Un 2008 de mucha musica y pocas sorpresas


Se acaba 2008 muchachones, detras del año que se va queda la musica que los artistas nos dejaron, los conciertos que hicieron y la sensación de que este año no pasó nada extraordinario en la musica, no surgió ninguna banda realmente impactante y la industria sigue identica al 2007, revivals, repeticiones y cero novedad.

Si bien gente como Opeth, Enslaved, Cynic y Metallica hicieron vibrar a los amantes de la música dura este año, hizo falta mas atrevimiento por parte de las bandas, más sentido del riesgo, mas ganas de desarrollar la música en una dirección distinta, innovación.

Esto lo sentí fuertemente en todo el asunto del renacimiento del thrash metal, las bandas tomaron todo lo que ya estaba hecho y sencillamente lo repitieron hasta la saciedad, si escuchas los discos de Warbringer o Evile te daras cuenta de lo que digo, ¿Son malos trabajos?, obviamente no, pero hace falta personalidad e identidad, factores que determinaran a futuro la longevidad de una banda en este negocio.

Considero que el mejor disco de este año es sin duda el Watershed de Opeth, un trabajo extraordinario de una banda que ha hecho cosas increíbles para la música dura mundial y que se ha sabido complementar con un par de videos hermosos que son sin duda la extensión visual de lo que esta musica quiere comunicar, sumemosle a este logro el lanzamiento del inmenso DVD The roundhouse tapes: Opeth live y digamoslo de forma directa, OPETH es la banda de 2008.

Pero cerquita de los suecos este año están los Metallica, con el regreso del año, DEATH MAGNETIC, un disco que pocos se esperaban y que trajo de vuelta a sus fans a una de las bandas mas queridas del planeta, muchos aun dicen que el disco apesta, que es otro St. Anger y demas sandeces, yo les digo esto es metal señores, Metallica esta de vuelta y vienen dispuestos a patearles el culo con fuerza, lo dicen las ventas, las nominaciones al grammy que han obtenido, dos videos muy interesantes y por sobre todas las cosas la gente que llena los conciertos de estos monstruos, inmensos.

Otra gente que regresó con las baterías bien montadas y aceitadas fueron los Ac-Dc, semi dioses del rock and roll, su disco Black Ice si bien no es la creación mas original y extraordinaria de su carrera es un album competente que mantiene intacto el sonido de la banda, cosa muy importante para nosotros los fans, que lo unico que queremos es rock and roll callejero del facilito, ese que te permite mover la cabeza mientras te bebes dos cervezas sin respirar, grandes Ac-Dc una de las bandas que mas vendió tickets de concierto este año.

Por el lado del hard rock Journey nos trajo un disco fuera de serie, Revelation es un trabajo hermoso, sincero, el mejor disco de la era post Steve Perry. Sin dudas la ultima adquisicion de la banda el cantante de origen filipino Arnel Pineda hizo la diferencia en un disco en el que puedes por igual escuchar guitarras a lo Van Halen asi como los clasicos teclados armoniosos a los que la banda nos tiene acostumbrados, ojala que este año alguien se atreva  traer esta gente seria in dudas un sueño hecho realidad.

2008 fue un año en que los clásicos del metal salieron a flote, Exodus dejó un disco brutal recreando aquel acetato mágico llamado “Bonded by blood” para convertirlo en el poderoso “Let There be blood” una muestra brutal de como sonaría el thrash metal clasico con los recursos actuales.Testament sorprendio a muchos (menos a mi) con su primer disco en mucho tiempo el “Formation of damnation” un disco muy bien recibido por la comunidad metálica mundial y que puso a la banda en la carretera de nuevo.

Los hermanos Cavalera este año se dejaron de rollos y unieron fuerzas para crear Cavalera conspiracy su disco “Inflikted” fue uno de los mas esperados por mi desde la primera noticia de la reunión de estos dos, y sinceramente no decepcionó en lo absoluto, metal moderno, directo, super agresivo, uno de lo mejores diez discos del año.

Un gran ganador este año en la musica fue el señor Trent Reznor, quien nos complació con dos trabajos fuera de este mundo, por un lado el ambiental instrumental “Ghost I-IV” y por el otro el mas tradicional pero no por ello deficiente “The Slip”, dos placas que colocaron en la palestra de nuevo al nombre de Nine Inch Nails, mostrandole a la industria discografica la nueva forma de comercializar la musica, sin ellos, grande seas internet.

Si tuviera que emparejar junto a Watershed de Opeth como el mejor disco del año a otro trabajo discografico este seria definitivamente el “In rainbows” de los miticos Radiohead, un trabajo de multiples sabores, dimensiones y texturas, electronica, rock, ambient y pop, una mezcla dificil, precaria, pero llevada de forma magistral por estos tipos, otro de los discos que pegaron duro en la industria, ¿el precio?, dame lo que tu creas justo y despues hablamos, grande Radiohead.

Scars on Broadway del grupo del mismo nombre, All hope is gone de los Slipknot, The Illusion of progress de Staind y Indestructible de Disturbed son desde mi visión los cuatro mejores discos de metal moderno americano del año, duros, originales, bien hechos y calurosamente recibidos por el publico, excelente, si no los has escuchado buscalos.

Por el lado del heavy metal hay tres nombres que debo distinguir de todo lo demas heho este año, Global Warning de Jon Oliva´s Pain, Iced Earth con su inmenso The crucible of man y Circle to circle con mi disco preferido de heavy metal este año, Delusions of grandeur uno de los trabajos mas completos, directos e interesantes de este periodo, por favor no me pregunten por el Nostradamus de Judas Priest, toadavia estoy durmiendo desde la primera vez que lo escuché, una de mis grandes decepciones en la musica de este 2008.

Bien alli les dejo estas apreciaciones, de seguro que se me escapan varios buenos discos de este año, pero para eso estan ustedes de ese lado, agreguen sus comentarios y discutamos sobre el estado del arte en el octavo año del siglo XXI.

Anuncios

25 pensamientos en “Un 2008 de mucha musica y pocas sorpresas

  1. creo que te falto acotar el de bloodbath el cual estubo bastante bueno.. pero en si muy completa y buena tu lista un saludo.!

  2. 1- La ley Innata
    2- Chinese Democracy

    Comentarios tontos sobre Axl después de la línea de puntos:

    ……………………………………………….

  3. VENCEDOR EN BOYACA

    NO-LUCRATIVA NON-PROFIT— Luchando por la Revolución Bolivariana y el Socialismo del siglo XXI
    miércoles 17 de diciembre de 2008
    ¡¡ UN MILLON DE COMPUTADORES GRATUITOS PARA LOS ESTUDIANTES DE VENEZUELA..¡¡ EL GOBIERNO HACIENDO PATRIA CON CULTURA Y TECNOLOGIA ¡¡
    object width=”425″ height=”344″>

  4. Yo pienso que Nostradamus es bueno, las canciones y la produccion. Debe ser interesante verla toda en vivo al estilo “Operation: LiveCrime” de Queensryche o “Misplaced Childhood” y “Brave” de Marillion que ya lo hicieron anteriormente.

    Slave dice:

    Malo no es José, pero coño de alli a compararlo con el misplaced o el operation es arrecho, este trabajo no le llega ni por los pies a las monstruosidades que nombras, un saludo!!!!!

  5. Tony
    Diciembre 18, 2008 a las 6:18 am
    y del metal hispanoparlante? Rata Blanca saco nuevo disco y otros tambien hicieron lo suyo.

    ————————-

    Ni Idea q habían sacado uno nuevo :S, chamo no hablast de Traced In Air

  6. Insisto en que el Nostradamus es bastante bueno… no necesariamente tenia que ser un Painkiller, que era lo que todos esperaban. Algo Diferente es la palabra, Halford canta muy bien. Algo ladilla son los teclados, pero creo que son bastante elementales.

    Para dormirse prefiero el disco nuevo de los Maiden. Menos mal que no lo tocarán acá 🙂

    El disco de Opeth es super atrevido y por serlo ganó. Mejor disco del año sin duda.

    Saludos

  7. Por cierto Slave, creo que cuando salió el disco Nostradamus, que hiciste tu reseña lo diste como un disco muy bueno. De hecho, las veces que revelaban una canción estabas hasta contento loco.

    XD

    Slave dice:

    En efecto ese par de temas que salieron antes del disco son los mejores de este, pero cuando lo escuchas como un todo alli es cuando la decepción llega, tal vez sin los intros la vaina seria otra, como ya lo he dicho no es un mal disco, pero me esperaba otra cosa de esta gente, una acotación, no hablé casi de Cynic aqui porque ya todos saben lo que opino de ese disco, otro de los grandes de este años, inmenso!!! Saludos Cheo!!

  8. AMIGO JOSE BELLORIN, DEBO CORREGIRTE EN UNA COSITA, EL PANA SLAVE ESTA DESARROLLANDO UN TEMA SOBRE LOS DISCOS DEL 2008, Y TU HACES ALUSION AL DISCO DE IRON MAIDEN “A MATTER OF LIFE AND DEATH”, QUE PERTENECE AL 2007, O SEA, PRIMERO QUE ESTAS “SOMWHERE BACK IN TIME”, Y SEGUNDO QUE YO PERSONALMENTE ME PICO CUANDO ALGUIEN OSA MALPONER DE ALGUNA FORMA EL TRABAJO DE LA DONCELLA. ESTE ULTIMO ALBUM, CON MUCHOS SONIDOS UN TANTO DISTINTOS A LO USUAL, HAY QUE VERLO DESDE UN PUNTO DE VISTA SURREALISTA E HISTORICO, QUE ES LO QUE EN ESTA PLACA QUIZO PLASMAR EL GRAN MAESTRO STEVE HARRIS Y COMPAÑIA, POR LO TANTO AMIGO BELLORIN, USTED ESTA PELAO EN CUANTO A FECHA Y EN CUANTO A CRITICA. SLAVE, COMO SIEMPRE, GOOD ONE, AND UP THE IRONS!!!

  9. Watershed es un discazo tremendo. Opeth me parece un pedazo de grupo, sin complejos (sus colaboraciones con Steven Wilson son buena prueba de ello), innovador, aprovechando las nuevas tecnologías (me gustan sus mezclas en 5.1). Y sus vídeos son muy buenos, son un grupo muy completo, constructores del nuevo Metal.

    Respecto al Nostradamus, a mí me sigue pareciendo un disco muy bueno. Lo cierto es que yo tampoco me esperaba que llegaran a su máximo estado de creatividad (no voy a nombrar discos de los Priest, cada uno de nosotros tendrá un disco predilecto). Un poco pretencioso quizás, pero yo lo pondría parejo al de Metallica, la diferencia es que los Priest nunca se fueron del todo y Metallica estuvo a punto de hundir su carrera, seguramente por eso haya sorprendido tanto el Death Magnetic porque todo el mundo esperaba que fuera una mierda. Por cierto, antes de excomulgarme de la religión de Metal, no olviden que eso no es más que una humilde opinión, no pretendo ofender a nadie y por supuesto que me alegra de que Metallica vuelva a aparecer en boca de todos, y esta vez para bien.

    Coincido plenamente contigo en lo de AC/DC, y del resto de discos, descargué la mayoría siguiendo tus sabios consejos. Espero tener tiempo en 2009 para poder escuchar todo lo publicado en 2008.XD

    Y otro disco que me ha sorprendido muy gratamente es el Twilight Of The Thunder God de Amon Amarth. Me parece un bombazo tremendo.

  10. yo tengo mi listica de lo que más me gustó en el año, y no estoy de acuerdo con esto “la industria sigue identica al 2007, revivals, repeticiones y cero novedad.”

    Ya postearé mi lista, sin reseñas porque son unos 50 discos y que flojera…

  11. khold – hundre ar gammal (black)

    misery index – traitors (grindcore)

    nyktalgia – peisithanatos (black)

    janvs – vega (black/ambient)

    mogwai – the hawk is howling (post-rock)

    exodus – let there be blood (thrash)

    kreator – hordes of chaos (sale en 2009 pero no importa) (thrash)

    testament – the formation of damnation (thrash)

    opeth – watershed (death melódico/progresivo)

    cynic – traced in air (death progresivo/jazz)

    enslaved – vertebrae (black progresivo)

    the faceless – planetary duality (death técnico asquerosamente brutal)

    textures – silhouettes (death técnico/progresivo)

    napalm death – time waits for no slave (de 2009 también) (grindcore)

    warrel dane – praises to the war machine (metal y ya, el vocalista de nevermore)

    nachmystium – assassins – black meddle part I (black progresivo)

    keep of kalessin – kolossus (black)

    ihsahn – angl (progresivo, vocalista de emperor)

    horna – sanojesi aarelle (black cochino)

    cor scorpii – monument (black)

    prostitute disfigurement – descendants of depravity (death técnico)

    meshuggah – obZen (death técnico/jazz)

    mercenary – architects of lies (power/thrash/prog)

    krisiun – southern storm (death)

    kataklysm – prevail (death)

    gojira – the way of all flesh (death técnico/jazz)

    emeth – telesis (grind/death técnico)

    dismember – dismember (death)

    decrepit birth – diminishing between worlds (death técnico)

    coldworker – rotting paradise (grindcore/death)

    bloodbath – the fathomless mastery (death)

    venomous concept – poisoned apple (grindcore)

    rotten sound – cycles (grindcore)

    porcupine tree – we lost the skyline (progresivo, disco en vivo acústico)

    tokyo ska paradise orchestra – perfect future (ska/jazz)

    gary moore – bad for you baby (blues)

    the ocean – precambrian (no estoy seguro si es 2007 o 2008) (post hardcore)

    protest the hero – fortress (post hardcore/death…lo único que quizá desagrada en la voz extremadamente gay)

    mouth of the architect – quietly (post-metal)

    earth – the bees made honey in the lions skull (sludge/post-rock)

    cult of luna – eternal kingdom (post-metal)

    burst – lazarus bird (post-metal)

    the cavalera conspiracy – inflikted (thrash)

    deed’s of flesh – of what’s to come (death técnico)

    psycroptic – (ob)servant (death técnico)

    steven wilson – insurgentes (rock, éste pana es increíble, líder de porcupine tree)

    severed savior – servile insurrection (death técnico)

    she said destroy – this city speaks in tongues (death/post-metal)

    jesu – why are we not perfect? (post-metal, la banda de justin broadrick, ex napalm death, ex godflesh)

    fen – the malediction field (también del 2009, black/post-metal)

    destruction – D.E.V.O.L.U.T.I.O.N (thrash)

    arsis – we are the nightmare (death melódico)

    agalloch – the white (indescriptiblemente arrecho)

    artefact – ruins (black con mucho tecnicismo)

    emancer – twilight and randomness (black progresivo)

    esqarial – burned ground strategy (death progresivo/jazz)

    hieronymus bosch – equivoke (death progresivo)

    braindrill – apocalyptic feasting (death/grindcore)

  12. Chamo que tienes contra el formation of damnation??? =S
    ah y otra vaina!! es Let There Be Blood el de Exodus…

    PD: CDSM parece que se cayo lo de Overkill xq ya no lo veo en su pagina web!!! que has sabido de eso???

    Saludos

    Slave dice:

    Con el formation me pasa lo mismo que con el nostradamus, esperaba mas….saludos men!!!

  13. creo te falto el de nachtmystium – Assassins: Black Meddle Part I ultra arrechisimo!

    amen a tu lista como dijo GuillermoB muy pero muy completa con no todos pero si la gran mayoria de los mejores discos del 2008

  14. yo prefiero el Hard Rock, aparte de lo poquito de slave mencionó sobre el Hard Rock este año regresos (después de tantos años) como los de The Black Crowes, Motley Crue y Whitesnake se agradecen, además de los nuevos discos de Buckcherry y The Quireboys.

    también estan los prometedores Jaded Sun… excelente año musical el del 2008,

  15. Pingback: Musica: Otros que brillaron este 2008 « De todo hay en la viña del señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s