Ilegalmente quemado!!!


Últimamente he andado mas quemado que nunca, definitivamente muy pocas cosas actuales me mueven el piso y quien me conoce sabe que lo intento, mis panas saben que escucho muchos discos a la semana, que me esfuerzo, pero nada, de diez cosas que escucho si acaso una me parece interesante, esto obviamente me ha hecho volver a mis clásicos de siempre, Kiss, Marillion, Floyd, Metallica, Tull, Resistencia, Kreator y algo de lo que no me he querido despegar, mis queridos Ilegales, que banda, que letras, que canciones, definitivamente de lo mejor que se ha hecho en rock and roll en el lenguaje de cervantes, únicos.

Esta gente ha sido tan determinante en mi vida que he llevado mi fiebre hasta Resaca (Mi banda para los que no sepan) y hemos montado un cover mamarracho del clásico “Soy un macarra” un himno mítico de lo que es un tipo con mala leche de la buena, que anda en la vía con una sola misión, joder a los demás. Aquí les dejo la grabación de un ensayo donde tocamos dicho tema, una de las canciones que de seguro mas disfrutará la gente si algún día llegamos a tocar en vivo.

http://solinfarm.com.ve/resaca%20-%20soy%20un%20macarra.mp3%20

A continuación en la misma linea ilegal, les voy a dejar un post que escribí hace mucho tiempo sobre la banda, para que los no iniciados conozcan un poco mas de una de las mejores agrupaciones de rock que ha parido la puta España..

ILEGALES UN VICIO DURO DE DEJAR…

Recuerdo en la segunda mitad de los ochentas, cuando en Venezuela surgió toda una fiebre por el rock en español, eran los primeros momentos de Soda Stereo, Los Prisioneros, Desorden Publico y un montón de bandas que quisiéramos o no, nos iban a marcar de por vida. En este gran circo de rock en español la madre patria no se quedo atrás, primero fueron los Hombres G, que con su sonido pop rock dulce y sus letras irreverentes a muchos nos tomaron el gusto, después exploto la fiebre con mecano que aunque se alejaba un poco del Rock siempre sedujo a una gran cantidad de amantes de este genero.

En este escenario tan vario pinto y divertido desde el punto de vista de sonidos, poco a poco se fue metiendo una banda que era como la cara mala de los hombres G, como los Rolling Stones para los Beatles, con un sonido recalcitrante, punketo con líricas llenas de rabia y locura, esa banda eran Los Ilegales. Liderados por el guitarrista y compositor principal Jorge Martínez Ilegales siempre fueron mas allá que los demás y le hablaron a su publico de la violencia de la España post franquista, del estilo de vida rápido y furioso que tenia la juventud de la época, Ilegales fueron la respuesta a esas letras suaves y amelcochadas de los Hombres G y a las líricas sin sentido, bisexuales, de unos Mecano ya mareados por la fama, desteñidos por las drogas y sumidos en esa amarga enfermedad en la que se convierte la fama súbita.

Dextroanfetaminas

Jorge María Martínez García nació en Gijón, Asturias, en una época en la que el carbón australiano importado comenzaba a resultar infinitamente más barato que el español, pues los costes de producción de las explotaciones asturianas resultaban insostenibles. Así pues Asturias, que era una tierra verde y agradecida, veía cómo el Estado abandonaba al grito de sálvese quién pueda las innumerables explotaciones carboníferas y siderúrgicas que infestaban su suelo, dejando su futuro sellado. Una mala planificación a largo plazo en los demás sectores de la producción dejó en la juventud el estigma del No Future grabado en la frente, amén de la generosa posibilidad de una jubilación anticipada en la mina. Y la Asturias urbana pasó a ser un lugar gris y mórbido, con la marca de las ciudades condenadas a muerte. Aunque el joven Jorge es tenido por ser de buena cuna, el ambiente del Gijón industrializado de finales de los setenta era un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del Lado Oscuro. El mismo JM sitúa el comienzo de Ilegales durante el transcurso de una dura reyerta en un antro portuario para perdedores, mostrando esa querencia por los bajos fondos del género humano que tanto ha impregnado sus canciones. Así pues, JM se sale de contexto y procede a reinventarse a sí mismo, comenzando a configurarse aquello conocido por “lo que se sabe de Ilegales”, es decir, su leyenda. El grupo se integra y se desintegra, merced al progresivo paso por su seno de efectivos contratados entre peleas y borracheras, siendo estos politoxicómanos, ex presidiarios y, en general, seres de las profundidades sociales.

Delincuente habitual

Me da la impresión que ese origen de Ilegales desde el fondo del fondo fue lo que hizo que llegaran hasta donde han llegado. Y es que los ilegales llegaron para llenar un vacío que había en la música del momento, si eras lo suficientemente Heavy tenias a Barón Rojo y Obús en pleno climax de su orgía metalera, pero si por otro lado eras tristemente pop había de todo para escoger en la música de la época, si estaba en Venezuela minitecas y todo lo venido del norte y si estabas en España, desde los ya nombrados Mecano hasta las reminiscencias del disco de los 70 que en Europa duraron como hasta 1990. Ilegales se coloco a medio paso entre estos estilo y genero una respuesta del publico seguramente mas grande de la que ellos se esperaban y mas masiva de lo que nunca habían soñado, su música rápida y rítmica impacto a todo aquel que quería algo mas que baile en la música y necesitaba un mensaje distinto, una identidad propia, un sonido del cual apoderarse y decir estos tipos si saben lo que yo quiero.

Yo particularmente defino a los Ilegales como una banda de Punk, lo hago mas por el contenido de sus líricas que por el estilo de su música en si, que va desde rockabilly, pasando por blues, hincándose duro en el punk y diluyéndose en un rock poderoso que puede hacerte bailar, pero a la vez puede convertirte en militante de la causa mas radical del mundo. Sus letras eran y siguen siendo una oda a la rabia, una visión pesimista de lo que puede ser la vida, pero también un esquema realista de la hipocresía de la sociedad donde vivimos, que crea marcas y etiquetas a la gente, criticando sus defectos, para luego desarrollar esos mismos defectos en privado haciéndolos parte de su vida.

Es increíble la fuerza del mensaje que tres macarras (malandros, malhechores) pueden llevar al mundo, piensa de mi lo que quieras pensar, que de seguro yo soy muchísimo peor. O Como lo expresa Jorge Martínez en sus propias palabras:  “Maldita sea la ley, esto es lo grave. Me llamo Jorge Martínez, toco la guitarra en Ilegales, un grupo que funciona desde hace dos años. Antes estuve en otros grupos, pero todos se disolvieron de forma violenta. Como llego el momento en que no me querían en ningún otro grupo, forme Ilegales con otros dos a los que habían expulsado de varios grupos por broncas y borrachos.”

Esto habla mucho de la filosofía de Martínez, en la calle esta la jugada, en la calle debes sobrevivir, no importa como pero debes sobrevivir, nadie te salvara de la sociedad, ni tu familia, ni tus maestros, solo tu eres el elegido para salvarte a ti mismo, como dice una estrofa de su canción de 1986 “Agotados de esperar el fin”:

“Delincuentes juveniles de ayer, hoy hombres peligrosos Viejas caras, nuevas caras, pero las mismas cabezas”

“Esa chica pálida y triste vende anfetaminas mis amigos hombres del norte luchan en las calles”

Esa virtud de describir a la calle como una selva de violencia, muerte y tristeza hizo que Ilegales calara en la gente de a pie, llegara a audiencias que siempre se han sentido marginadas por no ser tomadas en cuenta nunca, por ser del arrabal, un arrabal que Jorge Martínez conoce bien, pues como en toda historia romántica de tercera venia directamente de allí.

En fin Ilegales es parte activa de la historia del rock en español y aunque en este país son poco conocidos, esta es la oportunidad de darle a tus oídos una probada de ese sonido marginal y bien rítmico que nos traen estos españoles desde hace mas de 20 años.

www.los-ilegales.com, pagina web oficial.

Ilegales son:

JORGE MARTÍNEZ (Voz y Guitarras), ALEJANDRO BLANCO (Bajo), JAIME BELAUSTEGUI (Batería)

Anuncios

6 pensamientos en “Ilegalmente quemado!!!

  1. Lindo post te armaste, chabón. No me gusta mucho el Punk, de las pocas bandas que sobresalen de estas en mi opinión son, Social Distortion y Black Flag. Saludos.

  2. jajajaja que raro tu chamo… lo unico que puedo decir acerca de tu “quemaismo” es que somos ya unos cuantos, si hicieramos un club de los quemados, seriamos que jode…
    de verdad tengo ya rato comprando discos viejos, por lo menos lo ultimo que compre fueron 5 discos de Ac/dc de los cuales 3 eran con el gran Bon Scott, solo escuchar esa hermosura llamada its a long way to the top (if you wanna rock and roll) te hace dar gracias de que descubristes esta vaina, asi como lo dijo Scott Ian en el Forum…
    del rock en español se me ha olvidado, pero igual debo tener algunas bandas por ahi, esa de ilegales me la han recomendado por años, debo darles una escucha…
    saludos y suertes rata pelua…

  3. Muy buen post de Ilegales, voy a escuchar mas de ellos¡¡ Pana Slave y todos los usuarios que visitan esta pagina, vamos hacer algo para que traigan a Ozzy a tierras venezolanas, como es posible que lo traigan hasta Ecuador y aqui nos negreen otra vez, ya evenpro nos metio shakira en vez de maiden para el año que viene, que decepcion con estos empresarios de este pais de pana¡¡¡

  4. COÑO SLAVE QUE DE PINGA QUE TE GUSTE ILEGALES TANTO COMO A MI,LOS EMPEZE A OIR HACE MAS DE 20 AÑOS,LUEGO LES PERDI LA PISTA Y AHORA GRACIAS A INTERNET,NO HACE MUCHO BAJE TODOS SUS DISCOS,LOS QUEMAOS SOMOS MUCHOS…… JAJAJA……

  5. Ilegales representa la época en mi vida donde era liceista y comenzaba a tomar cervezas, gracias a Dios una siempre encuentra alguien a fin a uno y bueno una muy querida amiga se iba “hacer trabajos” a mi casa (mis padres trabajando) y lo que haciamos era comprar cervezas y corear Ilegales a morirrrr….jajajaja esta banda es muy querida para mí, representaba exactamente con sus letras como nos sentiamos..irreverentes, No rules!..jajajajaja definitivamente etapas de vida…gratos recuerdos!! Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s