Diez llegó a diez y ocho…



¿Grunge?, han pasado 18 años de aquella explosión que dejó grandes canciones, varios muertos en el camino y la incertidumbre sobre el significado de aquella palabra, ¿Movimiento cultural?, ¿Vertiente musical?, ¿Una mezcla de ambas?, sinceramente no me atrevo a decirlo ya que los factores comunes entre las bandas que se consideran valuartes del genero se limitan solo al sitio de origen de las mismas, Seattle, USA, cierta tendencia a escribir sobre temas grises y la indumentaria desgarbada, pero en el aspecto musical las influencias y los sonidos de aquellas bandas llegaron a ser tan distintos que difícilmente podría encerrarlas en un mismo subgénero de la música, lean estas líneas que escribí sobre el “genero” hace ya tres años.

Estamos en 1991, exactamente el día 27 de agosto, día de salida a la calle de uno de los discos mas representativos del rock universal, una banda desconocida para la gran mayoría hasta ese momento, un sonido que nadie podría imaginar cuanto cambiaria la forma de hacer música en el globo, les hablo del disco Ten de la gran banda Pearl Jam, los únicos sobrevivientes “reales” de aquella muestra artística que el mundo conoció como grunge.


Casualmente y a modo de historia personal les cuento que hay dos discos con el nombre de Ten que amo, el de los míticos Y & T de 1990 que es puro hard rock estilizado y bluesy y este de la banda de Eddie Vedder que es un diamante en bruto, sonido real, simpleza hermosa y mucho corazón. La primera vez que supe de la banda de las perlas fue en MTV, con el video de “Alive” un tema que tiene una energía extraña, mágica, era curioso escuchar aquel tipo de música que se hallaba a medio camino entre el hard rock y lo que en aquellos momentos se conocía como música alternativa, no se si será lo extraña o aquella vibra en el sonido, lo que si les puedo decir es que quedé prendado con aquella banda.

Los Pearl Jam de 1991 eran Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Abbruzzese (batería), para esos momentos ya dos personas habían estados tras los tambores de la banda, paradójicamente Abbruzzesse no seria el ultimo tamborilero del combo, ni tampoco fue el que grabó en marzo de aquel año la joyita musical de la cual les escribo en este articulo. Curiosidades de la musica.

Ten a la larga se convirtió en un hit a nivel mundial con más de diez millones de copias vendidas, cuatro video clips lanzados, conciertos sell out en todo el mundo, un unplugged de MTV y el sello de banda mítica desde el primer lanzamiento, algo paradójico si hablamos de una agrupación que nunca quiso pertenecer al mainstream, pero que por sus influencias estaba destinada a ser la mas accesible de todas las bandas “grunge” que emergieron en aquel momento.


El día 24 de marzo fue reeditado TEN en conmemoración a sus 18 años de lanzado, el-universal.com lo dijo asi:

“Ten sale hoy a la venta con una mezcla nueva hecha por Bredand O’Brien (AC/DC, Bruce Sprinsteen, Bob Dylan) y seis bonus tracks de la sesión de 1991: Brother, Just a Girl (Vedder, Gossard), Breath and a Scream , State of Love and Trust, 2.000 Mile Blues, Evil Little Goat.

Brother, que ya había sido incluida en el álbum Lost Dogs de rarezas y b.sides de la banda, rota desde hace días en las emisoras estadounidenses y hasta ha debutado en el puesto número uno del Modern Rock Chart de Billboard. Se trata de una versión instrumental que estuvo a punto de llevar a los integrantes de la banda al abismo -o mejor: a la ruptura- luego de que el guitarrista Stone Gossard se rehusara a terminarla en estudio y el bajista Jeff Ament amenazara con renunciar. Sólo que Eddie terminó de hurgar en la letra y al final quedó registrada en esta reedición que inicia una serie de relanzamientos antes de cumplirse los 20 años de la banda.

Breath -ahora Brath and a scream– y State of love and Trust habían aparecido en cambio en el soundtrack de la película Single de Cameron Crowe por una razón: la grabación se hizo meses después de las sesiones de Ten y sólo ahora salen a la luz en su versión inicial.

Los fanáticos podrán encontrar cuatro ediciones de Ten, pero cada una tendrá el disco original y el remezclado. La versión de lujo vendrá además con el DVD del MTV Unplugged de 1992 que no había sido lanzado jamás y que constituía uno de los tesoros visuales más pirateados por los fans en la red.

Las otras ediciones llevan una réplica del cassette donde Eddie Vedder grabó los primeros temas, conocido como Momma-son, así como las ediciones en LP, incluyendo el concierto de Drop in the Park en Seattle de 1992 y memorabilia, junto a notas y libros de letras de Eddie Vedder escritas a mano.

No es el único agregado. Pearl Jam ha anunciado que pondrá todo el álbum a la disposición de su público en el videojuego Rock Band, que podrá ser descargado por los usuarios. Mientras que la red de tiendas americanas Best Buy regalará un código a quienes lo adquieran en su establecimiento.

También se supo que la serie televisiva Cold Case (de CBS) se ha unido a la celebración y transmitirá 16 temas de Pearl Jam, en su gran mayoría del álbum Ten, como música incidental de los dos últimos capítulos de su sexta temporada.”

¿Qué les parece?, no es poca cosa para un grupito de rock de la fria Seattle….

.

Anuncios

20 pensamientos en “Diez llegó a diez y ocho…

  1. Con este album me pasa algo curioso, mi grupo favorito del grunge y de toda la vida siempre ha sido y fue alice in chains, pero el album que me marco y me hizo girar mi tendencia completamente hacia el rock y luego metal por ende fue este, de no ser por este album yo todavia fuera fan acerrimo de michael jackson, yo para ese tiempo escuchaba rock pero una que otra cancion ocasionalmente pero estaba extremadamente enfiebrado con michael y este album se encargo de bajarme esa fiebre que tenia por el rey del pop.

    Como te dije para mi la mejor banda del grunge lejos a mi gusto fue alice in chains pero lo mas extraño es que el mejor disco del grunge lejos siempre me ha parecido el “TEN” por encima de nevermind, facelift, dirt, louder than love y badmotorfinger, “TEN” es uno de los album que nunca me cansare de escuchar tuvo mucha importancia en lo que es mi vida y me hizo dar un giro extremo…

  2. En estos días estaba viendo en vh1 la cuestión esta de las 100 mejores canciones del hard rock y por allí estaba Even Flow de Pearl Jam y el comentarista dijo: “si tenías 15 años en los noventa y usabas la camisa de un leñador probablemente esta canción ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida” jajaja me parecio tan bueno ^^

  3. A mí Pearl Jam siempre me parecieron mejor banda que Nirvana, más densos. Sin embargo, sí tengo el Nevermind (generosa aportación a mi colección de unos grandes almacenes que “se olvidaron de cobrármelo”) y jamás tuve el Ten original. Opiniones personales aparte, no creo que nadie ponga en duda que este fue un grandísimo disco.

    Sin duda me compraré la versión con el DVD, donde además viene uno de mis temas favoritos de siempre de los PJ: State Of Love And Trust, la cuál no entiendo que se quedara fuera del disco cuando, sengún tengo entendido, es anterior al mismo.

  4. En mi opinion la palabra Grunge sencillamente fue un termino que se le ocurrio a un listillo para englobar a esta generación de bandas que estaba pengando duro y cuya unica conexion es que venian de un mismo sitio, Seattle, y que expresaban un modo de pensar algo pesimista…
    eso si el termino se salvó, a diferencia de otros intentos de englobar la musica por parte de la industria, porque las bandas que las representaban eran mas que colosales, Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney, etc etc. todas con tremendos discos, es verdad que muchos medio pasaron por debajo al principio, pero el tiempo les dio la razon al final…
    todavía me faltan conseguir unos discos de esas bandas pero ahi voy…
    buen post hijo saludos

  5. NOSOTROS TOCAMOS MEJOR QUE TODAS ESAS BANDAS Y LEVANTO MAS CULOS QUE TU SLAVE COCHINO Y PAJUO

    Slave dice:

    Siempre hay cosas divertidas en este blog….este tipo echandose paja el mismo es una de ellas, patetico!!!!!

  6. FAIL, la profundidad del comentario del pana arriba del que está arriba del que está arriba de este.

    ATT: MAHS

  7. Gran post Slave…
    sin palabras…
    Pearl Jam…ya tantos años y aun vigentes…
    hay esta la buena musica.
    Y para marilanne…
    gracias por demostrar a los lectores de este blog tu ignorancia y soberbia. Anda ve a levantar culos…segun tu…que mas bien son puras habladurias…Dime de presumes y te dire de que careces…
    TOMALA BARBON¡¡¡ jajajjaja

  8. Epa Slave, han pasado siglos, no hay excusa. Te queria preguntar si esta bien contigo de colocar un acceso a tu blog en un post sobre heavy metal que estoy haciendo, estaria incompleto si no coloco este blog que es referencia obligada del rock en la red blogera. Avisame si esta bien y ya despues te mando el acceso al post.
    Peace

    Slave dice:

    Plomo!!!

  9. A pesar de no gustarme mucho el grunge,este disco siempre me ha parecido espectacular y esta demas decir que vendio mucho y esta es la casi la unica banda grunge que se mantuvo vigente hasta nuestros años

  10. Juro que hoy mientras me bañaba cantè un par de canciones del Ten. Quizà mi disco predilecto de los de toda la era Grunge y es decir mucho…en general amo demasiado de esa etiqueta si se puede llamar asì.

    Me lo comprarè! O quizà me compre la versiòn vieja para màs emociòn! XD

  11. Estoy viendo como hago para comprar la versión vergataria. 130$ en amazon. Quien quiere hacer vaca

  12. Aunque no soy de la epoca juvenil de los noventa me siento completamente de lleno con este movimiento de voces desgarradoras en las que se pueden notar el pesimismo y el desprecio por la sociedad de esos tiempos.

    Me aterra que en esta ultima decada se este insultando este genero por parte de los anacoretas emos que dicen tener influencias grunge por el mero hecho de ser depresivos y corta venas.

  13. Pues claro slave como no recordar este disco, fue uno de los primeros cds que compre, lo que nunca me olvidare es que hace pocos años cambie este cd a un amigo por el cd de ‘Chris Poland: Return of The Metalopolis’ q molleja de disco tan arrecho.
    Y hasta la fecha no me arrepiento xD

  14. Muy buena reseña Slave… y aunque no soy archi-fanático de Pearl Jam, reconozco en esta banda la grandeza que por lo general tienen las más grandes bandas de rock. Un algo que va ligado justamente con la simpleza del rock clásico, con ir más allá de los egos agotados del rock&roll y exponer una visión más universal. En fin, nadie pudo decirlo mejor que tú en este post: “hacer música con mucho corazón”.

    En algo sino en mucho Pearl Jam se me hacen como los Zeppelin de los noventa, tan profundos, maduros y sinceros como los Zeppelin del último tiempo, los de un Houses of The Holy o de Physical Graffity quizás.

    Excelente post!

  15. EL MARILANNE LEVANTA MAS CULO, PERO PORQUE PARA SER PENETRADO LO TIENE QUE LEVANTAR JAJAJAJAJA, COMPARARSE CON PEARL JAM, ESTA UN POCO TARADO EL HOMBRE (GAY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s