Puya:de nuevo en la carretera….


Desde finales de 2009 andan dando vueltas por allí, hacen un toque, después otro, sigue cada quien en sus proyectos personales y se juntan de nuevo, es como un ciclo que no terminan de cerrar porque cada vez que lo intentan salen nuevas canciones, nuevas ideas, nuevos ritmos, les hablo de los boricuas de PUYA una de las bandas latinas mas interesantes de finales de los noventas cuando se dieron a conocer internacionalmente con su particular estilo de mezclar la música del caribe con el metal mas salvaje.

De ellos supe gracias a la desaparecida MTV allá en 1999 cuando sacaron a la calle “Fundamental” uno de esos discos mágicos que una vez escuchado no se te despega de las neuronas, era como unos Laberinto de Puerto Rico, pues el intento de mezclar salsa y caribe con heavy metal no era extraño para oídos venezolanos ya que los radicados en Holanda tenían tiempo haciendo esta mezcla con mucha gracia, pero Puya era algo mas, en su música habían tantas influencias que al escucharles sentías que algo nuevo estaba pasando, se los garantizo eso no pasa todos los dias y menos con el primer disco de una agrupación.

En aquellos momentos temí que MTV y el éxito se tragaran a la banda volviéndose comerciales, pero no, no tenia idea de lo equivocado que estaba, en 2001 salio a la calle “Union” un disco hijo de puta salvaje e incisivo, era como mezclar a los Pantera mas rabiosos con Ismael Rivera, uno de esos álbumes que deben ser escuchados a alto volumen y con unas cervezas encima, extraordinarios.

Tanta música buena llevó a la banda a tocar en todas partes, Ozzfest 99, Warped tour, Canadá, USA, Latinoamérica, llegando a compartir tarima con gente como Iron Maiden, Slipknot, Sepultura y Red Hot Chilli Peppers solo para nombrar unos pocos, ademas de alcanzar el rango de super estrellas en su país llenando el anfiteatro Tito Puente de San Juan, donde grabaron un DVD en vivo que fue distribuido de forma independiente y que hoy en día es relanzado bajo el nombre de Puya – Pa´ti.

En 2003 la banda se detiene indefinidamente y su miembros empiezan a trabajar en otros proyectos, Ankla y Yeva son lo mas conocidos, creados por el guitarra Ramón Ortiz y e bajista Harol Hopkins respectivamente, excelentes muestras de música mestiza donde el rock siempre esta presente. Pero ojo, Puya no está muerto, en este 2010 se espera el lanzamiento de un EP llamado “Areyto” y como les comenté anteriormente se ha relanzado el DVD en vivo “Puya – Pa ´ti” ,  la banda está activa haciendo toques y trabajando, una muy buena noticias para todos los que la seguimos por hace mas de diez años, si no lo conoces buscalos, si ya los has escuchado recuerdalos, buena música desde nuestro propio continente, eso si, no apto para come tornillos y demás gente dura y mala.

Puya es:
Harold Hopkins – bajo
Ramón Ortiz- guitarra
Sergio Curbelo – vocal
Eduardo Paniagua – batería

http://www.myspace.com/puyamusic
http://www.puyapr.com/

Anuncios

11 pensamientos en “Puya:de nuevo en la carretera….

  1. Tremenda noticia, me entere la semana pasada, de los 2 proyectos paralelos Yeva es mucho mas melodico y Ankla si es mucho mas parecido al Puya que esperaremos en estos pocos meses. Tremenda Super Banda que nos dejo muy picados en el 2001, UNION no deje yo de escucharlo hasta el 2006 mas o menos, todavía lo tengo en el carro y la semana pasada lo empece a escuchar otra vez.
    Saludos Freddy desde Maracaibo.

  2. Los comentarios son tan estúpidos que ya ni me importan. Simplemente no le paren bola o ríanse de lo estúpido de los comments (así: “JAJAJAJAJAJA”). Con respecto al post, nunca he oído a esta banda. Voy a darles un chance para ver que tal.

    Saludos!

  3. Estuve viendo a puya en rock al parke ecxelente …somos latinos locos …un saludo a venezuela

  4. Esta banda te vuela la cabeza,te despierta el aborigen¡¡¡¡¡¡¡
    una mazzaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ tambien los conocì en MTV Y JAMAS SE ME FUÈRON DEL CRANEO
    Y ESO QUE HE CASTIGADO BASTANTE A MI CEREBRO…NO LO PUEDO CREER QUE ESTEN DEVUELTA .

  5. LO UNICO QUE ME FALTA PARA MORIR TRANQUI ES QUE REVIVA DIMEBAG DARRELL Y VUELVA PANTERA . QUE LO PARIÒ
    AGUANTE EL METALLLLLL¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s