Seguiré siendo un quemao…


Leía ayer un comentario de alguien en este blog que decía palabras mas palabras menos algo así, “¿Para que escuchar a las bandas nuevas si ya con las clásicas tengo suficiente, para que escuchar algo que no es mas que la recreación de otra cosa?”, pensé por mucho rato esa afirmación y llegue a una conclusión, en buena parte esta persona tiene razón, ¿Para que escuchar repeticiones si tenemos a los originales?, ¿cual es la idea de escuchar por ejemplo a Rata Blanca si siguiendo a Rainbow o a Malmsteen tenemos el sonido original?, ¿Que pueden ofrecer Evile o Violator que ya no hayamos escuchado con los grandes del thrash?, es como para pensarlo…

Hace unos años escribí un post mítico llamado “Soy un quemao”, digo mítico no porque yo lo haya escrito, sino porque tuvo cientos de comentarios de mucha gente que se sintió identificada con el mismo, en él me describía como un tipo que se había quedado “pegado en la nota” y que escuchaba miles de cosas viejas entre solo algunas pocas nuevas porque sencillamente todo lo que oía hoy en día no era mas de una repetición de otra cosa que hace años fue novedosa, algo muy fácil de comprobar en la actualidad, solo escucha bandas como Evile, Lazarus A.D. o Texas Hippie Coalition, buenos grupos, pero sendas copias de glorias del pasado, ¿que pasó con aquel metal que gente como Atheist hacia en 1991? o ¿aquellos experimentos que Anthrax desarrolló a finales de los 80´s?.

Ahora todo el mundo va por lo seguro, creo que en lo que va de año el único disco que me ha hecho decir “coooñoooooo” ha sido el de los Foo Fighters, y ojo, no por ser la novedad de las novedades en su sonido sino por ser un disco musculoso, poderoso y muy bien producido, lo que demuestra una cosa, las influencias se pueden aprovechar y colocarlas a nuestro favor, el rollo viene cuando las influencias te convierten en copia, algo que los musicos deben diferenciar para garantizar al auto-preservación, porque tarde o temprano las bandas clones serán olvidadas por la gente, siempre lo original prevalecerá.

Creo que toda la vida seré un quemao, lo mas grave del asunto es que poco a poco empiezo a cerrar el circulo, cada día me gustan menos las bandas nuevas y mi amor por las viejas crece, me estoy convirtiendo en un viejo amargado, que vaina, trate de pelear eso andando con gente mas joven que yo ¿Y saben que pasó?, los hijos de puta son mas quemaos que yo, andan siempre en una nota Hendrix, Boston y Blues, asi que nada, estoy perdido, seré un quemado forever….

26 pensamientos en “Seguiré siendo un quemao…

  1. Viejo, cada generación tiene sus gustos, gracias a dios nos toco ser la generación del Rock y no de poperos ni emos como ahora!…

    Siempre uno tendrá una referencia historica de lo que le gusta y de lo que no, pero no esta de más escuchar y darle la oportunidad a las bandas emergentes, de tantas que salen día a día alguna debe tener algo que nos llame la atención… Y si encuentras esa banda emergente que te guste, apoyala! el apoyo es lo que se necesita en estos días y en este país donde la “música paga no suena” pero que muchos de nosotros continua haciéndola por amor al arte!

    Un saludo Slave!!

    Santos Insurrectos
    @insurrectos

  2. A mi me pasa que estando mas chamo, cuando empecé con este rollo del rock, no había día en que no dejara de escuchar bandas como Korn, Offspring, Limp Bizkit… luego me ladillé y terminando el bachillerato ya estaba escuchando Maiden, Megadeth y demás bandas de thrash y power. Últimamente siento la necesidad de escuchar algo nuevo, que no es suficiente escuchar un Slayer o Metallica (ojo, que todavía disfruto escucharlos) pero ahora mi fiebre es por esas bandas que crearon el género o las que originaron el sonido y que son la influencia de las bandas que ya escuchaba, bandas que ya conocía pero que no le paraba mucho como Deep Purple, Thin Lizzy, Rainbow, King Crimson, Rush… y que poco poco me hace perder cada vez más el interés por la música nueva, que parece estar en un largo periodo de crisis creativa… esto también pasa en el cine (la cantidad de re-makes que han salido en los últimos años lo confirma).

    Quizá en 5 años más ya esté escuchando Frank Sinatra…. jajaja

    Excelente blog.

    Saludos.

  3. jejeje una vez mas man welcome to the jungle jjajajajajajajaja BURN IN HELL asi es la vida, sad but true, ¿a quien te recuerda esto?: “Mientras mas escucho a los grupos nuevos mas me gustan los viejos”

  4. Es fácil ser un quemao cuando lo nuevo es lo viejo revisado. Pero tampoco es cuestión de quitar méritos…hay unas cuantas bandas “nuevas” por ahí con personalidad propia que hacen lo suyo muy bien: Lamb of God, Mastodon, Job For a Cowboy son de mis favoritas, también Arch Enemy de la cual no entiendo porqué no llena estadios pero bueno tal vez no entre en esa lista porque hay que tomar en cuanta que Michael Amott no es ningún niño de pecho y que ésa no es su primera piñata.
    En general creo que todas las actividades artísticas están pasando por una fuerte crisis, por un vacío lleno de remakes y de cosas nuevas de bajo perfil que no le hacen ni cosquillas al mainstream, como sí ocurrió en épocas pasadas con el punk, el pop art, el surrealismo, el rock, etc, etc. Ustedes los nacidos en los 70 y 60 vivieron una época de oro, guarden sus recuerdos mejor que sus pertenencias porque valen más, al menos que las pertenencias sean parte de esos recuerdos.

  5. No se… pues yo no soy de su generación… pero me gusta ambos lo nuevo y lo viejo… lo que pasa es que a ti las música clásica por así decirlo te trae buenos recuerdos.. recuerdos de un tiempo pasado y mejor.. a mi me sucede lo mismo, de una manera inconsciente te siente ligado a la música por la conexión que hay entre esta y tu juventud..

    Hoy día hay bandas buenas muy buenas e innovadoras.. pero son under jeje …. la buena música dejo de vender hace mucho tiempo..

    Slave dice:

    Obviamente que el asunto recuerdos-vida lo marca a uno y eso lo hace animoso hacia cierto tipo de sonidos, pero trato de investigar buscando vainas nuevas siempre, pero nah lo de ser quemao parece genético…

  6. Hace unos años no teniamos esto…. son de mis bandas favoritas…

    Bueno yo solo se de esta clase de bandas… y de black pero no coloq porq se q no te gusta jeje, pero lo nuevo de Enslaved esta destacando bastante… hay muy buenas bandas hoy dia..se que no llenan estadios, pero aunq sea para unos pocos su música llega…tal ves porq vemos algo con el cual nos identificamos… y me imagino que no te gusta las nuevas escenas del metal… y las fusiones y nuevos generos que se estan creando.. las cosas experimentales y progresivas..jeje se esta viendo mucho ..

    Slave dice:

    Lost Soul patea culos con fuerza, arrecha esa banda men!!!, las demás no son de mi gusto, pero bien de pinga…

  7. Pues, yo no viví la época de los 80’s, pero para mí es la mejor etapa de la música. Cada vez que me preguntan cuál es mi música favorita, les respondo: “las viejadas”, que por cierto, no lo digo en tono ofensivo. Es lo que más me gusta realmente, aunque también me encanta la música de los 70’s, y eso no creo que cambie.

    Por cierto, Rata Blanca no creó un género musical. “Copió” varias cosas de Malmsteen y Rainbow, pero fue la primera banda de heavy metal en español que incorporó elementos neoclásicos y de power metal a su música. Giardino es de los mejores guitarristas en nuestro idioma y Barilari ni se diga, uno de los mejores cantantes. Para mí, tiene mucho mérito lo que han hecho, y creo que son de las bandas más sólidas que existen hoy en día en el rock en español, a pesar de que actualmente son más hardrockeros. Aparte, la banda no es “nueva”, ya tienen más de dos décadas en la carretera.

    Sobre las bandas nuevas, a mí SI me gusta dales oportunidad. ¿Por qué? A pesar de que, en efecto, no ofrecen tantas cosas nuevas como las bandas que crearon un estilo, estas son las que tomarán la bandera del metal en los próximos años. No tendremos toda la vida a Malmsteen, Iron Maiden, Megadeth, Kreator, AC/DC, Barón Rojo, Ñu, Kraken, etc, así que alguien tiene que seguir dejando buena música. Si no los apoyamos ahora, ¿Quién lo hará? Olvídate, a pesar de que AMO todo lo clásico más que cualquier cosa, no me parece lógico encerrarse en un mismo círculo. Ahí se vienen Airbourne, que serán los indiscutibles sucesores de los AC/DC, ahí están Evile, una de las mejores bandas nuevas de los últimos años, ahí está Killing Touch o Trick or Treat, bandas de power metal con gran calidad musical. Pero, allá cada quien.

    Saludos.

  8. A mi me pasa todo lo contrario no recuerdo a que edad me regalaron mi primer LP la edad ya me afecta jaja de hecho tenia 19 años cuando en 1984 me compre mi Vinilo del show no Mercy , soy melomano desde mis 13 ahi sacaran cuentas mis epocas formativas serian del 74 al 82 y no tengo zorra idea de cuantos discos tendre a decir verdad , cual es el punto pues facil esto es cuestion mental o de tu grado de saturacion musical , mirenme a mi a pesar de ser un viejo solo en este 2011 llevo comprados unos 52 albums de thrash (del 2011 ojo) y los disfruto como un crio tomando teta casi igual que cuando puse la aguja en el debut de slayer .

    Ahora me parece algo injusto esa ley del kemao porque escuchar esto si ya hay tal cosa , seamos sinceros si en la misma primera decada del thrash hay tanta banda clon (no me vengan con el tipico noooo cada cual tenia su estilo) contadas con los dedos de las manos eran las originales , sin contar que muchas de estas clonicas bandas que pasaron desapercibidas ahora son “de culto” simplemente por pertenecer a esa decada , unos actuales Raging Steel , Vektor e incluso bandas de principios del 2000 como Andralls se comen con papitas a cosas como Brainless , Red Rum , Sarcasm (y demas bandas normalitas que el internet o yutu por poco mas ya los pintan como dioses) , la noveleria por lo viejo como lo llamo yo .

    Si quiero ser estricto porque escuchar maiden si ya tengo Khan , porque escuchar a Despair si ya estan los Big Four , porque escuchar Arch Enemy si son una copia azucarada de Carcass etapa Heartwork (obvio) , ni a Judas Priest le daria oportunidad pues su primer disco es un clon y el sad Wings tambien en cuanto a ritmos heavys que ya tenian muchas bandas de rock britanico o gringo , sonare exagerado pero vamos al punto todo estilo musical en su primera decada tiene hordas de clones entonces como esperar que agrupaciones 20 o 25 años despues (encima influenciadas por dichas bandas) no suenen similar , que unas lo hagan genial y otras pesimo es cuento aparte que quede claro .

    Yo la verdad disfruto todas las decadas para mi el 70 no es mejor que el 80 y asi sucesivamente , toda generacion musical posee joyas unas conocidas otras no , eso depende ya del tiempo que le dediquen a la musica .

  9. No se si sea off topic, pero QUE PUTAMADRE DE CONCIERTO que dio anoche el principe de las tineblas Ozzy en Quito. El tipo va por los 60 y tantos y sigue con una energía que contagia al público. Fue impresionante ver a algunos asistentes al concierto, abuelos canosos que rockeaban como si huieran tenido 20. Hasta ahora me zumban los oidos y no puedo dejar de tararear Crazy Train!!! No hay nada, Evile o cualquier grupo nuevo, sinceramente nunca le podran llegar a los talones a gente como Ozzy. Y no es una opinión. Es un hecho. Y para comprobarlo solamente basta verlo en vivo. Saludos, hermano Freddy!!!

  10. Bubu, de todos los trolls que hay en las webs que leo tú eres el único que me cae bien, pero aun así no estoy de acuerdo con lo que dices de Carcass y Arch Enemy. Tampoco estoy sorda y loca por ser más joven que tú.
    Igual cualquier excusa es buena para poner un video. Aquí dos canciones que son las que más se me parecen:

    PD: el hecho de que haya guitarras muy armonizadas en algunos momentos no hace que la estructura musical sea ni parecida en ninguna de sus canciones.

  11. Haber jorturo tu opinion es respetable pero una cosa es que te guste Ozzy (seas fan a muerte o no) y otra muy distinta dar como hecho lo de “ninguna banda actual le llegara a los talones” eso ya es algo relativo dependiendo si va por historia o por musica en general .

    Que es un hecho “lo de los talones” porque su musica te parece lo mejor del mundo es una opinion muy tuya por lo tanto no puedes ponerla como verdad absoluta ni generalizar , mira mi ejemplo yo al Osbourne lo he visto por dos ocasiones y en esta ultima gira no le hice ni caso (no me gusta para nada su disco nuevo a mi humilde juicio uno de los dos mas flojos de su carrera y tampoco la banda que traia) , en ambas presentanciones lo pase puff genial pero comparado a las tocadas thrash Ozzy se me queda corto ¿porque? pues facil soy un enfermo del thrash asi de sencillo .

    Si me informaron bien es la primera actuacion en Ecuador tubo que ser una locura , discutirte eso seria algo tonto ya me imagino como estaba la gente , extasis total .

    Ahora la cosa cambia si me hablas de influencia e importancia ahi si es un hecho que bandas heavys de X fecha para arriba nunca podran ni acercarse a don Ozzy , al igual que un Evile es “nada” en legado a comparacion de un Slayer .

    Nota : Los lanzamientos thrash este año no paran , ya esta el trabajo de Eliminator y el nuevo Cd de los japoneses Volcano (legendarios estos ultimos mas heavys que thrash) .

    Feliz fin de semana .

  12. Seh.. Siempre prevalecerá.
    Me pregunto si puedes ser un “Quemao” siendo un fucking adolescente… /:

  13. coño pues yo tambien sere un quemao…… los grupos de ahorita son todos un berriadera y una loquetera,por cierto tienes razon el disco de foo fighters esta bien arrecho verdad, y los nuevos de cavalera conspiracy y sum 41 tambien…..
    saludos……..

  14. yo solo tengo 17 miserables años y hasta me he llevado unos regaños de salave por mi ignorancia pero creo que todos somos uno quemaos pues las bandas de hoy ya no tienen sentimiento y mucho menos un ideal como los maiden o ac/dc que te rockean hasta la medula y tambien hay bandas nuevas muy buenas por ejemplo airbourne que como me gusta y los hellyeah retomando lo que fue pantera pero con un estilo mas hard pero de ahi en fuera no he escuchao nada que me haga erizar la piel

  15. Hey BUBU, es que precisamente me refiero a eso. Mira, a los 23 años Ozzy, Iommi y cía estaban componiendo clásicos como N.I.B o Paranoid. Dudo mucho ver en la actualidad o a un futuro cercano gente que tenga la creatividad suficiente como para mover el avispero musical como lo hizo Sabbath, Judas, Nirvana y un largo etc.. O es que en estos últimos tiempos has escuchado alguna canción y has podido decir “este es un himno musical”?? Y no lo decía por mi afición a Ozzy ni mucho menos. Insisto, es un hecho, un triste hecho. Sigo añorando aquel 1991, tan rompedor musicalmente hablando!!! Y claro, igual dentro del thrash, o acaso puedes comparar a la gente de Overkill, Exodus, Nuclear Assault, los C.I.A (que discazo y que poco valorado que es In The Red) con lo que ahora se estila??

    PD. Hay cosas que hacen unos grupitos como Muse o Keane que son interesantes…

  16. Ya regrese de mis dias libres , primero amiga Gogo no se porque me dices Troll 🙂 pero bueh supongo porque sere verdeeeee jaja .

    En cuanto a tus dos videos correcto no tienen nada que ver pero tu me estas poniendo ya a los arch enemy de hace poquito , el mismo Michael desde el burning bridges quiso precisamente desligarse del sonido e influencia Carcass , johan por el contrario no solo queria apegarse mas al Heartwork sino meter mas agresividad y realizar una fusion entre el carcass melodico y sus carnage , dimes y diretes te fuisteeeeee de aca ven angela .

    Se supone que hablamos de kemaooo y como yo paso las 4 decadas cuando me refiero a los Arch hablo de mis experiencias , los escuche en un sampler cuando grababan recien el black earth en concreto los temas Bury Me An Angel y Dark Insanity en versiones Demo , al escucharlos dije joeeeer estos son mas influenciados de carcass que mi misma madre , dicho y hecho al leer la revista me entero que don Michael era uno de los integrantes .

    Claramente reconocia como le habia metido sus cosas de la ex banda y otras mezclas , de hecho los criticos que puntuaron con baja calificacion al Black Earth se agarraron con que eran un version azucarada de carcass (de ahi me robe la frase pues se me vino a la memoria) , de hecho el trabajo en si es una mezcla de las bandas de los miembros suenan a Furbowl con piscas de Lothlorien y aderezados con pimientaaa Heartwork .

    Con el stigmata la cosa seguiria por el mismo rumbo y es en el Burning Bridges donde viene ese quiebre ritmico donde agarra identidad si bien es cierto puedes seguir encontrando guiños del Heartwork hasta en ciertas partes del Wage Of Sin .

    Entonces lo dichooooo como kemaoo y fan de Carcass lo mas facil era escuchar el black earth y decir bahhh lo mismo de siempre pero nooooo a mi me deslumbro y termine comprandomelo .

    El asunto del kemao es simplemente bandas que me gustan y bandas que no , solo lee las respuestas de los demas y te das cuenta como dicen que estan kemaooooos pero sin embago gustan de sum 41 , keane , tu con los lamb of god , o como slave con sus avenged sevenfold , bandas que para otros pueden resultar mas de lo mismo mientras q para otros sangre frescaaaaa . Todo es cuestion de gustos . Yo no estoy loco , solo viejooo . Saludos .

  17. Asi es amigo Jorturo ya te dije en influencia y legado seria absurdo pedirle a las bandas de hoy compararse a todos esos monstruos , eso ya se vera a futuro , quizas mis nietos que se yo , pero en cuanto a lo estrictamente musical me voy con Alucard creatividad hay simplemente que ya no es tan facil destacar sobre todo en estilos que son cerrados , mira tu a los mismos Slayer diciendo que si sacaban el reign in blood a principios del 2000 pasaba si pena ni gloria y hablando de thrash himnos nuevos por lo menos a mi gusto hay y bandas buenas tambien que no le piden nada ni a exodus , overkill y demas , todo esto del kemao repito es cuestion de gustos , que hay mucha banda clon , aprovechadoras de la moda , etc , por supuesto eso nadie lo niega pero no por eso todo lo de ahora es falto de originalidad ni todo lo viejo es bueno . Saludos .

  18. Mira un ejemplo de tantos , estos muchachos como meten de todo en la licuadora y si ser thrash asi del extremo arman tremendo disco . Ya son hasta famosos .

  19. El thrash en españa tiene un repunte brutal agrupaciones como legen beltza y rancor no te parecen buenas? a esas las pones a tocar a mediados de los 80 pufff patearian a muchas , los gringos ahora con sus bandas thrash hardcore que estan explotando por todas partes muchas recien con demos , el proximo año cuando ya graben en estudio veras como explota , volcano regresa despues de 10 años , eliminator ya grabo otra vez , los suecos dejando tanta melodia y sacando bandas thrash con sonido entre el hell awaits mezclado con el endless pain , en fin musica buena hay por todos lados solo hay que buscar y en esta era del internet hasta menos excusas tienes para kemarte .

    Pero eso si respeto ante todo , si estan kemaos nadie les dira lo contrario , cada quien con sus cosas .

  20. Bubu, estoy de acuerdo con lo que dices de que ahora por supuesto es más difícil innovar y sorprender igual mantengo mi posición de que aunque hay música buena en la actualidad no hay nada que sea una verdadera revolución que haga tambalear al mainstream ¡como en el pasado! Las disqueras, las editoriales, etc. quieren ir a lo seguro y de parte del público tampoco hay un apoyo masivo, ¿porqué? Eso sí sería chévere de estudiar porque al paso que vamos la única revolución “artística” de este siglo va a ser el reggaeton…

  21. Y yo respeto tu posicion , al igual que tu yo mantendre la mia es decir calidad musical hay y de sobra , tengo una forma diferente de pensar en cuanto a la revolucion en el mainstream del pasado , lamentablemente es como extensa y el blog no me deja ponerlas , no se si es falla de mi pc o que se yo .

    En todo caso cada quien disfruta a su manera que esto es musica no matematicas , mejor disfrutemos de los nuevos discos de Pestilence , Panzerchrist y Exhumation joer menuda trilogia de promos que me acaba de llegar , yo es que disfruto como niño con las joyas de todas las decadas sera por mi alma de coleccionista ni idea pero creo que no me kemare nunca 🙂 . Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s