¿Cuando fue la primera vez que escuchaste un blastbeat?


En mis tiempos thrashicos escuchar lo que hacia Dave Lombardo con los tambores era una vaina definitivamente extrema, temas como Silent Scream y Angel of Death parecian el tope en lo que se refiere a rapidez en la bateria, pero no fue hasta escuchar el disco Scum de Napalm Death cuando me di cuenta de que Lombardo era Dios, pero Mick Harris era el diablo con el tridente mas grande que había visto en mi vida, vaya forma de tocar la batería la de ese pana, era como si en vez de un redoblante tuviera una ametralladora que iba al ritmo de los demas instrumentos, impresionante.

Tiempo después me enteré que esa forma de tocar ultra rápido la batería se denominaba blastbeat, que el mismo Harris le habia puesto ese nombre y que él mas alla de inventarlo lo que habia hecho era popularizarlo junto a los grandes de lo destructivo Extreme Noise Terror quienes hicieron de este ritmo un elemento definitivo en su musica, despues bandas como Morbid Angel, Terrorizer e Inmolation lo usanron en su musica convirtiendo al blastbeat en un ingrediente mas del buen death y black metal.

Hoy en día el blastbeat se practica en la musica de miles de bandas del planeta y sonidos tan distintos como el el Job For a Cowboy, Slipknot, Kataklysm y Rotten Sound se avivan con esta forma energetica de tocar la bateria, esto nos lleva a la pregunta ¿Si no fue Mick Harris por allá a finales de los ochentas?, ¿Quien coño inventó el blastbeat?, buena pregunta…

En una referencia que presenta hoy blabbermouth.net al periodico ingles The Guardian se habla de la instauración del 29 de enero como el “International Blastbeat Celebration Day”. La celebración del dia internacional del blastbeat fue algo que comenzó como una broma de parte de un blogger especializado en metal, pero lo que empezó de forma chistosa ya el año que viene se presenta como una serie de conciertos para mostrar, compartir y promover la subcultura de lo extremo en la musica, bajo este background de homenaje al toque insano de la bateria surgio la misma pregunta que yo me hago, ¿Quien inventó todo esto?, las teorias apuntan muy lejos del metal.

Por un lado se habla de los Beastie Boys (Si, lo raperos!!!)  quienes son, aunque muy pocos lo sepan, padres de la escena hardcore de Nueva York, en uno de sus primeros discos  llamado “Pollywog Stew” de 1983, cuando hacian punk rabioso y destructivo estos panas eran capaces de pasar la barrera de los 180 bmps en los golpes a la bateria, algo sin lugar a dudas extremo para los estandares de la epoca, si no fueron los primeros estuvieron muy cerca de serlo.

La otra teoría mas alejada aun del metal, se direcciona hacia el jazz y el rock sicodelico cuando el bateria Sunny Murray en 1965 graba junto a Albert Ayler y su banda Attila el tema “Holy Ghost” para muchos el primer blastbeat de todo el universo, lo mas curioso del caso es que el tecladista de Attila era nada mas y nada menos que un futuro mosntruo de la musica Billy Joel, ni mas, ni menos, asi que cuando les pregunten que tienen en comun Billy Joel y Pete Sandoval ustedes diran casi en coro, el blastbeat, jajajajajaja, maldita sea que risa, bueno ya lo saben 29 de enero dia de escuchar puya de la buena, ¿Y tu?, ¿Cuando fue la primera vez que escuchaste un blastbeat?…

Anuncios

30 pensamientos en “¿Cuando fue la primera vez que escuchaste un blastbeat?

  1. Coño, bien interesante la vaina, confieso que no sabía del término Blastbeat, aunque si he escuchado muy buenas bandas extremas que lo usan. Lo de los orígenes de la vaina si que me llama la atención, quien diría que ya para la década del 60 se hacía matraca, aunque sea de manera primitiva…

  2. Muy interesante este post… aunque no te puedo decir cuando fue la primera vez que lo oí, seguro en algún día perdido por allá en los 80 jajajajajajaja

  3. La Primera vez que escuché un Blast Beat fue con Pantera y el tema Becoming si mal no me equivoco
    Por Ahí habré escuchado otro antes pero no me acuerdo.

    Slave dice:

    Hermano creo que no tienes idea de lo que es un blastbeat, si bien Vinnie Paul hace sonar la bateria en ese tema como una maquina no hay blastbeats en el….

  4. El primero que escuche un blastbeat fue cuando oi por primera vez The Bleeding de Cannibal Corpse,alla por los 1996 mas o menos,empezandito la universidad.
    Demasiado vergatario Paul Mazurkiewicz ,y 12 años despues,es igual de vergatario.

  5. Hace un vergueral de años había una banda llamada Incubus (por supuesto, no los de ahora). Cuando escuché esa verga fue con unos disc-man sostenidos con una liga para que no se saliera el cassette, de esos que 30 segundos despues de terminar, sonaba una canción de Rocío Durcal.

    El hecho es que cuando escuché el claclaclaclaclaclacla, en mi masturbante inocencia adolescente pensé “¿QUE VERGA PODRIDA ES ESTA?”. Era el maldito sonido, después Napalm, Slayer and so on

  6. Si tenes razón ahora que lo pienso el tema de Pantera en sí no tiene Blast Beat, que estupidez la mía.
    Entonces la primera vez que escuhé un Blast Beat debe haber sido con Dave Lombardo.

  7. en Maracay se empezó a escuchar este tipo de ritmo, que para esa epoca era conocido solo como grind core, por alla entre 1989 1991. Las bandas que se escuchaban eran Napalm Death (Scum 1986 y From Enslavement To Obliteration 1988), despues aparecio Carcass (Reek of Putrefaction 1988 y Symphonies of Sickness 1989) y por supuesto Bolt-Thrower con su famoso War Master 1991. Eramos muy pocos los que realmente disfrutabamos de estas bandas, Juan Carlos el famoso “cara de carcass” era el que tenia mas material de estas bandas y muchas veces grabe sus discos en los famosos cassettes de cromo TDK o Memorex que era lo maximo en esa epoca, por supuesto que aparecieron mas bandas como Morbid Angel con esos ritmos ultra rapidos o Terrorizer, Defecation, y los Cannibal Corpse, pero nunca olvidare la primera vez que escuche Suffocation, por supuesto mas tecnicos y limpios pero igual de brutales e increibles. Lombardo no ha hecho blast beat con Slayer pero si con Fantomas, ahora, Slayer si tiene un tema con este ritmo y es la version que hacen de D.R.I. “Violent Pacification” en el disco “Undisputed attitude”, solo que este tema lo grabo Paul Bostaph.

  8. La primera vez que lo escuche fue en salserin . . . xD

    Coño, si mal no recuerdo, fue un disco de sodom hace tiempoo

  9. slayer – raining blood

    ahora el blastbeat mas cagaante q he oido en mi vida es el de martin axenrot en bloodbath

    los del carajo de Death tambien eran muy interesantes

  10. coño creo que seria testament, pero el que más recuerdo es una de cannibal corpse, mieeeeeeeeeerda dije, todavia intento darle full chola al air drum para ver si me pongo como un pete o un gene hoglan

  11. estaba averiguando sobre baterias .. y mi primo me mostro el solo de joey jordinson …
    O_o … desde ese momento me ha parecido excepcional …

  12. no recuerdo bien cual fue el primero que escuché, pero si puedo decir que gente como Dave Suzuki (Vital Remains) o Max Kolesne (Krisiun) son verdaderos dioses del blastbeat

  13. que yo sepa (quizá me equivoque) en Testament, y en el thrash en general no se usa el blastbeat, no asi en el death y el black, pero sobretodo en el grindcore, y parese que hay un par que nisiquiera sabe lo que es un blastbeat…

    si quieren saber lo que es, chequeen esto

  14. Si mal no recuerdo la primera vez que escuche blastbeat fue con Terrorizer y por la misma epoca del primer disco de Atrocity(hallucinations) y Deicide.Que vaina tan brutal.

  15. Um con canibal corpse- Eyes Of Death, me encanta el blastbeat de The Berzerker, hasta ahora no e escuchado blasbeat mas veloz.

  16. En lo que respecta al comentario del pana insane, si, el thrash no es muy conocido por ejecutar piezas con blastbeat, pero recuerda que en un principio estas bandas tenian distintas influencias, por ejemplo sodom el cual nombre, claro esta que estos tipos hacian un heavy cercano al black, para luego destacar con un speed thrashico,esto queda presente en el “persecution”, un clasico del genero…

  17. laprimera vez que un blastbeat llego a mis sentidos y los volvio polvo…al escuchar al mega batero Adrian Erlandsson en su paso por Cradle of Filth y a su hermano Daniel(posteriormente). desde entonces mi alma resuena con la sinfonia del metal… solo por el blastbeat!!!!

    recomiendo “To Forgive is to suffer” de Death…ah y “nemesis” de arch enemy

  18. Uff trato de hacer memoria a ver si me acuerdo de cual fue la primera vez que escuché un blast beat… Si no me equivoco fué en un recital de death metal en méxico bien under, una de las tantas veces que viajé a ese país, allá por enero de 2006, en ese entonces tenia 14 años y no entendía nada, ahí empecé a escuchar lo que sería metal extremo.

    Y con respecto a la pregunta
    ¿Si no fue Mick Harris por allá a finales de los ochentas?, ¿Quien coño inventó el blastbeat?

    yo no creo que nadie hoy en día tenga la certeza de decir cual fue la primer banda en incorporarlos, yo personalmente la banda que representó un blast beat por primera vez, según la cantidad de bandas que escuché, fue Asocial en su demo How Could Hardcore Be Any Worse allá por 1982 (!!) Antes incluso que D.R.I. … es una banda que quedó olvidada completamente, pero si no fueron ellos.. no se quienes habran sido…
    Otra de las bandas que escuché que tambien considero que son uno de los primeros en usar blast, fue Siege (1984) la banda sin duda anticipó al Power violence.

    Asocial- http://www.youtube.com/watch?v=P-ab_zdpLWs
    Siege- http://www.youtube.com/watch?v=CYEg2XbG7p4&feature=related

    Salud!

  19. muy buena columna la que hiciste, solo aclarar algo, beastie boys no fueron pioneros de la escena hardcore punk en NY, antes que ellos hubieron una chorrera de bandas hardcore como reagan youth, agnostic front, cro-mags por nombrar algunas, ademas la escena estaba fuertemente influenciada por los grupos de washington (minor threat, bad brains, youth brigade, etc). Solamente aclaro sin animo de discutir sino de aportar. con respecto a la pregunta puede haber sido el scum de napalm death o algo de los primeros discos de D.R.I.

  20. Si My Apocalypse de metallica puede considerarse blast beat, pues ese, si no, pues en raining blood, recuerdo que la primera vez que oi esa cancion pense: PERO QUÉ COJONES!? XD No escucho mucha variedad de grupos de metal, pero me flipa como toca la bateria el mackintosh de dragonforce y lombardo obviamente, aunque mi bateria favorito sin duda es Vinnie Paul de Pantera .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s