandas fuera de contexto, Pink Floyd al igual que los Beatles marcaron un hito en la historia musical de la epoca.

  6. El Pepe Mujica habla idioteces, ¿cómo puedes decir que la música de estos genio es ultra-sobrevalorada como tu escribiste? ¡demonios, si que hay gente que no sabe de lo que habla!¡si hasta a los pink floyd (otros genios, pero eas es otra historia…) los menosprecia el lacra! ¿además quien aquí se puso a hablar si los floyd era sobravalorados o no?

    sin los beatles nada sería lo que hoy es, ni la música ni la sociedad, esa influencia fue tan grande que cambió muchas cosas ¡como desearía haber podido vivir aquellas épocas de oro!
    LOS BEATLES FUERON LA REVOLUCION QUE EL MUNDO NECESITABA MIS HERMANOS

  7. no era para tanto… son opiniones.

    O sea, en mi opinion ustedes son ovejas de una manada que habla politicamente correcto.

    para ustedes yo soy un orangutan que no sabe lo que dice…

    todas son opiniones

    Slave dice:

    Para nosotros eres un troll fastidioso Tontolin que solo escribe cosas para que se desvirtúen los hilos, eso es lo que eres para nosotros…

  8. además El Pepe Mujica es menos inteligente que un orangután, por eso decimos que es más fácil que esos animalitos canten a lograr que bestias como tu pienses un poquito, tan sólo un poquito…

  9. pedazo de mierda Pepe Mujica ya me hiciste enojar al decir que los Beatles apestan ¡quien carajos te has creido al decir eso!

    Slave dice:

    Hermano ignora a ese tipo, escribe lo que escribe solo por joder, no le pares…

  10. los beatles hicieron arte del más puro, los reguetoneros hacen mierda de las más pura, no existe punto mínimo en comparación
    y deja de decir que “opiniones son opiniones” se oye de lo más pijo ridículo e ignorante, bueno viniendo de alguien así no es de extrañar
    ah y si no te gustan los beatles ¿para que carajos entraste a leer este blog?

  11. no entiendo pa’que me ten el reguetón en esta discusión… ok, nunca he sido fan de The Beatles, de hecho, hay cosas de ellos que me parecen medio malosas, sin embargo, TODO lo que hicieron a partir de Revolver fué MÁGISTRAL… junto a The Rolling Stones, Pink Floyd, Cream, Jimi Hendrix y The Who inauguraron un montón de cosas que cambiaron al mundo para siempre

  12. tienes razón slave lo mejor es ignorar a la ignorancia, muchas gracias por escribir este tipo de artículos que le rinden homenaje a los genios de la música

    saludos desde mi Bolivia

  13. a mi muy humilde opinion no creo que los Beatles hayan sido TAAAAAn chingones, (ojo, no pretendo con esto ofender a nadie ni insultar la inteligencia de alguno), creo que no fueron los que revolucionaron el rock n roll en si, incluso ellos mismos tenian influencias de todos sus contemporaneos (el mismo Lennon llego a decir que la musica de Elvis le indujo a formar una banda incluos tocaban versiones de exitos de Presley como The Beatles). grabaron muchos covers de cancione s que estaban pegando en America, lo que pienso y creo firmemente que fueron los grandes del mainstream, en su tiempo el fenomeno comercial de la musica, el pop a todo lo que da, se que me echo encima a muchos que los idealizan e idolatran a esta banda de Liverpool, pero considero que en su momento habia mejores musicos, pero habklar de eso seria como hablar de quienes mas chingon si Metallica o Megadeth, si pearl Jam o Nirvana, si Bob Dylan o Johnny Cash, en fin, creo que esta de pensarse su realmente fueron ELLOS como musicos lo que influencio el mundo de la musica o como siempre psa fue influencia mediatica.

    Saludos desde Mexico

    Slave dice:

    Si bien es cierto lo que dices que los Beatles hicieron muchos covers, también es cierto que ellos como banda rompieron todos los moldes en la época, su trabajo fue mas alla de escribir canciones, en el estudio innovaron usando las mas novedosas y arriesgadas técnicas de mezcla y grabación, ademas del uso de instrumentos no tradicionales en el rock con lo que enriquecían de forma determinante su sonido, tal vez las canciones de los Beatles te parezcan “sencillas” pero detrás de esa sencillez hay toda una revolución musical que quedó para la historia, de todas maneras no te trato de vender nada, tienes tu punto de vista y se te respeta, solo queria que conocieras el mio….

  14. no fueron una banda más, para nada mi amigo, y si, la publicidad también hizo lo suyo por ella también lograron ser tan populares en el mundo entero haciendose de millones de seguidores fieles hasta hoy y también de detractores, pero vamos esto siempre sucede con las grandes bandas
    la verdad y única verdad es que se hicieron grandes gracia a su innovación musical, al crear una nueva forma de hacer música a arriesgarse y hacerlo en una época en que nada fue como todo es hoy en día, y como dije anteriormente ellos fueron la revolución cultural que el mundo necesitaba

  15. la primera cancion de los beatles q me llamo la atencion bastante fue twist and shout ya de alli lo demas vino por si solo.

  16. Gordísimo: Buen artículo y me sorprende la sensibilidad que expones con este merecido homenaje a los grandes que fueron The Fab Four. Tuviste buena educación e influencias musicales en tu casa, al igual que tú, en la mía existía ese mismo “virus”.

    Si tanto te gustó ese disco, compra el The Beatles Love que recrea lo mejor de ellos (que es casi imposible de colocar) en un solo disco.

    Te dejo la reseña que hice de ese disco recientemente:

    http://ruraltex.blogspot.com/2008/10/fab-four-in-five-point-one.html

  17. Ya que haces referencia a la versión de Coroner, les recomiendo a todos los que aún no lo hayan hecho que escuchen la versión de A Perfect Circle de Imagine, de John Lenon… Es una de las versiones más arrechas que he escuchado (hablando de los beatles), sorprendente…

  18. muy buen articulo….
    yo tambien creo q todos los generos y los grupos despues de los beatles fueron inspirados por ellos….
    este grupo es increible! me gusta desde que era muy pequeña….
    los beatles son lo mejor de toda la musica!!

  19. Pingback: A 40 años de Abbey Road….. « De todo hay en la viña del señor…

  20. Yo tenia 14 años cuando por primera vez escuche a the beatles,fue cuando vi A HARD DAY`S NIGHT por television.Hoy tengo 44 años y aun sigo prendido con su musica,es magia.Cuando estas mal de animo o enfadado solo pon a The Beatles y te cambia el dia.Grande The Beatles su musica no morira jamas.

  21. Howdy! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a
    blog post or vice-versa? My blog addresses a lot of the same topics as yours and
    I feel we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s