Hace 10 años Prodigy dominaba el mundo….


The Prodigy es una de las bandas inglesas mas interesantes de la movida musical electrónica, su sonido caótico y duro los ha llevado por 17 años de carrera a ser los puntales de la variante del techno llamada  big beat, ustedes se preguntaran, ¿que tiene que ver una banda techno con el rock?, en el caso de estos ingleses les diría que mucho, si observas a los integrantes de la banda te podrías confundir y pensar que son una banda de punk de California, ya que su aspecto salvaje y desenfrenado los convierte en los bichos raros de un movimiento signado por nerds geeks esclavos de maquinas y loops, si sumamos a esto la inclusión de guitarras duras en sus presentaciones en vivo y toda una serie de colaboraciones con banda de metal, les podria afirmar que estamos frente al grupo techno mas heavy del mundo.

El disco del que les voy a contar es el mundialmente aclamado The Fat of the land, un plástico que pegó duro en la escena musical alternativa de finales de los noventas, llevando a la banda a participar en la mayoría de los festivales que se llevaron a cabo en el periodo 1997-1999, convirtiendolos de la noche a la mañana en idolos mundiales de la musica “distinta”. Formada por Liam Howlett (compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín) Maxim (MC/vocalista) y  Leeroy Thornhill (bailarín), la música de The Fat of The land no es aquel típico house bailable de otras bandas que se etiquetan como techno, el sonido de esta gente es duro como la piedra, con teclado que te suenan a guitarras, guitarras que adornan lo electrónico y loops de batería que parecieran mas sacados del drum and bass que del big beat, con voces a veces en plan hip-hop, otras en plan punk, esta banda logro lo que pocas veces logra un artista en la música, sonar como nadie mas.

Fat of the land vio las luces de las disqueras el día 1 de julio de 1997 bajo el sello disquero de la famosa Madonna Maverick Records, quienes también tienen en su catalogo a los interesantes Deftones, en aquella época la banda venia de hacer la diferencia en el undreground electrónico europeo con un disco que tuvo gran aceptación en el gusto de los fans de este estilo, el inmenso Music for the jilted generation, nadie se imaginaba que con Fat of the land darían el gran salto de ser un performance inmenso en el mundo techno a ser una súper banda de categoría mundial, uno de los grandes secretos de la banda fue encajar en el gusto de todas las audiencias, tu podías ver a Prodigy tocando ante audiencias que habían comprado tickets para  ver a Anthrax en el Dinamo de Holanda, como para gente amantes de Underworld en algún festival electro de Alemania, su mensaje fue escuchado y de que forma.

Con diez canciones en su lista The Fat of the land, dejó escuchar grandiosos singles en su desarrollo como álbum, desde la intensa y destructiva Firestarter, pasando por la dura Breath hasta la melódica y escandalosa Smack my bitch out, fueron canciones que se metieron en la mente de los jóvenes de la época convirtiendolas en himnos de batalla ya fuera dentro de la pista de baile o en los mosh pit de los tantos conciertos que hicieron estos grandes para apoyar este trabajo, definitivamente el mejor de sus carreras, si eres de mente amplia y quieres salirte un ratito del metal, bájate este disco te aseguro que te volverás adicto a ellos de inmediato, la música no importa de donde venga, mientras tenga actitud, esa es mi música.

15 pensamientos en “Hace 10 años Prodigy dominaba el mundo….

  1. Estoy bajando el «screamin» de judas, el apostasy de «behemot», «libre» de azrael, y el «show no mercy» de slayer.
    Lo primero q me llamò la atenciòn es q lo pusiste en la secciòn de discos miticos umm ya lo agrego al torrent a ver q tal.

  2. Luego de eso no han podido hacer otro disco asi, pero creo q me lo compre en un remate d euna tienda como en el 2001.
    Es un excelente disco

  3. Yo lo presté y se lo robaron a quien lo se presté, qué mierda… pero sí, es un disco mítico de la electrónica dura de los 90’s, el cual como dice Zeitan, no han podido volver a hacer. Para mi el «Always Outnumbered…» fue una suprema decepción.
    Por cierto, siempre los consideré más jungle/breakbeat que big-beat, pero bueno, los límites estilísticos de este último género suelen ser lo suficientemente amplios como para que Prodigy calce allí.
    Ampliamente recomendado para los amantes la «música dura» que estén dispuestos a aceptar que dicha descripción no se da solo en el rock pesado.

  4. demasiado bueno este disco, uno de los mejores discos de la decada, abarcando todos los generos musicales, una verdadera joya, para estos mismos años pegaba tambien el surrender de chemical brothers otra pieza mas impelable, para ese tiempo eran los discos que me llevaba siempre a las rumbitas tipo traquilo en casa de los panas y gracias a esas rumbitas ni el uno ni el otro ya los tengo en mi posesion en esos prestamelo te lo cambio etc etc se habran quedado 😦

  5. Liam Howlett es el cerebro de toda ese maquina que fue prodigy, el solo le echo bolas haciendo y construyendo la parte musical de prodigy, es mi idolo ese carajo

  6. un disco arrechisimo recuerdo k la primera ves k lo escuche todas las canciones se me kedaron grabadas no pude djarlo ;p

  7. Tuve la oportunidad de verlos en vivo gracias a Dios y puedo decir que son extremadamente salvajes en escena. Soy amante de la musica eectronica en particular del Breakbeat y estos junto a los Chemicla Brothers son la merma… totalmente recomendado para quienes no los han escuchado

  8. ese disco me lo regalaron justo en el momento que salió… a mi no me gustó del todo porque en esa época no andaba lustro con la electrónica pero recuerdo que Breathe y Smack my bitch up me impactaron que jode, eran duras y rudas

  9. Disculparan mi ignorancia, no se de que disco son pero me quedo con Baby’s got a temper (muy buen video), Firestarter y Smack my bitch up
    Notarán la electrónica no es lo mío, pero sin duda Prodigy, tiene u sonido demasiado particular, innovador y que realmente vale la pena escuchar. Lo mejor de la electrónica para mí

    Pepe

  10. Semana Santa de 1999, Península de Araya/Paria, cero planes, solo hasta donde el camino nos llevase y las cervezas de la cava aguantasen, yo al volante, Luisa cantando, Fat of the Land sonando (y de alguna manera, tambien al volante)…es suficiente decir que terminamos en Trinidad & Tobago?

  11. el mejor grupo de electronica o dance, o de hardcore, breakbeat,jungle k mas da ellos le dan ala electronica la energia de una banda de rock me baje todos sus discos desde el experience pasando por el music for the jilted.. asta el always y poes me gusta todas sus rolas es ipnotizante fueron los k le abrieron las puertas ala musika electronika se les debe mucho as estos y ya espero su nuevo disko

  12. the prodigy es el grupo ha seguir del mundo, q pudiendo aprovechar el impulso de la fama en el 97 con TFOTL ,ellos siguieron con su puro estilo(que es innovar), y no les importaron akello the volver a sacar un TFOTL, nunca repetiran lo anteriormente hecho, aunke ello les lleve a la kiebra,dos cojones al mejor grupo para mi, de la historia electronica,y no creo q nadie iguale al dios HOWLLET. THE PRODIGY FOREVER!!!!! ha q se me pasaba! los he visto 4 veces en directo, malaga 98, granada 04,madrid festimad 05 , y en lisboa 07 creamfields, yuhuuuuuuuu

  13. AMIGOS THE PROFIGY ES LO MEJOR DEL MUNDO Y SE DICE QUE VOLVERAN CONE SA AGRESIVIDAD ACABANDO AL PUTO EMO Y AL INDIE ROCK PUTOS

Deja un comentario