Under a pale grey sky we shall ARISE!!!!


El tiempo pasa volando, demasiado rápido diría yo, el pasado 2 de abril se cumplieron veinte años de la salida a la calle de uno de los discos de metal mas importantes de los noventas, un trabajo que mandó directamente al olimpo del metal a una de la bandas emergentes mas carismáticas de la época, les hablo de Sepultura con su disco “Arise”.

La cosa fue así, en 1989 conocimos a Sepultura por medio del Headbangers Balls gringo, el video de “Inner self” de su poderoso disco “Beneath the remains” le voló los tapones a más de uno tanto por su sonido como por el hecho de que la banda era latina, el origen brasileño de la agrupación pesó mucho en la estructura de su música que para la época era una mezcla demoledora del mas fiero thrash metal con tintes de death destructivo, formula que los catapultó al éxito y que rápidamente los puso a girar por los circuitos internacionales metalicos, haciendo de “Beneath” un disco de culto.

Portada del disco diseñada por Michael Whelan, quien también diseñó las de “Beneath the remains”, Chaos A.D.” y “Roots” para la banda, ademas de trabajar con Obituary, Meat Loaf y Soulfly, entre otros.

Dado el éxito del disco debut internacional de la banda (ya en brasil tenían un single y dos larga duración) la salida de “Arise” generó grandes expectativas entre la creciente base de fans de Sepultura quienes esperaban mas agresión y calidad de parte de los brasileños, esta expectativa se vio cumplida con creces pues el nuevo disco sorprendió al publico con nueve temas destructivos, densos y muy bien hechos de parte de una banda que se le notaba madurez y ganas de llegar a donde nadie lo había hecho, la leyenda Sepultura se consolidaba.

Grabado entre 1990 y 1991 en la casa del death metal, los Morrisound Studios de Tampa, Florida, con Scott Burns en el papel de ingeniero de sonido y productor “Arise” es un disco en el cual todos los detalles fueron cuidados al máximo, por ejemplo Scott e Igor Cavalera se tomaron una semana para trabajar en el sonido de la batería, probando afinaciones y distintos tipos de sonidos de tambor, labor que se ve claramente reflejada en el producto final por medio de un sonido de precisión que roza lo perfecto, ojala que todas las banda tuviéramos el tiempo y el dinero para grabar un disco con estas condiciones, excelente….

“Arise” es un disco para escucharlo de cabo a rabo en una sola sentada, las canciones no suenan igual si no se hace de esta manera, pues son como pasajes de violencia en medio de mares de tranquilidad que le dan un ambiente a este trabajo increíble, un claro ejemplo de ello es el tema “Under siege (regnum irae)” un medio tiempo que contrasta con la agresividad de canciones como “Arise” o “Infected voice”, temas infernales hechos para el mosh pit, mierda como extraño a los Sepultura de esa época.

Un ultimo detalles que quería comentarles sobre “Arise” fue la polémica que surgió con Slayer cuando Kerry King les acusó de ser una vulgar copia de su banda, algo que aunque exagerado no dejaba de ser cierto, pues la influencia del sonido de Slayer es mas que obvia en muchas partes de este disco, sobre todo en las guitarras,el manejo de las rítmicas, los solos y por sobre todas las cosas el minuto 3.34 de “Dead embrionic cells” una oda a Slayer en los tiempos de “Reign in blood”. Lo bueno del caso es que Sepultura logró hacerse con una sonido personal con el paso del tiempo llegando a ser una banda inmensa la cual muchos extrañamos hoy en dia, porque con la partidas de Max y luego Igor las cosas nunca fueron las mismas…..

24 pensamientos en “Under a pale grey sky we shall ARISE!!!!

  1. Ciertamente “Arise” catapultó a Sepultura a la fama, aunque pienso que “Beneath the Remains” es infinitamente superior. No sabía lo de Kerry King y la polémica. El pedazo lento de dead embryonic cells además de parecerse a un pasaje del disco “reign in blood”, es muy parecido al riff de “skeletons of society” de Seasons in the Abyss

  2. Que bueno que hablas de sepultura men, hace tan solo dos semanas que me consegui el disco Beneath the Remains original que ya se esta gastando de tanto que lo escucho. Ojala y algun dia pueda verlos en vivo pero con la alineacion original.

  3. Tampoco sabía que Slayer dijera esa sarta de disparates. Aunque hay que reconocer que Slayer ha influenciado a muchas bandas en la historia, Sepultura tenía un estilo propio y en todo caso, si la banda “plagió” algo de Slayer, pues tal parece que lo MEJORO e hizo que la banda se convirtiera en uno de los mejores exponentes del thrash a nivel mundial, cuya música no tenía NADA que envidiarle a Kreator, Destruction, Sodom y los mismísimos Slayer.

    Este es un gran disco, aunque mi favorito es Beneath The Remains</i, todavía me sigue poniendo los pelos de punta desde que lo escuché hace más de cinco años, hay muy pocos discos de ese género que tienen tanto poder, tanto virtuosismo y entrega como lo que Sepultura hacía en aquellos años.

    Sólo diré que lo que vino después de Arise, me produce asco por completo. Siempre he pensado que Sepultura se hundió (Musicalmente hablando) mucho antes que Max Cavalera se fuera de la banda, aunque en cuanto a popularidad alcanzó su punto más alto. Para mí, Sepultura existe hasta Arise. No más.

  4. no se de que violencia o agresividad hablan sera solo en las letras por que en el sonido para nada, yo mas bien esperaba algo como en el primer disco de slipknot por ejemplo, a menos que yo no sepa de agresividad en la musica, alguien expliqueme porfavor

    Slave dice:

    No te borre el comentario solo para decirte algo, IGNORANTE…

  5. Fue por eso que pedí que me explicarán y yo nunca dije que slipknot fuera mejor que sepultura no entiendo por que ustedes se creen los sabiondos y nunca explican nada pero bueno que importa, si, sepultura es mejor ya felices?

    además en vivo a mi se me hace mucho más agresivo slipknot con esas máscaras y todo el desmadre que arman pero como dije talvez en las letras sepultura es más agresivo o talvez debe haber algo artístico que no entiendo pero bueno si algún día llegó a enterarme no será gracias a ustedes sabiondos

    adiós tontos!!

  6. KUERTY………… anda a escuchar kudai y belinda seguro te parece mas pesado…
    ridiculo….
    ignorante
    bate quebrao
    sopla condon

  7. Vete a la chingada alejo no más para eso sirves para insultar anda a escuchar reggaeton para que te den lo que te gusta, mariconazo!!

    andale insultame haber quien se sabe más

  8. mm TROLL.por tener mascaras no significa ser mas duro,al reves.es como dijo Lemmy,Yo vengo del rock and roll; esta gente con monos de trabajo y caretas viene del circo.y esa panda de my gaymical romance es pop con distorsion…anda,vete a otro lugar y deja a los hombres en paz!!!!

  9. Kuerty en buena onda no preguntes estupideces si no sabes del tema, porcierto como siempre le respondo a todos que creen que las bandas “core” son bien rudas, el album Painkiller de Judas Priest suena mucho mas agresivo que cualquier banda de metalcore. Porcierto no tengo nada contra slipknot pero simplemente no son nada en comparacion con Sepultura. Asi que kuerty no tome mi comentario como un insulto, mejor documentate un poco sobre sepultura, es mas escuchate algunas canciones de ellos.

  10. Estoy de acuerdo con un comentario anterior despues de ARISE, Sepultura cambiò y dificulto escuchar algo por lo menos cercano a este trabajo. Para mi el mejor de Sepultura. Recuerdo verlos en el Naciones Unidas por alla al principio de los 90’s, con Napalm Death y Sacred Reich (tremendo Cartel); donde sencillamente Sepultura mostraba el triple de brutalidad y energìa, que en sus vinilos de la època. Sencillamente tremendo trabajo. Evidentemente existen influencias de Slayer, pero a que mùsico no le gustarìa dejar un legado en el mundo?, orgulloso deberìa de sentirse K.K., de que su musica sirviò como influencia para la creaciòn de semejante monstruo.

  11. Muy buen album el arise , todos temasos , recomiendo escuchar el album en version cruda sin remasterizar , dos de esos temas se pueden conseguir en la cajita del roots pf sepultura edicion limitada , el resto en bootlegs pero de gran calidad , una version cruda , frenetica y aspera , algo que en el album ya pulido se perdio , en fin discaso .

    Ahora debatiendo un poco no estoy de acuerdo en que despues del Arise sepultura fue un asco , Chaos A.D es simplemente una obra de arte y sus sesiones completas tambien .

    A gusto personal y teniendo la suerte de haber podido escuchar a Sepultura en el mismo año de casi todos sus lanzamientos con Max , definitivamente Schizophrenia es el album irrepetible del grupo (para mi el mejor de todos) , seguido como no del Beneath The Remains . Dos trabajos tremendos .

    Para finalizar lo de Black Parade si que no , Sepultura es mas duro buhhh de largo , pero te doy razon en cuanto a Slipknot , en vivo en cuando a agresividad se comen a Sepultura , no entiendo cual es el problema en aceptarlo , ni el Sepultura mas agresivo (87 – 88) compite con las giras de los enmascarados de su segundo y tercer album , argumenten señores que insultar opiniones contrarias es lo mas facil del mundo .

  12. Painkiller suena mas agresivo que cualquier banda de terminacion “CORE” , disculpame pero no , eso es igual de descabellado que eso de Black Parade mas agresivo que Sepultura .

  13. @ BUBU, son gustos men, a mi en lo personal me parece mas agresivo Painkiller no porque sea mas ruidosos o aparatosos como los son los de slipknot, sino por la forma en que Priest interpreta cada tema, se nota que ellos mismos estan tocando al limite de su talento y eso para mi es mucho mas agresivo, ademas la “mayoria” de las bandas core simplemente tocan mas ruidoso, con poca pasion y orden ejem.(bring me the horizon esos tipos simplemente se la pasan gritando como perras y al final te dejan con ganas de no volverlos a escuchar jamas), simplemente son una copia tras copia de otras bandas core.

  14. Queria extenderme en mi respuesta pero el blog no me las publica , yo soy fan de judas y no me gusta slipknot sin embargo a ambos los vi en vivo y judas nada tiene q hacer no se trata de gritos o ser mas ruidosos simplemente los enmascarados patean culos en el escenario ni sepultura a quienes tube ocasion de verlos en giras del arise y chaos ad llegan a la mitad de ese torrente de energia , ya te digo son fan a muerte de judas & sepultura mas no de Slipknot pero a los hecho hay que remitirse , esto no es cuestion de que banda me gusta mas sino de agresividad .

  15. Soy fan a muerte de Judas y Sepultura , corrijo es que sino suena como si les dijera fans a ustedes y no a mi .

    Por otro lado las bandas reyes en agresividad son otras CORE osea las hardcore , ni el thrash , ni el death , ni el black pueden darte un espectaculo como una legendaria hardcore en version trio , ahora si me dices que Judas es mas agresivo que Deep Wound ahi si estas desvariando o eres demasiado fanatico de halford .

  16. Por cierto yo tambien soy fanatico de Sepultura, y pues mi devocion por Judas Priest va desde Halford, Downing, Tipton, Scott Travis e Ian Hill. Respeto tu comentario y saludos.

  17. la neta este si es un disco bien hecho , rapidez, furia y precision lo suficiente para decir que es un disco que te deja buen sabor de boca,rolas como “arise” o “dead embyonic cells” para abrir y luego tenemos rolas no tan “repetidas” (por asi decir) como “murder” , “altered state” o “meaningless movements” que simplemente te mueven a hacer headbanging

  18. Definitivamente, SEPULTURA es una de las bandas mas importantes de death-thrash en la decada de los 80s y 90s, simplemente por el hecho de destacarse y proyectarse a nivel internacional siendo una banda sudamericana contra los monstruos gringos de la epoca como slayer, megadeth, anthrax, metallica o como sus omologos kreator, destruction o sodom,,,eso ya es de reconocerse……En cuanto a Sepultura…empezaron con bestial devastation, pasando por morvid visions y hasta schrizofenia como una brutal banda de death-thash…para beneath the remains, sepultura ya se enfocaba mas a un thrash metal mas elaborado, brutal y muy nuevo para la epoca…sonaba totalmente diferente a otras bandas de thash..excelente album y para cuando Arise sale en los 90s…Sepultura ya estaba consolidado y lanzado directamente a ser un mito y una leyenda del thrash…la agresividad, los cambios de velocidad repentinos de un momento a otro como en dead embryonic cells o en desperate cry…son un himno al mas puro tharsh metal, y eso aunado a los tintes death…Sepultura logro un sonido propio que lo diferencias de las demas bandas……En Chaos AD, estoy de acuerdo que dejaron de ser tharsh..para ingresar a un sonido mas groove…pero sin dejan de sonarpesados y agresivos..sua letras cambian de death a letras de politica y empiezan a tener un sonido mas etnico brasileiro…y a identificarse con sus origenes…como en kiowas…Ya para Roots Sepultura suna totalmente diferente en sus inicios…es un albun muy Brasileiro..canciones etnicas, sonido de tambores , mucho bajo..pesado…pero de muy buena calidad…..En fin Sepultura tiene muchas facetas a lo largo de su historia, pero es sin duda,,,Una de las mejores bandas del mundo…Claro……hasta su separacion de los Cavalera…ya cuando llega el vocalista actual el concepto de Sepultura de muere y nace otro totalmente diferente, que la verdad no em gusta…en fin…Larga vida a Sepultura!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s