Axioma Ethica Odini


Enslaved, que banda, después de dos joyas como Ruun (2006) y Vertebrae (2008) a uno como fan no le queda mas que pensar ¿Con que se vendrá esta gente ahora?, ¿Con que me sorprenderán?, ¿Será que ya alcanzaron su tope creativo?, ¿Se repetirán?, jajajajajajaja, pues nada de eso, esta gente vuelve al ruedo con uno de los mejores discos de metal extremo que he escuchado en los últimos años, una joya que mezcla de manera perfecta, caos, agresividad, raíces con sabor a rock de los setentas y mucha esencia progresiva, hay que decirlo “Axioma Ethica Odini” llegó para sorprender a todo el mundo.

Tomemos un tema del disco, por ejemplo “Waruun” un medio tiempo duro, con esencia caótica, a lo lejos se escucha una voz fantasmal que poco a poco se va haciendo mas fuerte, el ritmo principal sigue, los teclados adornan, de repente caemos en una atmósfera suave, sencilla, donde la guitarra limpia solo es acompañada por los platillos que hacen de coro metálico para entrar de repente a un ritmo intenso y veloz donde la voz limpia se mezcla con la demoníaca para crear un himno hipnótico capaz de hacernos mover la cabeza, pero a la vez capaz de dejarse escuchar para analizar como hace esta gente para sonar así, increíble.

“Axioma Ethica Odini” es una montaña rusa de sonidos, bajadas y subidas que pueden llevarte solo en segundos al black metal mas destructivo, para luego liberarte en sonidos casi sinfónicos que despliegan atmósferas de pura dureza metálica, nada mas escuchen el comienzo “The beacon” donde los blastbeats hace de conductor principal para un tema que tiene de todo, rapidez, medios tiempos, coros hermosos y mucha, mucha dureza. En verdad llegué a creer que en este disco Enslaved se alejaría un poco de los sonidos mas crudos,  pero nah, esta gente no puede negar de donde vienen, lo extremo está allí aun.

“Night sight” es el nombre de la penúltima canción del disco, un corte que te pudiera recordar un poco a unos sinfónicos Opeth por el tono de la voz del señor Larsen pero que definitivamente es otra cosa, detrás de su supuesta ligereza en sonido se esconde un tema malsano y directo donde los doble bombos parecen maquinas, la voz dura del cantante desarrolla la agresión y los sonidos creativos de la guitarra te dan en la cara para que nunca olvides que detrás de esta banda el poder y lo corrosivo manda.

Nueve son las canciones que coronan a este gran disco, uno de los mejores del año, y sin que me quede nada por dentro el mejor de metal progresivo de todo el 2010, un viaje por texturas aparentemente incompatibles, un descubrimiento de que en la música todo vale y que existen extraordinarias bandas donde las etiquetas son imposibles de usar,  escúchenlo, no importa si no eres fan del black, si te gusta la buena música este será tu disco, extraordinario.

http://www.enslaved.no/

18 pensamientos en “Axioma Ethica Odini

  1. slave disculpa que este comentario no tenga relacion el post… pero que bandas me recomendarias para iniciarme en el death metal? y por cuales discos comenzar?? … ya baje el focus de cynic y me encantoo!! igual que el Human de death y el covenant de morbid angel! que otro me recomendarias?

  2. Aparte de los clásicos señor Degm este es una buena opción de death oscuron .

    SANCTUM – RAPERD OF YOUR RELIGION CD

    Y si te gusta el death añejo plagado de influencias thrash , dos de mis 5 favoritos .

    SOLSTICE – SOLSTICE CD
    PHLEGETHON – TOTEMS WITHIN (su demo del 2006 de sonido profesional)

    No comento nada de Enslaved pork no quedo registrado mi comentario , mas tarde lo intento de nuevo .

  3. Si te quieres meter en ese mal llamado Death Melódico lo mejorcito junto al Skydancer es :

    EXCRETION – VOICE OF HARMONY CD

    Por lo menos en este disco si escuchas algo de death metal y no un simple heavy metal con voces a la Sueca .

    Nota : El disco de los asutralianos Sanctum es Raped , no raperd por si lo kieres bajar y la ortografía no te deja , se me escapo la R de mas .

  4. Con respecto a Enslaved sus primeros discos nunca los escuche enteros pork no me gusta su estilo musical .

    Sin embargo el giro q dieron para Mardraum bla bla fue genial , de mis favoritos del año (editado) .

    Luego me defraudaron con los dos discos sucesores .

    Por lo tanto tendre q escuchar desde su ISAbelita hasta este disco en cuestión para hacerme una idea de su evolución pork el tema puesto aca me dejo NEUTRO (ni me gusta ni me disgusta) .

    Q te pareció el nuevo de Atheist? vuelvo a preguntar , lo mas flojito a mi gusto , de gana gastan la gloria bien ganada .

  5. Gracias progresivo! bajare esos discos aver que tal..! … del death melodico me han gustado pocas bandas … como Arch enemy por ejemplo, in flames , kalmah, the black dahlia murder , children of bodom ( muy poco estas dos ultimas ), norther, all that remains ( que todos dicen que es death melodico.. yo no la meteria mucho a ese genero) y creo que mas ninguna

  6. Escuché un tema de este disco por una radio de mi país, pero no opinaré completamente hasta escuchar el disco entero, saludos

  7. DEGM.. TE RECOMIENDO CALLE 13… NO HAY NADA MAS DEATH QUE ESO…. ESO SI.. LO ACOMPAÑAS CON UNA BOTELLA DE NUVO Y UN CULITO…
    DEATH DE VERDAD…..

  8. Buen discazo de lo mejor que he escuchado este otoño. Por cierto ya que andamos en estos terrenos medio black metalerones les recomiendo que escuchen esta banda Nachtmystium una banda que mezcla black metal con influencias hard rock e incluso algo de musica electronica.

  9. LOL me da risa con este pana “underxhorror” no por el hecho de recomendarnos escuchar una banda si no por la banda que recomienda “Nachtmystium”… chamo cuando tu vas ya la mayoria de los que estamos aqui vamos regresando

    Este cd de Enslaved es uno de los mejores de este año… sin duda esta gente mejora con cada disco que saca

  10. Excelente…!!!… Por cierto hay una banda q es relativamente nueva, sacaron un LP el año pasado y me voló los sesos, de principio a fin el disco es una obra maestra… Se llaman Enfold Darkness, vacilen esta canción, no todo el disco sigue la misma línea pero esta es como un necrophagist featuring dani filth jajajaja…

    solo audio…
    pura gente con talento…!!

  11. Bueno degm es q quitando a los Remains y los Dahlia (q no pintan vela en el entierro) bandas como los Arch , In Flames , Children , etc , etc no son death melódico (quizás sus primeros discos o mini eps tengan una q otra estructura pero es a cuenta gotas o en ciertos temas) .

    La confusión entra porq el internet y muchas revistas donde las disqueras pagan por la crítica (algo muy común en esto del metal) intentan venderte una idea , por ejemplo si a un enano no le gusta el death te vendeeen a cierta banda muy melódica (tirando a heavy) con la etiqueta death melódico asi el oyente come cuento y dice vayaa si me a gustado el Death va y compra el disco , ojo solo describo una estrategia no estoy diciendo q por gustarte X banda seas un enano o no sepas lo q compras , de hecho a mi me gustan los primeros Arch y otras más .

    Tampoco tienes q confundir el bautizado Metal de Gotemburgo ni el estilo Gotemburgo (dos cosas totalmente distintas y ajenas a esto del death melódico) , aunque mucha gente jura y perjura q At The Gates es el padre de toda esta melodía (Metal de Gotemburgo = uno de los dos sitios en Suecia donde germino una escena) (Gotemburg Style = lo q invento At The Gates aunq los verdaderos pioneros sean Evocation y Lothlorien) . Como vez hay una gran diferencia y ninguna sociedad .

    El death melódico en si es una pseudoetiqueta solo para separar escuelas , el agregado MELÓDICO no quiere decir q suenen a maiden o ritmos bailables nooo , suena a death de principio a fin , con todas sus bases bien puestas , se aplica a toda banda en los inicios del death q no tiene ese estilo tan filoso del death gringo (de primera escuela) en especial toda la primera y segunda generación del death sueco (M.J.H , nihilist , sartinas , blitzkrieg , obscurity , etc , etc) . Q no te engañen con el manoseooo de ponerle el melódico a todas esas bandasss con voces guturales regulares con nada o casi nada de death metal como estructura principal en sus composiciones , no comas cuentos .

  12. @ SoulSlayer: Disculpeme Señor todo lo se del Metal por haberlo ofendido tanto con mi comentario, al cual porcierto le presto tanta atencion , le juro que ya no voy a ser tan pero tan insolente con su majestad. Pero enserio si te molesta lo que digo, entonces no pierdas tiempo descalificando comentarios “molestos” como los mios que no todos tenemos el mismo conocimiento musical que tu. Algunos no nacimos oyendo heavy metal desgraciadamente por lo tanto aun no puedo presumir que llevo años y años conociendo mil bandas y que lo he escuchado todo, espero que entiendas un poco lo que estoy explicando ya que te lo digo en buen plan.

  13. lo escuche y en lo personal me gusto….aunque prefiero otras bandas de black metal,este ultimo trabajo esta muy bien

  14. Verga Slave, no sabes lo agradecido que estoy porque te guste Enslaved.
    Yo creia que era el unico venezolano que se escucho el ultimo disco (es mas, me compre el cd en amazon, me debe llegar en unos dias jaja).
    Este es personalmente mi disco del año (de segundo Deftones-Diamond eyes y de tercero Rosetta-A Determinism Of Morality o The Ocean-Anthropocentric) porque tiene todo lo que hace a Enslaved arrecho, Black metal, Vikingo y sobre todo, progresivo. MUCHO progresivo. Lightening es uno de los mejores finales a un disco que he escuchado en un buen tiempo, Giants es demasiado brutal y tenebroso, y Ethnica Odini es la forma perfecta de empezar un disco.
    Demasiado arrecho :X 9,5/10.
    pd: Vertebrae sigue siendo el mejor de ellos, pero este se acerca demasiado jaja.

Responder

