Marzo 10, 2009, II: Café Tacuba en Valencia


Desde que escuché el disco RE de 1994 me considero fan de Café Tacuba y aunque en periodos les he perdido el paso nunca me he olvidado de esta maravillosa banda, desde mi punto de vista la mas importante del rock latinoamericano actual.

Water Brother se los trajo a Valencia el dia martes 10 de marzo, ¿el sitio?, la casa del Trotamundos BBC, el Forum de las Clavellinas, lugar donde he visto a gente como Dream Theater, Soda Stereo y Reo Speedwagon, un lugar para ver shows aunque siempre he dicho que la acustica del lugar juega en contra de los artistas.

A pesar de que la entradas estaban a precios accesibles  la falta de publicidad y lo atravesado del dia incidieron en que la asistencia al concierto no fuera la mejor, creo que no mas de 1500 personas se dejaron ver en el coso basquetero para esta cita musical, la gente se distribuyó entre las gradas centrales (Sector azul) y la arena que se veia repleta de gente con ganas de escuchar buena musica latinoamericana.

Desafortunadamente el concierto fue abierto por los show whore de Caramelos de Cianuro, una de esas bandas que uno no entiende como logran ser tan populares si en vivo son tan malos, sobre todo su cantante un tipo plastico que entona como si cantara por un tubo, ya le es imposible llegar a los tonos que fabrica en sus grabaciones, cero aporte por parte de esta gente, pasemos a lo importate.

Mas o menos 45 minutos duró el maltrato sonico de Caramelos, al estos terminar de inmediato la gente del staff empezó a mover las piezas en la tarima, dos sobre tarimas que llenaban el fondo del espacio, una para la bateria y otra para los teclados, samplers, secuenciadores y demas artimañas musicales del señor Meme (Enmanuel del Real tecladista y voces), planta de bajo a la izquierda con paral de microfono para vocalizar , micro al centro para el cantante principal (Rubén Albarrán) , planta de guitarra y microfono a la derecha, un par de pantallas de leds detras de los musicos y listo, un escenario bien sencillo para un combo que no necesita nada mas, solo su musica.

Comienza el show con los dos temas que abren el disco SINO de 2008, la suave y enigmatica “Seguir siendo” y su continuación mas potente “Tengo  todo”, de inmediato uno se da cuenta de que está ante una banda inmensa, primeramente un sonido de ensueño en un sitio donde es muy dificil hacer sonar bien a las bandas, por otro lado la perfecta ejecución de los temas, donde instrumentos, pista, coros y actitud se juntan para recrear de forma casi perfecta lo que escuchamos en las grabaciones de esta gente, al ver a Café Tacuba en vivo te das cuenta de forma automatica porque han llegado tan lejos con su musica, esta gente se goza lo que hace, asi de facil.

Lo que pasó despues de la apertura del concierto fue una demostración de una banda dada a su publico que muchos musicos del mundo deberian tomar como ejemplo, grandes temas de la amplia discografia de la banda se dejaron escuchar, “Eo (El sonidero)”,”Cero y uno”, “Locomotora”, “Las flores”,”No controles” (Que sonó como un camión),”53100″,“Mediodía”, “Trópico De cancer” (Una gran sorpresa para mi pues no pense que la tocarian) y “esta vez” entre muchos otros, entre canción y canción Rubén le dedicaba tiempo a la gente charlando y haciendo comentarios buena nota que hacian reir a todo el mundo en el sitio, ademas de que este pana tiene una energia en vivo total, saltando y bailando con una energia contagiante cada tema, definitivamente un gran frontman este pana.

Si Rubén le pone entusiasmo y vida al show Meme le agrega el toque de locura y genialidad al espectaculo, estamos ante un tipo que no se deja de mover frente a sus teclados, ademas de tener una forma muy particular de bailar y disfrutarse los temas haciendo movimientos extraños muy comicos, eso sin decir que no se la pensaba dos veces para dejar una pista programada en sus maquinas y por igual agarrar una guitarra o vocalizar un tema (Ambas dos inclusive jajajaja), tremendo duo el de estos dos cuates.

Menos extrovertidos que el teclas y el cantante de la banda se destacaron tambien en esta actuación los señores Enrique y José Alfredo Rangel,bajo y guitarra respectivamente, quienes desde el frente de la batalla apoyaron en los coros constantemente, ademas de participar en una simpatica coreografia en el cover del tema de Los Tres “Dejate caer”, estos dos tipos junto al bateria (El señor Luis Ledesma miembro no oficial de la agrupación) se lanzaron unas descargas freneticas al cerrar el concierto que hicieron que la gente se prendiera y pidieran mas  de los musicos en esta excelente noche.

Café Tacuba son una de las bandas mas entregadas con su publico que he visto en toda mi vida, pero debo darle credito tambien al publico que con su conocimiento de los temas de la banda y ganas de rockear hicieron vibrar de la emoción a los miembros del grupo, espectacular estuvo la respuesta del muy respetable en temas como “La Ingrata”, “El fin de la infancia” y “El baile y el salon” que ademas de disfrutarlos sin reservas la ovacion hacia los artistas fue gigante, excelente conexión publico-talento, como dice el dicho los que no vinieron no hicieron falta (No creo que la gente de Water Brother este de acuerdo en esto).

Aqui el setlist de este buen gig:

Seguir Siendo/Tengo Todo
Alármala de Tos
Eo (El sonidero)
Cero y Uno
La Locomotora
Las Flores
No Controles
53100
Mediodía
Trópico De Cancer
Ésta Vez
Volver A Comenzar
Ingrata
Chilanga Banda
El Fin De La Infancia
La Chica Banda
Déjate Caer

Falso final:

Eres
El Baile y el Salón
De Acuerdo
María
Esa Noche
Como Te Extraño Mi Amor
Descarga sicodelica Tacubera
Pinche Juán

Gracias a la gente del Forum que nos consiguio unos buenos asientos despues de vendernos unos tickets detras de la tarima, jajajajajaja, si aunque no lo crean las sillas que nos tocaron estaban en una zona donde no se veia la tarima pero gracias a los buenos oficios de los panas de seguridad pudimos ver nuestra vaina en la tribuna central…le debo las fotos jovenes…

Anuncios

11 pensamientos en “Marzo 10, 2009, II: Café Tacuba en Valencia

  1. Coño campeón se ve que estuvo bien la vaina, lastima que Maiden me dejó seco, y que no vivo en zona conciertil xD

  2. Seee..producto mexicano de exportacion…
    que orgullo esta banda para la musica de mi pais…
    y que bien que se la pasaron con todo en el concierto…
    bueno..son casi las 2 de la mañana..jajaja…
    Saludos Mr. Slave

  3. Yo también fuí marico, jajajajaja, pero estaba en arena. Increíble este concierto, de los mejores a los que he ido en mi vida. Esta banda en vivo es UN CAMIÓN DE BANDA, es un ejemplo de lo que debe ser una banda de rock en vivo. Creo que fué cuando tocaron “Las Flores” cuando el Forum explotó y la misma banda no se lo creía, fué esa la razón por la que pareciera que no se querían ir y que querían tocar más, dos horas y media de rock del bueno, esta es una banda con la que no se puede dudar para verlos en vivo, SON EXCELENTES. Un concierto inolvidable.

  4. Yo los vi en vivo el mes de octubre del 2007 en Morelia (fue mi regalo de cumpleaños) y fue IMPRESIONANTE.
    No hubo telonero, lo que se agradece pues toda la gente fuimos a escuchar a Cafe Tacuba, no a grupos de relleno como Zoe o alguna de esas fregaderas.

    Por lo que note en el setlist, tocaron practicamente las mismas canciones que tocaron en Morelia, solo les falto la cancion de Bar Tacuba (mi favorita) para haber sido aun mas perfecto.

    Con los Tacubos la cumpli solo una parte de los grupos que tengo que ver en vivo solo para morir en paz.

  5. Que bueno! ellos vinieron aqui a costa rica hace unos días pero maiden vació mis bolsillos… pero de igual forma ya los había visto en el 2004 cuando se presentaron junto a enanitos verdes

  6. al que le guste bien, pero por mi punto de opinion me da asco este grupo y mas con saber que cantan con Calle 13 por dios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s