Reload: Discos miticos – Death: Individual thought patterns


De Death no les voy a hablar mucho, ya en este blog los hemos alabado en demasía, y ojo los voy a seguir alabando por el resto de mis días, porque Chuck y su gente fueron tan grandes que escribieron una pagina en la historia de la música dura universal, superados por nadie, seguidos por muchos, esta es la historia de Individual Thought Patterns.

La formación de este disco es algo sencillamente increíble, tenemos por un lado al mago de los pedales Gene Hoglan que venia de ser el batería fundador de Dark Angel banda mítica de la escena Thrashica de mediados de los ochenta, con quienes creo redobles, acentos y golpes que nadie habia hecho en la música dura hasta los momentos. Después de Hoglan tenemos al rey del bajo sin trastes Steve Di Giorgio, ¿Qué hacia Steve tocando metal?, ¿Por qué no se fue con Di Meola o se convirtió en el nuevo Patitucci?, eso seria interesante preguntárselo, porque su talento como bajista es de una estatura inmensa, este tipo lleva al jazz en su sangre, pero el diablo lo tentó y se quedo en el metal, para muestra la actual gira con su banda Sadus por todo el mundo.

Di Giorgio

Ok, lo mortales diríamos con estos dos tipos y el talento de Chuck solo habría que buscarse un guitarra rítmico, alguien que hiciera el trabajo mientras Schuldiner solea, pero no cuando quieres ser de los mejores sencillamente te rodeas de ellos. Aquí es cuando hace aparición Andy Larocque, jajajajaja, en su momento no lo podía creer, los trabajos de este tipo con King Diamond son demoníacos, únicos, sus solos son muestra de virtuosismo total, y lo tenemos para nosotros aquí en Death, definitivamente formaron uno de los trabucos mas interesantes en la historia del metal extremo.

Hoglan

Este disco vio la luz en el año 1993, lo lanzó Relativity Records y fue producido por Chuck Schuldiner y el maestro Scott Burns uno de los productores mas prolificos en el heavy metal, aliado desde siempre de Tom Morris en los Morrisound Studios de Florida, casa de Cannibal Corpse, Morbid Angel y Obituary.

La Rocque

Las canciones de este disco son las siguientes:

Overactive imagination: Your existence is a script,life for you is a performance,
play out the leading role.Directing and premeditating every move.

Esta canción es el tema ideal para empezar un disco como el que estamos reseñando, pues mas o menos es una muestra de lo que es todo el álbum en si, música brutal, rápida, descarnarte, pero con una musicalidad increíble, un trabajo de bajo que se destaca entre tanta guitarra magníficamente ejecutada, la voz de Chuk corrompe cerebros y el trabajo de percusión es el correcto, si quieres escuchar una canción que te diga como se debe tocar la guitarra te recomiendo empieces por esta, sensacional.

Schuldiner

In human form: People of the earth beware, it is here in human form.An atrocity laced with greed.Filled with evil intentions,ready to attack.

El que no conozca a Steve Di Giorgio inmediatamente se preguntara ¿quien es el portento que toca las cuatro cuerdas en este disco?, Steve, no se conforma con seguir la rítmica del a canción, ejecuta melodías, hace duelos con la guitarra, comienza carreras con el doble bombo, hace musica, en este disco el bajo es una guitarra mas, que no se tenga duda de eso, hermoso. In Human form es la típica canción Death, medios tiempos combinados con freneticos riffs que a pesar su dureza te recuerdan a los grandes de la guitarra, Chuck Schuldiner fue el único tipo de este negocio que tocando una canción brutal te podría recordar a Led Zeppelín, de los mejores temas del disco.

Jealousy: What do you want from me, what is it you expect.I have spoken my mind from deep inside my soul.Behind the eyes is a place no one will be able to touch.Containing thoughts that cannot be taken away or replaced.

Que canción señores, es uno de esos temas que le pueden llegar a cualquier fan del metal sea o no adorador de la musica extrema, ya que su musicalidad es inmensa, buenos silencios, un bajo travieso que quiere sobresalir, la voz de Chuck comandado la escuadra y unos solos que te paran los pelos, cada vez que se escucha la voz que dice Jealousy!!! parece que las cornetas fueran a reventar, maldita sea porque te tenias que ir Chuck, fuiste un endemoniado genio!!!!!!!!!!!.

Trapped in a corner: I want to watch you drown in your lies.The end of your masquerade, a matter of time.Intertwining lies, domination,control.

la armonía con que comienza esta canción esta hecha de forma tan brillante que parece que fuera tocada por tres guitarras, el medio tiempo que viene después es sencillamente la excusa para que una brutal voz desgarre tus oídos con una rabia descomunal, y las notas bajas del instrumento sin trastes y cinco cuerdas de Di Giorgio le dan profundidad a una canción emotiva, limpia, que hace que lo que escuchamos no sea death metal sino música de dioses, increíble el trabajo de las guitarras en este tema quizá el mas progresivo de todo el disco, y ojo porque les diga progresivo no crean que este tema es suave, esto es la caña hecha música.

Nothing is everything: Living like us and sharing our day.In another world very far away.A different existence, yet virtually the same.

Tema muy especial de este disco los riffs que se pueden escuchar en el van desde la melódica explosión guitarristica después de las primera estrofa, hasta los riffs duros como la piedra que se pueden escuchar después, claro a eso súmenle la rapidez ocasional con doble bombos y ritmos thrashicos que hacen de este tema una canción rica, variada y para nada aburrida, eso si muy corta en su duración uno se queda como con ganas de mas, pero de lo bueno, poco.

Mentally Blind: You see your vision and no one else’s. Your every word filled with sarcasm.Crucify people with invisible knowledge.

Estamos en presencia de una canción clásica de death metal, riffs corrosivos, rápidos, que parecen ametralladoras, una parte central con teclados y ambiente que hacen la escena ideal para una buena cantidad de solos con sello de fabrica Schuldiner, combinación de bajo y batería que crean texturas rítmicas, con movimiento, progresividad en forma de música, si Yes entran al infierno y Belcebú los pone a hacer musica de seguro el producto conseguido se pareciera mucho a este tema. Buen material, un demostración clara de que la música más brutal puede ser también la música más hermosa del mundo.

Individual Thought Patterns: So quick to judge, so easily we forget, what it’s like to be dissected.Where feelings are tossed aside.Like a drug it feeds the imagination of minds that go unanalyzed.

El tema mas progresivo de todo el disco, lo que quiere decir que es una canción armónica, con riffs variados, originales, creativos, cambios de tiempo, desde musicalidad total hasta agresividad absoluta, cuatro minutos de belleza metálica, excelente tema.

Destiny: Time is a thing we must accept.The unexpected I sometimes fear.Just when I feel there’s no excuse for what happens, things fall into place.

Arpegios preciosos los que se escuchan al comenzar esta canción, estos son los detalles que hacen a este disco grande, el manejo de los ambientes, las humanización de la música, todo esta hecho de manera que lo preciosista se destaque, lo melódico te seduzca y lo agresivo te de en la cabeza como un martillo mecánico, nada mas que decir, música maravillosa.

Out of touch: Trapped in a lost World of brutality.So weak are the ones that must rely on shock. To push this so called force that inspires their call.

Lentitud, desespero, una marcha hacia lo desconocido asi empieza esta canción, pero no crean que eso dura mucho en el segundo 40 la brutalidad se hace presente y un riff thrashico nos deja ver que este tema no va a ser ninguna balada, la interacción entre el bajo y la guitarra en este corte hacen que la música suene completa, llena, nada es vacío en esta melodía, lo que parece una orquesta sinfónica no lo es tal, son cuatro tipos dando la sangre, haciendo lo que mejor saben hacer, metal.

The Philosopher: Do you feel what I feel see what I see, hear what I hear, there is a line you must draw between your dream world and reality

El tema mas accesible de todo el disco, incluso hay un video de el, es una canción rica en melodía (jajajaja como todo el disco), con matices progresivos, un bajo que parece quisiera protagonizar la película y la voz de Chuck salida desde el mismo averno, esto sencillamente hay que escucharlo para apreciarlo, aun si no eres fan del metal, este es un disco que no puedes dejar que te pase por un lado, escúchalo, ¿Qué puedes perder?, buena música de la que ya no se hace.

Anuncios

19 pensamientos en “Reload: Discos miticos – Death: Individual thought patterns

  1. La componente progresiva del disco y la genialidad en la composición lo hacen a mi gusto lo mejor que presentaron a partir del cambio que supuso el Symbolic…

    Estos dias Relapse Records avisó que está buscando un LP original del disco para hacer una reedición…lo piden prestado y el que lo facilite parece que tendrá una copia del nuevo y demás movidas.

    Así que en poco tiempo lo tendremos otra vez en la calle recien salido del horno. Buen blog tio, cuando quieras te invito a pasarte por el mio.

  2. Gene Hoglan que venia de ser el batería fundador de Dark Angel banda mítica de la escena Thrashica

    THRASHICA ?¡

  3. Gracias a este mismo post, hace más de un año descubrí esta invaluable joya. Muchas gracias viejo Slave. Saludos desde Colombia

  4. Solo leyendo la intro me doy cuenta que estoy ante un fan a morir de Chuck por lo tanto entrar en opiniones cruzadas seria perder el tiempo y dar vueltas en circulos , asi que a pasar por alto lo de Superados por nadie , musica que ya no se hace , etc , etc , cada quien es libre de pensar y opinar .

    Asi mismo espero no tomen a mal mi respuesta que es desde el otro lado de la moneda , es decir de una amante de la vieja guardia , sonidos extremos y al que le gusta ver el termino Death donde debe estar .

    Individual es el album donde esta mitica banda tiene de Death Metal solo el logo por mas que los defensores y Chuck fans tengan la osadia de postularlo incluso como disco Death del año , otros mas atrevidos osan ubicarlo como uno de los 10 mejores discos de Death Metal , para mi no es ni lo uno ni lo otro , yo a este trabajo lo veo desde dos lados :

    1) Como album bien ejecutado de Metal : Hay que ser enemigo de Chuck o la contraparte de los fans es decir un detractor por deporte para negar la calidad de los musicos q grabaron esta obra musical , en el post ya se describe uno a uno , no se puede negar eso jamas , la gente que tocara instrumentos se divertira de lo lindo sacando notas , haciendo los solos y pobre si eres bajista o baterista pues la tienes bien jodida . Sin discusion un discaso , tema a tema , bien armado y con una seccion ritmica casi perfecta . 9/10 .

    2) Como disco de metal extremo : Si eres un traumado como yo defensor a capa y espada del death metal pues aca el album falla , mitico es el Leprosy no este Individual , cuando salio el Human ya eramos muchos los de mala cara , buen disco si pero se alejaba por momentos de esa linea que dictan las obras maestras de este estilo , Chuck nos la habia cantado claro despues del Spiritual , experimentare y expandire el sonido del Death . El problema es que al expandir un sonido mermo la esencia Death .

    No habia que ser brujo para al leer las declaraciones antes de la salida del Individual , Steve (esto es musica organica) , Chuck (es puro y simple metal contemporaneo no tiene etiquetas) esperar otro album bien logrado pero con menos death y extremismo q el Human .

    El resultado estas 10 monstruosas .

    Innovador? Para eso ya estaba Atheist siempre adelantados un paso .

    Extremo? El album tiene tanto de heavy americano que incluso la revista Death Holocaust le metio un 4/10 comentando (Si ponemos a John Arch en las voces sonarian a Fates Warning pero malgeniados) .

    La conclusion para este trabajo seria excelente en ciertos aspectos y maloo en otros .

    DISCASASASASO si pero tomandolo de forma general musical , pork si lo quieres ver como death o extremo Chuck te esta vendiendo gato por liebre .

    Larga Vida al incomprendido Chucky .

    Slave dice:

    Tienes razón, este no es un disco de death, es un disco de glam!!!!

  5. Pues que buen recuerdo con un album tan mitico como el INDIVIDUAL!!! Chuck y Death siempre estaran entre nosotros en forma de una musica tan magistral como es el metal.
    Saludos pana Slave.
    PD: Se que hiciste un post hace un tiempo sobre esa muy buena banda llamada OBSCURA, en la cual su disco COSMOGENESIS fue un golpe en los huevos!!, pues te recomiendo que escuches su nuevo disco que salio este enero pasado llamado OMNIVIUM, es un balazo en la cabeza!!!

  6. GODDAMN, pana creo que fue la emocion que me hizo adelantarme totalmente a los hechos, en si hay dos canciones que estan rotando en el youtube del nuevo disco de obscura que son pura caña de la buena, son: Septuagin y Vortex Omnivium. Y leyendo algo mas, el disco sale en este mes :D, pero escuchando esas dos rolas el disco promete.
    Saludos

  7. Por supuesto es un disco de Death la banda mas no de Death metal , es mas te sigo dando datos , el Individual fue armado para desbancar al Unquestionable Presence , Chuck siempre admiro este album por haber borrado del mapa al Human y marcar un precedente , tan competitivo como siempre fue Evil Chucky declaro envidiar el album y q el expandiria mas el sonido Death Metal , el problema como ya dije fue el sonido muy tecnico si pero con mucha vertiente al thrash , solos de heavy metal y esqueleto estructural US Metal .

    Si escuchas el Unquestionable notas tecnica a raudales y si tambien algunos estilos de metal pero todos los temas estan enmarcados siempre bajo los patrones del Death Metal por algo es el disco a seguir o el molde incluso para el mismo Schuldinner .

    Y otra cosa el Individual se arma de modo q cada tema tenga un estilo de metal q domine sobre y esto va cambiando de cancion a cancion , asi notas en Jealousy la vertiente death metal (uno de los pocos momentos Death propiamente dichos) , mientras en el tema q abre el album el riff thrashero manda y joyas como Trapped In The Corner beben directamente del US metal riff a riff nota a nota , la cancion q da nombre al album es practicamente desde su inicio power heavy yanky (Andy decia sobre esta cancion como se divertio tocando heavy metal de vieja guadia) y asi cada tema va variando , escuelas , ritmos y tecnicas , pero de death Metal muy poquito , cosa q se notaria aun mas en el Symbolic (vamos Crystal Mountain , Zero Tolerance y otras tienen de Death Metal lo que yo de Noruego) , del Sound Of Perseverance ni hablo pork quitando la monstruosa bateria ahi pones a Rob Halford y seria un Painkiller parte 2 (Shuldinner lo declaro antes de salir el album ESTOY ESCUCHANDO DEMASIADO ULTIMAMENTE A JUDAS) , bahh q el cover no es de casualidad amigos .

    Ya lo dije mas arriba es mi opinion objetiva desde dos puntos de vista el tecnico y el extremo o death metal , cada quien opine a su manera , dicho de nuevo un DISCASASASASO de metal sin dudas .

    El nuevo de deicide esta simpatico .

    Eche una probadita al recien salido Torment de los Toxic Trace , nada del otro mundo pero un thrash a la Kreator muy bueno para las cervezas cover de Flag Of Hate incluido .

    Mucho ojo tambien a la proxima reedicion de los legendarios Despair y su legendario History Of Hate , con promesa de audio mas alto (la gran falla del lp original) compra obligatoria señores .

    Sobre Obscura me gusto su primer disco y el segundo me mato de sueño , asi que como es un empate probare con el tercero . Sayonara .

  8. Solo es mi opinion objetiva FerXecutioner , si para ti el Individual es Death Metal y mitico pues esta bien para mi el mitico y obra cumbre de Chuck se llama Leprosy desde el primer minuto hasta el ultimo puro Death Metal con todas las letras , fusilenme cuando diga Q MAL DISCO ES algo q obviamente jamas dire , repito por tercera vez DISCASOOOOOO pero bien lejitos de ser un clasico del Death .

    Por cierto agradable sorpresa el nuevo album de los Children Of Bodom , pensaba que nunca levantarian cabeza despues del Hatebredeer y ayer me llego el promo ya saben los tipicos regalos cuando haces compras musicales , le di una probada sin esperar nada bueno y que me termine escuchando el cd entero , totalmente recomendado .

  9. Pues men, le voy a decir la verdad; en cuestion de musicalidad no se nada, cuando me hablan de acordes, trastes y toda cuanta cosa hay me quedo atonito porque no puedo opinar de un tema en el que soy ignorante. Me siento conectado con este post porque pienso que esta banda es colosal, muy bueno este disco y cuando lo escucho quiero volarme la cabeza a punta de totazos; muy bueno¡¡¡

  10. Weon detha es parte de la música extrema por sus 2 joyísimas duras lo otro es puro copia y pega cojei un sonido de tal listo .

    Gene no es fundador de dark angel no inventes hasme el favor tai perdido weon .

  11. Das infromación errada al pobre alucard y te encabronas todavía los chilenos no somos borreguitos mira man no cabrean tus opiniones pero amigos invito a leer todo el apartado VULGAR DISPLAY OF POWER sección discos míticos y fijarse como se contradice el mismo

    thrash conoce al punk para formar hardcore?¿???¿
    del thrash parte todo hardcore , death , black ??”??? el hardcore????
    pantera y prog casi padres del power ????????????’
    cuando thrash muta sale el speed?¿¿¿???
    power metal aparece a finales de los 80?¿???¿¿
    power metal suena a metal clásico con speed y algo de thrash ?¿¿¿¿¿
    overkill speed metal ?¿?¿?¿?¿

    Tu tai perdido cabra muy perdido no creai yo ser del power metal = espaditas no weon ambién viví esos años mozos tai perdido , no me creen vayan y lean da más horror leer como se jacta de saber ei un divo el cabro Slave ten humildad weon el rock no es para dartela de estrellita luminaria . Viva chile .

  12. Gracias Fredd,,,,por siempre recordar a Death, padre del verdadero Death Metal…si Chuck no se hubiera atrevido, ninguno de ustedes existieran….Chuck lo q hizo fue evolucionar el Death Metal para luego volver a la esencia….todos los discos fueron distintos, cada uno tuvo su evolucion, su innovacion,,,cuando Chuck innovaba…otros lo imitaban…uno nunca sabia con que nos iba a salir Chuck, pero, siempre estabamos seguros de q romperia el paradigma y siempre lo hizo,,,no fue otro mas del monton q tienen 50 discos igualitos sin dejar de ser malos, pero, Chuck llevo al Death Metal a infinito.para bien o para mal,,,siempre sera Death…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s