El peso de Nirvana….


Miro con mucha gracia la “guerra” de comentarios que suscitó mi anterior post, lo que mas cómico me parece es que no fue un escrito para discutir, fue solo la transcripción de un documento triste, patético, donde vemos a un hombre perdidamente solo que no sabia como asumir su vida, un ser desgraciado que mas allá de su genialidad artística no supo manejar la genialidad del vivir, una tragedia viviente.

Aquí les dejo mi opinión al respecto, no espero que esten de acuerdo con ella, pero por favor no me menten la madre….

Decir que Kurt Cobain no merece ser colocado en el palco de los genios es ser por decir poco mezquino, el no darle el peso especifico que Nirvana tuvo en la música universal tiene dos aristas, o eres un ignorante que no sabe nada de música contemporánea o sencillamente eres un hater en busca de material para crear discusiones estériles, porque mas allá de que te guste o no su música nadie puede negar que esta gente marco un antes y un después en el mundo del espectáculo, ademas de ser la banda sonora de una generación.

Colóquense en la época, 1991, el pop venia saliendo de su momento mas creativo, los ochentas, para  adentrarse en un periodo muerto desde el punto de vista artístico, el rocanrol se dormía  aun en los estupores de la laca y el maquillaje barato generados por un hair metal que termino liquidándose así mismo y el metal brillaba como brilla hoy en día, en base a los viejos tiempos, definitivamente la música necesitaba un empujón.

En un momento donde todos intentaban ser los nuevos Guns & Roses nadie pensó que desde Seattle explotaría una música que se nutriría de todo y a la vez terminaría con todo dándole gran empuje a lo que se conocía como “rock alternativo” o sencillamente ” alternativo”. Fue una mezcla extraña de indie, hard core y punk sin seguir ninguna formula, sonidos libertarios multisabores que no se adaptaban a nada que se hubiese escuchado antes, pero que a la vez te podían recordar a cientos de bandas, fue sin duda el fin de un paradigma, el comienzo de “otra cosa”.

Nirvana fueron los cabezas de todo aquello, seguidos desde muy cerca por leyendas como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains, el bastión mas visible de una movida que contó con grandes héroes como Mudhoney, Mother love bone, Skin Yard y Green River, grupos no menos importantes en calidad y creatividad pero con menor éxito comercial que el “big 4” nombrado al comienzo de este párrafo, fueron días revolucionarios para la música, días de cambio.

Lo mas curioso de todo esto es que uno no se explica como esta música que era todo y no era nada llegó a convertirse en POP, estábamos ante un material venatico, rabioso, marginal, bandas de gente normal, sin tipos “lindos”, no había cantos satánicos, no había cuero, solo jeans rotos y mucho sudor, esencia punk sin mujeres en traje de baño, definitivamente un caso digno de estudio para los grandes del mercadeo, ¿Como es que el grunge pegó?, yo sin ser mercadólogo tengo una respuesta Nirvana.

Cobain, Grohl y Novoselic, hicieron la diferencia, lograron convertir todo un movimiento que venia desde lo subterraneo en canciones, temas potentes y despiadados, canciones veloces que castigaban a una guitarra que no quería ser tratada con respeto, porque ya se había aburrido de los solos épicos y los riffs “hermosos”, estábamos señores frente a una música que mezcló lo kitsch con la realidad llevando a los horarios de radios mas mainstream pesadas canciones que hablaban de pena y dolor, frenéticos himnos de sufrimiento y diversión ¿O es que acaso “Smells like teen spirit” suena a Mariah Carey o a Vanilla Ice?, grandes vendedores  de discos de aquellos dias.

Cobain tiene el gran merito de abrir las puertas del mundo a una música que cambió todo, porque a veces el merito no está en tu habilidad como ejecutante, si no mas bien en tu facilidad de crear “canciones”. Llegar al gran público no es tarea fácil y mucho menos lo es cuando tienes una banda que se basa solo en bajo, guitarra y batería, esa no es música para las masas.Solo si te sintonizas con lo que el publico quiere lo puedes lograr sin venderte, y ojo eso lo han hecho solo los grandes, Beatles, Stones, Santana, Guns & Roses por nombrar algunas leyendas, y duelale a quien le duela Nirvana.

Nadie puede imaginar donde estaria Kurt si viviera hoy en día, pero de algo estoy seguro no creo que estuviera metido en el mundo del pop o haciendo colaboraciones con Eminem, todo lo que leo del personaje me hace entender que era un verdadero habitante del underground, el anonimato le encantaba y su música era su primera pasión después de su hija, apuesto que el rubio estaría detrás de una consola apoyando a todo aquel que al igual que él quiso hacer algo distinto con la música, grande Cobain, grande Nirvana, una de esas bandas que nacen cada 20 años…..

38 pensamientos en “El peso de Nirvana….

  1. Hombre bacano tu aporte :headbang: creo que podré entender muchas cosas del rock en todas sus formas

  2. Hermano Muy Bueno tu reportaje y bueno apoyo tu forma de pensar, hace 22 años que naci, y ya a los 6 estaba escuchando eso que mucho llamamos grunge, lo primero que conoci fue el Nevermind y luego escuche algunas del bleach y me enamore de la musica, y si bien vamos hace ya 19 años kurt desaparecio fisicamente, pero sigue en nuestras mentes y tambien en nuestros corazon aun sin haberlo conocido fisicamente, el marco mi vida, la tuya y la de muchos en el mundo entero.

  3. …..Y Freddy pone punto final a una inutil discusion!! No podia ser expresado mejor, viejo!!! Saludos

    Slave dice:

    Saludos, un abrazo, la idea no es ponerle punto final, si no mas bien ser justos y que cada quien exprese lo que piensa, rock on!!

  4. Lejos de ponerle fin a la discusión aclaro muchas cosas, el derecho de opinión se respeta, y mas el de una generacion saludos…

  5. Una cosa antes de dar mi opinión al pana Slave. Si el derecho de una opinion se respeta, no entiendo por que entonces el tipo que se autodenomina “someone else” tiene que insultar a cualquiera que no esté de acuerdo con su opinión, escribiendo idioteces como “Si no te gusta Nirvana eres un chupavergas, carajito de mierda amarilla”, etc, etc. Ahora resulta que el señor respeta la opinión de los demás, jajaja, si vas a decir algo, TEN LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA SOSTENERLO, de lo contrario, mejor quédate en casa rindiéndole pleitesía a Kurt Cobain utilizando una foto suya para tu masturbación diaria.

    En fin, pasando a lo importante, aquí te hago un copy paste de algo que escribi en una de tus entradas hace tiempo, agregando un par de cosas.

    Para aquellos tiempos (Principios de los 90s), estaban surgiendo nuevas tendencias en cuanto a heavy metal se refiere. Cuando ese Junkie inadaptado de Kurt llegó, cantando mal y tocando basura de 3 acordes, nos acabó la fiesta a los tíos Heavys que disfrutábamos el apogeo de Mötley Crüe, Whitesnake, Iron maiden, Judas Priest, Def Leppard y otras leyendas, paralelamente con bandas que surgian, como Pretty Boy Floyd, Tuff o Dangerous Toys… Y, estancó al Bubblegum Glam (o Glam Punk) que se quedó en demos, bandas como TRYX o Heart Throb Mob… Músicos de verdad que se vieron relegados al Underground… Por un genero y un personaje, que en mi opinión, de leyenda no tiene nada, menos de genio. Como ya lo dije en el otro post de Slave, si tu concepto de genio es un sujeto que no salía de los mismos 2 o 3 acordes distorsionados, que escribía letras insípidas, que, en lugar de reinventar un género musical, simplemente lo volvió mediocre casi matando un grandioso género como lo es el metal, y que, siendo un drogadicto, se hundió en su problemática, en lugar de buscar ayuda para salir adelante, entonces tu concepto de “genio” es bastante retorcido.

    Para mí, Nirvana fue más que nada una banda que empezó siendo underground y que llegó con un sonido aparentemente “distinto” en teoría, pero que en realidad era una simple cacofonía que aún le faltaba mucho para madurar y ser calificada como “música”. Lo que hacía Nirvana no se puede comparar a lo que géneros establecidos como el hard rock y el heavy metal habían hecho para entonces y siguen haciendo hasta la fecha. El éxito de Nirvana fue una victoria de la inmadurez sobre la verdadera identidad de la música. Después de que Nirvana saturara la música popular sobre cómo tocar los instrumentos musicales de forma MEDIOCRE, miles de bandas adoptarían el mismo estilo como evidencia de que tocar como amateurs, repetir la misma palabrita en un coro una y otra vez, y gritar como si te estuvieran sacando una muela era lo “correcto” para ser calificado como buena música. Nirvana era sinónimo de cero riffs que impresionaran, cero voz que te hiciera volar, cero creatividad musical, cero sorpresas en sus canciones. Después de años y años escuchando música puedo decir que el virus del grunge y todo lo que ello significó fue al final una moda pasajera que, desde luego, tuvo buenas bandas como Soundgarden, Foo Fighters o Pearl Jam (Aunque estas ingresen más en lo alternativo), pero que en nada, EN NADA se pueden comparar con leyendas como los Beatles, AC/DC, Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Whitesnake, Def Leppard, y tantas otras bandas de verdadera calidad musical.

    Tengo muchos amigos que les gusta el grunge y obviamente aman a Nirvana, pero muchos otros comparten mi opinión. Lo importante para mí es que todo ese asunto del grunge ya pasó, el Grunge está muerto, como cualquier “género” de esos que solo son una moda, y no aportan nada al mundo de la música. HEAVY METAL NEVER DIES!!!

  6. jejeje lo dije y lo vuelvo a decir considero a Nirvana sobrevalorado en comparación a otras bandas “grunge”, no es que sea mala pero han elevado demasiado su status, casi llegando a niveles divinos.

  7. Cuestion de opiniones. Mi punto es que endiosar a un artista maniaco depresivo porque impuso una moda y despues se suicidó me parece patetico. Comparar a Kobain con verdaderos genios como Lennon o Jim Morrison es un insulto y un intento banal de los fanboys que aun creen que el primer EMO de la historia era un genio.

    Sobre eso de que Nirvana y el grunge en general marcaron un antes y un despues en la musica es cierto… pero para la bola de perdedores que se habian aburrido del Hair Metal y necesitaban enchufarse en otra moda. Muchos de los que aqui escriben y despotrican de la musica “comercial” se morian con bandas como Poison o Motley Crue y cuando ese estilo implosionó necesitaban que MTV los alimentara con otra cosa.

    Para los que amabamos el Metal, el grunge fue otra moda como la lambada o la macarena. Un estilo punkoso vendido como novedad por MTV y que fue consumido como caramelos hasta que tambien hizo explosion porque se les agotó el argumento de su infelicidad estilo EMO.

    Aun asi, hay que respetar a los que piensan que Emo-Kobain fue la voz de una generacion (la de ellos, no la mia). Aunque les duela, ese señor fue solo una persona con profundos problemas personales y con depresion clinica. Aun si ese bacalao hubiera sido vendedor de Avon igual se hubiera metido un tiro porque era, basicamente, un infeliz.

    Patetico.

  8. Y aclaro: cuando llamo EMO a Kobain no lo hago para polemizar por sus preferencias sexuales sino por la esencia de lo que significa ser un Emo. Alguien infeliz que no puede satisfacerse con nada y cuya unica opcion es el pesimismo y la depresion.

    Patetico X2.

  9. Chamo dejen de hablar de San Kurt así que someone else se va a arrechar y nos va a insultar y Slave hará un tercer post de San Kurt ):

  10. “El éxito de Nirvana fue una victoria de la inmadurez sobre la verdadera identidad de la música” pfffff…. Y sin animo de polemizar, amigo Christian, estas seguro de la objetividad de tu afirmacion? Cual es, segun tu criterio, la “verdadera identidad de la musica”… Pretty Boy Floyd??? Y conste que yo vivi esos buenos tiempos de un buen sleaze y una genial power ballad… Y no creo que sea excluyente el admirar a uno u otro estilo musical…. Todo esta en cada uno, y en el significado que tuvo esa epoca con su soundtrack en nuestras vidas. Por eso afirmo que es muy dificil ser objetivo en este tema de gustos musicales. Peor aun hablando de una figura tan polemica como es el caso de Cobain. Respeto la opinion de cada uno de ustedes, pero la mia es muy distinta. Y no voy a intentar ni discutir ni plantear pleito, pero no me parece adecuado que quieran llegar a un punto descalificando y minimizando una figura musical que aunque piensen que es sobrevalorada, dejo un inmenso impacto en la historia de la musica. Y eso, no lo pueden negar….

  11. Nirvana es Nirvana señores, y síempre será así. El hueco que le dejaron tanto al grunge como a la escena musica de los 90 es inmenso, más que el hoyo negro del universo, y ese hueco se va a mantener y agrandar a medida que pase el tiempo ahi en el mismo lugar.

  12. Se me sale el malandro, pues. Yo no sé cuál es la güevonada con Nirvana. Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains le dan treinta palabras por ese culo.

  13. ¿Cual arte? ¿el de haber pegado Smells Like Teen Spirit fusilandose el riff de “More Than a Feeling” de Boston? Gracias pero no gracias. Repito: quieren endiosar a un infeliz porque impuso una MODA en MTV? Eso es su peo. Habemos personas con criterio y personalidad propias para no pensar como borregos en el mismo cliché pajuo que les han vendido desde hace casi 20 años.

    Slave dice:

    Mierda uno lee cosas aqui que impresionan ¿More than feeling?, ¿Alguien se imagina a Cobain escuchando Boston????, entiendo que no te guste Nirvana pero de alli a decir tonterias, es otra cosa…

  14. Otra cosa: ¿hasta cuando van a seguir con la cantaleta infantil de que Nirvana revolucionó el Rock porque este se encontraba en crisis? POR FAVOR!!

    Los unicos que estaban en crisis eran los imbeciles que necesitaban reemplazar el hair metal con otra moda consumista… y alli salio San Kobain con sus tres acordes punkosos y su cara de pendejo adolorido: LISTO!! GRACIAS MTV!! WE LOVE YOU!!

    Decir que el Rock y el Metal estaban en “crisis” es una soberana estupidez. Desde 1990 a 1996 salieron obras clasicas como No More Tears, Rust in Peace, Seasons in the Abbys, Far Beyond Driven, Persistence of Time, Countdown to Extinction y un larguisimo etcetera.

    Crisis? Yeah right!!

  15. Solo quisiera que alguien me devolviera el minuto que pasé leyendo el anterior post: que sarta de idioteces!!

  16. Totalmente de acuerdo con changoking. ¿Crisis en los 90? No joda, será crisis de los pendejos que tenían 12 años y no tenían ni puta idea del metal o del rock. Revísense los discos de Kreator, Cannibal, el negro de Metallica, que aunque comercial no es malo necesariamente, los de Illusions de Guns n’ Roses, que aunque también comerciales se vendieron como pan caliente, los de Ozzy de esa época, Deicide, Carcass, el de Fight… ¿crisis? Tendrías que haber estado viviendo en una cueva para que no te llegara esa música? Y ok, Nirvana no era metal. Pero repito, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains le meten 30 patadas a Nirvana. La música de Nirvana es más bien mediocre. Tiene temas pasables, como el 50% del Nevermind y el In Utero, pero Alice in Chains se los coge.

  17. Como les hace falta que los insulte I-G-N-O-R-A-N-T-E-S… Y a mi amigo Cristian, mantengo mi posicion te doy la bienvenida al clan de los que estan sumidos en la ignotia…

    Slave dice:

    ¿Cual es la idea?, ¿es ignorancia a alguien no le guste Nirvana?, ni tan calvo, ni con dos pelucas….

  18. No por favor, no nos ilumines de nuevo con tu inigualable sabiduría , someone else, eso es tan complejo para nosotros…

  19. pues, el problema no es nirvana es una banda que aunque no me guste tienen calidad, el problema es en lo que se degenero. No entiendo como tantos grupos malos actuales pueden decir que nirvana los inspiro….. que tristeza

  20. Ah caramba! Al parecer el administrador del blog nunca se dio cuenta de que a pesar de que conocia tanto a Kobain como para asegurar lo que el tipo escuchaba o no, Smells Like Teen Spirit es un vulgar refrito del riff principal de More Than a Feeling. Eso dice mucho de su conocimiento (?) musical.

    Me imagino que sabe con seguridad que el padre del Grunge y todo el Rock en general jamas JAMAS escuchó a Boston… o los Ramones… o Black Flag… o Siouxie and the Banshees… o Generation X… o cualquier otra banda de donde copiar sus acordes punkosos y venderlo a MTV como “novedad”.

    Es mas, KOBAIN INVENTÓ LA MUSICA!! Punto.

    #Sarcasmo

    Slave dice:

    Lo tuyo no es hablar de musica, lo tuyo es pelear, jajajajajaja, solo discuto con los que estan en mi liga, los de abajo apenas los leo, buen dia!!!!

  21. ¿Crisis en los 90? Venga ya,con el death Metal en apogeo,el black metal igual y el maestro Quorthon creando el Viking Metal.Por no hablar del Doom.En el Underground había calidad,pero los medios bombardearon a este tipo,un hombre que lo que supo hacer es usar refritos de antaño,y plagiar algún que otro riff (como el de eighties de Killing Joke) para calar en los adolescentes del momento.Nirvana quitando el bleach tiene mucha morralla y están sobrevaloradísimos.

    Slave dice:

    Compara el brillo del haevy, hard rock y pop en los ochentas con lo que pasaba en 1991 y te daras cuenta de que habia un hueco creativo inmenso, la magia se habia perdido, eso no quiere decir que no se sacaron muy buenos discos o que desde el under crecia algo, solo quiere decir que la gran epoca habia pasado….

  22. Amigo Slave, en atención a tu respuesta y/o comentario no es que sea ignorancia que a unos les guste o no Nirvana, a mi en lo particular me gusta como otras buenas bandas de metal, en lo que estoy es que imagino que al igual que yo, vivimos en una generación donde como sostienes, la creatividad se vino a menos y Nirvana aprecio en la palestra, lamentablemente te apuesto que muchos de los que te han escrito en este post no llegan a 25 años, Nirvana no es metal? Nadie ha dicho que lo sea, y acerca de la crisis de los 90’s pues solo los que en aquella epoca fuimos adolescentes la conocimos, Titow (el bambino, it’s my time jajajajajjajajajaja!!!) amigo mio, te repito si no te gusta Nirvana o no estas de acuerdo crea un grupo en facebook cuando lo hagas te envio mis datos para unirme bebe… Te envio un beso (o acaso olvidaste que me preguntaste “¿Tiene algo de malo ser gay”)…

  23. Y si no estoy en tu “liga”, ¿para que te molestas en contestarme, administrador? Tipica actitud de un supuesto sabelotodo cuya unica salida a un argumento es la misma de cierto personajillo de marras: “AGUILA NO CAZA MOSCAS”

    Que triste.

  24. A todos pues aqui dejo este link y vean el porque Nirvana, Dios meo pol Deossssssssssssss!!!!

  25. Te burlas de los gays, y eres tan estúpido que piensas que lo soy, y lo peor del caso, eres tu quien profesa un amor homoerotico a Kurt, tranquilo, no soy como tu, disfruta tu penetración grunge, yo no te juzgo ni me burlo (:

    Simplemente eres patético, con tu mentalidad de adolescente pajero fabricante de malos chistes, ni siquiera eres capaz de burlarte de alguien sin quedar como el gafo del grupo,,,

    Anda anda sigue escupiendo pendejadas, eres como el simio que baila y entretiene…

    Por cierto, nunca dije que no me gustara Nirvana…

    P.D. Slave ¿Por que tus respuestas no salen como notificaciones de respuesta nueva en el mail?

    Slave dice:

    No salen porque edito los comentarios de la gente y estos no se actualizan por via mail…..

  26. A ver pendejitos quiten a Nirvana y el Grunge de la historia musical, a ver, a ver haters…modifiquen la historia musical…pueden? no verdad pajuos…se respetan sus opiniones igual… VIVA EL ROCK!

  27. Titow eres rolo e’ picao pana, si soy payaso y?? Dios los bendigaa, fo fo fo fooooooooooo!!! JAjajajajajajajajajajajajaja!!! Gafo…

  28. Y con este post se complementa lo que opiné en el artículo anterior. Mejor dicho imposible. Por otra parte, no puedo respetar la opinión de alguien que coloca a Jim Morrison al nivel de los Beatles. Simplemente, no puedo… (OJO, The Doors era un palo de banda y si me gusta que jode musicalmente, pero Morrison era un mamavergas cuyo mayor talento era pincharse en los baños, así de simple. Con un cantante real, hubieran sido otro peo.)

  29. no estoy de acuerdo si nirvana son genios entonces daddy yankee tambien my chemical romance tambien tokio hotel tambien lady gaga tambien y justin bieber ellos hicieron lo mismo que nirvana pero en una epoca diferente por eso su impacto fue diferente de hecho las condiciones las creamos nosotros mismos las bandas solo lo aprovechan

  30. chango king eres un ignorante smells like teen spirit es copia de the pixies no de boston el mismo baterista lo a dicho

    y ya dejen de ser tan intolerantes y cerrados toda la musica es buena toda tiene sentido por el simple hecho de tener melodia hasta el emo y el reggaeton sirven para burlarse y por lo tanto entretenerse el propio slave le a sacado mucho jugo a eso ahora digan que no sirve para nada monton de intolerantes

    en el caso de nirvana es una banda que innegablemente dejo huella en la historia de la musica aunque solo hiciera tres acordes hay bandas que tienen musica mas compleja y son aburridas y fastidiosas ahora digan que no sirve para nada nirvana monton de intolerantes

  31. -Llegar al gran público no es tarea fácil y mucho menos lo es cuando tienes una banda que se basa solo en bajo, guitarra y batería, esa no es música para las masas.Solo si te sintonizas con lo que el publico quiere lo puedes lograr sin venderte-

    sabias palabras señor slave muchos en la actualidad intentan hacerlo estudiando a los tipos de publico pero jamas lo han logrado por que no lo hacen de verdad solo lo actuan solo los grandes como nirvana lo logran por que lo hacen de verdad son honestos y espontaneos sabias palabras

  32. A ver, a ver, cuerda e quemaos, también soy de la época y me he cagado de la risa con todas la güevonadas que escriben a favor y en contra del drogo de Seattle. Tuvo su momento y ya. Un metalero serio no discute esas mariqueras, se da cuenta de lo que le pasó si estuvo tripeando con esos carajos y busca desintoxicarse después (como una mala noche de alcohol con cantos vallenatos jajajajaja…). Límpiense un poco los oídos con Haggard, Nota Profana, Sonata Arctica, Nightwish, Stratovarius, Therion, Sirenia, Unsun, son bandas que no se escuchaban por los 90’s aquí en Venezuela o no existían y tocan con un amplio repertorio rítmico (excepto el grunge) y pueden complacer varios gustos aparte de educar el oído. Al que le gusta el death, el power, el epic, el gothic, progressive, symphonic e incluso el heavy tiene en esas bandas un espacio.

  33. mas bien nirvana es el ejemplo perfecto de lo que toda banda comercial deberia ser para que valga la pena ser fan suyo y a los que critican a nirvana simplemente no entienden lo que es ser fan o son una bola de fascistas con complejo de mesias a esos si los veo tambien valdria la pena patearles las bolas para que ya se callen por que no entienden ni puta madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s