El dia en que la “canción necesaria” fue secuestrada


Siempre que trato de hacer cabeza sobre mis origenes en el gusto por la musica mi mente viaja y se remonta a los dias sabados de principios de los ochenta, cuando junto a mi papá visitaba el mercado periferico de la candelaria aqui en Valencia, aquel lugar era una sitio bullicioso, lleno de gente, en una de sus puertas habia una venta de discos, una especie de discotienda de pueblo grande, donde podias encontrar por igual “Los exitos de oro de los Beatles”, aquel trabajo de ese cantante nuevo llamado Reinaldo Armas, o las grandes orquestaciones de Ray Coniff, todo a 28 Bs y con el sello clasico de “El disco es cultura”.

En esa improvisada discotienda sin paredes, conocí por vez primera a Alí, la colorida portada del disco “Cuando nombró la poesia” me encantó, sus tonos naranjas, aquellas hojas, sus mariposas y los zapatos disimulados en el fondo se me hacian casi magicos, lo que no sabia es que el verdadero embrujo vendria al escuchar el portento de voz que la gracia de Dios le habia regalado a este falconiano mitico, el cantor del pueblo, Ali Primera.

Alí siempre fue un hombre de izquierda, miembro eterno de aquel digno PCV que no se vendia ante nadie, muy distinto al de hoy en dia que sucumbió ante el falso modelo socialista que cada dia con corrupción, ineficiencia y soberbia contradice brutalmente el mensaje de un cantor que nació en la pobreza pero que fue millonario en cariño y admiración de un pueblo que se identificó automaticamente con sus lecciones en forma de folclor.

Paradojicamente Primera sufrió como lo hace hoy en dia el pueblo venezolano, un ataque constante a su libertad de expresión venido desde el poder, su musica fue poco difundida a nivel radial y sus discos pobremente publicitados, esto llevó al cantante a lanzar su propio sello disquero, Cigarron, donde con las uñas se dedico a difundir su sonido y su mensaje hasta el dia de su inesperada muerte el dia 16 de febrero de de 1985, donde victima de una accidente de transito fue llamado a decirle sus verdades al mas grande, porque esté donde esté Alí siempre será Ali, contestatario, folclorista, cuatrista, guitarrista, poeta y sobre todo humano.

Amigo hermano, escucha la musica del “Cantor del pueblo”, analiza su contenido, procesa su mensaje, no te niegues el placer de hacerlo porque hoy en dia su sonido haya sido secuestrado indignamente por un movimiento politico que desprecia a la base y se regordea con el dinero del pais, Ali no es de los revolucionarios, Alí no es de Chávez, ni del PSUV, Alí es Venezuela y de los Venezolanos, su mensaje no está al lado de un sistema politico determinado, su mensaje es hacia la gente, es la busqueda de una patria mejor en base a nuestro crecimiento, conocimiento e igualdad, paz y unión.

No soy de izquierda, solo soy venezolano…..

Anuncios

9 pensamientos en “El dia en que la “canción necesaria” fue secuestrada

  1. Epa slave, interesante articulo sobre el cantor del pueblo…bueno yo al igual que tu me crie con la musica de Ali, naci el año en el que el murio…mi padre es seguidor fiel y ama la musica de Ali mas que a mi madre y a nosotros mismos, tanto que desde hace mas de 15 años realiza continuamente un homenaje en la plaza de su barrio! Lamentablemente este tipo de actividades como sabras, ha perdido su interes porque sabemos que la gente lo que quiere es perreo y sandungueo y no una cancion en donde te digan ” La piel de mi niña huele a caramelo, al mago dulcito que se da en mi pueblo…”

    No entrare en politica porque no me gusta, la musica de Ali es musica y no puede ser solo para un grupo, la musica es libre! y la musica de Ali es mas libre aun, poesia, protesta, ritmo, amor, desamor, ternura…

    Cuando nombro la poesia, nombro al hombre…

  2. Tremendo Post mi pana, tuve la dicha de ver al cantor del pueblo en vivo por alla en el ’78, el titulo del post hubiese quedado mejor asi:
    La Canción Necesaria “Expropiece”
    ahora una formula que no necesita de mucha matemática:
    Socialismo del Siglo XXI + Poder Absoluto = Capitalismo de Estado

  3. Slave, esto es fuera de tópico, pero ya puedes bajar el disco de burzum belus x torrentz aqui:

    Slave dice:

    Muchas gracias men, pero no puedo publicar descargas en este sitio, igual agradecido!!!!

  4. slave te botasteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee demasiado grande este post demasiado grande Ali, como bien dices por encima de todo somos venezolanos, Ali y su legado es de todos!!!

  5. Yo creo ue de estar vivo Ali, lo ultimo que seria es Chavista.

    Tal vez al principio si lo hubiera sido por aquello de la utopia socialista, pero despues de ver las verdaderas intenciones del mono de Miraflores se hubiera desentendido rapido de esa bola de ladrones corruptos.

    Y como el mismo lo dijo “LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS”. La voz de Ali no puede ser secuestrada por estos infelices por una sencilla razon: no se puede engañar al pueblo todo el tiempo… y sus canciones haran que este pueblo despierte algun dia.

  6. Saludos pana Slave.
    Me parece muy acertado que reivindiques la música de ese gran autor y compositor venezolano, como efectuvamente fue Alí Primera; concuerdo contigo en gran parte del artículo, por ahí en mi casa hay un cd de los temas más conocidos del Sr. Primera, aunque sinceramente lo he oido muy poco, pero algo recuerdo de las letras de sus temas “clásicos”.
    Solo me parece un poco contradictorio cuando pones “su mensaje no está al lado de un sistema politico determinado”, cuando en párrafos anteriores dices, como es bien sabido, que Alí siempre fue un izquierdista, militante del -Y aquí tambien concuerdo contigo- antigüamente digno PCV. A mi entender, algunas de sus letras tienen mensajes claramente izquierditas, entonces no sé, me parece que te estas contradiciendo allí, no sé si me equivoco. Igual, estoy de acuerdo en que la música es del pueblo, del que la oye y la hace suya, del hombre en si, no de un sector en específico, como lo ha tratado de hacer Mr. Chaborro y su cúpula de ratas y serpientes. De cualquier manera, muy buen artículo pana.

    P.D.: ¿Por qué no hiciste ninguna reseña del concierto de Cannibal? Yo asistí, y la verdad me vine muy satisfecho, aunque como siempre, hubo algunos incidentes que me hubiese gustado dar a conocer, para intercambiar opiniones con los demás panas que asistieron (Seguramente tu ya sabes a que incidentes me refiero). Lo único que puedo imaginarme es que no hayas ido al concierto y por tal motivo no hayas hecho reseña alguna, lo cual es muy comprensible, pero creo que habemos muchos de los que asistimos a quienes nos gustaria plasmar nuestras impresiones del evento. Gracias por la atención, espero que respondas mis inquietudes.

    Slave dice:

    Yo soy asi contradictorio, y coño no escribi nada sobre Cannibal porque no estuve alli…..

  7. Ok Slave, gracias por la aclaratoria, aunque no me convences con eso de que “tu eres asi, contradictorio”, jaja, tomaste el atajo pana, la salida fácil para no entrar en polémica, aunque tampoco era mi intención desatar polémica alguna.

    Respecto del concierto de Cannibal, es una lástima que te lo hayas perdido, fue tremendo show el de los panas Webster, Fisher y Cía. Lastimosamente los organizadores, a pesar de que ha de reconocerse el esfuerzo que hacen por traer agrupaciones de calidad al país, pues siguen pecando en detalles tan importantes como el sonido, la seguridad, entre otros.
    Sí, en el concierto de Cannibal hubo algunas fallas de sonido, sobre todo con las cuerdas, es decir, les faltó poder a las guitarras y al bajo, se sentia claramente la predominancia de la bateria aplastantemente ejecutada por Paul y la desgarradora voz de Corpsegrinder. Las guitarras solo se distinguían bien cuando O’Brien y/o Barrett se lanzaban a hacer algún solo de esos demoledores que suelen ejecutar en sus canciones. Pero cuando iban a las partes ritmicas, el poder de las guitarras descendia notablemente.
    La guinda del pastel, fue el escazo personal de seguridad que custodió el evento, aunque la culpa de manchar su reputación sea de los mismos inadaptados de siempre, que se aparecen en las instalaciones donde se van a realizar los eventos, solo con la intención de agredir a las personas que allí se encuentran ayudando a la organización, para pasarse “colados”, sin pagar el valor del ticket que tanto esfuerzo nos ha costado pagar a gente que reunimos nuestros churupos con mucho esfuerzo, y muchos, entre los que me incluyo, a quienes nos toca costear, aparte de la entrada, el pasaje de ida y vuelta (Bs. 170,oo en autobus desde el Táchira), el hospedaje, las comidas, etc, etc, etc.
    Es una lástima que esto siga sucediendo; si estuviesemos en un país civilizado, yo creo que no habria ni necesidad de seguridad, una comparación válida seria lo que sucede en la liga inglesa de fútbol, donde en los estadios no existen barreras que separen las graderias de la cancha y, sin embargo, son contados con los dedos de una mano los incidentes en los que algun aficionado se salta al gramado. Simplemente porque ese público, a pesar del fanatismo y toda la euforia que pueda experimentar, respeta a las demás personas que asisten a los eventos y son civilizados, saben que van a un evento a disfrutar del mismo, no a ser la mancha negra del espectáculo, como sucedio con los inadaptados que arrojaron botellas y todo lo que encontraron, al personal que custodiaba los accesos a la plaza de toros de Maracay, y arremetieron contra estos para entrar gratis, ratificando esa forma de ser del venezolano común, donde prevalece la ley del “más vivo”, el tio tigre y tio conejo pues.
    La verdad da arrechera que sigamos siendo así, por más que sea que el evento se trataba de un concierto de metal, donde las gentes solemos ir a admirar a nuestros ídolos de la música dura, a descargar energías, a librarnos del stress del día a día en un país tan convulsionado como el nuestro, y tambien, como no, a descargar un poco la violencia y rabia que llevamos dentro, porque hay que reconocerlo, siempre hay algo de violencia que va de la mano con este tipo de eventos, más tratandose de una banda como Cannibal, cuyas letras y música descargan violencia pura, pero eso solo queda allí, en la música, hay que saber diferenciar, no llegar a los extremos y generar esa violencia real que lo único que logra es maltratar la imagen de los eventos, de las empresas organizadoras, ocasionar daños “físicos” a personas, y bueno, paremos de contar. La violencia, si es que la sentimos de tal manera, si es que tenemos alguna frustración porque el país se esta yendo a la mierda, o por la razón que sea, esa la podemos dejar allí, sí, pero descargando, tripeandonos las bandas, compartiendo con los panas, haciendo nuestros ventiladores, nuestro headbanging, las guitarras de aire, metiendonos al pogo si es que nos sentimos muy sobrecargados y con ganas de dar y recibir coñazos, todo eso es valedero panas, lo que no es valedero es ir a dañar la imagen de la gente que trata de organizar los mejor posible estos eventos, y de traer bandas que hace unos años atras dificilmente eran vistas en los escenarios de nuestro país. Hay que tomar un poco de consciencia acerca de esto y evitar seguir comportandonos como animales, queriendo ser los vivos, y peor aún, regocijandonos en la desgracia ajena.
    Porque despues dicen que los policias y fuerzas de seguridad son unos malparidos, porque nos cayeron a perdigonazos y que sé yo, pero todo eso es gracias a la imagen que damos, de querer causar siempre el caos, la destrucción, no sabiendo medir nuestros actos, y limitarnos a ir a disfrutar de un show como cualquier ser normal y corriente. Claro esta, muchas veces esas mismas fuerzas de seguridad son los primeros en darle cuerda al caos, cuando aceptan sobornos para dejar pasar a la gente, pero eso es harina de otro costal y ya me extendí lo suficiente.
    Es todo lo que queria decir, bueno, solo agregar que por ahí en algunas reseñas que leí en otros blogs y sitios de la web, habian personas a las que les causaba gracia el que esos inadaptados se hayan metido gratis al concierto, hasta con botellas de ron en mano y demás. Me causan lástima esos panas.

    Gracias por el espacio Freddy, BRUTAL CANNIBAL, bien por los organizadores, aunque siguen faltando cosas por mejorar -Nile es buena oportunidad para reivindicarse- y bueno, a estas personas que no maduran, ojalá que reflexionen y se tranquilicen un pelo, para dar un mejor ejemplo.

    Rudy

  8. Pensé que era el único quemado que escucha ali primera sin estar con “Chavez” y ademas escuchar metal… y obviamente Ali era de izquierda y amaba a cuba y a la revolución de fidel… les recomiendo “cancion en dolor mayor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s