Queensryche: Construyendo imperios a fuerza de buena musica!!!


Hay una buena cantidad de bandas con las que crecí que definitivamente me marcaron para el resto de mi vida, ellas son el barómetro perfecto para medir el trabajo de todo lo que vino después, ya que para mi suerte la música que escuché con pasión en mi adolescencia fue la que dictó y sigue dictando la forma de hacer metal en el universo.

Una de esas bandas significantes por su legado y longevidad es sin duda Queensryche quienes desde Seattle y a pesar de los altibajos normales de la industria y la vida misma se han sabido mantener en la escena metálica 25 años después de su nacimiento, trayéndonos metal de calidad, basado en dos preceptos, contenido lirico inteligente y una forma de crear ambientes musicales unica.

Desde su primer larga duración llamado “The Warning” este combo que comenzaba en la musica con sabores a Judas Priest se dejo ver como algo diferente, una banda que podia mezclar en sus albumes potencia, musicalidad, teatralidad y mucho headbanging. En una epoca en que el metal americano era solo glam y thrash estos tipos le mostraron al mundo que si habia heavy gringo y que este nada tenia que envidiarle a sus pares europeos.

En aquellos días la banda estaba compuesta por el cantante Geoff Tate, los guitarras Chris de Garmo y Michael Wilton, el bajo de Eddie Jackson y el gran baterista Scott Rockenfield quizá el Queensryche menos tomado en cuenta por los fans y la critica, pero definitivamente uno de los mejores en su estilo.

“The warning” resulto ser un disco mas apreciado por la gente fuera de los states que dentro del pais, lo que llevó a la banda a hacerse grande en Japón y buena parte de Europa, el tema “Take hold of the flame” extraido de este gran disco es una referencia obligatoria en el heavy metal mundial de la primera mitad de los ochentas, donde las bandas de heavy metal melodico eran una rareza, en aquellos momentos o eras progresivo o eras heavy, las dos vainas, no señor!, tal vez alli estuvo el gancho de estos panas.

“Rage for order” fue el nombre del segundo trabajo de la banda en 1986, este es el disco que termina de ponerle el sello a estos cinco musicos que se inspiraban en la onda del metal ingles,a partir de alli el decir Queensryche y heavy metal progresivo era lo mismo. Este es sin duda el verdadero primer disco de este grupo, pues mostró lo que eran capaces de hacer con su sonido.

Nunca una banda se habia arriesgado tanto como lo hizo esta gente en este LP, primeramente pasaron de tener una pinta de cuero y metal a mostrarse mas en la onda glammy que mandaba en aquella epoca, junto con la imagen la musica tambien cambio, guitarras acusticas, vocoder, electronica, definitivamente el disco mas experimental de esta gente, uno de esos trabajos que el publico entiende diez años despues, extraordinario.

Llega 1988 y con el Operation: Mindcrime, sin duda uno de los veinte discos de metal mas ingeniosos, originales, creativos y hermosos de la historia de la musica, por un lado una historia apocaliptica de pelicula de suspenso contada en 17 canciones, por el otro una forma compositiva unica que supo mezclar la energia del metal mas descarriado con unas texturas sinfonicas mas sofisticadas, que le dieron a esta joya una ambientación extraordinaria, verdaderamente te sientes participe en la vida de Mary y el malefico Dr. X cuando escuchas estos tracks, nada que yo les cuente aqui sirve para decir con palabras lo que se experimenta al escuchar esta pieza clave en la historia del metal.

“Operation” llevó a Queensryche a tocar la nubes del exito y sentir de cerca lo que es ser un rock star, lo que ellos no se imaginaban es que su proximo disco “Empire” de 1990 los llevaria a conocer lo que es ser unas super estrellas vendedores de millones de discos en el mundo, un paso inesperado en la carrera de unos tipos que solo querian salir de Seattle a tocar por el mundo.

Pero ojo “Empire” no es un disco comercial ni mucho menos, este album es una muestra total de la solidez de la banda y su madurez musical que los llevó a experimentar con nuevos sonidos en su musica, jazz, blues y hasta soul, eso si, siempre fieles a su estructura principal, el heavy metal. De este disco sale el tema que se saltaria la barrera del rock y llegaria a todas las audiencias por el igual, la orquestada “Silent lucidity” una bella balada arreglada por el maestro Michael Kamen (El mismo del S & M de Metallica) la cual se dejó escuchar en la epoca es mas de una ceremonia de premios en los states, definitivamente uno de esos discos que se gran cada diez años.

Pasaron cuatro años para que la banda volviera a publicar un nuevo disco, es obvio que las expectativas de un fan despues de que su grupo preferido saca un disco como “Empire” son altisimas, bajo esa lupa por parte de los fans salio a la calle el album “Promised land”, desde mi humilde punto de vista el ultimo gran trabajo de la banda y punto de inflexión en lo que a calidad musical se refiere, por favor no me malinterpreten, estos tipos nunuca han sacado un mal album, pero lo que vino despues perdió la esencia de lo que era el real sonido “Queensryche”.

“Promised” fue un disco moderno, completo, con tonadas casi acusticas, letras oscuras y personales que mostraban escenas de dolor y desesperación, el disco natural que tenia que venir despues de todo lo alcanzado hasta el momento, si bien esta obra no alcanzó el rotundo exito comercial de su predecesor su ventas fueron excelente y la acogida por el publico enorme, desgraciadamente despues de este disco algo se perdio en el carrera, la banda como ya les dije, nunca mas fue lo mismo.

Cuatro discos ha lanzado la banda desde “Promised” hasta nuestros dias, Hear in the now frontier, Q2K, Tribe y Operation: Mindcrime II, un intento en vano de recuperar el tiempo perdido, rememorando una joya que solo se escribe una vez, desde hace mucho Chris de Garmo no está en la banda, Geoff Tate gira en solitario de vez en vez, pero gracias a Dios esta gente no se separa aun, todavia podemos disfrutar en vivo de toda la magia que crearon y de lo que pretenden hacer hoy en dia con su musica, a pesar de toda la decepción que puedan leer en este escrito todavia tengo la esperanza de que estos locos saquen el disco que los traiga de vuelta, la oportunidad está servida, el nombre es “American soldier” y saldrá a la calle el dia 31 de marzo, i remember now….

Quieranse un poquito, dejen de escuchar tanta vaina mala, escuchen Queensryche mothafuckas!!!!

Anuncios

20 pensamientos en “Queensryche: Construyendo imperios a fuerza de buena musica!!!

  1. Una gran banda que también me marcó y con la que he crecido. Operation: Mindcrime una autentica obra maestra.

    Luego del promised, como bien dices, algo pasó… pero tampoco han sacado discos malos… simplemente ya no eran las joyas de antes 😉 … Para mi la segunda parte del Mindcrime si que es un discazo, obviamente no se puede comparara al orginal, pero es un disco muy bueno 😉

    deseoso estoy que saquen “American Soldier” jejeje

    Felicidades por el blog, hace bastante que lo sigo aqui desde España.

    Saludos a todos los metaleros

  2. Excelente blog!! Me encanta cuando tomas bandas de esas que marcaron tu vida, porque por lo general son las que también han marcado la mía. Esos recuentos haces de su carrera me ayudan a recordar muchas cosas y a retomar otras.

  3. pana cuando vas a reseñar la historia de la mejor banda de metal moderno que existe: In Flames, pa cuando la reseña????

    Slave dice:

    Que va luisito, esa gente no son santos de mi devoción, respeto que te agraden, pero a mi me parecen una banda mas del montón…

  4. exelente banda!!! …de mis favoritas
    te falto mencionar el primer mini Lp queen of the reich donde sale “the lady wore black!!!”
    warning, mindcrime y empire son tremendas joyas!!! y geof tate un cantante excepcional!!!
    concuerdo contigo desde primise land la vaina cambio

    Slave dice:

    Ese no lo inclui por ser un EP, igual que no incluí el disco de los covers, en la historia me referi unicamente a LP´s, saludos men!!!

  5. Promised Land es una obra maestra, es un patrimonio de la humanidad. Ninguna canción guarda la más mínima similitud con la otra y todas son obras de arte.

    Para mí fue el vértice de la parábola creativa de la banda. Cuando salió HITNF salí raudo a comprarlo (original, porque las copias aún no eran populares) y me dejó una ligera amargura porque me pareció que usaron una fórmula comercial que incluía como ingrediente al nuevo sonido de Seattle (merece una excepción especial la canción Some people fly). Los siguientes trabajos fueron por mucho más elegantes y originales, Tribe es excelente, The art of life es una jodida canción alucinante

    Saludos pricks

  6. Todavía conservo el primer mini-LP en formato cassette. No sé cuantos discos tengo de esta gente, pero he vuelto a ellos al cabo de los años y cada vez los aprecio más. Esta misma noche he venido conduciendo al trabajo y escuchando el Rage For Order, impresionante el trabajo de producción.
    Gran banda, se merecían un post como éste.

  7. A mi en lo personal me encanta bastante la banda. El Operation Mindcrime es un señor disco y Geoff Tate es tremendo frontman y vocalista.

    Juntos a Fates Warning inventaron el llamado Progressive Metal, aunque Fates no la he digerido bien pues…

    Un saludo!

  8. Another Rainy Night lo q me gusta es verga, chamo fuera del tema chequeate el trailer de FLIGHT 666…yeah
    sam dunn + maiden….vergatario!!!
    nos vemos el 5/03

  9. Coño yo habia escuchado de esta banda, pero me interese en ella porque la cancion Silent lucidity salio en un episodio de supernatural, me descargue el cd donde salia y fue como amor a primera vista, de alli el resto es historia.

  10. Que buena banda Queensryche, me parece que en estos tiempos que corren la gente habla tanto de Dream Theater (Banda que también me gusta) que se olvida de los creadores del género y de obras tan admirables como el Operation Mindcrime.

    P.D.:Slave No te gusta el Death Melódico.

  11. La Mejor banda del Mundo definitivamente y esperemos que este nuevo American Soldier llegue con todo el poder de esa mezcla de Heavy Metal, Rock Conceptual y Progresivo que tanto marco el corazon de muchos de nosotros con grandes discos como “Empire” y “Operation Mindcrime”

  12. Pingback: Metalway: Conoce a … Queensrÿche » Aullidos

  13. excelentee banda Queensryche por cierto alguien a oido el Hear ‘N Aid me encanto este disco solidario si volvieran a hacer algo como esto ahora seria el evento metalero de la historia :)saludos slave excelente blog

  14. MI BANDA FAVORITA, ES VDD, LOS PRIMEROS DISCOS SON BUENISIMOS, A MI ME GUSTAN TODOS LOS GENEROS DEL METAL ( POP, THRASH, DEATH, POWER ETC ) Y LO BUENO DE QRYCHE, ES KE NINGUN DISCO SE PARECE A OTRO, TODOS SON DIFERENTES , EN LOS ULTIMOS EXPERIMENTARON MUCHAS COSAS , ALGO KE OTRAS BANDAS NO SE ATREVEN O LOS KE SE ATREVEN NO LES KEDA COMOA ELLOS.
    EN EL “HITNF” ESTA LA CANCION ” YOU” ; ” SPOOL ” ” REACH “,
    EN EL Q2K ESTAN ” SACRED GROUND” ” LIQUID SKY ” ” THE RIGHT SIDE OF MY MINE “,
    EL TRIBE TIENE ” OPEN “; ” TRIBE ” ; ” THE ART OF LIFE ”
    SIN DUDA TODOS TIENEN EXCELENTES LETRAS ( LA MUSICA TAMBIEN CLARO )
    ESO CARACTERIZA A ESTE GRUPO.
    ADEMAS EL DISCO AMERICAN SOLDIER NO ESTA TAN HEAVY PERO ES OTRA DE SUS OBRAS MAESTRAS, SE LOS RECOMIENDO.
    POR ALGO LOS HE IDO A VER COMO UNAS 18- 20 VECES ( AFORTUNADDAMENTE VIVO CERCA DE SAN DIEGO CA. Y AKA VIENEN SEGUIDO.
    SALUDOS A TODOS Y QUE VIVA QUEENSRYCHE !!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Oye, te pasaste con el comentario…
    Andaba buscando una foto de ellos, y me encontré con este pedazo de crónica!!!!!!!
    Bien, se nota que escuchas buena música…

    Continúa en la senda y sigue estimulando a que disfrutemos del rock!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s