Circle of Dust: Intensidad creada por maquinas…


Les presento a Circle of Dust, una banda subterranea de esas que merecieron mucho mas, el poder creativo de su líder el norteamericano Scott Albert es inmenso, su forma de combinar el metal con elementos electrónicos le adjudicaron con jusitica un sello distintivo en su sonido haciéndolo intenso, denso y mordaz, mas allá del contenido de sus líricas centrado en la religión cristiana.

El tema del video de arriba “Telltale crime” sonó mucho en la MTV Latina de mitad de los noventas y sus discos “Brainchild” (1994), “Circle of dust” (1995) y “Disengage” (1998) llegaron a Venezuela vía importación donde fueron sonados con insistencia en los programas da radio de la época.

Industrial es la etiqueta que los medios le colocan a esta banda, y si, en efecto “Circle” tiene ese sabor a maquinas, repeticiones, loops y samplers, pero también tiene matices de metal, voces duras que ambientan muy bien a la música y un poder en sus canciones que generó mucha adrenalina en las presentaciones en vivo de la agrupación, como siempre ocurre con este tipo de proyectos novedosos la banda se separó después de la salida de “Disengage” en 1998, rompimiento que no paró a Scott quien siguió trabajando en proyectos musicales de altisima calidad como Klank y Celldweller de quienes les incluyo un video al final de esta nota.

Una nota curiosa sobre esta banda es que a pesar de ser catalogado como de metal cristiano esta fue altamente criticada por la comunidad de metaleros cristianos de la epoca pues la consideraban no lo suficiente “cristiana”, por lo que en 1996 Scott decidio mandarlos a todos a la mierda y alejarse del tema religioso,  excelente decisión desde mi punto de vista porque religión es sinonimo de mierda, control y abuso.

¿Y a ustedes que les parecen estas bandas?

Anuncios

7 pensamientos en “Circle of Dust: Intensidad creada por maquinas…

  1. Si hablamos de bandas religiosas, tendríamos que incluír tambien a aquellas que hacen apología del mal, a través de la mitología judeo-cristiana.

    Es decir, las bandas que a través de sus letras hacen alegoría a otros elementos de la ficción cristiana, como demonios, infiernos, angeles caídos, entre otros, hacen uso de los mismos recursos de las bandas cristianas blancas, solo que se valen de otro subconjunto de fantasías medievales. La mitad maligna de tales fantasías

    Sin embargo, no considero importante, ni tomo en cuenta estas alegorías en las letras y temática para decidir si una banda me gusta o no, es quizás lo de menos. Si la banda es cañera, si te eriza la piel y te hace mover la puta cabeza, me sabe a mierda si le canta a Belcebú o a Jesús

    Muchas letras cristianas son construidas con belleza y poesía, lo propio sucede con las líricas malditas de bandas como Slayer o Deicide. Lo importante es la calidad de las mismas, creo yo.

    Stryper es una banda que tiene una parcela VIP en mi cerebro, al igual que Slayer. Ni dios ni Satán existen, el metal si

  2. La verdad no queria comentar nada en este tema al leerlo porque el estilo de la banda no va con mis gustos , no me pasa nada los sonidos industriales y mezclas raras pero como han tocado el tema religioso ahi le voy pero G.Electric me a quitado las palabras de la boca , mas de acuerdo no puedo estar .

    Solo añadir q la decision de salirse o no del tema religioso no es ni buena ni mala a la larga lo importante es la calidad de los temas e ironicamente religion en el metal = bandas tremendamente buenas , algunas hasta de peso en algunos generos y mas influyentes en algunos casos que su contraparte malvada o de temas sociales .

    Para ahorrar espacio y como tu seccion de preguntas no me da el espacio para ponerte la lista aca te van estos discos , todos clasicos del thrash , death thrash , etc , te hice la pregunta porque somos casi contemporaneos y queria saber tu opinion de estas bandas pero parece no a sido tu estilo o se te han pasado , en todo caso ahi va y comparto para el resto , dale tampoco son bandas unders pero nadie se las sabe todas , para los panas como digo yo :

    Messiah = (Choir of Terror) (Hymn to Abramelin) (Extreme Cold Weather)

    Obliveon = (Nemesis) (From This Day Forward)

    Disciples Of Power = (Powertrap)

    Gladiator = (Designation)

    Mortuary = (Blackened Images)

    Eternal Dirge = (Morbus Ascendit)

    Skeletal Earth = (Eulogy For A Dying Fetus)

    Agressor = (Neverending Destiny)

    N.M.E = (Unholy Death)

    Num Skull = (Ritually Abused)

    Silent Scream = (From The Darkest Depths Of The Imaginations)

    Y como tocamos el tema cristiano ahi va un disco de esos enormes joyas de esa decada , el sexto tema The Inner Voice Silenced es toda una leccion de como tocar verdadero heavy metal , alabado sea el Señor .

    Steel Prophet = (The Goddess Principle)

    Old School Rules .

  3. loco! tenia tiempo buscandole el nombre a esta banda! no lo recordaba! de hecho llegue a pensar era sevendust y les habian plagiado el nombre los sevendust! jajaja, el primer video lo tengo secuestrado en las viejas cintas de vhs que no he podido ver otra vez, cuando uno se quedaba los viernes esperando el video de metal de sonometal y poder grabarlo! de pinga nostalgia metalera! por cierto fue aqui cuando la payola MTVinera nos ponian este lote de bandas como clawfinger, pro-paint, (otras que no recuerdo) y nos comenzaron a meter sin darnos cuenta a marilyn mason, Nine Inch Nails, Orgy, y rammstein! no es que no me gusten esas bandas porque si las escuche, lo unico malo de esa epoca fue la postura de algunas revistas como urbe y programas de television que comenzaron una campaña anti-metalera y muchas bandas comenzaron a experimentar con este tipo de sonido, ejemplo rob halford con el proyecto TWO en el 98 (busquen el video I Am A Pig en youtube), megadeth con rick en el 99 (casi me pego un tiro cuando escuche este trabajo). y en valencia bandas como grendel (ex-ekron) que en algunos temas experimentaban este sonido, y en maracay meganeura monji por parte de ricardo de epitafio.

    En lo personal creo que marca una especie de encrucijada en la historia del rock, donde aparecieron varios estilos, y este (el rock industrial) en un momento llego a posesionarse tanto hasta pensar que el metal tradicional se iba convertir en una especie musica electronica que iba a remplazar, la bateria y el bajo por sampler, y que se creia todos ibamos a llevar esa otra utopia de los supersonicos, es decir el 95 marco la el final del siglo 20 la era del y2k con el comienzo del siglo 21, cosa que gracias al dios metal paso todo lo contrario, el metal se ha mantenido en el tiempo y esta musica tambien ambos hoy dia, aunque el metal tradicional y duro mas que esta, y muchas veces no comparten tarima ni gusto iguales en el publico, es decir cada quien por su lado.

  4. De acuerdo con “joaquinmetal”, sobretodo porque en el año 1995 se penso que era el final del Metal, pero gracias a Dios llego el Nu Metal y le dio un nuevo respiro al genero. Como me vacilaba este tema del 1er video de los Circle Of Dust, muy bueno. No sabia que se habian disuelto y que el lider de esta banda creo Celldweller, que por lo que escucho en el 2do video esta arrechisimo. De verdad prometia el Metal Industrial, pero se dejo joder por la musica alternativa y casi se muere el Metal en los USA ya que en Europa los generos extremos tomaban mas fuerza, pero se salvo con la llegada del Nu Metal el genero.

  5. Todo esto yo lo ví con el paso de los noruegos The Covenant (en un principio black metal) que en el 99 se llamaron The Kovenant (Animatronic, de ahí en adelante, todo navegaba en mares electrónicos). Evidentemente mucha gente de distintos lados músicales se enganchó con el Downward Spiral de Reznor: Rob Halford, David Bowie, Phil Anselmo (las voces de The Great Southern Trendkill las grabó en Nothing Records, la antigua casa de NIN), y bandas de distintos estilos conocidas o no, de acá o allá, que les interesó eso de “meter soniditos locos de fondo a la canción”.

    Del estilo metal industrial (que aclaro, no tiene NADA que ver con la Música Industrial – ej. Throbbing Gristle- que es muuy distinta y mas reventada) hay bandas buenas y otras malas, canciones buenas y otras malas.
    En general salvo NIN, MIINISTRY, PRONG, GODFLESH, MEATHOOK SEED (el primer disco mas death, el segundo es muy nu-metal rápido con una voz parecida al chino Moreno de Deftones) STRAPPING YOUNG LAD (viva Devin Townsend!) o FEAR FACTORY, no hay mejores bandas que agregar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s