Matando a Internet para salvar Hollywood


A propósito de las estúpidas y absurdas leyes SOPA y PIPA aquí les  traigo un ensayo aparecido originalmente en el diario El Universal de Caracas Venezuela bajo la pluma de Julián Sánchez, abramos un debate al respecto, tema de amplia y profunda reflexión.

Algunos de los sitios de Internet más populares— incluyendo a Wikipedia y Reddit— se “apagaron” este miércoles como protesta contra la Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés) y la Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA), propuestas legislativas que pretenden regular el Internet en el nombre de proteger los derechos de autor. Las industrias cinematográficas y musicales han lanzado todo su peso a favor de estas iniciativas con multimillonarias donaciones y campañas de lobby, pero si por la víspera se saca el día, sus esfuerzos no serán suficientes dada la enorme oposición que han despertado por parte de empresarios tecnológicos y usuarios comunes de Internet.

El objetivo de SOPA y PIPA es bastante legítimo: combatir a los violadores de derechos de autor y falsificadores que administran sitios fuera del alcance de la jurisdicción de las cortes estadounidenses. El problema es el método. Estas leyes le dan el poder al Fiscal General de obligar a miles de proveedores de Internet a bloquear supuestos “sitios ilegales”, forzando a los buscadores a redactar sus resultados y requiriendo que las redes de publicitarias y los procesadores de pagos corten su relación con estos sitios.

Los partidarios de SOPA han adoptado como resolución de Año Nuevo presionar por la aprobación inmediata de estas leyes, ignorando las solicitudes para consultar la opinión de expertos sobre las posibles consecuencias de la ley. Como han indicado los mismos expertos en seguridad cibernética del gobierno estadounidense en Sandia National Labs, la medida “probablemente no será efectiva”. Cualquiera con algo de conocimiento técnico puede fácilmente evadir los bloqueos propuestos mediante un sinnúmero de simples medidas.

Para los ignorantes en materia de computadoras, ya existen varias herramientas de evasión que requieren de tan solo un solo clic. Como hemos visto una y otra vez a lo largo de la última década, cerrar sitios y servicios piratas al final de cuentas hace poco para dificultar la piratería. Pero SOPA no solo sería una medida cara e inútil, también desalentaría la innovación, interferiría con la expresión legal protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y (como lo han dicho los expertos en Sandia) “afectaría de manera negativa a la seguridad cibernética de EEUU y del mundo y a la funcionalidad del Internet”.

Con SOPA, cualquier sitio extranjero que permita a los usuarios cargar —o tan siquiera enlazar a— contenido podría ser denominado por error como un “sitio ilegal”, ser clausurado y ser privado de ingresos hasta que pueda comprobar su inocencia en una corte estadounidense. Este es el tipo de riesgo que hace que los inversionistas salgan corriendo —y la razón por la que los empresarios de tecnología están entre los que más se han opuesto a la ley SOPA.

Más de 100 destacados expertos constitucionalistas se han unido a la oposición. Ellos señalan que bloquear nombres de dominio enteros de sitios Web luego de una audiencia en la que solo se escucha a una parte inevitablemente acabará con los foros de discusión donde la expresión legal coexiste con enlaces a contenido violatorio. También bloqueará el acceso de los estadounidenses a sus propios archivos legales además del material pirateado —como ya ha ocurrido con las autoridades actuales. Dicho acto de “cohibición previa” contradice por completo las tradiciones de protección a la expresión contempladas en la Primera Enmienda.

Aún más preocupante, SOPA llevaría a la creación de una sofisticada arquitectura legal y tecnológica para la censura —una sola lista negra de Internet implementada a lo largo de todo el país. Una vez que esa estructura esté en pie, sería muy fácil y demasiado tentador para los gobiernos futuros usar esa lista negra para otros propósitos. Los ciudadanos tendrían que confiar que el Estado solo bloqueará los sitios verdaderamente criminales —o unirse a los piratas evadiendo los bloqueos.

Los ingenieros de sistemas también odian la ley SOPA: los técnicos más prominentes que construyeron el Internet moderno han advertido que el bloqueo de dominios —y los inevitables esfuerzos por parte de los usuarios para evadirlo— tendría consecuencias impredecibles y perjudiciales para la arquitectura de la red. Stewart Baker, exfuncionario de alto rango del Departamento de Seguridad Doméstica, ha señalado lenguaje en la ley que, según él, podría “matar” los esfuerzos actuales por hacer que el Internet sea más seguro.

La misma cláusula “anti-evasión”, aunque resulte una broma para los piratas, podría amenazar a los programadores que construyen las herramientas que el propio Departamento de Estado ha promovido y financiado para disidentes que buscan escapar de una censura más agresiva por parte de regímenes como China e Irán —regímenes que seguramente estarán encantados de señalar que EEUU también bloquea sitios extranjeros que considera “peligrosos”.

Estos son costos muy altos que pagar por una ley que, en el mejor de los casos, constituiría un gesto inútil y simbólico contra la piratería. Los legisladores deberían ser precavidos y no meterse con una tecnología que ellos mismos admiten desconocer. Deberían más bien enfocarse en medidas tendientes a detener el flujo de dinero hacia los criminales, sin caer en el oscuro camino de las listas negras de Internet y los cortafuegos estatales.

El autor es académico del Cato Institute (www.elcato.org).

12 pensamientos en “Matando a Internet para salvar Hollywood

  1. Ya van a comenzar los acolitos pelabolas del bola de sebo a defender la pirateria en internet… aunque es logico que lo hagan porque ninguno de ellos ha comprado en su vida un disco de las bandas que defienden a muerte. Solo son una bola de parasitos sin oficio como el bola de manteca. Pateticos!

  2. Desde el minuto en que miles de millones de hogares tienen PC y conexión a internet, ya no cabe discusión. Y frente al flujo de información libre, fácil y a gran escala, que mejor que echar mano al viejo manual de mañas mafiosas y fascistas del FBI and the USA goverment: sucio desquite amedrentando y abusando de poder. De un plumazo se pasan por los huevos toda ley y jurisdicción. Burlonamente, un día después del blackout. Seguro nos creemos que fue pura coincidencia, verdad?

    Cacería de brujas por donde se le mire.

    “Somos América hijos de puta, hacemos lo que queremos!!”

    ¿Libertad? ¡Y una mierda!

    Además, nunca falta el comentario de algún pobre descerebrado. “Piratería en internet” ¿De verdad te crees todo eso, pedazo de mierda? Vuelve a preguntarte quien realmente es el patético, porque alguien que visita compulsiamente un blog que no le gusta para trollear por cualquier cosa que se diga y vpara la llamar la atención, me parece una definición que encaja perfectamente en el concepto.

  3. Creo que la gente no sabe cosas como que si llegan a aprobar SOPA te cobrarían hasta por entrar a Wikipedia. Este portal y muchos más se verían obligados a cobrar o a limitar las búsquedas. Igual están tratando de aprobar una ley para que los trabajos científicos no se publiquen para el público, con la excusa del terrorismo. Pero bueno hay gente que sólo usa internet para bajar pornografía, me imagino que de la paga y en dólares, puro lomito debe ver, pess.
    Este tema es largo y ya lo he discutido en mucha partes. Así que voy a resumir. Yo compro música original, es más compro hasta ediciones especiales y voy a conciertos, pero eso es porque soy una vaga sin ningún tipo de responsabilidad. Hay gente que tiene hijos y familia, pienso que para la mayoría de los venezolanos no es fácil ganarse el pan siquiera como para de paso estar gastando el dinero en estas cosas. El discurso de fondo de esta gente es que si eres pobre no tienes derecho ni a entretenerte ni a educarte. Aparte si nos conformáramos con lo que la industria del cine, las editoriales y las discográficas nos dan, lo único que podríamos ver son las películas de Adam Sandler, los libros de John Grisham y Lady Gaga. Eso de que el internet a arruinado a muchos artistas es mentira¿cómo quedaron las bandas del metal después de que les dieron la espalda por apoyar al grunge? ¿Hubiera sido este revival posible sin internet? Háganse esas preguntas. La SOPA simplemente es la dictadura ideológica de las grandes compañías, de una forma que haría suspirar a Stalin.
    Dicen que somos flojos y que no queremos trabajar para pagar el precio, cuando los flojos son ellos que se sienten desplazados por los nuevos ricos de internet y no quieren hacer el esfuerzo para adaptarse a una nueva forma de hacer dinero. Nos dicen que estamos jodiendo a los pequeños artistas ¿de cuándo acá las disqueras/editoriales/estudios se han interesado por los pequeños artistas o las cosas alternativas? Por favorrr… lo que nos ven es cara de poceta.

  4. por varias razones que no quiero dar, ya que no tengo tiempo yo estoy 100% a favor del SOPA.
    Una vez grabé un demo con mi banda, 4 temas… y cuando lo llevamos a la discografica alguien lo habia filtrado en la red y quedamos como ladrones de algo que era nuestro, hoy dia los temas pertenecen a una banda que ni siquiera conocemos,
    Nunca mas tocamos musica, jamas… por mi se pueden morir todos los sitios de descarga…donde haya que firmar firmaré… SOPA PARA TODOS Y CARCEL A LOS PIRATAS!

    Slave dice:

    No seas mentiroso, tu eres un troll bien conocido en este blog, asi que ve con tus mentiras a otro lado….

  5. y una cosa mas… si quieren un disco y no pueden pagarlo…NO LO ROBEN. Ahorren !!! junten dinero!!! y despues el premio es el producto, entienden??? asi funciona el capitalismo

    Slave dice:

    No alimenten al troll por favor….

  6. Desde cierto punto, puede que tengan razón en reclamar en el tema de los derechos de autor, porque bien o mal, es el trabajo de los artistas y de los creadores… el problema es la clase de restricciones tan enormes que quieren poner y que van a afectar tanto a los que usan cosas “ilegales” como a los que no lo hacen… lo de Megaupload fue un truco del FBI para darle miedo a los demás servidores y a la gente, para mostrarles el poder que tienen… Estoy totalmente en contra tanto de SOPA como de PIPA…
    Buen post🙂
    Pasa por mi blog:
    http://purebloglocaust.wordpress.com/

  7. FUERA DEL TEMA: Gillman estudia (mediante una encuesta en su página web) traer a Destruction el 31 de marzo al gillmanfest, a mi juicio sería genial ver a estas leyendas del thrash europeo…….

    Slave dice:

    Seria brutal, pero si en la lista hay alguna banda de rock en español bien quemada esa es la que “milagrosamente” será escogida, ya veras!!!

  8. Ya en la pag. web de Destruction, aparece la fecha venezolana (31 de marzo)

    Slave dice:

    Me tragaré mis palabras con mucho gusto!!!

  9. Jajajajaja!!! No mames estuvo bueno lo de juan me reí bastante jajajajaja!!! inche trolote ya tengo competencia

  10. Eso de lo de los derechos de autor ya está un poco caduco no creen todas las bandas tienen influencias que tantos derechos pueden tener
    además casi todos su mayor ganancia la obtienen de presentasiones en vivo además que hay con el amor al arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s