Green Day en Caracas, hace diez años hubiera ido….


Leía por allí que viene Green Day, sip el 8 de octubre en la Universidad Simón Bolívar se presentara la banda que nos hizo vibrar a muchos a mediados de los noventas con su música directa, sin pretensiones, gran actitud y mucha energía, una de esas agrupaciones que llegan a todos los públicos pues su sonido es accesible, rítmico, alegre, pero que a la vez es capaz de dejar complacido al mas headbanger de los rockeros con una puesta en vivo salvaje y destructiva. rock and roll como algunos le llamamos.

Soy de los que conoció a la banda con “Dookie” allá en 1994, varios panas skaters los escuchaban desde 1990 y tenían las mejores referencias de ellos, obviamente al verlos explotar en MTV y volverse masivos las criticas llovieron con fuerza, pero nah, la magia de la banda los reconquistó y volvieron a patinar esta vez al ritmo de “Chump” y “Burn out” canciones sabrosas de esas que lo hacen ver a uno lo bonito que es estar vivo y beber cerveza tripeando buena música.

Estoy seguro que ninguno de los tres Green Day se imaginaba que venderían la bicoca de 15 millones de discos con Dookie, una cifra mágica para quienes no habían pasado de 60.000 copias con Kerplunk su disco anterior, sin exageración alguna en 1995 los tres de Berkeley eran la banda de rock mas grande del maldito planeta, no hubo sitio, entrega de premios o show donde no tocaran, para la posteridad quedo su concierto en Woodstock donde propiciaron una guerra de lodo con el publico de proporciones bíblicas, estupideces como esa eran la que le daban ese toque “nada me importa” a la banda, una de las razones por las cuales su publico lo amó tanto, actitud señores.

En 1995 dado el gran éxito de Dookie sale a la calle “Insomniac” un disco clásico de la banda que contiene cortes muy divertidos como “Walking contradiction” y “Stuck with me” canciones listas para el moshpit, el buen baile y el fiesteo, eso si, siempre manteniendo la vena rockera intacta. Después de Insomniac vino “Nimrod” otro muy buen disco que contiene el megahit “Good riddance (time of you life)” un tema acústico adorado por las chamitas de la época y que representó una apertura de la banda hacia audiencias menos conocedoras del rock.

En el año 2000 sale a la calle “Warning” uno de mis discos preferidos de la banda, un verdadera búsqueda de otros sonidos metiéndose de frente con sabores acústicos, canciones muy personales y mucho sentimiento, obviamente este disco no fue el preferido del publico masivo, incluso la prensa no lo quiso demasiado tampoco, lo que demuestra claramente que era un producto distinto, no es eso álbumes que el músico manda a la mierda a todo el mundo y se dedica a ser el mismo con su música, paradojicamente esto es lo que hace inmenso a Warning, su aire de novedad, egoismo de autor y claridad musical.

Después de esta mirada distinta de la banda con el disco “Warning” aparecen dos trabajo importantisimos “American idiot” en 2004 y “21st Century breakdown” de 2009, dos álbumes altamente exitosos, de grandes ventas pero desde mi punto de vista sin hueso, ojo, no son malos discos, pero algo se perdió en el camino, había un monstruo atrapado en el alma de estos músicos y buen día decidió dejarlos, la rabia, la actitud y aquel espíritu independiente se habían ido, ¿Que pasó?, no lo se, lo triste es que el publico, siempre ignorante, ahora le gusta ponerle etiquetas a la banda, unos dicen que es emo (malditos emos cagando todo), otros post grunge (maldita sea), de seguro algún salsero lo llamará salsa dura, yo por mi parte prefiero llamarlo pop con guitarras, preferido mil veces antes que cualquier pop vacio, regaeton o mierda parecida, pero ya para mi olvidado y no existente en mi playlist.

Si me preguntan ¿Vas a Green Day?, la respuesta es obvia, si el concierto hubiera sido en 2000 claro que hubiera ido, al que vaya que me cuente…. y ojo, lo trae Evenpro….

Anuncios

16 pensamientos en “Green Day en Caracas, hace diez años hubiera ido….

  1. uhm yo de pana si tuviera real iria, tu sabes porque yo escuchaba mucho esa vaina cuando estaba carajita, incluso el dookie debe estar por alli agarrando polvo, pero sigue alli…
    pero bueno por cosas perdi la pista de los muchachos y sencillamente no se me hacen tan familiares, aunqu he escuchado una que otra cancion y me ha gustado, pero de concierto… no lo creo
    ah y lo de Evenpro… jajajaja si yo estoy muy de acuerdo contigo…
    saludos raton

  2. muy de acuerdo contigo…para mi estos panas estan muerto desde hace mucho tiempo…quizas hace unos 9 años…hubiera sido perfecto el concierto…Ya no tienen la magia de Hitchin’ A Ride O Welcome to Paradise…y es triste, porque son canciones que mueven a culquier rockero…

  3. te imaginas slave en el concert de green day, con un monton de carajitos, puberts de 13 a 15 años, coon un estilo salido del propio mtv latinoamerica y las carajitas vestidas como la lady gaga, todos gritando como unas locas een presencia de los jonas brothers rockeros, seria gracioso verte en ese concierto jejeje saludos slave

    Slave dice:

    De pana que no me lo imagino, pero si alguien me regala la entrada se los cuento, saludos J…

  4. moshpit con green day? que esos maricas hacian buena musica? y luego insultas a generos como el deathcore que tiene a grupazos… Tienes buenos post, pero algunos son pura mierda.

    Slave dice:

    Si moshpit con Green Day y muy buena música, mejor que mierdas como Suicide Silence y demás basuras, que no dejan de ser una puta etiqueta porque de genero no tienen nada….

  5. coño soy de los que los conocí con el dookie y quería ir de pana y todo…sobre todo con la esperanza de que cantaran muchas del dookie…todo iba bien hasta que un dia puse Mtv y vi que los carajos estaban sacando una opera y un shos de broadway de lo mas homosexual al estilo gayschool musical…simplemente no pues…eso no

  6. chamo, tu tienes tiempo que no vas a ningún concierto sea quien sea que este tocando, todos los reportajes de los últimos eventos en Venezuela que has colocado aquí es por que te lo contaron.

    Slave dice:

    Primeramente no hago reportajes, solo cuento mis experiencias, segundo cuando reseño algo es por dos cosas, o estuve allí y fui testigo, o alguien (a quien le doy todo el crédito) me hace una reseña y la transcribo, no cuento nada de la boca de otro….

  7. Según tengo entendido, Greenday ingresa dentro del Punk, aunque no puedo colocarlos en el mismo saco que a otras bandas como Misfits. Lo de llamarlos “emo”, o “post-grunge” es ridículo, ni que ellos hubieran aparecido después de los mediocres de Nirvana. Ahora bien, desde “American Idiot”, puedo considerarlos pop con guitarras, y no comprendo cómo Rock Band hizo un juego basado en esta banda. Imagino que es por el pegue que tiene con los pubertos.

    Yo conocí a Greenday con el Nimrod, y me pareció una propuesta interesante, llena de energía y variedad. Nunca terminó de calarme esta banda, a pesar de todo, porque su estilo no era lo que yo buscaba, pero tienen temazos como “Nice Guys Finish Last”, “Hitchin’ A Ride”, “Time Of Your Life”, y varios otros, que ahora no recuerdo.

    Aquí donde vivo todos los niños y jóvenes están ansiosos porque venga Greenday, pero, al igual que tú, no iría a verlos, a menos que me regalen la entrada. Yo espero a Scorpions, AC/DC, Iron Maiden, bandas que valgan la pena, ¿Comprenden? 😉

    Tal vez lo único interesante de ir a un concierto de Greenday sería tanta adolescente linda, que eso nunca falta, jojojo!

  8. Me ladilla ahora Green Day, nada que ver como eran antes, ahora hasta hacen duo con U2, para mi ahora estos tipos son demasiados comerciales, para cambiar de tema les comento que el nuevo disco de KORN esta super brutal, slave has un post sobre este disco esta muy bueno!

  9. De acuerdo contigo Slave, a Green Day no les siento la misma esencia que te hacia estremecer como hace 10 años. Si yo fuese a ese concierto me sentiria como cucaracha en baile de gallinas, un viejo de 35 entre mocosos de 15 a 25 no cuadra.

  10. Bueno Slave te comento que pelo a pelo logré ahorrar para comprar mi entrada, mi lema es: Banda que tenga la oportunidad de ver le hecho bola. Claro está en que hemos pasado malas experiencias con Evenpro y tal pero ese no es el tema. Pues con esto ya estoy propenso a que me cambien la locacion 2 dias antes, etc, etc, vuelve a pasar lo mismo de Metallica aca en Valencia, la primera semana costaban 465 BsF las entradas y la 2da ya 565 BsF, muchos no pagarán por este concierto y es entendible por muchos motivos como los expuestos arriba, aun me preocupa que no hay teloneros (Siendo aparentemente “Sónica” como quien dice la mas apropiada, no lo sé) ya que podría llevarme la gran sorpresa de que sean las mariquitas de “Marilanne” o como se escriba…Voy porque al igual que muchos conocí a esta gente desde el Kerplunk, junto con Offspring, Pennywise, etc.

    Por cierto…hasta mañana es la primera pre-venta de “Lamb of god” y la entrada está en 350 BsF, no hay locación aún y creo que “Santo Greal” participa por ser telonero…Ya me volví a endeudar, saludos.

  11. la verdad yo si ni en el 2000 hubiera ido , para mi green day es el al punk como posion es al hard rock nunca ha sido mala pero ni drogado pagaria lo mismo que por metallica por verlos

  12. Buena reseña de los Green Day, Slave… concuerdo casi en todo contigo yo tambien los conoci en el ’94 con su obra maestra Dookie nada mas que los deje de escuchar desde el cd American Idiot es buen material pero ya ponian sus canciones hasta en el super.

    Te falto hablar del cd Shenanigans que a mi parecer es igual de buen material que el cd Warning pero tambien paso sin pena ni gloria para la critica. Saludos desde Mexico!!!

  13. ¿Grunge?… Todavía quizá EMO pero no, yo a Green Day los veo mas bien como Power Pop o Pop Punk aunque Pop guitarrero también podría ser…

    Y ya que los mencionaron en algun comentario, es una verdadera y autentica lástima que en Venezuela no vayan a estar Scorpions, ojalá algún día AC/DC

  14. yo los escuché por primera vez en el 98 ó 99 si mal no recuerdo y la segunda vez en el 2004. Y sinceramente me pareció lo mismo, sólo que ahora eschuchado por 1000 jóvenes en vez de 10

  15. Soy un fanático de green day de la old school, mi primer cd fue dookie, cuando sólo tenía 11 años. He seguido su carrera y jamás me iba a perder el concierto de anoche. Pienso parecido a muchos de ustedes, los últimos dos discos no se parecen en nada a lo que habían trabajado. Pero a todos ellos que tuvieron dudas de ir y no fueron, les comento que se perdieron el mejor concierto del año por mucho!, está cerca del mejor concierto que se ha hecho en Venezuela, 3 horas continuas de buena música, con un dinamismo y una energía insuperable, el concierto fue completamente alucinante! De verdad no tengo palabras para describirlo… Tocando 5 canciones de dookie entre ellas burnout que la mencionan aquí… canciones de su primer y segundo disco. Fueron más de 30 canciones en un show inimaginable con una humildad y sencillez que solo los caracteriza a ellos, así sus cds se hayan convertido en “pop con guitaras” como mencionas, son los mismos carajitos rebeldes que dejaron loco al mundo con dookie hace 16 años! y la energía con que tocaron canciones como hichin a ride y brain stew, además que el sonido era brutal… de verdad lamento decirles que se perdieron de un muy buen concierto y buen show en general… lo que se vivió ayer en la noche fue inolvidable para los presentes!… Les recomiendo que lean las críticas en los periódicos… ” The regrets ar useless in your minds” … Saludos… have a nice green day!

  16. Recuerdo ayer que los qonoci en persona pero ultra de cercas hahahaha Billie Joe me mojo qon una pistola de agua evento que se dio en texas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s