20 años de metal, la vieja escuela sigue siendo la misma escuela (Parte 1)


1990-2010, definitivamente me estoy poniendo viejo, han pasado 20 años, dos décadas de música que han calado profundamente en el estado actual de nuestro amado rock and roll, suficiente tiempo para que todo cambiara, aunque paradojicamente en esencia todo sigue igual, veamos como era la música cuando yo contaba con apenas 17 años de edad, eran momentos hermosos para la música, grandes novedades, extraordinarios discos, increíbles bandas que hoy en día siguen alegrándonos el día, aqui les dejo la primera parte de una gran lista de los discos que hicieron de 1990 de un extraordinario para el metal, la vieja escuela sin duda sigue siendo la misma escuela…

Judas Priest – Painkiller

Uno de los cinco discos mas importantes del heavy metal de los noventas y quizá uno de los mas grandes de todos los tiempos, situémonos en tiempo y espacio, Judas venían de sacar el decepcionante para muchos “Ram it down”, un disco poco común en la carrera de la banda, mucha electrónica, covers de clásicos del rock and roll, canciones fácilmente olvidables (aunque yo no me olvido ni de “ram it down”, ni de “heavy metal”), definitivamente un bajón en la carrera de la banda, algo había pasado.

Un buen día entra Scott Travis desde Racer-X a la banda,  en la calle todo era extremo, si no eras thrasher, andabas en la onda death, el heavy definitivamente no era la primera ola, la banda tocada por el ambiente que los rodea se llena de energía y le dicen al publico, -oigan, escuchen este disco, así sonaran Judas en los noventas-, lo que se vino definitivamente no fue normal.

Escuchar como abría el disco con el tema que le da nombre daba escalofrío (Todavía hoy en día esa vaina asusta), después de temas como “Under blood red skies” o “Turbo lover”, esto era sin duda agresión pura, y no era Metallica o Slayer quienes lo hacían, eran Judas Priest, joder, que vaina mas arrecha, lo demás amigos es historia, ya esta gente habían escrito su nombre en los anales de la música hacia un rato, con Painkiller lo que hicieron fue divertirse subrayándolo, extraordinario.

Death – Spiritual healing

Odio profundamente las religiones, y ojo, no es algo nuevo, ese lindo sentimiento de rechazo hacia todo lo que sea un hombre queriendo hacer el papel de Dios o atemorizando a la gente con la fe pareciera innato en mi, aunque debo confesar que hubo momentos de mi juventud en los que dudé de mis convicciones, pero esas dudas fueron terminadas por allá en 1990 cuando un tipo llamado Chuck Schuldiner me dijo con su canciones – Tranquilo pana, no eres el diablo, las religiones no valen madre, todo el mundo paga por su curación espiritual, que se jodan-.

“Spiritual Healing” es para mi una declaración de principios, un disco que todos los hijos de puta que hablan mal del metal deberían escuchar con traducción para que se den cuenta que la música extrema también es capaz de dejar buenos mensajes haciendo canciones para la vida como “Altering the future” y “living monstrosity” y a su vez festejándola con sonidos hermosos  salidos de una guitarra mágica, profunda y enérgica, este disco también es el primero de un trío de joyas que representan la etapa de oro de la banda, “Spiritual healing”, “Human” e “Individual througth patterns”, grande death, grande el metal.

Slayer – Season in the abyss

Reign in blood, South of heaven y este disco forman parte de la santísima trinidad de Slayer un antes y un después en su carrera que se erigió como el fin de la búsqueda de un sonido definitivo, una identificación musical única, la definición de Slayer como reyes absolutos del thrash universal.

Es que si lo vemos en retrospectiva “Seasons” bien podría ser el disco de la banda que enviaríamos a otra galaxia si supiéramos del fin de este mundo, ya que combina en un solo trabajo todo lo que ha sido la banda en su carrera, brutalidad (War ensemble), musicalidad (Seasons in the abyss) y actitud (Expendable youth).

En base al éxito obtenido por el combo en este disco en 1991 vio la luz el mítico “A decade of aggression” otro hito en la carrera de la banda mostrando al mundo que todo ese ruido que eran capaces de hacer en sus discos igualmente se podía desarrollar en una tarima, los que vivimos esa época y vimos el video promocional de “Raining blood/black magic” recordamos con cariño esos años, la verdadera época de oro de la banda.

Iron Maiden – No prayer for the dying

Para muchos los noventas trajeron un disco decepcionante de la doncella de hierro, para mi fue una gran etapa de la banda y significó para la misma un refrescamiento después de discos tan serios como “somewhere” y “seventh” .

“ No prayer” básicamente es un disco de hard rock, temas como “Tailgunner” o “Bring you daughter to the slaughter” claramente lo demuestran, Adrian Smith se acababa de marchar y un tío muy dado al rock and roll y el blues llamado Janick Gears lo sustituyó, la diferencia se nota en cada canción de este disco, definitivamente una etapa muy relajada de la banda llena de grandes canciones, buen humor y actitud rockera, uno de esos discos que necesita el paso del  tiempo para ser apreciado en su grandeza.

Kreator – Coma of souls

Escribiendo esto me doy cuenta que casualmente 1990 fue un año donde grandes ciclos se cerraron para muchas bandas, “Seasons” define el cierre de la edad de oro de Slayer, “Spiritual” es el inicio de los mejores días de Death y para Kreator “Coma of souls” significa el pináculo de su carrera desde el punto de vista creativo, precedido por dos grandes obras que ayudaron a moldear la identidad de los alemanes, “Terrible certainty” y “Extreme aggressions”.

“Coma of souls” es un disco especial por donde se le mire, madurez, profesionalismo, agresividad y thrash de alta factura, uno de esos álbumes donde todo es bueno y nada es malo, uno de esos discos que se graban solo una vez y nunca mas, piezas como “When the world burns red”, Terrorzone” o “People of the lie” muestran porque esta banda se encuentra en el Olimpo del metal mundial, pareciera mentira que es un disco con veinte años de edad, somos afortunados al amar el metal, a diferencia de otros géneros musicales para nosotros no existe tiempo, ni modas, las música buena es eterna y nuestro oídos están prestos a disfrutarla tenga dos días o treinta años de edad, amazing.

Napalm Death – Harmony Corruption

Harmony Corruption es una de esas joyas que mientras mas pasa el tiempo uno se da cuenta lo grande que es, Barney y su gente fueron unos visionarios sin lugar a dudas,  crear un disco como este estableciendo  tendencias con su sonido no es nada fácil, existe un antes y un después para la música extrema universal que queda marcado con la salida de este álbum al mercado.

Tanto es el alcance de esta obra que para muchos representó la primera vez que escucharon un blastbeat, podría ir mas lejos aun, para muchos este disco representó la primera ve que se tomaron en serio un vocal gutural al estilo de Greenway, obviamente el no fue el primero, pero la calidad de la música que desarrollaron estos panas obligó a todo el mundo a mirar hacia ellos, hoy 20 años después los Napalm siguen en la carretera, graban muy buenos discos y llenan conciertos, larga vida a esta banda de verdaderos obreros del metal.

Anuncios

14 pensamientos en “20 años de metal, la vieja escuela sigue siendo la misma escuela (Parte 1)

  1. wow exelente articulo esperare con ancias la 2da parte y esta frase resume muy bien el articulo y el metal en general “somos afortunados al amar el metal, a diferencia de otros géneros musicales para nosotros no existe tiempo, ni modas, las música buena es eterna y nuestro oídos están prestos a disfrutarla tenga dos días o treinta años de edad, amazing.” yo por mi parte escuchaba la escoria mas grande musicalmente hablando ( no hay que ser un denio para saber de que hablo) pero en mis cortos 6 meses escuchando metal obras como somewhere back in time (que bn es un recpilatorio pero no deja de ser exelente) y painkiller han cambiado mi mundo de una forma radical y no me arrepiento de nada… bueno si me arrepiento de no escuchar metal desde mucho antes

    saludos.!

  2. Muy buena entrada, imagino que luego incluirás a otras bandas que en ese año sacaron obras maestras de álbumes. Es que no se puede abarcar todo de una sola vez, jeje, así también haces todo más interesante. Te felicito por la dedicación en estas publicaciones, que son mis principales motivos para continuar visitando tu blog.

    Creo que mi única discrepancia es con el “No Prayer for The Dying” de Iron Maiden, uno de los 2 discos malos de la banda (El otro es el “Virtual XI”). Muchos dicen que está infravalorado, pero no lo veo así. Muy decepcionante, repetitivo, la banda se escucha cansada, sin ideas, y es lógico, ellos también son humanos. Después de sacar monstruos de materiales como el “Seventh Son” o el “Somewhere In Time”, este material se quedó muy atrás, y fue un punto bajo para la mejor banda del planeta. Por suerte, luego vino “Fear of the Dark”, con el que se redimieron. Creo que solo temas como “Tailgunner”, “Mother Russia” y “Bring Your Daughter… To The Slaughter” salvan a “No Prayer for The Dying” del olvido. Pero, vale, como siempre, tu opinión es más que respetable.

    Saludos!

  3. Excelente Slave! el año en que nací fue un año de tremendos discos! El Sipiritual Healing fue lo primero que escuché de Death y realmente es Mind Blowing! sólo me falta escuchar el del Napalm death, que está en lista de espera 😛
    yo del noventa agrego al Rust in peace 😀

  4. Muy bueo el articulo Slave.. quedare a la espera de la 2da parte.. y de la catástrofe de los 90´s.

  5. No entiendo porque la gente dice q Ram it Down es un disco decepcionante. Ciertamente no es ni Screaming for Vengeance, Point Of Entry ni Defenders (para no decir Turbo o British Steel), pero canciones como I’m a Rocker , Blood Red Skies, Come and get it y como tu dices, Ram it Down y Heavy Metal son suficiente evidencia para desmentir la palabra “decepcionante” en este album.

    En el album de Maiden pasa casi lo mismo, temas como: Tailgunner, Holy Smoke, Mother Russia y Bring your dauther to the slaughter son canciones lo suficientemente buenas como para q las canten en vivo actualmente.

    Saludos Y QUE VIVA EL MAGALLANES!

  6. en los 90 se perdio mucho del metal tradicional,el antiguo black metal,thrash metal,death metal sin tecnicismo,el heavy metal,speed metal etc desaparecieron… el grunge,el death metal tecnico,brutal death metal,grindcore y que otra tontera de combinaciones que al final algunas bandas salian que sus perros o pericos cantaban las canciones en los 90,existia este metal puro sin tocar,pero eclipsado por la evolucion sin sentido que tenian,que bueno que ultimamente eso esta acabando,y el thrash vuelve a ser thrash puro al igual que el black metal y el heavy metal.

  7. como sabes que eres bien quemado??? bueno cuando entre la musica que te gusta o la que marca tus gustos y el dia de hoy hay una decada o mas de por medio…
    asi que ni modo, ya yo entre al club de los quemados…
    y esa lista esta impagable, demasiado brutal…
    saludos men

  8. Slave, buen post para, mi en mi humilde opinión Paikiller es el album fundemental para cualquiera que disfrute del buen Metal

    P.D.:Escucha el ultimo disco de Dark Tranquillity que ya está en internet

  9. Pues en 1990 vivia en Nueva York con 24 años a cuestas o 23 y la moda era el Death Metal , todooo el mundo escuchaba Death desde adolecentes de 14 años hasta niñas pijas de 18 , como pasa con el falso EMO actual , por eso causa gracia leer a gente q no vivioooo ahi decir lo under y no comercial q fue la vieja escuelaaa , la mayoria de discos expuestos aca si no los tenias pues eras un valedor ya q ese material Judas , kreator , morbid , napalm , etc lo vendian a montones en las mismas tiendas donde encontrabas Duran Duran , Julio Iglesias , The Cure y la Toya Jackson (no lo digo por burla de hecho todos esos artistas me gustan) .

    La gente metalera idolatraba a judas y demas pero en el sector mas under los traders y coleccionistas cruzabamos material independiente death , thrash , heavy , cosa q hace 10 años perdio todo chiste gracias a los blogs y coleccionistas q pusieron su material en la red , ojo no digo chiste por el argumento tonto de NO PUEDE SER AHORA TODOS TENDRAN ESE MATERIAL , nahh no soy criatura , a mi me gusta q los Blogs difundan y hagan conocer todo esoo , es mas yo estoy agradecido con blogs q me hacen descubrir toneladas de bandas y 7 pulgadas de heavy britanico (la NWOBHM no era dinfundida y casi nada llegaba a territorio gringo) , digo q se pierde el chiste pork ahora gracias al internet las bandas van y pegan las demos directamente o lo hacen a CD .

    Lo q si molesta o bueno no da como vaya q cinicooo es esos blogs con muchachos de 24 años poniendo todas esas bandass (sacados claro de otros blogs) y mintiendo si esta yo la escuche de pequeñooo (sacando cuentas no tenian ni 5 años cuando salio pero asi son) .

    El mensaje en si es claro , si te gusta bajar musica en los blogs acepta q eres bloggero pero no vengas a dartelas de profesor con los mayores , ya q puedes salir mal parado como todo internauta mal investigador ( va para todo adicto a bajar de blogs no para el dueño de este , aclaro) . Sayonara .

  10. Si eres tan tonto como para no corroborar la info que encuentras en 1 solo sitio entonces no eres un cibernauta.
    Por otra parte, apesta haber sido un crío en los 90’s ya que también caí en el peor género musical que hay. Pero luego de escuchar a un par de bandas de metal (Maiden, Judas, etc.) fui por las buenas manos de este maravilloso género y no lo cambio por nada.
    Hail METAL!! \m/
    PD: gracias por la info.

  11. la musica ha cambiado bastante ahora con el metal
    lamentablemente ya no volveremos a tener
    discazos como powerslave de iron maiden o painkiller
    de judas priest metal a la vieja escuela. llegan nuevas
    pero ya no tienen nada del metal tradicional
    canciones como guerrero verde de luzbel maldito sea
    tu nombre de angeles del infierno. a lo mas tradicional
    de la vieja escuela del metal.pero eso si la vieja escuela
    sera siempre la vieja escuela, nostalgia pura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s