Grunge, 19 años despues…


En los últimos días me han llegado a mi formspring.me muchas preguntas relacionadas con el grunge y sus aportes a la música, ademas de que una buena cantidad de panas andan super animados por la vuelta de Soundgarden a los escenarios, en estas sanas discusiones he dejado claro un concepto que manejo desde siempre y muchos quedan locos al escucharlo “el grunge no fue un estilo musical”, he traído un post que hice hace casi cuatro años donde trato el tema y lo discutimos largamente, en el espíritu de avivar esa discusión y hablar como siempre de lo que mas nos gusta aqui les traigo de nuevo aquel escrito, Grunge, quince años después….


Aunque parezca mucho tiempo han pasado ya tres lustros desde aquel 1991 cuando la música cambió de forma radical y se convirtió en otra cosa, cuando el rock and roll mutó, se contagio de muchas cosas y se dio a conocer como grunge.

A partir de esa época los nombres de nirvana, pearl jam, mudhoney, screaming trees, soundgarden y alice in chains salieron del anonimato y se convirtieron en las bandas mas vendedoras de la época, creando un movimiento cultural que giró alrededor de la música teniendo a la ciudad de Seattle (USA) como centro geográfico.

Desde mi punto de vista muy personal el grunge no puede definir como un género musical, ya que los más grandes exponentes del estilo poco tienen que ver musicalmente entre si, son sonidos variados y cada banda se noto influenciada fuertemente por géneros musicales distintos.

Si bien Peral Jam tiene gran identificación con el rock clásico norteamericano de los setenta al estilo de Bob Dylan y  Neil Young,  a Nirvana no se le notan esas influencias por ningún lado, mas bien se siente el punk en sus venas de una manera rabiosa y densa, bandas como Alice in Chains y Soundgarden tenían grandes toques de heavy metal en su sonido lo que los alejaba desde el punto de vista musical de gente como Screaming Trees o Mudhoney mas influenciados por el sonido independiente de gente como Pixies o Sonic Youth. Supongo que el punto de convergencia de estas banda solo se marco por su origen geográfico y por que todas pertenecían a un naciente circuito de bandas que querían alejarse de etiquetas y despertar el aletargado sonido del rock de la época.

Tal vez la temática depresiva de muchas de las letras de los temas de estas bandas también sirvan de conexión para colocarlos dentro de un mismo paquete, estos grupos demostraron que había una buena cantidad de jóvenes norteamericanos deprimidos y llenos de estrés que les preocupaba que su familia no los tomaba en cuenta y por sobre todas las cosas no sabían cual iba a ser su papel en la sociedad en que vivían.

Aunque la actitud de muchas de estas bandas era de independencia y libertad ninguna pudo escapar de las grandes transnacionales que los convirtieron en productos, exigiéndoles ciertos tipos de contenidos y en muchos casos sonidos, esto llego a atormentar a muchos de los músicos de la movida grunge, que se encontraban en un dilema de intereses al ver su arte comercializado y puesto en vidrieras, exactamente lo que ellos criticaban de otros estilos musicales.

Con respecto a lo musical el grunge dejo grandes discos para la posteridad Nervermind de Nirvana todo un clásico de la música universal, Badmotorfinger de Soundgarden uno de los discos mas interesantes que el rock nos haya regalado, Ten de Pearl Jam una oda al rock de sangre ese que sale de los dedos y mentes de sus ejecutores, Dirt de Alice in Chains, para los amantes del rock intenso y directo, muy cercano al heavy metal. Además de un montón de bandas post grunge que le dieron frescura a la música del momento Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Silverchair, entre muchas otras que tomaron esencia del grunge para hacer su propio sonido.

La mayor influencia  del grunge  para la música universal fue esa pretensión de independencia y arte que le dieron a la música de la época y que muchas bandas establecidas o no tomaron para si, una visión de que el mas grande objetivo de la música siempre debe ser la honestidad del músico, las ganas de crear y la identidad de lo que haces porque nadie puede comprar lo que nuestra mente genera.

El éxito del grunge fue su tragedia a la vez, los excesos generados por la fama repentina y su influencia en la vida de sus protagonistas dejo una estela de tragedia inmensa que llevo a muchos a preguntarse ¿Esto es lo que quiero yo de mi música?, ¿Deseo que la muerte sea parte constante en mi vida?, muchas fueron las bajas en el mundo grunge, Kurt Cobain de Nirvana, Layne Stayley de Alice in Chains, Andy Wood de Mother Love Bone, todos tienen su historia de suicidio, abuso de drogas, odio a la vida, fueron almas perdidas en un mundo que las usó, disfrutó de su música y no se los agradeció.

Anuncios

14 pensamientos en “Grunge, 19 años despues…

  1. Estupendo post, lo leí en su momento hace algunos años, para mí el grunge ciertamente no fué un género musical definido y aparte, sino tan sólo un paraguas musical difundido por la industria de la música. Sus influencias básicas se polarizan en unas cuantas bandas imprescindibles del rock clásico, entre las que destacan The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Doors, Neil Young, The Ramones, The Clash, etcétera es por eso que ciertas bandas apuntaron más hacia el punk, otras a revitalizar el sonido del rock clásico y el resto rozaron definitivamente los umbrales del metal. Nunca fue un género definido, pero en mi opinión fue el mejor episodio musical de los últimos 30 años. Saludos.

  2. El Grunge era necesario porque la musica necesitaba un remezon, un terremoto que moviera las anquilosadas bases de un estilo musical que debia implosionar para poder reinventarse.

    Para nadie es un secreto que, salvo las bandas clasicas como Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax y otras tantas seguian en su nicho sagrado de hacer buena musica, el ultimo lustro de los 80s (85-89) estuvo lleno del hair Metal y toda esa maricura comercialoide encabezada por Poison, White Lion, Motley Crue, Ratt y un largo etcetera. El gran publico se canso de tanta musica vacia, tanto pargo junto, tanta banalidad sin sentido.

    El Metal tuvo que reinventarse y parir sub generos para que la bestia no dejase de vivir. Del hastio por el exceso y las maricuras de los 80s salieron, por ejemplo, el tan cuestionado Nu metal.

  3. Espero que esta decada pase algun movimiento nuevo , ya nada a aparecido en el siglo XXI, ojala que sea algo novedoso y no misma mierda comercial que sale tanto en MTV.

    Que se inspiren de los movimientos pasados como este para que algo nuevo surga entre tanta basura comercial en la T.V y en radios.

  4. Slave ya q nombras a Nirvana me viene a la mente algo q lei en la web hace poco… los productores de hollywood piensan hacer una pelicula sobre la biografia de kurt Cobain aunque la intención de rodarla viene desde hace 3 años atrás, en el 2007. El papel de Kurt lo va a hacer nada mas y nada menos q Zac Efron!!! q cagada…. entre las otras opciones para interpretarlo esta jared leto… Dios a donde se fue la cordura de la gente?????

  5. El grunge, fue ese revulsivo que el rock necesitaba, una musica original, netamente sacada del alma y corazon de los artistas.
    Para la epoca que el rock necesitaba ese impulso urgente para no estancarse en la repetitiva musica que se oia para esa epoca, sin duda, unos de los generos mas grandiosos que ha dado el rock.
    Pd: Disculpa el off topic Slave, pero, te recomiendo que consigas el disco solista de Slash, esta realmente muy bueno! las colaboraciones estan al pelo!
    Saludos!

  6. Coño pana SLAVE, no entiendo, y espero me disculpes, pero ya paso algo de tiempo y por que no has publicado algo sobre el concierto de AXL ROSE Y SUS EMPLEADOS, (al cual yo asisti y en primera fila y de verdad que no se deberia llamar GUNS N´ ROSES, PERO ME PARECIO EXELENTE, puesto que es la musica de mi epoca, de la generacion de finales de los gloriosos años 8O´s y principios de los 9o´s).
    Usted mi estimado FREDDY ARMAS, que es tan critico(en el buen sentido de la palabra), como es que eso se te paso por alto(aparte del post de la cagada de la gente de LA BOMBA)el concierto del AXL ROSE , todo un icono de nuestra era (hablo por mi mismo).
    Saludos SLAVE..espero tu respuesta hermano. Gracias a dios que en la web existen blogs como mel tuyo..Saludos desde MARACAIBO un asiduo visitante de tu exelente BLOG.

    Slave dice:

    Hola men, saludos, no se me ha pasado nada, no asistí a ese concierto (Desde que se anunció no me animó ese toque) y por ende no te puedo hablar nada sobre él, gracias por los buenos comentarios!!!!

  7. Sin lugar a dudas el ultimo orgasmo del ROCK AND ROLL….no pasa nada desde ese tiempo…millones de bandas vacias…sin feeling…sin sustancia…sin nada que decir…

  8. Ah por fin algooo va es q yo voy de post nuevos a los viejos , asi q retiro lo dicho en el tema Stone Temple Pilots (aunq tu mismo lo estas semi encasillando como post grunge) , lei lo del saco grunge y casi me da indigestión .

    Sin embargo a pesar de todo veo te vas mucho por las ramas y poesia , ya te digo en la musica alternativa la palabra grunge quedo expuesta por la Sub Pop , la historia esta ahi no hay q darle vueltas ni explicar si los muchachos estos se deprimian ni el contexto de sus letras .

    Sigo en desacuerdo con tus frases ASI FUE , porq pones el 91 año donde muto el rock ?¿?¿ .

  9. Slave tiene razón, el rock mutó… definitivamente fue una vuelta a los origenes clásicos de dicho género, una recopilación jodidamente genial del sonido de bandas clásicas como Led Zeppelin, Creedence, Boston, Neil Young y tantas más, el heavy metal, el punk-rock y claro sin olvidar a bandas pioneras del rock alternativo como pixies, dinosar jr, big black o sonic youth… fue una mezcla que se fue pasteurizando y desemboco en la siguiente decada como un sonido auténtico, grunge o no, la forma primitiva del rock perfecto… lejos de las grandes vanalidades y rebeldía sin sentido que habían caracterizado a los pastelosos 80´s, el sexismo en el rock desapareció, era música que podías y puedes escuchar sin tener que decirte “metalero” “punketo” o siquiera “grunger”, solo necesitas estar furioso y no conformarte con lo de siempre. Llamalo grunge, rock duro, sonido Seattle, “rock alternativo”, si tus oidos no pueden captar otra cosa que no sean los gritos de banditas rompemadres al estilo Slipknot, Cannibal Corpse, Avenged Sevenfuck( ¡Dios mio!) si sientes que el grunge no tiene ese sonido “fresco” y “buena onda” al estilo Muse, Strokes, Travis, Artic Monkeys o si piensas que la profundidad de las escalas atonales en do menor 5 no es tan buena como con Dream Theather, Jethro Tull o Emmerson Lake and Palmer, primera: metete un dildo al rojo vivo por el recto hasta llegar al tracto digestivo y destrozarlo, segunda: dejate de pendejadas, aprende a escuchar de todo y luego critica, ningún género es bueno o malo, de la misma manera que ninguna forma de gobierno es mala, la diferencia la hace la gente, en este caso las bandas, que las encabezan… siempre ha habido una cosecha de buenos grupos, el grunge, pienso, fue el ejemplo perfecto de una comunidad de músicos PREDOMINANTEMENTE honestos y llenos de pasión, rabia y entrega, es todo lo que tengo que decir…
    P.D ¿Mencione también que todas esas bandas”metal” actuales, ya saben cuales llenas de machos alfa con cero creatividad y verdaderos incitadores de la violencia y el sexismo deberían rebanarles el pene y luego ser obligados a meterselo en la boca al tiempo que son cosidos de por vida? no dejes que mas mocosos idiotas de 16 años sigan así, aplicales el castigo antes mencionado… hacer enemigos es la actitud donas bimbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s