No es necesario ser un virtuoso para cantar en una banda de rock and roll


El rock siempre se ha destacado por cultivar grandes vocalistas, gente de gran talento que llevan a la música mas allá de su genero colocandola en la conciencia colectiva de todos, Freddie Mercury, Paul McCartney, Ian Gillan y Steve Perry para nombrar solo cuatro son grandes demostraciones de cantantes inmensos que el rock ha cedido a la música universal, voces privilegiadas destinadas a hacer historia. Pero mas allá del virtuosismo y derroche de talento existe un selecto grupo de gente que sin poseer inmensas condiciones para el canto han sabido destacar entre la mayoría, porque en esta música fea que tanto nos gusta no solo una voz educada cuenta, el feeling vale mucho, aquí les dejo mi lista de esos cantantes que sin ser virtuosos han sabido hacerse un puesto grande en el peleado mundo del rock.

Ozzy Osbourne

El fundador de Black Sabbath nunca ha sido conocido por el poder de su voz, pero siempre ha sido distinguido por lo distinto de su timbre, lo que lo convirtió en un cantante único, si a esto le sumas una puesta en escena vibrante y entregada tenemos al Ozzy mítico que hemos disfrutado toda la vida, muchos dirán que está acabado o que se debería retirar, yo les puedo decir que hasta cantando en silla de ruedas haría lo posible por verle antes de morir, grande este pana.

Blackie Lawless

El vocalista eterno de WASP, Blackie Lawlees,  cuyo nombre real es Steve Duren cuenta ya con 53 años de edad, de los cuales ha dedicado a la música mínimo 30, su tono de voz es único,  una mezcla sádica de energía metálica con tonalidades de ultratumba, es un hombre que pareciera nació para cantar rockanroll pues va de los dulce a lo destructivo sin hacer el mas mínimo esfuerzo y cuando se dedica a escupir improperios por esa boca es el mejor, un disco representativo “The headless childdren” de 1989.

Lemmy

La leyenda dice que la voz de Lemmy influenció a todos los cantantes de voces guturales, a ciencia cierta no podría decir si esto es verdad o mentira, pero lo que si les podría asegurar es que la voz sucia y ofensiva del señor Kilmister es una marca de fabrica inconfundible, no podría existir Motorhead sin este señor y por ende no podría existir el rockandroll callejero sin Motorhead, uno de esos pocos casos donde unas clases de canto no servirían de nada pues lo que amamos de este pana es el hecho de que no cante en el sentido académico de las cosas, que siga así, devorando el micrófono en cada presentación, eterno Lemmy.

Brian Johnson

Cuando Bon Scott murió todos pensaban que Ac-Dc acabaría, era harto difícil hallar a un pana que tuviera el carisma, feeling y tono vocal que Ronald Belfrod Scott (Su nombre real), pero las cosas son posibles y de la nada apareció Brian Johnson un tipop con una voz que solo podría ser usada en un estilo musical, el rock guarro y festivo, es así como con el disco Back in black de 1980 Brian muestra que nunca podrá cantar una canción de amor, pero que si se trata de putas y sexo fácil él está listo,  ¿Quien dijo que era necesaria una voz bella para ser una leyenda?

Tom Keifer

Tom es un hijo bastardo de Brian Johnson, de quien tomó prestada esa voz carrasposa y chillona que tanto nos gusta, con la diferencia de que este pana podía modular mas tonos que su padre putativo por lo tanto no le era difícil interpretar baladas y canciones mas bien comerciales, es así como nace Cinderella una agrupación de hard rock que tuvo su momento de gloria a finales de los ochentas dejando discos hermosos como “Long cold winter” y “Night songs” verdaderas joyas del genero que todo melomano debe escuchar por lo menos una vez en su vida, y ojo todo esto sin cantar lindo y haciendo música sucia, todo un exito.

Jonathan Davis

En 1994 Korn cambió la forma de hacer metal con su sonido denso, sombrío, con toques de hip hop y mucho de caña rockera, con la banda vino un tipo capaz de usar su voz como un instrumento mas, lo que definió aun mas la personalidad musical de la banda. Davis es un tipo de muchos matices, capaz de cantar en el preciso sentido de la palabra, pero también capaz de hacer de su música un himno violento y enfermizo donde la voz lleva la batuta en lo que a ira respecta, uno de los mejores cantantes surgidos en los noventas.

Chris Barnes

Este tipo no es humano, y definitivamente no podemos definir lo que hace como canto, mas bien lo podríamos llamar vocalización, tanto en Cannibal Corpse como en Six Feet Under Barnes lleva su voz al limite de lo posible, creando una presencia demoníaca sobre la tarima que se apodera de todo cuando está en acción, pues ademas de ser uno de los reyes de lo gutural es un hombre dado a su publico siempre pendiente de dar el 120% en sus toques, de seguro una gran influencia para las bandas emergentes, para mi una leyenda total de la música extrema.

David Draiman

El cantante de Disturbed es un hombre que posee una voz con sello de fabrica, su tono es inconfundible y los juegos que hace con sus cuerdas vocales son únicos, su instrumento le da frescura e identidad a las canciones llevándolas a otro nivel, sin duda un gran portador del microfono con una talento único, la originalidad.

Tom Araya

Tomas Araya, vocal y bajista de Slayer, es un hombre que  nunca ha cantado, pero su verbo tiene presencia, es uno de esos talentos que hasta hablando es capaz de agredirte y hacerte daño, su tono de voz tiene la facultad de lo único y la rapidez con la que pronuncia las palabras lo hacen capaz de vocalizar temas como “Jesus Saves” o Necrophobic”, estamos ante la presencia de uno de los mejores frontman del thrash uno que es pura tripas y corazón, es debe ser el secreto de su exito, la capacidad de darlo todo en cualquier momento, grande Slayer.

Barney Greenway

Este señor es un maldito, en 1990 les explicó en una clase magistral llamada, Napalm Death, “Harmony corruption” a las generaciones emergentes como debía ser el cantante de death metal ideal, por consiguiente después de él vino todo un desfile de pequeños Barnies que crearon toda la escena extrema a nivel mundial, solo unos pocos no siguieron la escuela que este pana creó, es inmenso cuando un musico sin quererlo establece una tendencia, este tío lo logró.

W. Axel Rose

Guns and Roses fue sin duda una de las bandas mas guarras y sucias del planeta, si en el Apettite no estuviera “Sweet Child o´mine” es posible que estos panas no hubieran llegado tan lejos, no porque el resto del trabajo sera malo si no mas bien por todo lo contrario, este álbum una muestra hijo de puta de lo que el buen hard rock L.A. Style puede lograr, canciones destructivas, letras vulgares, música con sabor a calle, directa. Uno de los grandes culpables de este sonido es Axel Rose quien con su voz aguda y nada estudiada demostró que a la gente le gustan los sonidos reales, un cantante que solo se podría dedicar a un estilo, el rock.

¿Y tu que piensas???

About these ads

52 pensamientos en “No es necesario ser un virtuoso para cantar en una banda de rock and roll

  1. varego

    Pues no hay mucho que pueda decir, grandes señores estos, quizas tenga mis diferencias con uno u otro pero en fin no hay mucho que este Goblin pueda aportar.

  2. Manny

    Interesante post, lo de lemmy ya lo hemos hablado es realmente notable, ahora tocaste a uno que muchos no suelen prestarle mucha atencion por la mancha de nu metalero que solia tener y es david draiman, si alguien ha escuchado en vivo a disturbed sabe de lo que hablo me parece un excelente vocalista, escuchar el disco es escuchar al tipo en vivo…

  3. Juan Manuel

    Spoken truth, kind sire! Se saben ganar al público con algo mas que dotes como vocales, además esta verga no son Arias, el rock pide mas actitud que academia. Tom Keifer FTW!

  4. leo

    Nada que criticar, esta muy acertada la seleccion, todos cantan raro pero gustan, aunque me parece que el señor Jonathan Davis tiene una voz educada, lo digo porque sus interpretaciones en directo no varian mucho de las de estudio, creo que es uno de los que mejor lo hace. Y el que dice que David Lee Roth yo mas bien diria Sammy Haggar. La propia gallina clueca en directo.

  5. lockupthewolves

    Pienso que también entran allí Dave Mustaine, Kai Hansen y el gordito Jon Oliva, voces “horribles” pero precisas para la música que hacen.

  6. ACMX

    ESTOY DE ACUERDO CON LO DE TAYLOR, PERO NO CREO QUE SLIPKNOT A PESAR DE SER UNA MUY BUENA BANDA LLEGUE A ESAS DIMENSIONAS, AUQNUE PERFECTAMENTE PODRIA SER UBICADO AHI, CON RESPECTO AL TEMA, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE SLAVE, NO ES NECESARIO CANTAR LINDOM Y ESTOS HOMBRES AHI MENCIONADOS LO DEMUESTRAN

  7. Manny

    ^Su voz se ha disminuido muchisimo en muy poco tiempo.

    Otros buenos el señor maynard james keenan basta verlo en a perfect circle y tool su trabajo es realmente notable y uno que muchos quizas me diran poser pero no puedo obviarlo es m shadows de avenged sevenfold su voz en vivo es muy potente.

    Maynard

    Casi se me olvida el reverendo manson puedes odiarlo u amarlo pero tiene una tremenda garganta el tipo…

  8. Juan

    Me gusto este post… Pero creo que te faltaron Hetfield (ya quisieran muchos cantantes tener el feeling y la prescencia de este señor), Corey Taylor (uno de mis cantantes favoritos, en Stone Sour o en Slipknot es genial), Chino Moreno, Chad Gray, Phil Anselmo (que no es un virtuoso pero canta pocamadre), Max Cavalera, Tim McIlrath de Rise Against, y varios mas.
    Igual tu seleccion me parecemuy muy acertada.

    Saludos.

  9. svil3

    ya extraña post como estos y bueno la lista podria hacerse enorme con todas las propuestas que en los comments se nombran, pero la tuya en general esta muy interesante
    saludos man

  10. Marcos

    Pana en esta lista de verdad que todos son muy buenos pero a mi parecer falta Sebastian Bach ..el pedazo de vozarron que tiene este tipo es increible

  11. Carlos

    Me gusto bastante este post. Y tienes razon, esas voces tienen el feeling suficiente para transmitir todo lo que ellos deseen. Falto Hetfield, que (por ejemplo) asi como canta con actitud en Dyers Eve, puede cantar con toda firmesa en The Unforgiven.

  12. Wakaoz

    faltaron Hetfield y Mustaine , Nada Virtuosos pero el primero tenia una voz muy firme y diferente sobre todo en los 80, y el segundo…. mmmm bueno Mustaine simplemente es un gran guitarrista jajajaja

  13. rockther

    Voz gutural que admiro es la de Nergal de behemoth
    Y en cuanto a talento para cantar lo que pienso es que lo que realmente atrae ala gente es la pasion con la que se cante y no por lo bonito
    Saludos Venezuela buen articulo!!

  14. Icarus

    Te falto Paul Stanley de KISS, no tiene la mejor voz del mundo pero con la voz q tiene mas su carisma en el escenario, ese tipo es lo maximo

  15. Yitan

    Coño Slave como vas a dejar fuera al enorme Kai Hansen, este hombrecito (no creo que mida mas de 1.65) ha demostrado que pese a tener fuera de su banda a un ENORME vocalista como Ralf Scheepers se puso el grupo al hombro y supero sus dificultades para tocar la guitarra y cantar en vivo, para hacer una lista discografica muy buena y presentaciones en vivo excelentes con mucha actitud y un despliegue de energia envidiable (pude verlos en vivo junto a helloween el año pasado y su espectaculo se los comio completamente). Un saludo :D

  16. varego

    mmmm Corey Taylor a pesar de ser mas reconocido en Slipknot y de tener un buen timbre de voz timbre de voz en especial en canciones como Three Nill,Lefth Behind,Wait mmm aun no me convence.

  17. metalrules64

    buena lista aunque falta unos cuantos…el unico si (aunque quiza me desvie del tema de la voz educada) es sobre el virtuosismo de Jhonathan davis ya que tengo entendido que el pana a los 10 años ya tocaba como 10 instrumentos

  18. The Goddamn Devil

    si, tienes mucha razon… hay cosas que tienen esos cantantes que muchos de los que se dicen estudiados nunca llegaran a igualar…
    por cierto lo de Lemmy ya eso es sobrenatural…
    por cierto yo agrego a Gorge “corpsegrinder” fisher… el pana le echa bolas y al pana de los Mistfists
    saludos men excelente post

  19. MetalPumpking

    El Rock es único desde muchos puntos de vistas, uno de ellas es el tema del vocalista, en esto lo que hay que teneres mucho feeling, más que excelente voz.
    Creo que nadie ha mencionada al señor RONNIE JAMES DIO, pequeño es estatura, gigante en voz y feeling de sobra.

  20. Pequeño Saltamontes

    Nick Jonas & Bill Kaulitz

    Slave dice:

    Saludos tontolin, hacia tiempo que no veíamos tus estupideces por estos lares, pero ciertas cosas nunca cambian, sigues siendo el mismo imbecil de siempre…..

  21. Plinio Valles

    Hola Slave, interesante post pero como toda lista siempre es injusta, por lo del olvido, podriamos redondearla con:

    1.-Robert Plant (Led Zeppelin) por el lado clasico

    2.-tambien tienes que hacerle justicia a Bon Scott quien era mucho mas carismatico que Johnson

    3.- El cantante sueco Marc Storace (Krokus)quien fue la primera opcion para sustituir a Bon Scott.

    4.- No olvidemos al Tio Ted (Ted Nugent)

    5.- Mick Jagger (R.Stones)

    6.- Cesar Somoza (Resistencia)el mejor cantante Rock de nuestro Pais

    7.- El papa de los Helados del Metal,Rob Halford

    8.- El rey Elvis Presley

    Saludos Slave,mi humilde aporte…

    Nota 1: Bruce Dickison no aparece en ninguna lista, por que sera?

    Nota 2: Paul McCartney?

    Plinio Valles
    Melomaniac Report
    Venezuela

    Slave dice:

    Loco creo que no entendiste bien la esencia del post que se refería a vocalistas que sin tener talentos inmensos daban la talla en la música dura, es por eso que gente inmensa como Halford o Dickinson no aparecen, esos panas entran en la liga de los virtuosos al igual que Plant!!!!!

  22. leo

    Ya le iba a responder los mismo a Plinio Valles, no entendió de que trata el post. Ahora, si si lo entendió el pana esta mal. Gracias slave.

  23. FerXecutioner

    Ummmm Virtuosos,no se si considerarlos o no,pero igual estos panas dejan su huella y sus voces suenan muy bien,hablo de Zak Stevens y de Maynard James Keenan!!!!!!

  24. Lopez???

    Te falto Mile Petrozza! de Kreator, Schmier(Destruction), Tom Angelripper( Sodom).
    Joey ramone(Ramones), Johnny Rotten(Sex Pistols).

    Saludos!.

    NO A LA GUERRA.

    “Fight war not wars” CRASS

  25. Leo0z

    tengo a 2 q si los escuchan son verdaderos dioses del canto..

    -Chester Bennington: Vocalista de Linkin Park y de la banda Dead By Sunrise.. su voz es excelente..

    -Chad Gray: Vocalista de Mudvayne.. su voz gutural raspadisima se zarpaa!!! encima la conbina con toques suaves q la hace increible..

    diganme si alguien escucho alguna vez mudvayne y diganme quien alguna vez llego a tener esa voz como la de chad.. INCREIBLE

  26. RYANDY

    Creo que en esta lista falta Jimi Hendrix que nunca se destacó por una buena voz pero era exacta y precisa para su música

  27. AnnyGiu

    Hey chico pienso que te hizo falta Sebastian Bach, de Skid Row ya que su voz no es muy armoniosa q digamos, pero sus tonos un poco agudos y con decibeles son muy buenos!!!!

  28. AnnyGiu

    Tambien entre otros q hicieron falta estan los majestuosos y brillantes :
    - Scott Weiland — Stone Temple Pilots
    - Eddie Vedder —- Pearl Jam
    - El legendario e inolvidable Kurt Cobain — Nirvana
    - El reconocido y batersita tambien de Nirvana Dave Grohl —- Foo Fighters
    - El virtuoso con sus tonalidades graves Chris Cornell, quien ocupa el puesto cuatro en la lista de los 100 mejores vocalistas de Heavy Metal. —– Soundgarden y Audioslave
    - Serj Tankian —- System of a Down
    - Layne Staley —— Alice in Chains
    - Alice Cooper —— Alice Cooper
    - Brian Molko —— Placebo
    - El no tan bueno, pero sin embargo con buena voz Bret Michaels —— Poison
    - Dexter Holland —–The Offspring
    - Michael Hutchence ——- INXS
    - Davey Havok —— AFI (A Fire Inside)
    - Rob Halford —— Judas Priest
    - Dennis DeYoung ——- Styx
    - El brillante Joey Tempest —– Europe
    - Klaus Meine y su increible voz —— Scorpions
    - Joan Jett —– Joan Jett & The Blackhearts
    - Dolores O’Riordan ——- The Cranberries
    - Linda Perry ——— 4 Non Blondes
    - Steve Whiteman ———– Kix
    - Dave mustaine ——— Megadeth
    - Vince Neil ———- Motley Crue
    - Zack de la Rocha ———- Rage against the machine
    - Fred Durst ———- Limp Bizkit
    - Fabio Lione ———- Rhapsody
    - Till Lindemann ———– Rammstein
    - Hansi Kürsch ————- Blind Guardian
    - James Hetfield ———— Metallica
    - Joey Belladonna ——— Anthrax
    - Dee Snider ————- Twisted Sister
    - Stephen Pearcy ———– Ratt
    - Joe Elliott ———— Def Leppard

    Bueno y entre otros más que son excelentes vocalistas y poseen todo tipo de voces y tonos!!!! :D

  29. pepe

    joder que tom araya,blackie lawless y axl roses no son grandes vocalistas dice mucho de la poca idea que tienes de musica.Son cantantes que usan tecnicas para ello,y mas que los que has considerado como virtuosos,haber si te crees que eso sale x q si.lleva detras mucho curro,o ponte tu haber si tan siquiera te acercas a lo que hacen ellos.Haber si aprendemos mas de musica y cuando hablamos sabemos lo que decimos,que en el rock y el metal pasa mucho eso,que todo el mundo se cree que sabe y mete la pata hasta el fondo.Aprende lo que es bajo,baritono,tenor soprano y las diferentes tecnicas vocales como falsete,vibrato,quejido,raspado,voz gutural,o lo que es la ampliacion del rango.

  30. Sebastián

    Sinceramente, con el respeto que le falta obtener al bobo este que puso la estúpida lista, puede irse más allá de la casa de la verga. Mira bobo hijoeputa, Tom Keifer y Axl Rose son de las mejores voces del mundo, solo que hay gente estúpida, tonta e ingenua como tú que vale verga pero no sabe. La internet también es un mal en este mundo, cualquier cojudo como tú se cree en el derecho de opinar en algo que no sabe. Insultas la música poniendo a Tom y Axl ahí, para mí ese pendejo de Mick Jagger no es la gran cosa y no lo pones ahí, ponlo!, la verdad es una sola tarado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s