El negro se vuelve azul con Alice in Chains….


Desde hace una semana en mi reproductor suena incesantemente lo nuevo de Alice in Chains, “Black gives way to blue”, el primer disco del combo con temas originales después de la trágica muerte del cantante Layne Staley en 2002, obviamente el punto de inicio al escuchar este digno trabajo es la comparación, el volver atrás y evaluar como suena esta placa poniéndola en paralelo con obras maestras como “Dirt” y “Facelift”, al hacer esto la sensación es única, Alice in Chains volvió de la oscuridad, su sonido está intacto, aquello por lo cual la banda nos impactó en sus momentos de gloria no se ha perdido, la esencia quedó.

Y es que viendo las cosas en perspectiva nos podemos dar cuenta que mas allá de la genial voz de Staley la presencia de Jerry Cantrell es determinante en esta agrupación, su voz, su manera de escribir y su actitud definen la personalidad de una música que antes creíamos imposible de recrear sin la presencia del fallecido cantante. Jerry la hizo bien, buscó un vocalista capaz de hacer la tarea, con personalidad propia, pero a la vez con la facultad de convertirse en un clon de Layne cuando fuera necesario, todo con un solo objetivo, mantener a Alicia encadenada.

“Black gives” cumple a cabalidad con el objetivo de mostrar de nuevo a una banda muy especial, tal vez muchos critiquen la voz de William DuVall por ser demasiado Layne, pero es que no había otra forma de hacer las cosas, si el objetivo era mantener el legendario sonido de la banda, este era el procedimiento a seguir, lo interesante de todo esto es que DuVall es un hombre capaz de dar mas, lo que seguramente veremos en próximos discos cuando la libertad sea capaz de ceder el derecho de buscar mas alla de las fronteras del sonido Alice in Chains.

Lo importante amigos es que tenemos once nuevos temas con sabor a una banda única, olvídense de las pendejadas de que el grunge vuelve, nada de eso, lo que vuelve es esa mezcla perfecta de pesadez, agresividad, esencia acústica y melancolía que es Alice in Chains, una banda que puede hacerte saltar con fuerza en el moshpit, pero que también es capaz de ponerte a pensar llevándote a un viaje sombrío, gris, pero eso si, siempre lleno de música, si no me crees escucha dos temas, la agresiva y poderosa “Check my brain” un pedazo de canción que te hará mover la cabeza con fuerza,después, cruza la linea y  baja a lo acústico y ambiental de  “When the sun rose again”, un hermoso tema hipnotizante, narcótico, casi irreal, que vaina tan buena, señores Alice in Chains está de regreso, bienvenida Alicia.

Alice in Chains son:

Layne Staley – Espíritu y metafisica

Jerry Cantrell – Guitarra y voces

Will DuVall – Voces

Michael Inez – Bajo

Sean Kinney – Tambores

http://www.aliceinchains.com/

William DuVall

Anuncios

15 pensamientos en “El negro se vuelve azul con Alice in Chains….

  1. Se nota que se tomaron su tiempo, el disco esta muy bien elaborado y cumple con todas las expectativas, eso si en este album lo que hicieron fue incrementar la cuota vocal de jerry, me parece que ahora jerry pasa a ser el vocalista principal de alice in chains y deja a un duvall como respaldo que en mi opinion no lo hace para nada mal.

    El album me sono a una mezcla de elementos del dirt con los ep de jar of flies y sap, tiene mucha agresividad y tecnicamente es uno de los album mejor logrados de alice in chains sin dejar atras la armonia vocal y los segmentos acusticos a los cuales nos acostumbro alice in chains desde un principio.

    Definitivamente postula para lo mejor del 2009…

  2. GRACIAS SLAVE POR AVISARNOS QUE YA PODEMOS OIR LO NUEVO DE ALICE, VOY A BAJARLO,YA HABIA OIDO CHECK MY BRAIN,AHORA A TRIPEARNOS EL RESTO DEL DISCO….

  3. Pingback: El negro se vuelve azul con Alice in Chains…. « De todo hay en la … - Sobre Vinos

  4. No lo he Querido bajar gratis simplemente porque lo compro la semana que viene!! AIC una de las bandas que mas escuchos asi que estoy muy contento con este lanzamiento!! muchas gracias slave por acordarte de esta gran banda de Rock.

  5. Bueno, hoy lo terminé de bajar y lo vengo escuchando una y otra vez. La verdad es que es impresionante con todas las letras.

    Salvo el clásico de Nirvana (¿hace falta mencionarlo?) siempre fui ajeno al grunge, pero esto realmente me ha encantado.

    9/10
    No le puse 10 porque me gusta un poquito mas duro algunas canciones

  6. Gracias a Dios vuelve Alice in chains con un disco increible!!! lo he escuchado en 2 dias como 10 veces!! escuchen el disco es impresionante!!! a los fan de alice como yo les va a encantar! recomendado 100 por ciento

  7. No pude aguantar y lo baje, pero igual cuando llegue a venezuela tenlo por seguro que lo comprare original, por esta banda vale la pena gastarse el dinero…

  8. Amigo la verdad es que esta reseña me hizo escuchar el disco, y esta genial todo lo que dijiste es verdad y la verdad es que inclusi sindo algo diferente a Dirt o Facelift es un album que vale la pena conoser.
    Un saludo y pasala bien!

  9. La verdad es un disco que destila una calidad que muchos grupos, después de llevar algunos años de recorrido, suelen perder (en general por culpa del mercado musical de hoy). No pensé que un nuevo álbum de Alice in Chains, sin Layne me iba a llegar a sorprender, y no porque Jerry Cantrell no sea un buen músico, que en realidad es muy bueno, sino porque cuando se incorpora (o reemplaza) un componente en un grupo, éste tiende a cambiar (unas veces para bien, otras no tanto)el estilo creado originalmente. “Black gives way to blue” es un excelente álbum, que demuestra que aún se puede hacer buena música en estos días. Sin embargo (y no lo digo en tono nostálgico), se nota que la voz no logra esa potencia ácida que requiere el sonido de Alice in Chains, se siente como que “faltó un centavo para el peso” en el aporte vocal. Claro, DuVall no es Staley, eso lo sé, pero es sólo un subjetivo punto de vista. En conclusión, vale la pena escucharlo y comprarlo original, no defrauda al oyente fiel de AIC, si bien algunos podemos tener algunas reticencias (vulgo: capricho de viejos).

  10. Lo lamento Joseph… averigua más de lo que es y significa el grunge… te darás cuenta que obviamente los sonidos del metal están presentes en esta banda, pero no son parte de este estilo… Punto aparte debo decir que este nuevo disco de Alice in Chains es genial, calidad pura y a la altura de sus trabajos anteriores. Gracias. Atte. un músico veterano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s