Heaven and Hell: Una deuda que se paga 17 años despues…


El 30 de junio de 1992 sale a la calle uno de los discos de heavy metal mas menospreciados de toda la historia de la musica, un trabajo inmenso que se desarrolló en una epoca donde el grunge se encontraba en pleno apogeo, 10 temas llenos de melodia, dureza y magia, canciones que sirven de ejemplo clasico para definir el sonido de lo que es la musica dura, les estoy hablando como ya muchos se imaginaran del disco Dehumanizer cortesia de una de las franquicias mas productivas y apasionantes del rock Black Sabbath.

Dehumanizer es un album completo, sin perdida, desde que escuchas la bateria seca e infernal en “Computer god” sabes que lo que se viene es metal sin condiciones, excelentes riffs, la voz de Dio como nunca en su vida, una base ritmica destructiva y un puñado de canciones que no son suficientes para saciar la sed de buena musica con que te deja este trabajo, sin lugar a dudas el mejor trabajo de Black  Sabbath de la era Dio.

Geezer Butler, Vinnie Appice y Tony Iommi acompañaron a Ronnie James en aquella aventura sonica, una epoca que recuerdo con especial cariño pues me hice fan de ese disco a morir, no habia reunión donde se dejara de colocar, uno escuchaba Pantera, Entombed, fear of the dark y Dehumanizer, desgraciadamente la magia duró muy poco tiempo, para los muchos que esperabamos un segundo disco de aquella gente todo se quedó en eso, espera, no pasaron dos años de aquella mitica reunión cuando la banda se separó, adios nuevo disco.

Pero las cosas no siempre van tan mal en 2006 esta misma gente se vuelve a reunir buscando recrear aquel sonido perturbador, corrosivo y hermoso, cuestiones del feo dinero les impiden usar el glorioso nombre de Black Sabbath, ellos concientes de su talento y el carisma de su sonido deciden igual lazarse al ruedo esta vez bajo el nombre de uno de sus albumes clasicos, ¿El resultado?, Heaven and Hell.

Lo que comenzó como una banda en vivo se convirtió en un acto solicitado en todas partes, el proyecto creció y extrañamente sin tener un disco en la calle lograron lo que no pudieron hacer 17 años atras con Dehumanizer, un exito total, despues se vino un disco en vivo, DVD, lo que mi mente deseaba se dió, habria disco de Heaven and Hell en 2009.

Ayer descargué el disco con mil expectativas, “The devil you know”, mientras se bajaba puse el “Dehumanizer” para ir repasando aquel sabor, no pasaron mas de 27 minutos cuando el disco estaba listo para escuchado, 10 temas, “Atom & evil” abre el album, me recuerda un poco a “After all”, suena de dioses, lenta, pesada, densa, la voz de Dio manda, las guitarras suenan como hojillas que te cercenan el cerebro, la base ritmica machaca duro, !Que vaina tan buena!, estos viejos lo hicieron de nuevo, se tardaron en pagar su deuda pero lo han hecho, Black Sabbath está aqui con otro nombre, pero el mismo sonido, viva Heaven and Hell.

“Fear” y “Bible black” siguen en el reproductor, la primera tiene presencia y gran trabajo de las voces, la segunda ya la habiamos escuchado, una bonita introducción de guitarra limpia con un solo epico que dan entrada al maestro de las voces para despues caer en el tipico sonido de la banda, guitarras siniestras, medios tiempos, gloria musical.

El bajo oscuro de Gee abre el tema “Double the pain”, la guitarra le sigue con un riff demoniaco para despues cambiar el tempo del tema y convertirlo en metal potente, sabroso. “Rock and roll angel” es un tema accesible, bien podria ser el segundo single de este gran disco, no es que sea una canción para sonar en La Mega pero si le puede llegar a la gente, le sigue en la lista “The turn of the screw” una excelente canción en el mas puro estilo Heaven and Hell.

“Eating the cannibals” es un tema potente, veloz, de seguro que será uno de los mas disfrutados por los fans en el moshpit, es la demostración a todo el mundo que estos panas rockean con fuerza, no importa la edad que tengas mientras el rock and roll este en tu alma siempre habrá motivos para mover la cabeza con fuerza.

” Follow the tears” comienza con una guitarra super oscura a la que se unen las teclas para crear un ambiente apocaliptico que es acompañado por la bateria en plan marcha, todo estosirve de prologo a uno de los mejores temas de este disco, si quieres saber de que se trata eso de “muscia pesada” escucha esta belleza y despues hablamos, no hay duda que el sonido de las guitarras en este disco es demoledor, si mañana tubiera que grabar un disco de metal me buscaria al equipo tecnico de este, impresionante.

“Neverwhere” le imprime dinamismo a un disco que desde ya paso a calificar de joya, base ritmica energica, guitarras bien trabajadas y como siempre la voz de Dio dictando catedra otro de esos temas que la gente con ganas de divertirse disfrutará en vivo. “The Devil” cierra con una canción con gusto a 1992, les hablo de “Breaking into heaven” corte que me recuerda un poco a la grandiosa “Letters from earth” de aquellos dias sobre todo en su entrada, pero no pasa de eso un mero recuerdo al sonido, otro tema intenso, de esos que le dan identidad a esta agrupación, sin que me quede nada por dentro señores uno de los mejores discos de heavy metal de la decada, definitivamente mas sabe el diablo por viejo que por diablo, deuda saldada señores.

Anuncios

11 pensamientos en “Heaven and Hell: Una deuda que se paga 17 años despues…

  1. De la decada? Me suena a puro fanboyismo subjetivo, un disco sólido si, pero aburrido a la vez. Casi una copia al carbón de lo que hacen los señores de Candlemass solo que mucho mejor estos ultimos, la muestra? el Death, Magic, Doom. Ese si va para disco del año.

    Mis expectativas eran muy grandes tambien, un par de temas de primer nivel pero nada mas, olvidable después de un par de escuchas.

    ~

    Slave dice:

    Coño hermano, creo que no te das cuenta de un detalle, cuando los de Candlemass jugaban con mocos Tony Iommi inventaba los riffs que ellos despues usarian en sus discos, nada en el metal es ni será mas grande que Black Sabbath y su legado, Candlemass forman parte de las bandas que fueron muy influenciadas por ese legado, y coño si el disco es solido como es que te aburrió???, respeto que te aburra, pero se claro te parece bueno o malo???

  2. Que un disco te parezca solido y te aburra es algo raro, candlemass es considerada una de las bandas pioneras en el doom metal, pero no la mejor y cuando se refieran al genero doom metal su disco epicus dominicus, metallicus es una muestra de ello… pero los Sabbath tienen una carretera con mucho mas kilometraje que los mismos candlemass..

  3. Esa vaina de que el nombre pese mas que la musica me sigue pareciendo lo negativo del rock, dificilmente alguien dirá que el disco es malo teniendo la alineación que tiene Heaven & Hell, mucho nombre asi hagan algo rayao, bueno y tripeable, pero rayao.

  4. Me encanta el Heaven, junto con el Paranoid, para mí lo mejor de Black Sabbath, aunque de Black Sabbath es que me gustan casi todos, de las dos épocas.

    Y si es por discos infravalorados, para mí también otro que se lleva la palma es el Killers de Maiden, pero bueno… no se hizo la miel para la boca del asno, como se suele decir 😉

  5. Realmente me agrado el disco al puro estilo de los disco clásicos de esta formación lento, pesado y oscuro con esa voz mistica del Sr. Dio realmente un disco digno escuchar completamente…

  6. Black Sabbath es un nombre con mayusculas.
    Y aquí se notan mucho las edades de los que escriben, y digo esto porque no es lo mismo nacer en los 90 que en los 60,70 ú 80´s.
    Ya se que hoy por hoy se consigue de todo por internet,pero lo que no se puede conseguir son las emociones que nos ofrecieron en sus primeros años y venideros,como sus ultimos años y no por su musica que nadie se confunda,si no porque la dificultad que solo se tenía por conseguir esos ansiados discos ya era de por si dignos de adoración.
    Leer en las revistas articulos con fotos en blanco y negro,poder ver las portadas de los vinilos una y otra vez,conseguir un pin o una chapa del logo del grupo,e incluso un patche de espalda para la chupa vaquera o de cuero, solo eso ya era la magia que nos transmitian, amén claro está de su musica,que solo decir que teniamos que grabarlo en cassette porque sino rayabamos los discos de tanta escucha.
    Y luego tengo que leer aquí que a alguno le aburrió,y a otro le parece rayao, no se si teneis los que habeis puesto esto suficientes tablas como para en cuatro palabras mal sonantes definir toda una trayectoria musical, de uno de los Padres del Heavy Metal.
    En fin, que hablar ligero es gratis y ademas llama la atención.
    Un saludo a todos/as aquellos/as que saben de lo que hablo.

  7. Estoy de acuerdo con tu analisis slave, el disco me encanta, si suele ser algo repetitivo al principio, pero despues de varias escuchas es la merma.

    De verdad me da risa leer a estos mocosos, que si el disco es rayao, que si se copiaron de una banda ahi llamada candlemass jajaja, al carajito que dijo eso, le digo lo siguiente, de donde nace el doom metal??

    Lo invento candlemass?? jajaja, el disco paranoid de sabbath incluye una canción que se llama Electric Funeral, escuchala para que sepas de donde viene el doom, que para mi esos generos son ridiculos, stoner, death, black, son generos falsos del metal, de verdad es ridiculo la cantidad de sub generos que se inventan, para mi es Heavy Metal, Speed Metal y Thrash Metal, lo demás apesta.

    Sin duda será el disco del año en el género, los padres del metal regresaron para recuperar su trono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s