18 años….


“Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado.Esta nota debería ser muy fácil de entender.

Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury , a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no puedo engañar, a ninguno de ustedes, simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.

A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario.Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente.Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo.Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente.Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste.El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo llena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza.

No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y auto destructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general…Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva.¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática.Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney , estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

Los quiero.¡Los quiero!”

38 pensamientos en “18 años….

  1. Que hubiera pasado si Kurt no hubiera tomada la drastica decision de suicidarse,ahorita estaria como Chris Cornell cada dia hundiendose mas en la comercialidad

  2. Chris Cornell acaba de sacar un acústico decente y se espera nuevo de Soundgarden. Un tropiezo lo da cualquiera.

    En cuanto a Kurt, JAMAS se hubiera metido en lo “comercial”. Estaría haciendo cosas con los Melvins o con Michael Stipe, o andaría en bares de mala muerte guitarra en mano en plan blusero decadente onda Lanegan, o más probablemente, alejadísimo de la escena pública onda Jeff Mangum, leyenda del indie…

  3. Nunca he entendido la adoración que recibe Nirvana. A ver, tienen buenas canciones, pero no sé por qué se dice que Cobain era un genio. Hoy en día cualquiera es llamado genio y cualquier cosa es una obra de arte.

  4. ESTE SEÑOR CON NOMBRE DANIEL, AL PARECER DESCONOCE LA HISTORIA Y LO QUE REPRESENTO EL SEÑOR COBAIN DENTRO DE LA EXPLOSION ALTERNATIVA Y EL AIRE QUE RECIBIO EL ROCK EN DICHO MOMENTO, COBAIN NO TENIA UNA VOZ PRODIGIOSA NI SU SONIDO ERA CARACTERIZADO POR EL VIRTUOSISMO, MAS ESE SONIDO DECADENTE ERA LA REPRESENTACION DE TODO AQUELLO MARGINADO POR EL MAINSTREAM POR MUCHISIMO TIEMPO, EL FUE LA VOZ DE UNA GENERACION, ERA UN GENIO, NO COMO ROGER WATERS O JOHN LENNON, PERO ERA UN GENIO DENTRO DE LO QUE HACIA, Y NUNCA SOPORTO VER SU ARTE EN VENTANAS PARA LA VENTA, NI SU MUSICA COMO OBRA DE COMERCIO, GRANDE KURT!

  5. aunque la musica de nirvana fuera la voz de una generacion ellos pudieron haber dicho no a las disqueras en la actualidad existen varias bandas que a pesar de hacer musica accesible que facilmente se podria vender en el mainsteam siempre han pertenecido a sellos independientes y siguen vigentes todavia incluso su propuesta es mas o menos parecida a la de nirvana creo que kurt cobain tuvo muchas otras razones para hacer lo que hizo la carta lo dice claramente eso a menos que lo hayan asesinado tambien existe esa incognita

  6. Sencillamente mi comentario se limitara a decir que fuimos afortunados aquellos que realmente vivimos, sentimos y entendimos esa época, los estúpidos ochenteros se creen lo mejor del siglo XX, pero Cobain se encargo de representar muy grandemente a mi generacion, la generación X, the teenage angst has paid of well, now i’m bored ando old… Kurt Cobain por siempre…

  7. Sobrevaluado, sobrevendido, sobreestimado. Cobain fue simplemente otro EMO maricon que.se las daba de genio y lo que hizo fue refritar canciones Punk.

    El pudo ponerse a vender sus discos de manera independiente pero prefirio ser absorbido por el mismo mainstream al cual decia odiar. Los que lo idolatran como el “poeta de una generacion” son igual de perdedores e imbeciles que el y de seguro ya en 1997 ni escuchaban esa moda pasajera llamada Grunge.

    Por cierto, gracias a su muerte surgió una banda mil veces mejor que Nirvana: FOO FIGHTERS.

  8. Opino exactamente igual que Chango King. El pana slave conoce de sobra mi repudio hacia Nirvana y el grunge en general. En fin…

    No había leído esta carta escrita por Cobain antes de morir. Fuera del asunto de la música, no me imagino realmente lo que estaba sucediendo dentro de la cabeza de Kurt. No soy quien para juzgar su decisión de suicidarse porque cada quien hace con su vida lo que quiere. No es que esté a favor del suicidio, desde luego. Este señor tenía muchos problemas psicológicos, pero las drogas, lejos de ayudar, sólo lo destruyeron más.

    Creo que, de seguir con vida, Kurt no sería tan alabado como lo es hoy. Muchos de aquellos que han muerto antes de tiempo son endiosados automáticamente por las masas (Chuck, Cliff, Morrison, Bon Scott, Mercury), pero en el caso de Cobain, nunca pude verlo como un genio de la música. Si tu concepto de genio es un sujeto que no salía de los mismos 2 o 3 acordes distorsionados, que escribía letras insípidas, que, en lugar de reinventar un género musical, simplemente lo volvió mediocre casi matando un grandioso género como lo es el metal, y que, siendo un drogadicto, se hundió en su problemática, en lugar de buscar ayuda para salir adelante, entonces tu concepto de “genio” es bastante retorcido.

    Sin embargo, en algo concuerdo con Kurt: “Es mejor quemarse que apagarse lentamente…”

  9. Wow… acmx… de verdad que escribir todo en mayúsculas te hace tener la razón. Me quito el sombrero ante tal genio.

  10. a ustedes lo que les enoja es que mi musica haya tenido tanto exito acusan a mis seguidores de ser exagerados y ustedes tambien lo son por que no hacemos un ejercicio de humildad y dejamos de exagerar las cosas y las ponemos en su justo nivel no obstante no olviden que el grunge fue la voz de una generacion a fin de cuentas nos estamos expresando y si mucha gente concordaba con lo que nirvana decia pues lo siento por ustedes

  11. Una vez leí en una review que, si Nirvana hubiera sacado sólo “Bleach”, ahora serían considerados como pioneros del Sludge Metal. Cuánta razón…

  12. LLego a mi casa borracho, despues de que mi equipo de futbol pierda y ahora me encuentro con esto, veran, nirvana efectivamente es una de las bandas mas sobrevaloradas de la historia, esto no quiere decir que sea mala, pero si te pones a compararla con otra banda “grunge” queda eclipsada, alice in chains, pearl jam, soundgarden hasta dinosaur jr. La verdad nunca e entendido porque aman tanto a Cobain no se me hace la gran cosa, sencillamente era un tipo mas, para mi el prodigio de Nirvana era Dave Grohl, no me creen?, escuchen el album probot, donde llega a juntarse con grandes del heavy como LEMMY y King Diamond. Ya para finalizar, si en verdad quieren escuchar una muy buena banda noventera escuchen Temple of the dog, banda tributo a Andrew Wood vocalista de Mother love Bone, solo salio un disco, pero ufff que discazo, definitivamente deberia ocupar el lugar que ocupa el nevermind hoy en dia

  13. Me imagino que los idiotas que comentaron de Chango King para abajo no entiende a que se debe la genialidad de Cobain, me imagino que deben ser unos carajitos mierda amarilla que se las tiran de metaleros porque oyen a cuatro maricones pegando gritos, pero aqui esta papa para que les explique como es el sexo, veran, estabamos hastiados de la paja absurda del Glam Metal, Guns n’ Roses estaba dando señales de venderse y nadie se atrevio a sacar algo novedoso salvo una que otra banda de Metal que salio, Nirvana fue el Genesis de unos noventas que posteriormente fueron bombardeados con la fiebre del Ñu Metal y fusiones, Sludge Metal, Groobve Metal, etc, etc, sobrevalorado? Jim Morrison lo fue, Jhon Lennon lo fue, Jimmy Hendryx lo fue, Janis Joplin lo fue, asi que me cago en sus estupidos costumbrismos metaleros, Dave Grohl? El Judas mas hijoeputa de la historia, que depinga, valerse de su fama ADQUIRIDA EN NIRVANA, HAY QUE SER BIEN IMBECIL PARA HACER UN COMENTARIO COMOP “Por cierto, gracias a su muerte surgió una banda mil veces mejor que Nirvana: FOO FIGHTERS”, hablame de Krist Novoselic? Porque Pat Smear los abandono tanto tiempo? Porque no acudir a un gran musico como Chad Channing? Hablan de SOBREVALOR, no joda mamenme la paloma cuerda de cabrones, aprendan de historia musical y luego critiquen mierderos…

  14. Ahora no se puede criticar a Cobain porque salen los haters escupiendo estupideces..Es irónico que se comporten exactamente igual a los católicos fanáticos…

    Cobain se convirtió en lo que es actualmente por el simple hecho de haberse pegado un tiro, lo maximizaron como el mártir, como el que trata con condescendencia al que anda jodido.

    Nirvana no era Cobain, Nirvana eran TRES tipos que hacían música en conjunto; querer dárselas de exquisitos y decir que Ghrol es un pendejo porque si y que Cobain era un genio porque se pego un tiro es cuanto menos estúpido…

    No hay que negar el legado que dejó Nirvana, pero sinceramente, no fueron ni los primeros, ni los únicos, ni los mejores.

    La cuestión no es que Cobain haya sido un genio o no, sino que simplemente fué un tipo que se suicidó y se ve bien adorarlo y defenderlo como si fuera el Jesucristo del rock, asi de simple…

    Lo mismo hubiese pasado con cualquier otro que fuese seguido la misma senda.

    Lo mas patético son esos webones que tildan de “niños metaleros” a quién no le guste lamerle los pies a un muerto, porque según ellos, la blasfemia es imperdonable…Que se vayan a misa a rezarle entonces a San Kurt y dejen de joder con sus fanatismos religiosos…

  15. Repito, Nirvana tiene muy buenas canciones. Pero hoy en día a cualquiera se le llama genio. Y se usa tanto la palabra que pierde su significado. A eso me refiero. Cualquier disco es una obra maestra, cualquier película es la mejor de la historia, sobre todo si uno le pregunta al que le gusta. Yo lo que digo es que sí, Cobain hizo muy buena música, ¿pero genio? ¿Genio?
    No me parece. No discuto que Nirvana haya dado pie a una nueva forma de entender la música o a una moda o que hayan sido pioneros, etc. ¿Pero de ahí a llamar a Cobain genio? Eso es lo que a mí me parece exagerado. Y no, no empecé a escuchar música hace 2 años, sino hace 30… que ya tengo bastantes años encima.

  16. Ok, nuevamente papito les va a explicar, amigos mios, emtre gustos y colores no han escrito los autores, si el articulo hubiese sido referido a un supuesto de que Rob Halford se murio (por ejemplo) salen todos los
    mamones a decir la sarta de jalaboladas acerca de halford (y ojo que
    tambien oigo Judas y Figth), coño pana no sean brutos, para el guevon que puso que era fanatismo religioso, pues parece que no ha visto a los pajuos que se visten hoy por hoy como Elvis, o a los idiotas que se dejan los dreedlocks y se quieren parecer a Marley, o sea, hablas de fanatismo? San Kurt? Tienes razon al decir que Nirvana no era nada mas Kurt, pero te informo neo-metalero, el 95% de las canciones de Nirvana FUERON ESCRITAS POR KURT COBAIN, amigos (si es que asi se les puede llamar) no critiquen lo que no conocen, que si tocaba tres acordes, que si S.T.P o SoundGarden eran mejores o la sarta de vainas que escriben, es cuestion de gustos, los PIONEROS fueron los Nirvana, o acaso han oido hablar del segundo Hombre en la Luna? Han visto a alguien mejor que Einstein? Que no les guste es una cosa, que critiquen sin saber es otra, lamentablemente les guste o no, si es la voz de una generacion, o quien represento los 90? Amigos el internet no es solo para revisar el Facebook o el Twitter, hay muchas paginas donde salen Biografias de Nirvana, asi que chupense uno si no les gusta pues…

  17. Hay que ser bien inculto para no conocer el segundo que piso la luna o el segundo mejor que Einstein…

    ¿Tocó Kurt en el 95% de las canciones todos los instrumentos?…Yo conozco tipos que lo hacen :/

    No se que tiene que ver el reggae y Presley aquí o porque se les erizan los pelos con el metal, escuchen regueton y san-se-acabó:/

  18. Me parece triste que la voz de una generación haya sido un marico triste 100% emo que se suicidó por mariqueras. hahaha Eso dice mucho de esa generación.

  19. Pana de verdad que tu ignorancia no te permite ver las analogias, sabes una cosa? Crece panita, siembra un arbol, mata a un testigo de Jehova los Domingos, si eso te hace feliz, alguna vez entenderas lo que te quise decir, tu hablaste de fanatismo religioso hacia “San Kurt” no? Bueno, aprende algo, la analogia se usa hasta en el baño, no es mi culpa que no sepas INTERPRETAR lo que la gente escribe man, y te informo Edwin -Buzz- Aldrin fue el segundo en pisar la luna, amigo no hablas con ningun loco ni tampoco tengo la culpa de lo inculto que eres, no te gusta Nirvana? No opines y ya, le tienes arrechera a Kurt Cobain? Te informo, ya esta muerto, haz una vaina marico, anda a Abeerden y derrumba la estatua, o mejor anda a todas las discotiendas para que no vendan mas sus discos, o no, mas depinga, habla personalmente con Dave Grohl y dile que yo dije que era un traidor, seguramente te oiran pendejo, o no, mucho mejor todavia, convence a la gente que oye Nirvana a que realmente es una mala banda y que no la escuchen mas… Aprende a leer y a INTERPRETAR las analogias, de seguro que eres uno de esos carajitos mongolicos que se la tiran de duros del metal, me das lastima pana, en verdad, bueno, cuando comprendas la complejidad de lo que significo el fenomeno que causo la muerte de Kurt hablamos, ah! demas esta informarte de las 72 horas que cubrio MTV (cuando servia) ese acontecimiento, algo jamas visto hasta ahora… Que Kurt Cobain te bendiga idiota jajajajajajajajajajajajajaja!!!

  20. Y para Daniel, llamas Emo a Kurt? No joda eres un maldito loco pana, te informo tambien Freddie Mercury era Gay, y la gente rinde Tributo a Queen, Rob halford es Gay, y el concierto de despedida lleno estadios, Danielito, carajito de mierda amarilla y de pañales desechables, hay muchos gays en el metal y por eso no dejan de ser duros, te tengo una palabra para ti de 9 letras: I-G-N-O-R-A-N-T-E…

  21. Yo nunca dije que odiaba a Kurt.

    Yo no he insultado a nadie.

    Yo uso todos los putos signos de puntuación.

    No se tu, pero no creo que seas el “menos loco” del rebaño; ¿Deberías enseñar con el ejemplo no?.

    Me culpas de carajito mongólico y eres tu quien se hala los pelos con insultos y burlas. Lo peor de la gente estúpida es que no se dan cuenta de que lo son…

    P.D. Cualquier “loco” le pregunta a google quien llegó a la luna para quedar bien (:

    P.D. 2 ¿Que tiene de malo ser gay?¿O es que aparte de hater insufrible, fanboy enfermizo, ere también un homofóbico ladilloso?…Me encanta la manera en que tratas de culurizarnos, vergación, te deberían dar el puto Nobel o algo por el estilo…

  22. Lo único que leo del defensor de esa plasta de ser humano llamado Kurt Cobain es “bla, bla, bla, Kurt Cobain es la puta ostia, bla bla bla bla bla, sino piensan lo mismo me la pueden chupar, blablablablabla”… Ja! Fácil es venir a escupir tu venenito mongo e insultar a quien piensa diferente a ti. Patético.

    Por otro lado, Freddie Mercury era un grande, el tipo escribía verdaderos himnos del rock, es uno de los mejores cantantes y “frontman” de todos los tiempos, y formó parte de una de las bandas más grandes en la historia: QUEEN. ¿Era gay? Sí. Y eso, ¿A quién carajos le importa? Sólo a los homofóbicos cerrados de mente. Al fin y al cabo que eso era parte de su vida privada. Lo mismo puedo decir de Halford.

    Kurt Cobain no fue un genio ni nada por el estilo. Eso de “la voz de una generación” es irrisorio, aunque tiene sentido si tomamos en cuenta que gracias a su “música”, surgieron miles de bandas mediocres (Como Nirvana) de las que ahora nadie se acuerda. El grunge fue una moda pasajera. El metal, en cambio, es eterno. Kurt Cobain sólo era un junkie glorificado, le duela a quien le duela. Punto.

  23. “Lo peor de la gente estúpida es que no se dan cuenta de que lo son…”
    “¿Que tiene de malo ser gay?”
    “Fácil es venir a escupir tu venenito mongo e insultar a quien piensa diferente a ti.”
    “Kurt Cobain OVERRATED.”
    Mas motivos para seguir siendo fanático de Nirvana y del LEGADO de Cobain, I-G-N-O-R-A-N-T-E-S…
    P.D: Si eres gay, ese culo es tuyo pana, jajajajajajajajajajajajaja!!!

  24. Y para el JILIPOLLAS de Chris, que debe ser un maldito españolete, te explico ANALOGIA: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. (Segun Wikipeddia, para callarle la Boquita a Titow el bambino). Autista, cuando hable de la condicion de gay de Farrock o de Halford hice mencion especial a la idiotez que escribieron como:” Me parece triste que la voz de una generación haya sido un marico triste 100% emo que se suicidó por mariqueras”. COÑO PANA APRENDAN A LEER!!!!!

  25. Nunca pensé encontrar tanta controversia por un grupo tan motivador. Creo que las personas defienden su punto de vista, pero hasta ahí nomas, no entienden lo que eso que ellos odian o detestan significan para otras personas. Nitido el blog SLAVE, ojala pueda aprender más del rock en este lugar😈

  26. Estoy muy de acuerdo con el pana SomeoneElse. Al hablar de Nirvana es muy dificil ser objetivo, maximo cuando su musica formo parte fundamental en mi vida. No es necesario que Kurt haya sido un Malmsteen para destacar su genialidad, lo cierto, y nadie aca ni en la China va a discutir que Cobain tenia ese factor “IT” que lo hizo especial… independientemente de lo que hubiera sido como persona…

  27. Cuestion de opiniones. Mi punto es que endiosar a un artista maniaco depresivo porque impuso una moda y despues se suicidó me parece patetico. Comparar a Kobain con verdaderos genios como Lennon o Jim Morrison es un insulto y un intento banal de los fanboys que aun creen que el primer EMO de la historia era un genio.

    Sobre eso de que Nirvana y el grunge en general marcaron un antes y un despues en la musica es cierto… pero para la bola de perdedores que se habian aburrido del Hair Metal y necesitaban enchufarse en otra moda. Muchos de los que aqui escriben y despotrican de la musica “comercial” se morian con bandas como Poison o Motley Crue y cuando ese estilo implosionó necesitaban que MTV los alimentara con otra cosa.

    Para los que amabamos el Metal, el grunge fue otra moda como la lambada o la macarena. Un estilo punkoso vendido como novedad por MTV y que fue consumido como caramelos hasta que tambien hizo explosion porque se les agotó el argumento de su infelicidad estilo EMO.

    Aun asi, hay que respetar a los que piensan que Emo-Kobain fue la voz de una generacion (la de ellos, no la mia). Aunque les duela, ese señor fue solo una persona con profundos problemas personales y con depresion clinica. Aun si ese bacalao hubiera sido vendedor de Avon igual se hubiera metido un tiro porque era, basicamente, un infeliz.

    Patetico.

  28. chango king patetico hablas de respeto e insultas a todo mundo tu solo quieres que te den la razon necio y cerrado vete a ladrar a otra parte

  29. Hay que ser bien mamaguevo para odiar una banda. Es la actitud mas “poser” que jamás he visto. A mi no me gusta una infinidad de bandas, ¿pero odiarlas? que esnobismo rampante. Con no escucharlas tengo, sin necesidad de criticarlas o denigrar a sus miembros. Yo fuí fanboy acérrimo de Nirvana, hoy día ya no los escucho, sus CDs me quedaron de colección, pero no niego el peso que tuvo Cobain influyendo a toda una generación, a ese carajo le agradezco mi interés por la guitarra. El tipo tocaba terrible la guitarra, se equivocaba, componía de la mierda e incoherentemente, desafinaba, salía megatrabado en los conciertos y aún así logró impactar a toda una generación, y muchas de las posteriores, aparte de que sigue vendiendo brutalmente aún después de muerto. Algo de GENIO tuvo que tener, no hay que ser muy listo para darse cuenta de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s