Reloaded Discos Miticos: Soda Stereo – Signos


En estos momentos en que Gustavo Cerati se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Caracas es agradable recordarlo por lo que mas se destaca, su música, aquí les dejo un post escrito por mi el día 25 de octubre de 2007 donde le hago homenaje a uno de esos discos mágicos del rock español, Signos, de Soda Stereo, una verdadera obra de arte en forma de notas musicales, fuerza Gus, desde aquí te recuerdo con cariño sin sobresaltos.

Corría el año 1986, Soda Stereo era una banda con un nombre hecho en la Argentina y en ciertos sitios de América, dos discos, Soda Stereo y Nada personal habían sido el empuje de la banda dentro del gusto del público, su canciones enérgicas, de letras complicadas y ritmos contagiosos habían gustado a una juventud que necesitaba tener sus propios héroes, bandas que cantando en español fueran tan grandes como unos Police o The Cure, Soda fueron grandes, los mas grandes de todo el continente.

Apoyados por Fabian Quintiero en las teclas, Gonzo Palacios en el saxo y Richard Coleman en la guitarra, Cerati, Bozio y Alberti sin proponérselo se reúnen en Buenos Aires para crear uno de los mejores discos de la historia del rock en español, un álbum denso, de gran madurez, con temas muy distintos entre si, pero que conservan un sentido común extraño, difícil de tragar pero que sabes esta allí, es sin duda el sonido “Signos”, algo que la banda nunca mas pudo emular.

Y cuando hablo de emular no quiero decir que los discos que vinieron después de esta joya fueron de menor calidad, para nada, sencillamente fueron distintos, alejados un poco de ese sonido oscuro que tienen temas como final caja negra o no existes, canciones grises no por su composición, si no mas bien por el ambiente que crean, un tanto lúgubre, quizá deprimente, pero con una esencia que nadie nunca había podido extraer de una canción de rock en español.

Signos fue un disco que le enseño a los demás músicos como se debían hacer las cosas, al punto de que mucha gente dejó a un lado la inspiración y decidieron hacer sus pequeños Sodas personales, muchos de los cuales al principio gustaron, pero con el tiempo fueron quedando en el olvido cuando no hallaron la forma de reinventarse y quitarse el sonido del trío original de encima.

En Venezuela la influencia de Cerati fue radical, llegó un momento entre 1987 y 1990 que una buena cantidad de cantantes nacionales de rock sonaban idéntico a Gustavo, fuera el matiz de voz que fuera el objetivo era cantar lo mas similar posible a el vocal de Soda, no se si fue un fenómeno de todo el continente, pero aquí esa fue la tendencia, hacías ska y sonabas a Gustavo Cerati mas nada.

Lanzado al mercado argentino un 10 de noviembre de 1986, Signos fue le primer álbum en formato Compact Disc de artista Argentino alguno (1988), la ficha técnica de este disco dice que fue grabado en los estudios “Moebio” de Buenos Aires, siendo Mariano López el productor e ingeniero de sonido, quedando la dirección artística en manos de la banda.

Persiana Americana es el tema mas conocido de este álbum, un verdadero himno de la banda, con un ritmo new wave contagiante y una letra freaky muy al estilo de la banda, este tema sin duda es la canción definitiva del rock latinoamericano de finales de los ochentas, pero si Persiana fue la preferida de la gente, temas como Prófugos o Sin Sobresaltos fueron los preferidos del publico en vivo, quienes se encendían con la fuerza de estas canciones directas y muy movidas.

Signos significó la plataforma de lanzamiento para cientos de bandas y artistas del rock argentino, es increíble como una banda se puede traer en hombros a todo un movimiento y proyectarlo en toda Latinoamérica. Gracias a Soda gente como Fito Páez, Charly García, GIT o los Enanitos Verdes se dieron a conocer masivamente en todo el continente, su impulso fue decisivo en la colocación del rock argentino como el mejor del continente.

Yo mismo recuerdo como en esa época después de Soda conocí a Virus, Charly, GIT, entre otros, llegando incluso hasta bandas de metal como V8, Riff o Hermética quienes aprovecharon también el empuje Soda para darse a conocer en otras tierras, en fin por algo hoy 21 años después Soda son la leyenda dorada de la América rockera, increíbles.

Canciones de signos:

1. Sin Sobresaltos

2. Rito

3. Prófugos

4. No Existes

5. Persiana Americana

6. En Camino

7. Signos

8. Final Caja Negra

Anuncios

4 pensamientos en “Reloaded Discos Miticos: Soda Stereo – Signos

  1. decir que charly se dio a conocer por soda stereo es absolutamente ridiculo, ya que sui generis nació cuando los soda eran niños.
    decir que spinetta se dio a conocer por soda es aun mas ridiculo, ya que gracias a spinetta nació el rock nacional con “Almendra” que es anterior a todo eso, incluso anterior a charly

    Persana americana no es de sodsa stereo, es el resultado de un concurso radial para ponerle letra a la musica de un artista. El que hizo la musica fue german daffunchio ( en ese momento bajista de Sumo)

    soda stereo fueron enormes como banda cabeza, pero no eran pueblo como los redondos o sumo, y la verdad que tu información es escasa e incorrecta.
    Riff V8 y hermetica DETESTABAN A soda stereo… Si iorio lee esto te mata.

    de todas formas signos es un muye buen disco

    Slave dice:

    Creo que no leiste bien mi ensayo, en el caso de Venezuela los Soda sirvieron de trampolín para muchas bandas Argentinas que mas allá de su fama o trayectoria en su tierra aqui eran totalmente desconocidas, en mi caso conocí Virus después de Soda, mucho después, porque Virus pegó con fuerza en el sur mas no aquí, mi post es de como yo viví a Soda en la época y como influyo en los gusto y pasiones de los venezolanos, no lo trates como una visión del rock contemporáneo argentino, mi información es la justa pues es lo que aqui se vivio, saludos!!!

  2. si claro, no me di cuenta.
    mi punto de vista es desde alguien que nació y creció en los 80´s en Buenos Aires
    Es diferente el enfoque.

  3. Soy venezolana, y en mi caso, yo conocía a Serú Giran y a Charly antes que a Soda, porque tenía amigos argentinos y uruguayos que tenían los discos y cantaban sus canciones, pero es cierto lo que dice Slave, aquí en Venezuela el empuje para otras bandas argentinas y latinas en general vino con Soda Stereo. Virus se conoció después por estos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s