20 años de metal, la vieja escuela sigue siendo la misma escuela (Parte 2)


1990 -2010, es satisfactorio para uno como fan haber tenido la oportunidad de disfrutar de las bandas con las que creció en un escenario y mas aun si lo haces en tu propio país, pero deja un extraño sabor de boca observar que los combos que llenan concierto en la actualidad son los mismos que lo hacían hace 20 años, es así como hemos tenido la oportunidad de ver, para nombrar unas pocas a Kreator, Exodus y Megadeth, reales símbolos de la música dura de finales de los ochenta y principios de los noventas quienes hoy en día, décadas después, siguen siendo la vanguardia del movimiento.

Da tristeza lo que voy a decir a continuación, pero veo muy difícil dentro de 20 años escribir una lista como esta con la cantidad de opciones que dejó 1990, ¿que pasó?, definitivamente no lo sé, algo se quedó en el camino, aquí les dejo la segunda parte (segunda mas no ultima) de un post que dibuja con claridad porque la música de las dos pasadas décadas fue como fue.

Megadeth – Rust in peace

El día 26 de septiembre de 1990 el mundo conoce lo que a la postre seria el mejor disco en la historia de Megadeth, “Rust in peace” una verdadera lección de como la música agresiva puede ir de la mando de la armonía para crear sonidos hermosos y electrizantes. “Rust” muestra por vez primera a la formación mas productiva de la banda, Menza, Friedman, Ellefson y Mustaine, unión que duraría por varios años y definiría la epoca mas productiva de la banda desde el punto de vista creativo.

Después de 20 años, mas de cinco millones de discos vendidos y extraordinarios temas como ” Holy wars”, “Hangar 18″ y ” Tornado of souls”, “Rust in peace” representa la esencia mas viva de una banda revolucionaria y de gran calidad sonica, no en vano a pesar de separaciones, discos mierdosos y estancamiento creativo el nombre de Megadeth tiene un peso especifico en la escena metálica actual, uno de los quince discos definitivos del metal universal.

Obituary – Cause of death

Hay vainas que son dignas de ser contadas, por allá en 1989 cuando “Slowly we rot” salió a la calle la gente (Aqui en Venezuela) comentaba que las voces del grupo eran solo ruidos, es decir, según ellos, John Tardy en su forma muy especial de vocalizar no cantaba letra alguna sino que mas bien usaba su voz como un instrumento mas para hacer ruido, obviamente los que teníamos cierto conocimiento del idioma ingles sabíamos que esto no era así,  resulta cómico comentarlo porque viendo las cosas en retrospectiva uno se da cuenta que esta es una reacción muy normal de los fanaticos ante algo que no han experimentado nunca, o que les les presenta como nuevo, porque asi era la musica de Obituary en aquellos dias, algo nuevo.

“Cause of death” es un ensayo de caos controlado sumamente interesante, música destructiva, sanguinaria, pero no sucia, un despliegue de habilidades de cinco tipos que por el sonido que desarrollaban parecía que tenían décadas en el negocio, sin lugar a dudas Obituary son claros culpables de todo lo que se vino después en la música extrema universal, inspiradores.

Pantera – Cowboys from hell

Pantera es otro caso digno de ser comentado, en una época en que definíamos a la música como heavy, speed, hardcore, thrash o death llegaron estos panas a tumbarnos todas las etiquetas posibles, el sonido que traían en “Cowboys” era una mezcla mágica de muchas cosas, velocidad, dureza, agresividad, un cantante muy especial y una imagen única,  definitivamente “aquello” era también algo nuevo, los fans así lo entendieron y rápidamente lo adoptaron, en menos de un año Pantera sonaba en todas partes, nacía una estrella en el metal con una llama tan fuerte que nunca se podría apagar.

“Cemetary gates”, “primal concrete sledge”, “medicine man” y “shattered” son claros ejemplos de lo que era Pantera, sangre sudor y metal, una banda que creó estándares para el futuro del metal, extraordinarios.

Anthrax – Persistence of time

el 21 de agosto de 1990 sale al mercado el que significaría el ultimo disco de Anthrax como banda estable con su formación clásica, atrás quedaban joyas como “Among the living” y ” State of euphoria”, trabajos que poco a poco llevaron a la banda al olimpo del metal, su mezcla de buen humor, speed metal y actitud funcionó entre un publico que iba desde los mas extremos fanaticos de Hellhammer hasta los mas callejeros aficionados a Public Enemy.

“Persistence” significó el mas grande éxito comercial para la banda en su carrera, lo que los llevó a girar por decenas de ciudades en el mundo haciendo del nombre Anthrax una referencia en el metal universal, después vendrían los cambios y la historia de la agrupación se convertiría en una constante variación de miembros, cambios de sellos disqueros y su casi desaparición, gracias a Dios a pesar de todo el espíritu de Scott Ian es indomable y todavía hoy en día podemos disfrutar de este combo, ya las cosas no son iguales, pero Anthrax es Anthrax.

Queensryche – Empire

Despues de haber conquistado el mundo con el epico “Operation: Mindcrime” Queensryche comienza los noventas cono uno de los discos de heavy metal mas interesantes que haya escuchado alguna vez, “Empire”, el mayor éxito comercial del quinteto de Seattle una verdadera amalgama de texturas y sabores musicales que unen en un solo trabajo al blues, metal, progresivo y hasta un guiño de buen pop.

En su versión de acetato este disco constaba de dos discos presentados en un ambiente blanco y negro muy sobrio algo que veríamos reflejado claramente en la música de este trabajo donde la sobriedad, la actitud y la energía le dan forma a once temas que tienen de todo, desde la belleza comercial de “Silent lucidity”, pasado por lo bluesy de “Della brown” hasta llegar a la energía rockera de “Empire”, definitivamente un comienzo de década increíble para una banda extraordinaria.

King Diamond – The eye

Is the eye of the witch,yeah!!!!! jajajajajaja,que disco señores, brujas, inquisición, muerte, injusticia, de eso habla este disco conceptual del Rey Diamante uno de sus trabajos menos estimados por la gente pero desde mi punto de vista junto a joyas como “Them” y “Conspiracy” parte de la santísima trinidad de uno de los genios mas grandes de esta música que tanto amamos.

King Diamond es uno de esos músicos que deberían ser materia obligatoria en cualquier preparatoria del mundo, su música pasa la prueba del tiempo sin problema alguno y este disco no es la excepción, musicalidad, energía, metal del bueno para una década que empezaba llena de grandes proyectos.

Anuncios

13 pensamientos en “20 años de metal, la vieja escuela sigue siendo la misma escuela (Parte 2)

  1. “Rust In Peace”, a mi parecer, es el mejor disco del thrash metal en la historia (Aunque “Peace Sells” no se queda atrás). Precisamente el pasado 25 de enero se cumplieron 20 años exactos desde el lanzamiento de esta obra maestra. Cierto, discos como “Risk” y “The World Needs A Hero” son manchas que Mustaine y compañía no podrán borrar, pero eso ya quedó atrás, y estos señores volvieron a recuperar la magia de antaño. Sino, ahí están “United Abominations” y “Endgame”. Por eso pienso que tanto Megadeth como Slayer son las 2 bandas mejor paradas hoy en día en cuanto a calidad musical de los “Big Four” de la Bay Area.

    Por cierto, Megadeth tiene más de 25 millones de discos vendidos en el mundo, no 5.

    Pantera nunca me gustó desde “Vulgar Display of Power”, pues se corrompieron con el groove, gracias a que se dejaron influenciar por la mediocridad del Grunge, y bajaron los brazos para “adaptarse” a nuestros tiempos. Pero, “Cowboys from Hell” es una excelente muestra de lo que resulta al combinar el Power con el Thrash Metal.

    De ahí no puedo más que estar de acuerdo en lo demás. King Diamond casi solo nos ha dejado joyas musicales. “Empire” es uno de los mejores discos de Queensrÿche, y de los últimos buenos que esta banda tuvo, antes de sacar abominaciones como “Q2K”, “Tribe” o “American Soldier”. Anthrax todavía ruleaba por aquel entonces.

    Excelente post, slave! Un abrazo hasta Venezuela!

    Slave dice:

    Saludos men, cuando me refiero a cinco millones de discos me refiero a los cinco que ha vendido “Rust in peace”, desde mi punto de vista “united” y “endgame” no son mas que repeticiones de la formula, buenas repeticiones, pero repeticiones al fin…

  2. Y que me dices de Abigail de King Diamond??? chiamo hoy se decide todo jaja CARACAS más nada!!!!

  3. Una pregunta para Chris, donde esta la pagina o la info sobre las bandas q mas venden, que me acabo de dar curiosidad de ver la lista completa…. y si, estoy demasiado de acuerdo con lo que dices, esos discos son unos grandes errores, pero son errores q se borran con ese par de discos , pues es muy dificil para una banda sacar 4 albumes q sean integros de pies a cabeza

  4. Gracias por el articulo Slave, otro de los grandes para la coleccion. Sin duda esta fue una epoca buena para el metal donde se pueden recordar discos muy buenos y para el metal colombiano como no recordar la obra maestra del Verdun 1916 de Neurosis, sin duda uno de mis discos favoritos de metal.

    Saludos.

  5. Off topic:

    Bueno ahora los magallaneros andan como debiluchos no? Eso pasa por brindarnos todas las arepas, ahora los Gloriosos Leones del Caracas andan bien Nutridos y ustedes estan raquiticos juajuajua VAMOS CARACAS!

    Slave dice:

    Me imagino que apretaste ese culo duro en el noveno cuando le reventamos el jonron no????, sigan comiendo arepas leoncitos, mañana es the real thing!!!!!

  6. RUST IN PEACE,OTRO DISCO MEJOR QUE ESE MEGADETH NO VOLVERA HACER NUNCA.. Y COWBOYS FROM HELL TODAVIA LO ESCUCHO Y ME SIGUE GUSTANDO COMO EL PRIMER DIA QUE LO ESCUCHE……

  7. “Me imagino que apretaste ese culo duro en el noveno” jajajajajaj q sucio, coño slave falta ahora el Black Album, Image and Words y bueno se que no fue un disco tan importante me a mi me gusta burda se llama “Instant Clarity” del gran Michael Kiske la cancion “be true to yourself” ahhhh q arrecho!!

  8. Ahps, grax por la aclaración sobre el disco, viejo =)

    Slave, solo un par de cosas, el “groove” sí existe o_o aunque no sea tanto metal realmente. Particularmente lo distingues porque el ritmo es lento, con un par de riffs sin gracia, tratando de sonar “duros”, rugidos death que dan risa, etc. Algunas de las bandas que actualmente han tomado ese género entre sus brazos son son Sepultura, Hamlet, Machine Head y obvio, Pantera, solo por mencionar algunas. Con el groove me sucede lo mismo que con el “Nu” Metal, pues tampoco lo considero como parte de la familia del metal.

    Por cierto, a estas alturas del partido, ¿Qué banda de larga trayectoria no repite sus fórmulas? Le pasa a Slayer, a Iron Maiden, a Metallica, a Kreator, a Megadeth, Overkill, Cannibal Corpse, etc. Ya todo lo que existe en metal se ha inventado. Lo importante es la creatividad y tratar de mejorar y de no aburrir con un refrito.

    ¡Larga Vida Al Metal!

  9. Sepultura desde sus inicios eran Thrash/Death Metal hasta el “Arise”. Desde la cagada del “Chaos A.D.” en adelante son una especie de híbrido entre Hardcore y Groove Metal. Para mí la banda murió con ese disco, y no desde que salió Max Cavalera, como muchos dicen. Pero, bueno, a muchos les agrada, cuestión de gustos como siempre 😉

    Por cierto, amigo Metal Nuevo. Metal Archives (O la Enciclopedia Metallum) es más de fiar que Wikipedia.

    Sobre Pantera, ellos empezaron siendo heavy/power (Más heavy que nada), pero desde “Vulgar Display of Power” son Groove. Así de simple.

    Have a nice day!

  10. COMPLETAMENTE DE ACUERDO EXCELENTE TRABAJO CON RESPECTO AL CONSPIRACY DE KING DIAMOND NO ENTRARIA EN ESTA LISTA PORQUE FUE LANZADO AL MERCADO EN 1989 SI MAL NO RECUERDO, AUNQUE CLARO QUE ES UN DISCO BESTIAL. THE EYE SI FUE LANZADO EN ESTA EPOCA POR ESO APARECE EN EL TRABAJO DE SLAVE, OTRO EXCELENTE TRABAJO DEL REY, AUNQUE CAMBIA EL SONIDO PARA ESTA PRODUCCIÓN EL CONCEPTO DESARROLLADO ES MUY BUENO.

    GRANDE KING DIAMOND…..

  11. El Rust in Peace es el mejor albúm que eh escuchado en mi santa puta vida(con el perdón de la palabra), esa combinación de agresividad y tecnica es fantástica. Dave Mustaine mejoró la voz con respecto a sus anteriores albúms(aunque su voz chillona y sucia sonaba genial), Marty Friedman sin dudas le dio el virtuosismo a los solos basta con escuchar los solos de Hangar 18 o Tornado of souls, David Ellefson no se queda atras como en Take no Prisoners o Dawn Patrol, y para mí uno de los grandes bateristas que eh escuchado el señor Nick Menza(canciones como Poison Was the cure, Five Magics o Rust in Peace… Polaris).

    Pantera empezaba su gran exito con Cowboys From Hell, es emocionante escuchar canciones como Primal Concrete Sledge, Psycho Holiday, Cemetery Gates, obvio la canción del mismo nombre del disco. Y también quizas muchos no la tengan en cuenta pero The Sleep es sensacional escuchar ese solo sentimental que solo puede hacer el gran Dimebag.

    De Obituary se me hace realmente dificil elegir cual fue su mejor disco si bien para muchos fue este albúm, a mi me fascinó Slowly we rot ya que ese albúm me inició en el Death Metal. Es que esta banda hizo discos que son de calidad y hace que te quedes con su discografía completa.

  12. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS, RUST IN PEACE ES EL MEJOR DISCO DE MEGADETH, RECUERDO QUE LO COMPRE EN CASSETTE, PARA AQUELLOS ENTONCES 90, Y TORNADO OF SOULS, Q ES MI FAVORITA DE ESE ALBUM, LA ESCUCHABA COMO 500 VECES, AHORA OTRO BATACAZO DE MEGADETH FUE PEACE SELLS QUE NO SE PUEDE DEJAR DE NOMBRAR. HE ESCUCHADO MUY POCO DE UNITED ABOMINATIONS Y END GAME, PERO SON BUENOS. Y EL CRYPTING WRITINGS PARA MI ES EXCELENTE, SHE WOLF ES MI FAVORITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s