La muerte de Dimebag, odio y libertad


dime

La imagen que encabeza este post es una digitalización de la obra llamada “The assassination of Dimebag Darrell” del artista plástico Tom Sanford (Bronxville, NY, USA, 1975), este cuadro en acrílico que data de 2005 ha sido desde su publicación duramente criticado por la comunidad metalera mundial acusando a su autor de crear una obra de mal gusto que se aprovecha de una inmensa tragedia para hacer dinero.

Sanford explica que en su momento recibió cientos de e-mails de gente enardecida por su interpretación de la muerte del gran “Diamond” Darrell, un tema definitivamente delicado capaz de poner a flor de piel los sentimientos de amigos y fans del gran guitarra. Esas escenas de rabia y odio hacia el pintor reviven por estos días al conocerse que la obra será subastada pronto, lo que trae de nuevo a la palestra las acusaciones de muchos amantes del metal sobre las intenciones del artista de querer explotar la tragedia.

Sanford comenta que cuando hizo aquella pintura en ningún momento pensó en los fans, su idea fue la de plasmar un momento histórico que ocurre en un mundo altamente saturado por los medios de comunicación pero que extrañamente no trascendió a ellos, lo que hizo que aquella noche de terror en Alrosa Villa solo quedara en las mentes de los que presenciaron aquel absurdo acto, de alli que la pintura se muestra como una visión que interpreta la descripción de los hechos según los testigos del mismo.

El artista dice que su obra fue hecha para siempre recordar aquel hecho y que obviamente no es del mejor gusto porque no hay una manera bonita de plasmar un asesinato.

Personalmente creo que arte es arte, mas allá de lo que el artista desee plantear, por lo tanto no puede ser callado o censurado, si no estamos de acuerdo con lo que le hecho artístico representa damos nuestra opinión y listo, pero nunca debemos exigir mas que eso, porque mas allá de las opiniones de las personas esta el sentimiento y la libertad artística, es como el que critica nuestra música por su contenido, estética o aspecto de los músicos, su libertad le permite criticarlas, pero nunca podrá silenciarlas, ¿Y tu que opinas de esta polémica?????

 

 

 

12 pensamientos en “La muerte de Dimebag, odio y libertad

  1. Pues la verdad, para muchos debe ser de muy mal gusto, yo soy gran fan de Dimebag, pero la obra no me parece de mal gusto. Creo que así como Botero en su pintura “la muerte de Pablo Escobar” reflejaba ese acontecimiento “histórico” (aunque no muy grato para sus allegados y su familia) lo mismo quizo expresar Tom Sanford. Pienso que como cualquier obra de arte (películas, esculturas, monumentos o canciones) nos trae a memoria cosas horribles para que en el futuro pensemos acerca de eso y evitemos cometer barbaridades . Me parece más ofensivo explotar el dolor de los allegados de algún muerto famoso por los medios de comunicación que una pintura.

  2. Es una obra… una representacion de lo que el artista quiso expresar…. mas alla de si es moroboso o no o si estamos de acuerdo o no… si no nos gusta criticamos, damos nuestra opinion y ya… pero no podemos volver ala inquisicion, y pedir quemar la obra porque no nos gusta.

    Yo creo, que el tipo lo hizo por plata..mas allá de lo que pudo significar para el la muerte de Darrell

    Haganse una pregunta…. porque “algo que parece Eddie” esta en el cuadro…

  3. Tambien pienso lo mismo. Está hecho para generar dinero, más aún cuando dices que será subastado.

    Y es cierto, que papel juega allí el Eddie con el hacha? y quizá absurdo: uno de los fans tiene el logo de Megadeth a lo largo de su pantalon, es solo para que la pintura tenga atracción.

    El artista pudo solo capturar la escena del asesinato. No hacer de ella algo comercial.

  4. Corrijanme si me equivoco, pero no fue con una escopeta que mataron tanto a Dime como al seguridad?

    Insisto, por qué tantas marcas y logo, en un cuadro?

    Slave dice:

    Supongo que coloca esas vainas para que la audiencia no compenetrada con el metal se de cuenta de que todo eso pasó en un concierto de rock, por lo menos eso explicaría le uso de Eddie uno de los iconos mas conocidos del metal….

  5. El hacha la usa eddie en la portada de disco Killers, suspongo que eso fue lo que quiso transmitir Tom, es solo una suposición, en mi personalisima opinión me parece lo más logico.

  6. Cada persona va a juzgar para su propia condicion yo pienso que es arte los die hard fans de la banda pensaran que no es asi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s