El fin de Queensryche….


De las bandas de los ochentas que dejaron huella una se destaca por sobre las demas por su calidad, creatividad, fuerza y presencia en el escenario, les hablo de los norteamericanos Queensryche una de esas agrupaciones de las cuales uno se enamora perdidamente desde la primera vez que los escucha, un combo que se dedicó a crear discos inmensos, algunos epicos, otro comerciales pero por sobre todas las cosas unicos, no hay un disco de esta gente que se parezca a otro, definitivamente unos genios.

Hablar de Queensryche es nombrar a una banda que se enriqueció con los sonidos de la nueva ola del heavy metal britanico, pero que tambien supo adoptar elementos de vanguadia de gente como Genesis, Emerson, Lake and Palmer o King Crimson, y esto lo notamos viendo su evolución discografica, desde el mas puro heavy metal con sabor europeo de su disco debut “The warning” de 1984, pasando por lo electronico y experimental de “Rage for order” de 1986, hasta llegar a la cumbre creativa de “Operation: Mindcrime” de 1988, los de Seattle fueron sin duda lo mejores de su clase y uno de los grupos que mas ha resistido los embates del tiempo, unos sobrevivientes.

Pero desgraciadamente nada es para siempre, en 1997 las cosas empiezan a ir mal para la banda, Chris De Garmo guitarra fundador y con un peso inmenso en el proceso compositivo del grupo se retira del mismo dejando un hueco infinito que nunca pudo ser llenado, y ojo no es que yo lo diga, nada mas escuchen los discos que vinieron despues de la ida de este pana y diganme si no se perdió algo en el camino, despues e la ida de Chris nada fue igual.

Pero ojo despues del retiro del guitarra la banda siguió haciendo cientos de shows en vivo y sacando buenos discos a la calle, obviamente habia un vacio pero el poder del viejo material tapaba cualquier hueco en el escenario y los fans siempre compraban lo que salia, Queenryche estaban vivos, lo que nadie sabia era que tenian los dias contados.

A finales de junio de este año el grupo declaro lo que a mi me parecia imposible, Geoff  Tate deja la banda, si como lo leen el mitico cantante se fue, por el mismo cliché de siempre frente a la prensa, “Crecientes diferencias creativas”, asi lo dijo el bateria Scott Rockenfield en un comunicado:

Queremos que nuestros fans sepan que teníamos la esperanza de encontrar una solución común, pero al final la separación con Geoff era la mejor manera para todo el mundo para avanzar en una dirección positiva. Le deseamos la mejor de las suertes en sus futuros proyectos. Estamos deseando que nuestros fans nos vean con Todd tras los micros.

Ese Todd que se nombra en el comunicado es el vocal de Crimson Glory Todd La Torre un cantante capaz, de excelente registro y con muy buena presencia, pero el pequeño detalle es que no es Geoff Tate, imaginense si desde hace un rato todo el mundo dice que ya nada es lo mismo en la banda ahora sin su lider natural creo que lo que veremos será una caricatura de lo que fue este extraordinario grupo, sinceramente pienso que los miembros originales que quedan; Scott Rockenfield, Michael Wilton y Eddie Jackson  deberian dejar las cosas asi y dejar en la grandeza de su tamaño el nombre de Queensryche, fue bueno mientras duró…

Y ustedes ¿Que opinan?, ¿Quieren a Queensryche sin Tate?, yo personalmente no lo quiero….

Para aquellos que no conozcan a la banda o que sencillamente quieran disfrutar de ella aqui les dejo un concert de su gira “Promised land”

8 pensamientos en “El fin de Queensryche….

  1. Yo soy seguidor de Queensryche desde sus inicios, siempre ha sido una de mis bandas preferidas. Cuando supe de la noticia me decepcioné un poco, pero luego lo pensé mejor y pienso que es una buena idea. Era Geoff Tate quien estaba encaminando a Queensryche hacia lo que és hoy. Con el nuevo cantante están interpretando los temas que hace mucho tiempo no hacían porque ya a Tate no le gustaba hacerlo. Pienso que ahora Queensryche sonará renovado. Si suena bien, realmente no me importa que no sea el original. Una banda no es, por mucho que uno lo crea, el producto de uno solo de sus miembros.

  2. en realidad los problemas surgieron por dinero y por el control de la banda, Geoff Tate no dejó Queensryche, ellos lo echaron de la banda
    el chamo ese q pusieron venia participando con los demás integrantes en un proyecto llamado Rising west q consistía en tocar únicamente temas de los 4 primeros discos de QR y como dices, muy capaz buena voz lo que quieras pero NADIE llena los zapatos de Geoff Tate
    ahora en mi mundo de sueños seria genia q degarmo y tate se unieran de nuevo y les enseñaran al mundo como se hacían las cosas cuando aun existía buena música, incluso comercial

  3. Es una lastima aunque no soy un fan acerrimo de ellos, marico, una pregunta, no vas a publicar nada de Deep Purple ya que John Lord lamentablemente fallecio.

  4. Yo SÍ quiero ver a Queensryche (O Rising West) sin Geoff Tate. ¿Razones? En Blabbermouth existe un artículo en el que uno de los miembros de Queensryche habla sobre TODAS LAS CAGADAS que Geoff Tate ha venido haciendo con la banda desde hace varios años ya.

    Tomando en cuenta la dirección que Queensryche siguió después del “Hear In The Now Frontier”, ahora todo tiene sentido. Tate era el que los estaba hundiendo. Tate era el que se creía dueño absoluto de la banda y la mente maestra, cuando en realidad Degarmo era el genio. Tate es el que ha pisoteado a su demás compañeros, escupiéndoles, insultándolos y hasta poniendo en peligro la vida de la banda para financiar su propio proyecto solista y la banda de Susan Tate (No lo digo yo, lo dice Michael Wilton en ese mismo artículo). Y yo que pensé que Axl Rose y Lars Ulrich eran los tipos menos respetables en el rock.

    Odio Queensryche desde el “Q2K”. Ninguno de esos discos se acerca ni siquiera un poco a un “Empire”, un “Mindcrime” o un “The Warning”. La banda ha estado en decadencia y discos como “American Soldier” y “Dedicated To Chaos” así lo confirman (Aunque sé que a ti te gustan, pana slave).

    Si lo que se habla sobre Tate es cierto, entonces odio la forma como él se ha empeñado en joder el legado de esta banda legendaria lanzando discos tan alejados del metal, tan vacíos, tan basura, tan patéticos y tan poco interesantes, que han causado que muchos fans (Incluyéndome) le den la espalda a Queensryche. Eso sin contar la estupidez del “Queensryche Cabaret”. WTF? ¿En qué diablos estaba pensando Geoff Tate?

    Como sea, espero que este asunto se solucione y que los miembros restantes de Queensryche a quienes SÍ les importa la banda y sí quieren darle a sus fans lo que merecen, ganen la batalla legal contra Tate. A ver qué sucede.

    P.D. A ver si ahora sí sale mi comentario.

  5. Chris, adhiero a casi todo lo que escribiste. Pero no te olvides que Tate fué el que le dió contenido a QR, porque además de la música está la letra y la lírica de OM, Empire y Promised Land salió de su cerebro.
    Tampoco te olvides que estás hablando del que fuera uno de los mejores cantantes de las historia del rock tremendamente superior, en sus mejores tiempos, a lo que La Torre podría soñar.
    La caída de Queensryche ya estaba iniciada con Hear in the New Frontier, cuyas canciones fueron compuestas casi todas por De Garmo.
    Chris, la caída de Queensryche EMPEZÓ con el declive de la voz de Tate, que fué el instrumento más importante de la banda.
    Si hoy volviera De Darmo al grupo quien cantaría sus canciones ¿LaTorre? quién le pondría letra ¿La Torre? ¿alguno de los otros?.
    Adhiero con lo que escribiste en el sentido de que Tate se equivocó, pero también los otros de equivocaron al dejarlo hacer durante tantos años.
    A ninguno de ellos le interesó Queensryche, sólo les interesa la plata. Porque si les hubiera interesado, se habrian separado hace 15 años.

  6. Daniel, entiendo tu punto y créeme que yo admiro la voz y la calidad compositiva de Geoff Tate. Amo toda la música que Queensrÿche lanzó en los 80’s y a principios de los 90’s, pero eso no justifica todo lo que Tate ha hecho con la banda en los últimos años. Y, si bien el “Hear In…” no es un disco que esté a la altura de los anteriores, al menos no está tan desubicado como lo que vino después.

    Para mí, la caída de Queensrÿche empezó precisamente después del “Hear In…”, que fue básicamente el “Turning Point” para la banda. Queensrÿche no es sólo Geoff Tate. Si así fuera, entonces Tate tendría éxito con su proyecto solista, el cual a nadie le interesa y nadie conoce. Tate quiere adueñarse de todo para seguir hundiendo a la banda y para alimentar su ego. Eso sería una pena porque no tengo ganas de oír otro “American Soldier” u otro “Dedicated To Chaos”. ¡ASCO! Lo peor es que Tate se rehúse a tocar canciones de los mejores discos de la banda, porque el metal ya no le interesa. Claro, eso explica el por qué hemos visto tanta basura musical de su parte en los últimos años y el por qué la banda ha perdido el apoyo de los fans.

    Otra cosa… Es cierto que que los demás miembros de Queensrÿche se tardaron bastante en reaccionar y reclamar lo que les corresponde, PERO no hay que olvidar que ellos tienen familias que mantener y cuentas qué pagar. No es tan fácil venir y abandonar una banda que ya es un ícono del rock contemporáneo para empezar de nuevo. Queensrÿche, para aquel entonces, era más que una banda, era una marca de renombre. No se puede vivir del aire y el dinero es lo que nos sirve para subsistir, aparte que no es fácil venir y armar un juicio, a sabiendas que vas a perder mucho dinero en abogados, trámites y demás.

    Esto me recuerda al gran problema que se suscitó entre los miembros de Avalanch y WarCry años atrás. Eso fue increíblemente controversial.

    Pero, más vale tarde que nunca. Y, puede que con esto veamos un “renacer” definitivo del Queensrÿche que muchos extrañamos, o puede que todo sea un fiasco y que esa mítica banda ya no tenga salvación. Ojalá que suceda lo primero y que veamos algo parecido a lo que Mark Tornillo hizo con Accept.

  7. Chris, es que yo no dije que solo Tate sea Queensryche por eso mencioné que debieron separarse hace 15 años porque Geoff tiene la letra pero no la música. Queensryche fué una banda extraordinaria, un balance perfecto en todas sus partes. Por eso es dificultoso explicar como podrá seguir y como llego hasta aquí.
    Es lógico que Tate se rehuse a cantar las viejas canciones de la banda, pero no porque no le guste el metal (o al menos no solo por eso), sino porque NO las puede cantar. Realmente resulta doloroso escucharlo interpretar las viejas canciones.
    Queensryche no podía seguir así, con Dedicated to Chaos terminó de irse al caño. Además la banda ya se parecía al reality de Ozzy y su familia pero con los Tate y encima Slater y Gray componiendo la música….. ay.
    Pero bueno esperemos que Wilton (a quién le pongo todas las fichas) se ilumine y nos devuelva a Queensryche. De lo contrario se convertiran, como leí por allí, en la mejor banda tributo a Queensryche de la historia. Saludos.

  8. Yo personalmente no me gustaria que siguieran Queensryche sin Geoff Tate ,creo que para mi ya es punto final y chau ,tendrian que volver Chris y Geoff a hacer musica juntos y demostrarle a la gente que ambos son mucho mas que QR con La Torre ,no tiene sentido continuar con la banda sabiendo que el compositor principal ya no esta mas ,y es cierto que no vienen sacando buen material(al menos a mi Tribe ,el Operation parte 2 y American Soldier me gusto mucho)Q2k me parece una basura y el ultimo disco es medio raro ,mas popero y algunos temas suenan muy aburridos pero tampoco es un mal album ,lo mejor de Ryche esta hasta Promised Land ,Geoff Tate sigue siendo uno de mis cantantes favoritos ,para mi no perdio filo cantando ,problemas hay en todos lados con las bandas y la mejor epoca de la banda ya paso ,igual no pierdo la esperanza que algun dia vuelvan De Garmo y Tate a Queensryche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s