40 años de “Let it be”


8 de mayo de 1970, sale a la calle el que seria el ultimo disco de temas nuevos de los Beatles, definitivamente la banda mas grande que ha parido este universo, esta dimensión y este plano. Para nombrar este trabajo se usó el titulo de la canción “Let it be”, uno de los grandes clásicos de la agrupación escrita por Paul McCartney, quien comentó que escribió la canción luego de soñar con su madre quien había muerto cuando el contaba con catorce años, en el sueño la madre le decía a Paul; -“Todo saldrá bien, dejalo así”-, lo que resulto un mensaje esperanzador para el músico quien se hallaba en medio de unas agitadas sesiones de grabación donde la tensión entre sus compañeros era grande.

Llamado en el estudio “Get back”, “Let it be” no fue un disco agradable de hacer, tanto así que se grabó antes que “Abbey road” y rescatado del olvido un par de años después. Era un época de grandes problemas para la banda quienes luchaban por mantenerse unidos en medio del desinterés por parte de un John Lennon hundido en las drogas, George Harrison deseoso de marcharse por no sentirse bien apreciado por sus compañeros y Paul en el medio tratando de llevar a la banda hacia un sonido mas directo, apoyándose en el rock and roll de los primeros años, dejando atrás los sonidos exóticos difíciles de reproducir en vivo, dura labor sin dudas.

Al final los deseos de Paul  se vieron trastocados cuando la producción del disco quedó en las manos de Phil Spector traído por John Lennon, quien suavizo y re-arregló el sonido del disco agregándole coros femeninos, orquestaciones y demás elementos que hacían mas comercial el producto final, esto no agradó al resto de la banda y según el punto de vista de muchos estudiosos de la banda fue el punto definitivo que selló el fin de los Beatles, quienes poco antes de lanzar el disco al mercado anunciaron su separación.

Doce cortes fue el numero de tracks definitivos en este disco, destacan las mas conocidas: “Across the universe”, “Let it be”, “I´ve got a feeling”, “The long and windding road” y la rockera “Get back”, sin duda un disco extraordinario, como todos los de la banda, un verdadero aporte al acervo artistico de la humanidad, hermoso, es la palabra ideal para describir a este trabajo.

Han pasado cuarenta años de una música única, que influenció todo, cuyo legado vemos vivo hoy en día  en miles de bandas y artistas, variantes del arte tan distintas como el cine, la literatura y la plástica se han visto “chispeadas” por la ola Beatle, mas que música cultura misma y mas que canciones, expresión humana eterna. Beatles por siempre…

Anuncios

3 pensamientos en “40 años de “Let it be”

  1. Hay quienes insisten en estigmatizar a una banda, artista o género musical a una época determinada, como si solo perteneciera a ese momento y a la generación que estuvo entonces. Pero la música de los Beatles es universal, atemporal y siempre nos acompaña de una u otra forma. Su influencia se hace notar aún hoy en el sonido de muchísimos artistas, amén de que todas las generaciones, aún las actuales, reconocen a los Fab Four como una de sus bandas favoritas y como una de las agrupaciones que han dejado huella a través de los tiempos.

  2. Me encanta cuando haces estos post históricos! ¿Qué sería de la música sin los Beatles?

    Concuerdo que son universales y atemporales… Sin embrago, esto me trae a la memoria cierto día, hace como 2 años, que le dí la cola a unas personas, y como no quería atormentarlos con Helloween o Maiden, decidí que de todo lo que tenía en mi porta CD los Beatles sería lo adecuado, hasta ese momento pensé que todo el mundo conocía a los 4 de Liverpool y que era imposible que a alguien no le gustarán… pero, ¿saben qué? Me equivoqué. Estas personas (mayores de 35 años) comenzaron a criticar la música y a preguntar que qué era eso, que si no tenía algo más “movido”… Por supuesto, mi arrechera no fue normal, ¿cómo se les ocurre criticar a los Beatles? Puesto que ellos querían algo más “movido”, los delieté con los clásicos de Metallica, con lo cual se bajaron de carro un poco mareados y aturdidos, pues en su vida habían escuchado algo que no sea “musica normal”… creo que más nunca se les va a ocurrir subirse a mi carro y mucho menos criticar.

  3. Tremendo post mi pana, tengo toda la discografía y ediciones especiales en acetato, aún conservo el album blanco que me regalo mi padre en el año 69, cumplia apenas 7 años y otras reliquias como “With the Beatles” original del año 63 ….. Saludos

    Slave dice:

    Hay que comprar unas curdas y poner a sonar esos viniles entonces!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s