Update: Discos miticos-Pantera: Vulgar Display of Power (20 años despues)


Hace seis años escribí esta entrada rindiendo homenaje a uno de los discos mas grandes del metal universal, hoy es propicio retomarlo para celebrar su veinte aniversario, si mi gente ya han pasado dos décadas de que la vulgar demostración de poder llegó para asombrarnos y cambiar el heavy metal para siempre, recordar es vivir….Año 1992, Nirvana eran los grandes del rock and roll mundial, Guns and Roses causaban furor con sus Use your Illusion y Metallica dejaba tras de si a toda una legión de Fans con un disco negro para muchos decepcionante, el metal estaba en crisis y solo de Europa venían buenas noticias sobre el heavy metal, en medio de todo este caos en América se levantaba un monstruo que venia dando de que hablar desde la salida de su “primer” disco en 1990. Ese monstruo se llamó Pantera.

Producido por el genial Terry Date (Overkill, Prong, White Zombie y un montón mas), Vulgar Display of Power fue un fenómeno y no me refiero a fenómeno de ventas, que también lo fue, hablo de un fenómeno en la actitud y la visión de la música dura para la fecha. Pantera crearon un cambio, cambio este que revitalizó el genero y lo llevo a niveles estratosféricos solo comparables a la popularidad del hard rock en los ochenta, estos cuatro duros de Texas le enseñaron al mundo como iba a ser el metal del nuevo milenio.

Desde que ves la portada de esta obra de arte, te das cuenta de lo que viene; música agresiva, movida, rítmica, riffs de guitarra que suenan como cuchillas cortantes, acompañados de la orquesta de infierno, donde el demonio principal es el cantante Phillip Anselmo.

Mouth for war abre el disco de forma avasallante, sin tomar prisioneros, actitud y fuerza, así es como se puede definir este tema que termina de forma veloz y casi thrashica, el segundo corte es mi canción preferida de la banda a new level, si muero y bajo a las tinieblas esta de seguro seria la banda sonora de mi sufrimiento, un riff que parece sacado de una sala de torturas, con cambios rítmicos casi bailables, un tema para la posteridad del metal.

Luego nos encontramos con quizá el tema mas comercial del álbum Walk, un tema directo, festivo, un real himno al rock and roll. Después de la tormenta llega la calma con This Love, una canción que comienza en plan balada pero que al arrancar su coro lleno de agresividad y energía nos demuestra que no es mas que otra muestra de metal de alta calidad, This love abre paso a el tsunami eléctrico llamado fucking hostile, esta canción es la declaración de principios de los Pantera con su 1,2,3,4 que no es mas que un prologo a la violencia y velocidad sonica.

Después se suceden cuatro temas que si bien no son lo mejor del disco permiten que la diversión no se acabe y el metal siga fluyendo estos son Rise (la cual empieza como un torbellino de sonido), No Good (Attack the radical), Live in a hole y regular people (Conceit) canciones del mas puro estilo Pantera que pueden fácilmente volarte la cabeza.

Con un doble bombo que te pega en el cerebro comienza (y termina) By demons we driven, con un Phil Anselmo casi gutural que te invita a ser manejado por el demonio y de que forma, cierra el disco de manera magistral uno de los mejores temas escritos por la banda en toda su historia, Hollow, Una canción que comienza en plan medio tiempo con una guitarra que parece llorar por la forma en que es tocada y un Anselmo demostrando porque es uno de los mejores cantantes del metal sobre la tierra. Sin lugar a dudas uno de los mejores diez disco de metal de todos los tiempos y una referencia clara para lo que seria el metal años después.

Vulgar display of power, fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 1992, duración: 52:44, sello disquero: Atco Records, ventas en Norte América +2.000.000 de copias.

10 pensamientos en “Update: Discos miticos-Pantera: Vulgar Display of Power (20 años despues)

  1. pantera !!! simplemente Grandes…
    ahh recuerdo ese dia interminablemente aburrido en el que estaba sola sentada frente a la compu del trabajo escuchando las asquerosas canciones pop que la mayoria de la gente superflua suele oir, fue entonces que se me ocurrio buscar en todos los archivos viejos que ya nadie usa y oh sorpresa! VULGAR DISPLAY OF POWER aparecia ahi!! excelente disco de los grandes del metal, sinceramente aunque lo respeto mucho el trash no es mi genero preferido, pero he de admitir que Pantera es y sera siempre una excelente banda.
    muy buen blog, saludos desde Mexico y larga vida al metaaaaallllll !!!!

  2. Ahhhh, el “Vulgar…” uno de esos discos que amas u odias. Por mi parte, no lo odio, pero al escuchar a Pantera, lo evito en la medida de lo posible. Considero al “Vulgar” como una de las razones (Junto con el virus del “grunge”) por las que el metal se fue a pique en los 90’s. Con esto me he ganado el odio de algunos, pero también conozco a otros que tampoco les agrada este material. En fin… El nombre de este blog lo dice todo: “De Todo Hay En La Viña del Señor”.😉

    Me parece increíble cómo Pantera cambió lo que había creado con el innovador “Cowboys from Hell” por esto… Un disco increíblemente repetitivo con varias letras de lo más ridículas y simplonas, un Phil Anselmo que suena como una mala imitación de Chuck Schuldiner y riffs que no van a ninguna parte. ¿La parte positiva del disco? La sección de la batería y la energía e interpretación de “Dimebag” Darrell, a quien no idolatro como muchos por ahí, pero igual considero un buen guitarrista.

    En mi opinión, este disco no tiene nada de thrash, si lo comparamos con el “Cowboys From Hell”, que fue un excelente híbrido de power metal y thrash metal. En dicho disco, las letras eran más “dark” y serias, a diferencia de lo que habían hecho en trabajos anteriores como “Power Metal”. Phil Anselmo cantaba de forma increíble, recordándonos a vocalistas como Rob Halford o James Hetfield. “Dimebag”, por su parte, nos demostraba la influencia que tenía del gran Eddie Van Halen, con temazos como “Heresy”, “Psycho Holiday” y la canción que da nombre al disco, por ejemplo.

    El “Vulgar”, por el contrario, es sólo groove. No tiene matices, no hay contraste, no hay riffs que te vuelen la cabeza, no hay cambios en los tempos, no hay innovación, sólo groove. Temas como “A New Level”, “No Good” y “Live In A Hole”, que prometían algo bueno en un principio, se dañan por completo ya sea por la intervención de Phil o por el maldito groove que plaga este disco de principio a fin. Eso sí, hay otros temas que sí considero buenos (Más no sobresalientes) como “This Love”, “Fucking Hostile” y “Regular People (Conceit)”. Esta última que menciono es de las pocas en este disco en la que Phil Anselmo deja a un lado los patéticos guturales para hacer un buen calco de James Hetfield en sus mejores tiempos.

    Como ves, a diferencia tuya, y por las razones ya expuestas, el “Cowboys From Hell” sí me parece uno de los mejores discos en la historia del metal. No puedo decir lo mismo de “Vulgar Display Of Power”.

    Slave, no me mates por esto… Es una opinión nomás. xD Un abrazo hasta Venezuela.🙂

  3. Excelente texto… pero ojo que la canción se llama By Demons BE driven, y no By Demons WE driven

  4. Hablando de discos brutales, ya esta disponible por internet el Stalingrad de Accept. BAJENLO YA!! ES UNA BRUTALIDAD DE ALBUM!!!

  5. Yo también odio el riff de Walk. De hecho, odio Walk, una de las canciones más aburridas que hicieron… .peeeeero, cuando salió ese disco yo tenía 15 años, es decir, PERFECT TIMING. Vendí un teclado Casio SK-1 en 2.500 para comprar la entrada al concierto y fue monumental! Mis highlights: Mouth for War, Fucking Hostile, Regular People y Rise.

  6. El vulgar es referencia obligada del metal en los 90, a quien no le hierve la sangre cuando escucha mouth for war o a new level? walk es un tema un poco cliché y fucking hostile para volverse loco, pero chamo donde dejaste el Vulgar Video??? un video sin sentido, sin rumbo, sin logica de tiempos. algo que muestra solo aptitud, irreverencia, un poco de esa locura que infectaba a la juventud que tomó por sorpresa la musica de los texanos.
    sin lugar a dudas un arma comercial importante.
    para muchos como yo, fuente de inspiración sin una buena explicación. a la final el vulgar no es virtuosismo solo viceras y aptitud 100% no hay nada mas.

  7. Esta banda es y sera legendariqa toda la vida mi gente!… El 8 de marzo hicieron un tributo a ellos muy pro! la verdadhttp://comegatos.com.ve/tributo-a-pantera-to-the-gods-vi/ aca salen detalles muy cool de que debio ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s