Dias oscuros…


Era la mitad de los noventas y los años que le siguieron, el grunge estaba en terapia intensiva, Halford había abandonado Priest, Maiden giraban sin Dickinson, Metallica estaban todavía en un largo descanso, el glorioso death metal de principios de década se había estancando, Slayer sacaba los peores discos de su carrera y un aire de decadencia se respiraba en la escena metalera mundial.

Las bandas nuevas en su gran mayoría hacían power metal mierdoso de ese que habla de hadas mariguaneras y elfos sádicos, las ideas de Manowar, Helloween y Maiden habían sido estiradas hasta el cansancio cual bolas de chicle nauseabundas convirtiendo a un movimiento dinámico y creativo que había nacido a partir de 1989 en un desierto estéril donde las ideas desaparecían al ritmo de Rapshody y Hammerfall.

Eran momentos tristes para el metal, su grandiosidad no era mas que un recuerdo y cada día desaparecían bandas que habían hecho historia en la música, los que amamos este movimiento nos refugiamos en los clásicos y empezamos a conocer un movimiento latino desconocido para muchos, Dogma, Raiz, Makina, Resorte y Puya solo para nombrar unas pocas agrupaciones de gran calidad pero muy poco tomadas en cuenta por los medios, paradójicamente quien nos mostró todos estos proyectos es hoy en día uno de los canales mas repudiados por los roqueros del continente, MTV.

Como una respuesta a esa falta de entusiasmo en la escena metalera mundial gente como Korn surgió de la nada mostrándonos una nueva forma de hacer música contundente, era una mezcla de rock, metal, hip hop y techno que los medios llamarían Nu Metal, convirtiéndose rápidamente en la sensación a nivel mundial, ofendiendo a los ortodoxos y aunque todo el mundo lo niegue, dando un respiro a un metal que venia cuesta abajo pidiendo a gritos renovación y originalidad.

Gente como Disturbed, Slipknot, Coal Chamber, Limp Bizkit, Marilyn Manson y los mismos Korn vendieron cuanto les dio la gana en aquellos momentos, apoyados por grandes giras y conciertos multitudinarios, dignos de recordar son los Ozzfests de aquella época toda una novedad en lo que a conciertos se refería, donde el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo fue el gran secreto para llamar a miles de metalheads a participar en aquella especie de feria de rock and roll y destrucción, bien por Ozzy y su combo, desgraciadamente la cagarian después pero eso es harina de otro costal.

Imagínense el caos en la siquis de los fanáticos del metal entre 1995 y 2000, por un lado la escena alternativa/ nu metal que a los mas come vidrio nunca les llegó a gustar, y por el otro la mega cagada de Metallica, la esperanza blanca de todo el mundo a quienes les dio por ponerse interesantes y sacar dos trabajos alejados de su sonido duro, LOAD y RELOAD, el primero un disco divertido, muy comercial y con cambio de imagen y el segundo la mierda de las mierdas, un trabajo que desde mi punto de vista es peor que St. Anger, el mas odiado por todos, un disco feamente grabado pero con temas mas duros que Reload, definitivamente el acabose.

Gracias a Dios esta crisis solo duró cinco años, en 1999 Dickinson vuelve a Maiden, sacando nuevo trabajo en 2000, una cantidad inmensa de bandas separadas anteriormente vuelven a unirse, las bandas mierderas del NU dejan de existir y solo quedan unas pocas que supieron hacer las cosas bien, los empresarios comienzan a interesarse de nuevo en la música dura y los sellos disqueros comienzan de nuevo a invertir en el genero, el power metal sacrifica a sus hijos bastardos y solo quedan las mejores bandas de este sonido, comienza una nueva época, la creatividad no aparece en ningún lado pero las repeticiones y los revivals son de calidad, que bien que estamos en 2009….

P.D. Me gustan muchas bandas del denominado Nu Metal, pero de que en esa epoca hubo un bajon significativo para el metal lo hubo, es innegable.

Anuncios

28 pensamientos en “Dias oscuros…

  1. El bajón lo tuvieron las bandas clásicas del metal, aunque que difiero con lo de Slayer, ellos trataron de adaptarse a esa época sin abandonar sus raíces y creo que les funciono por que muchas bandas cercanas a ellos murieron miserablemente. El disco “Diabolus In Música” presentaba una produccion impecable y un arte gráfico espectacular, y por supuesto que “Divine Intervention” y “Undisputed Attitude” no son discos clásicos de Slayer pero yo prefiero mil veces esos disco que cualquiera de los loads de Metallica. Sepultura hacia lo suyo con Roots aunque mas adelante sin Max jamas volverán a ser los mismos. Ahora lo del bajón en el metal clásico fue real y traumatico para muchas bandas como Anthrax, Pantera o Megadeth, pero indudablemente la nueva generación de bandas de “Nu Metal” ayudo bastante con su sonido e imagen fresca a captar mucha fanaticada joven que “evoluciono” y termino escuchando bandas como Fear Factory, Soulfly o Machine Head. Yo recuerdo que tenia amigas que odiaban el metal pero que después las vi escuchando Korn, System of a Down o Kittie y ahora son metaleras que escuchan Slayer.

  2. no hay q dejar por fuera la movida metalera europea que fue la q medio salvó la petria en todo ese caos, esa fue la epoca del surgimiento del black metal noruego q a algunos nos ayudó a sobrevivir esos dias oscuros

  3. Solo una palabra: Deftones!!!

    Slave dice:

    A mi solo me gustan los tres primeros discos de Deftones, los demas no los entendi, bruto que soy, jajajajajaaja

  4. FACT: Re-Load >>>>>>>>>>>>> St. Anger.

    Lo que es más…

    Re-Load>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Black Album

    Arena >:o(

  5. bueno tendre 17 años solamente y desde el dia que escuxe la primera nota de aces high estoy cautivado,aunque llegue bien tarde a la fiesta,tenia conocimiento que tubo un gran bajon el metal en los 90 y que quedo la cagada misma,pero que bueno que ultimamente este resugiendo,pero no con nuevas ideas pero resurgiendo,3años leyendo este blog y es la primera ves que posteo ,es exelente,felicitaciones por el blog esta muy bueno

    saludos

  6. tambien opino que el bajon fue mas que nada para las bandas clasicas, el nu metal fue lo que mantuvo al metal en el mapa y aunque no todas las bandas eran de calidad almenos fueron el siguiente peldaño en genero, lo cual ohra no veo por ningun lado….al menos las bandas clasicas regresaron por fuerza…pero al igual que todo lamentablemente no sera para siempre, solo hay que esperar a que para ese entonces el metal se haya reinventado de nuevo y no se vuelva un genero puramente underground

  7. …la creatividad no aparece en ningún lado pero las repeticiones y los revivals son de calidad…
    gran frase, deacuerdo estoy.
    Saludos desde Mexico.

  8. Slave: Lo que pasa es que eres mas ‘agresivo’ por decirlo de alguna forma… Los mas recientes son menos metal y mas experimentación… Igual, yo he encontrado mucho gusto en cada uno… Recomiendo el B-sides que tiene cosas muy interesantes…

  9. Slave que opinas ahora que metallica ha sacado todos sus videos de youtube y ha puesto solo unos pocos en su canal oficial… primero el napster, ahora el youtube… ¿que sigue los blogs que suben sus discos en mp3? y pensar que en el documental de sam dunn recuerdo que lars decia que le parecia grandioso que la banda sea escuchada gracias al internet -.-

  10. Korn, Slipknot, Coal Chamber, Deftones Limp Biskit (en cierta medida), System of a Down, Flaw, Cold, Static X, Disturbed, RATM y varias mas.

    Monton de bandas que primero fueron atacadisimas por la mezcla del Metal y Hip Hop (o blasfemia), pero que de una u otra manera mantuvieron el interes de la gente en el metal que como tu dices estaba de capa caida.

    Si no fuera por esos grupos yo no hubiera conocido a grupos como Slayer, Metallica, Megadeath, Pantera, Iron Maiden, Sepultura (de hecho yo conoci a Sepultura por que Jonathan Davis participo en el Roots y yo estaba medio obsesionado con Korn), etc.

    Saludos.

  11. una pregunta a todos Metallica ya ha salido de ese bache de los 90′?? yo creo que si a medias, y espero que los proximos discos sean Metal del bueno

  12. Esos días oscuros… oscurísimos, coinciden con mi alejamiento de la movida metalera, personalmente fue una época muy dura, difícil desde todo punto de vista… pero he vuelto, gracias en gran parte a este blog, querido y siempre respetado Mr. Slave… así que “here i am, rock you like a hurricane” jajajajajajajaja

    PD: Por post como este es que me he quedado enganchada en el blog. Excelente!!

  13. Este bajon quiza sirvio para que otros tuvieran chance de experimentar en lo que creian. Muchos como citan arriba come vidrios, no aceptan digamos cierta evolucion en la musica: Sepultura con Max y luego Soulfly, bandas como Korn, Ill Niño, Machine Head, Limp Bizkit, DEFTONES (Mi banda preferida), Coal Chamber, Staind, Papa Roach, Slipknot, Manson influenciados por Slayer, Black Sabbath, Maiden, The Cure, etc…formaban dicha generacion del metal, hoy en dia lo son Chimaira, Lamb of god, Mudvayne, As i lay dying, Unearth, Wall of jericho, sin nombrar a los estilos raros que inventan ahora que si Emo-core (It dies today, Avenged Sevenfold, Bury your dead) Si bien no son innovadores mantienen el metal vivo y creo que es lo importante.
    No coincido en el caso del punk porque a pesar de los años, siguen surgiendo bandas similares…
    Muchos como yo han tenido que recurrir a consultar los origenes de todo este meollo del metal…Maiden, Zeppelin, Metallica, Deep purple, Megadeth, Dream, Los Rolling, Motorhead…pa saber de donde viene la vaina.
    Metallica? Me sigo quedando con Ride the lightning, And justice, kill’em all.
    Korn? Al principio no entendia la lloradera, luego “Life is peachy” la vaina se pone buena, despues “Follow the leader” mierda! Caracas Pop Festival! otro fan + de KoRn (Hasta que se fue Head), uno que otro tema de los ultimos discos.

  14. Yo también opino que deftones es de lo mejor que ha salido en los 90, es la puta ostia, más allá que han ido abandonando el “nu metal” lo último que han sacado han sido joyas de experimentación y creatividad, me encanta deftones.

    Por cierto, aquí nadie habla del metal progresivo?…por lo que veo actualmente es una de las mayores esperanzas del meltal: TOOL, Messhugah y más recientemente Isis y Mastodon que son BANDAZAS en toda regla, pero por lo que veo en la comunidad metalera no llaman mucho la atención, una lástima, pues cualquiera de estas les da una patada por el culo a cualquier clásicona.

  15. meter a tool, meshuggah, isis y mastodon, todos dentro de “metal progresivo” es una locura.

    Slave dice:

    Pensé lo mismo, pero tengo el modo war en off……

  16. Deftones es de mis bandas preferidas pienso que es de las pocas bandas que se salva y es ver, tambien me gusta mucho aunque no se si entre en la movida del nu metal godsmack, staind, disturbed son bandas que son de esa epoca y no se les da mucho credito.

    Es cierto lo que dice el pana de b sides de deftones es un album muy extraño pero excelente si lo vez desde el punto de vista de la experimentacion, la decada esta por finalizar y pronto empezare a hacer mi top de los mejores discos de la decada cuando lo tenga listo les lanzo un link de mi blog.

    P.D. No me crucifiquen el top no va a ser netamente de metal abra por ahi alguna que otra cosa bien lejos del metal.

  17. EN LO DE RELOAD ESTOY DE ACUERDO, ES LO PEOR DE LOS TALLICA, PERO RECUERDEN TAMBIEN QUE EN ESA EPOCA SALIO ESA BELLEZA LLAMADA S&M, AUNQUE NO HAY QUE NEGARLO, EL PERIODO 93 AL 99 FUE POBRE, PERO DIGANME, NO SIENTEN ESE BROTE DE FALTA DE CALIDAD ACTUALMENTE?, HACE 20 AÑOS COMO DICE SLAVE EN UN POST LA BANDA MAS GRANDE ERAN LOS GNR, HACE 10 PODRIA DECIRSE QUE LO QUE HACIA MANSON LO PONIA EN 1MER PLANO, Y HOY, QUIENES SON?, REFIRIENDOME A BANDAS NUEVAS, SIN METER A LAS VIEJAS GLORIAS QUE SABEMOS SIEMPRE ESTARAN EN LA CIMA, PERO ACTUALMENTE CUAL ES LA NUEVA SANGRE DEL ROCK MUNDIA, CUALES DOMINAN POR SU MUSICA INNOVADORA?, YO VEO POBREZA

  18. Es fácil decir: “es una locura” sin justificarse no? pero bueno, si te fijas, las raices progresivas están muy presentes en las bandas citadas, tal vez jueguen muchos elementos de otros estilos, pero el progresivo está ahí. En fin, me gustaría que me explicaran entonces porqué mi afirmación es una locura.

  19. ^Creo y me van a crucificar por lo que voy a decir hoy en dia hay MUCHISIMO MAS TALENTO que en aquellos dias con la pequeña diferencia de que los de esa epoca supieron explotar ese talento.

    Hay gente que esta confundida con el termino “innovar” y la palabra “talento” son dos cosas muy diferentes, es verdad en la actualidad las innovaciones brillan por su ausencia, pero lo que si es verdad es que hoy en dia hay muchisimo mas talento, los virtuosos se multiplicaron ahora no son tres o cuatros son muchisimos los que hoy en dia tienen un nivel altisimo para tocar en cualquier instrumento bien sea guitarra, bateria, bajo, teclado, voz, etc.

    Lo unico que falta es que llegue alguien que sepa utilizar esas virtudes y haga explotar ese monstruo escondido que hay en muchas bandas en la actualidad…

  20. Si pero no.

    Hay que aclarar que la crisis del metal en los 90 fue principalmente en los Estados Unidos; en Europa el movimiento metalero seguía casi incólume a los embates del Grunge y la paranoia existencialista que lo acompañaba. Eso demuestra el talante de algunos llamados fans.

    Ahora bien, lo que voy a decir no es de mi propia inspiración sino algo que vi en el programa “Heavy: the History of Metal” en VH1. Una de las causas principales de que el Grunge y el llamado Rock Alternativo tuvieran tanta acogida en esa década fue el hastío y el fastidio provocado por el llamado “Hair Metal”, el subgénero mas comercial y explotado del Rock. Tipos pintados como jevas, laca, licras de espandex y todas las vainas que los mayores de 30 años recordamos fueron los que implosiónaron al genero y contribuyeron a su caída.

    Yo se que mas de uno se esta rasgando las vestiduras gritando que “YO NUNCA ESCUCHE POISON, MOTLEY CRUE, BON JOVI, TWISTED SISTER, WHITE LION O WINGER; LO MIO ERA SLAYER, TESTAMENT, ANTHRAX, PURA CABILLA!!!”, hay que recordar que eso era lo que se llamaba Rock Duro en su época. Veintitantos años después, con las innovaciones tecnológicas de la aldea globalizada y ya curados de los efectos del Frigurt con Anís, uno recuerda esos días en que headbangeabas escuchando “Slippery When Wet” o te emocionabas con canciones “Heavy” como “Girls, Girls, Girls” y uno dice GUACALA!!.

    Sin embargo, decir que la crisis del genero paso porque el Nü Metal esta de ida, Metallica saco “Death Magnetic” y muchas bandas clásicas se volvieron a juntar es una idea medio utópica. A estas alturas, cuando estamos a punto de finalizar la primera década del nuevo milenio, el vacío de talento existente en el Metal es casi para ponerse a llorar. No me malentiendan: no quiero dármelas de gurú metalero ni pontificar sobre lo bueno y lo malo dándomelas de Torquemada de nuevo cuño, sino que de pana no existe una banda cuya mas valiosa virtud sea la ORIGINALIDAD.

    Ustedes me ponen a escuchar Trivium, Chimaira, Lamb of God, Hatebreed, Arch Enemy, Throwdown y un largo etcétera y todas me suenan igual, utilizando la misma formula de un vocalista pegando lecos, una guitarra machacona y una matraca de batería como complemento. A lo mejor es porque me estoy poniendo viejo, pero no hay una generación de relevo que puedan reemplazar a las bandas que ya estan en sus respectivos nichos en el templo de los inmortales del Metal. Claro, habrá el que diga que las nuevas bandas pertenecientes a los subgéneros del Metal (Death, Doom, Viking, Goth, etc.) son el mejor ejemplo de la calidad existente en la música pesada.

    Yo sinceramente (salvo bandas como Behemoth o Suffocation) no soy muy fan de este tipo de géneros, pero al escucharlos me pasa igual que con las bandas anteriores: la misma vaina, el mismo machaqueo y cero originalidad. Para que a estas alturas de nuestras vidas todavía estemos discutiendo temas como la salida de Mustaine de Metallica, cual banda es mejor entre esta y Megadeth; por que Ronnie James Dio vuelve a Black Sab… perdón, Heaven and Hell y si Anthrax sonaba mejor con Belladona o Bush denota una total falta de generacion de relevo que llene los espacios de esas bandas clasicas.

    La crisis sigue, mis amigos. Veremos que pasa.

  21. chamo y donde dejas a pantera!!!!!!! en el 2000 regresaron para patearle el culo a un monton de bandas viejas y nuevas igual partieron que jode con su ultimo disco en aquel entonces

  22. Y despues de ese album, Phil Anselmo abandono la banda porque, y cito: “ESTABA ASQUEADO DE HACER LA MISMA MUSICA Y CANTAR EL MISMO SETLIST, NOCHE TRAS NOCHE”.

    Crisis?

  23. Yo opino que está como difícil crear un “nuevo género” dentro del metal, porque prácticamente está todo hecho (el que piense lo contrario, quisiera conocer su opinión y aporte a la innovación).. El metal se ha ligado casi con cualquier otro género musical.. Aún se mantiene allí, pero nada que impresione! De hecho, creo que lo último original que escuché, y que técnicamente no es “metal”, son esos panas de “Van Canto”. Entonces están los “fans”, unos idolatran tanto la era “clásica” que apenas nacen alternativas como ese “nü metal” y sólo le tiraron peñones, criticándolos negativamente.. O surge una banda, y siempre existirá esa comparación hacia la era clásica.. Hay sobrepoblación de bandas, y ausencia de oído crítico. That’s the big problem.

  24. Espero que los dias oscuros de hoy tengan un respiro como sucedio en la mitad de los ´90´s, cuando aparecio el Nu Metal en lugar del Grunge, y que las bandas clasicas sigan dando lo mejor de si. Pero como citaste en un blog anterior Slave y estoy de acuerdo contigo aun no veo la generacion de relevo y eso me preocupa, ya que este pueda ser el verdadero fin del Metal y de mi forma de vida, ya que soy Tecnico Superior de Audio y soy Rockero de corazon, y esto es lo que me ha hecho estudiar la carrera, por amor al genero.
    Sin duda los que llevaron la batuta en ese momento fue Korn, y le siguieron las fotocopias, haciendo el genero muy tedioso y repetitivo, pero dejaron un buen puñado de temas.

  25. hay algo que me inquieta…….y me gustaria saber si puede ser denominado metal, es algo muy original y en mi humilde opinion es bueno, es una banda que saco un solo disco y con solo 6 o 7 canciones que se llama Pinkly Smooth y por ahi escuche algo de que van a revivir ese proyecto
    Escuchenla…………. no se lo que piensen pero podria ser algun nuevo respiro aunque muy dificil para que se adapte

  26. bueno , al igual q Weon llegue un poco tarde a esto xD también soy más joven , tengo 15 y no vivi esa epoca , tengo una pregunta para los más carreteados .. que paso cn bandas cmo Pantera o Sepultura? .. los noventa no se si fueron tan oscuros , porqe a pesar de q los grandes calleron eso dio la oportunidad a nuevas bandas y no hablo de las bandas nu o las bandas power ni la melodic death sino por ejemplo el black metal , el death (y sus variantes o Anal Cunt xD), el progressive y tambien hubo muy buen thrash como Cranium o FKÜ
    no se si fue algo tan terrible , me gustaria q algun metalero mas vieja escuela me diga si fue tan malo :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s